ACTIVIDADES FÍSICO - RECREATIVAS QUE MEJOREN EL ESTILO DE VIDA DEL ADULTO MAYOR EN EL CIRCULO DE ABUELO DE LA COMUNIDAD DEL REPARTO RAÚL CEPERO BONILLA

Nelson Rey Ramos

INTRODUCCIÓN

La posición y el papel del anciano en