ACTIVIDADES FÍSICO - RECREATIVAS QUE MEJOREN EL ESTILO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR EN EL CIRCULO DE ABUELO DE LA COMUNIDAD DEL REPARTO RAÚL CEPERO BONILLA

Nelson Rey Ramos

CAPÍTULO II: ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA MODIFICAR EL ESTILO DE VIDA EN LOS ADULTOS MAYORES DEL CIRCULO DE ABUELO DEL REPARTO RAÜL CEPERO BONILLA

En este capítulo se ofrece una panorámica de las características fundamentales del reparto Raúl Cepero Bonilla con énfasis en los objetivos y tareas relacionadas con el adulto mayor, un diagnóstico inicial como resultado del análisis de la aplicación de instrumentos. A partir de estas dificultades se fundamenta la necesidad de diseñar actividades físico –recreativas que modifique sus estilos de vida, cuya validación teórica se presenta a través del criterio acción participativa.

2.1. Caracterización y diagnóstico del estado inicial de la muestra de las actividades físicas-recreativas del adulto mayor

El análisis histórico de la evolución de las actividades físicas-recreativas para el adulto mayor y el estudio de sus fundamentos teóricos que sirven de sustento permitieron las dimensiones e indicadores a asumir para caracterizar inicialmente la muestra, estructurar las actividades tísicas-recreativas y finalmente determinar el nivel alcanzado por los adultos mayores en correspondencia con la efectividad de las actividades. Dimensiones e indicadores son los siguientes:

Dimensión 1: Actividades físico-recreativas.

Indicadores:

1. El modo de alimentación del adulto mayor en la comunidad.

2. Práctica sistemática de ejercicios físicos en la comunidad.

3. Estructura y contenido de las actividades.

4. Actividades recreativas del adulto mayor en la comunidad.

Dimensión 2. Estilo de vida del adulto mayor.

Indicadores:

5. Modificación del estilo de vida.

6. Gusto y preferencias por la actividad física.

Para determinar el estado inicial de la preparación física y recreativa del adulto mayor para su desarrollo se aplicaron diversos métodos del nivel ímpirico:la encuesta a los adultos mayores(anexo I-II) mediante el método analítico –sintético el que permitió evaluar el estado de preparación del adulto mayor en las actividades físicas –recreativas de acuerdo al comportamiento de los indicadores antes de la aplicación de la propuesta y a continuación se hace referencia al análisis de los resultados obtenidos en los indicadores a partir de los instrumentos aplicados.

A continuación se hace referencia al análisis de los resultados obtenidos en los indicadores a partir de los instrumentos aplicados.

Como resultado del análisis de la aplicación de instrumentos a 19 adultos mayores, 2 trabajadores de la salud y 2 profesores de Cultura Física, para constatar el estilo de vida del adulto mayor en el círculo de abuelo de esta comunidad en función de su salud, arrojaron los siguientes resultados: La edad está comprendida entre 60 y 78 años, con un predominio en la población masculina, con bajo nivel cultural, la ocupación mayoritaria es amas de casa y trabajadores del Ministerio de la Industria azucarera. (Anexo 2 - 1).

Viven solos. 3 que representan el 0,15 % y con algún familiar 16 para un 84,3%.

Fuman 9 reportando 4,7 %, ingieren bebidas alcohólicas 6 para un 3,2%

El 94% consumen, en gran medida, grasa animal, no vegetales un 83%, sal un 86% y un consumo de frutas el 12%, lo que demuestra una inadecuada alimentación.

Participan en actividades físicas recreativas 4 adultos mayores 2,1%, demostrando que no utilizan alternativas que favorezcan el mejoramiento de su salud y la recreación para el esparcimiento sano.

Las enfermedades más comunes, Artrosis 5 (26,3%), Hipertensión 9 (47,3%), Diabetes 2 (0,1%) Respiratorias 2 (0,1%) (Anexo 2- 3)

Existe consumo de medicamentos en correspondencia con sus patologías.

(Anexo 2 - 4)

Con la revisión de las historias clínicas que se tomaron como muestra para la investigación que se aprecia en ella, se realizaron los siguientes indicadores, los que arrojaron como resultados:

Frecuencia cardiaca: Oscila desde 60-75 pulsaciones por minuto. Tomado por la enfermera.

Presión arterial: Con la presión arterial normal existen 4 para un 2,1%, prehipertenso 5 que representan el 26,3%, clasificándose por fases de hipertensión: fase I, 4 representando un 2,1%; hipertenso fase II, 6 que representa el 7,59%.

Patología actual: Hipertensión, problemas respiratorios, cardiopatías, osteoporosis, artritis y anemia.

Una valoración con el médico de la familial el geriatra y la enfermera de esta documentación, tomo como información, el estado hipertensivo en esta población, atendiendo a la edad y género. (Anexo 2-5).

En la entrevista a trabajadores de la salud y profesores de Cultura Física (Anexo 3) se obtuvieron los siguientes resultados:

Todos los entrevistados son profesionales en sus respectivas especialidades, y tienen como promedio 14 años de experiencia.

El consumo de medicamentos es alto, en correspondencia con sus enfermedades.

Poseen hábitos alimentarios inadecuados, con alto consumo de grasa animal, sal, poco consumo de vegetales, frutas y otros alimentos fundamentales.

Se efectúan actividades físico - recreativas ocasionalmente y no dirigidas al adulto mayor.

No existen gustos y preferencias por ellas.

Ofrecen mayor satisfacción por los juegos pasivos con preferencia a los de mesa.

De sus preferencias se pueden realizar caminatas, actividades lúdicas, ver la TV, cumpleaños colectivos, pasear y actividades recreativos culturales.

Para conocer los gustos y preferencias de los adultos mayores se aplicó una encuesta de entrada y salida. (Anexo 4)

Obteniéndose los resultados siguientes:

1. No se aprecia la actividad física con carácter lúdico.

2. No están motivados a participar en las actividades que se realizan.

3. Son insuficientes las ofertas recreativas.

4. No existe sistematicidad en las actividades.

5. No se tienen en cuenta los gustos y preferencias del adulto mayor.

La actividad física, los 19 adultos mayores la prefieren representando el 100%, ver deportes, a 5 de ellos para un 26,3%, realizar caminatas 6 adultos mayores para un 42,2%, realizar actividades lúdicas a 9 para un 4,7% ,ver la TV a 11 para un 57,8%, realizar cumpleaños colectivos a 11 para un 57,8%, pasear 6 para un 4,2% y desarrollar actividades recreativas culturales 16 para un 84,2%.

Todo lo antes expuesto permite concluir que el diagnóstico inicial y final sobre los estilos de vida del adulto mayor en el círculo de abuelos del reparto Raúl Cepero Bonilla se deriva de la triangulación de la información que ofrecen los instrumentos aplicados:

A partir de las insuficiencias detectadas se elaboraron actividades físico-recreativas, según sus gustos y preferencias, para elevar los conocimientos, satisfacer sus necesidades y modificar el modo y los estilos de vida del adulto mayor mediante la participación en el mismo.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga