ACTIVIDADES FÍSICO - RECREATIVAS QUE MEJOREN EL ESTILO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR EN EL CIRCULO DE ABUELO DE LA COMUNIDAD DEL REPARTO RAÚL CEPERO BONILLA

Nelson Rey Ramos

1.4. Actividad físico – recreativa del adulto mayor en el circulo de abuelo de la comunidad

La actividad psíquica de la personalidad constituye un componente obligatorio de cualquier actividad concreta, tanto de la teoría como de la práctica, ambas están eslabonadas por la acción del hombre, en ella se reflejan los matices de lo individual, y lo personológico.

El trabajo constituye una forma especialmente humana de actividad; el análisis de esta categoría pedagógica esta relacionada con una teoría psicológica, lo que permite que ella lo lleve a la práctica educativa, no de manera directa, sino mediada por la reflexión pedagógica.

Atendiendo a lo planteado en el Diccionario Filosófico M.Rosental.Pudín (1981) “actividad¨caracteriza la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto”(13)

La actividad es un nexo del sujeto con lo que lo rodea, establece regula y controla la realización entre este y el objeto. Posee un carácter social y está determinada por las condiciones sociales de vida; su forma básica e históricamente determinada es el trabajo.La actividad humana se logra en dependencia de las necesidades del hombre y la sociedad incluyendo la cognoscitiva, valorativa y práctica.

El Dr. Aldo Pérez Sánchez (2003) En relación al concepto actividad física es definida por como: “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos”. (14)

En esta definición se precisan elementos relacionados con la actividad humana. En el Diccionario de la Lengua Española Deportiva se define actividad física como: “cualquier forma de movimiento corporal que crea una demanda metabólica significativa ¨ (15)

Aactividades físico - recreativas resulta de gran importancia cuando se desarrollan no sólo con vistas al mantenimiento de la salud física y mental de los adultos mayores, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo, siendo una necesidad corporal básica.

En las bibliografías consultadas al respecto, se observa que un cuerpo que no se ejercita utiliza sólo el 27% de la energía posible de que se dispone, pero este bajo nivel de rendimiento puede incrementarse hasta un 65% si se práctica regularmente, este aumento de crecimiento orgánico podrá apreciarse en todos los ámbitos de la vida.

Los análisis hechos favorecen de manera general que la actividad física es una necesidad de todo ser humano, un logro seguro para evitar el deterioro orgánico, garantiza una vida sana y plena, demora el envejecimiento, evita las enfermedades, limita el riesgo de enfermedades cardíacas, disminuye la presión arterial, incrementa la . 13. Diccionario de la Lengua Española Deportiva14. Aldo Pérez Sánchez

14. Aldo Pérez Sánchez.

15. Diccionario de la Lengua Española Deportiva

fuerza de resistencia, la dureza y la flexibilidad de los músculos, mejoran los reflejos y la coordinación, así como las demás funciones vegetativas en general.

Proporciona mayor alivio a la tensión muscular.

Es un elemento importante para el adulto mayor la recreación física, puede combinarse

con la actividad física, es el bienestar social donde el individuo está en disposición, después de concluir sus labores y cumplidas sus otras obligaciones.

El Dr. Aldo Pérez Sánchez (2003) define: “... recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento”. (16)

En ella tienen tres funciones básicas: descanso, diversión y desarrollo, dadas por las siguientes características:

La diversión: Descomprime al organismo del aburrimiento, la monotonía, la rutina y el estrés.

La función del desarrollo: Es la más importante, incluye el perfeccionamiento de la personalidad, la cual se libera de las autorregulaciones del pensamiento y la acción cotidiana, permitiendo una participación social más amplia y más libre.

El descanso: Libera a los adultos mayores de la fatiga cuando participan en actividades recreativas, se protegen del desgaste provocado de las tensiones derivadas de las obligaciones cotidianas.

El adulto mayor, han de entenderse y apreciarse como algo más allá de lo simplemente personal porque el ocio y la recreación, forman parte del empleo del tiempo libre, ha de observarse como una acción que reflejada desde lo social, puede crear las condiciones que faciliten la elevación de la calidad de vida de estas personas, y contribuya al desarrollo de modo y estilos de vida más saludables e independiente.

Existen actividades recreativas elaboradas, siempre están abiertas las opciones de tiempo libre. Las cuales deben ser:

16. Aldo Pérez Sánchez (2003)

Recreación ambiental, comunitaria, terapéutica, deportiva, artística y cultural.

La recreación ambiental, además de propiciar el disfrute de las relaciones con el medio ambiente, propicia la identificación con este, fomenta el desarrollo de una cultura sostenible y la motivación por su preservación.

La recreación artística, cultural, deportiva y pedagógica tiene como fin el mantenimiento, desarrollo y recuperación de habilidades diversas; pueden servir de estímulo de la creatividad, posibilitar experiencias que contribuyan al bienestar y autoestima de los adultos mayores. Estas actividades logran las relaciones interpersonales y la integración social de las personas, con independencia de sus efectos sobre la salud y el bienestar psicológico.

En el caso de la recreación comunitaria, esta se orienta a la creación o fortalecimiento de redes de apoyo social, especialmente para las personas que viven solas, tienen escasos recursos.

La recreación terapéutica, puede estar orientada a personas con problemas funcionales, físicos o psicológicos y puede ser ella misma vehículo o instrumento de rehabilitación o complemento de programas diseñados a estos fines.

Muchos son los indicadores funcionales de la ejecución de los ejercicios y su efecto biológico en la practicante sistemática, nos referimos a tres de ellos que por su fácil interpretación deben ser conocidas por el que dirige y ejecuta actividades físicas la frecuencia cardiaca, respiratoria y la presión o tensión arterial.

Dependiendo de la edad, la frecuencia en reposo en personas adultas oscila desde 60 hasta 78 pulsaciones por minuto, este después desciende hasta aproximarse a los valores iniciales en las pausas o descanso.

Las actividades físicas proporciona el acondicionamiento físico necesario para la conservación de la salud, sin límites de edades y con sistemeticidad.Al realizar ejercicios es importantes tener en cuenta la edad,el sexo y el estado de salud del individuo.

La práctica del ejercicio físico desarrolla y dirige la coordinación neuromuscular y psicomotora, contribuye al desarrollo físico e interviene en la formación de la personalidad. a realizar con estas personas, deben ser combinadas, tener presente los intereses, gustos, necesidades y preferencias para que su participación sea más eficiente y placentera entre las que se encuentran:

Caminar como forma básica de ejercicio.

Excursiones, paseos, bailes y actividades al aire libre.

Actividades en grupo y familia.

Actividades aeróbicas de bajo impacto: nadar, baile de salón y ejercicios de gimnasia.

Ejercicios de flexibilidad y movimiento.

Es importante tomar las debidas precauciones para trabajar con estas personas, dentro de estas:

Incluir fase de calentamiento y otra de enfriamiento progresivo.

Controlar la intensidad del ejercicio y la progresión en función de la capacidad física que se trabaje teniendo en cuenta las particularidades de cada adulto mayor.

Evitar las secciones excesivamente largas, si es posible realizar varias secciones cortas al día.

Según las Orientaciones Metodológicas para desarrollar las actividades físico – recreativas con el adulto mayor es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones:

• Deben ser seleccionados los ejercicios que no exijan tensiones prolongadas.

• Prestar atención a los ejercicios con inclinación de cabeza y tronco, siendo realizados en forma lenta y con aumento gradual de la amplitud.

• Se deben alternar las posiciones de parado, sentado y acostado.

• Evitar la posición de pie de forma prolongada.

• No caminar con el borde externo e interno del pie.

• No realizar ejercicios con mucha separación de las piernas.

• Los ejercicios de estiramientos no deben realizarse por más de 20 o 25 minutos.

• No abusar de los giros y pasos atrás,

• No realizar ejercicios de doble empuje.

Constituye el elemento fundamental a tener en cuenta para una salud más saludable y sana lo que prolonga una vida En resumen, se puede señalar que los aspectos tratados con el estilo y calidad de vida placentera en la atención del adulto mayor.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga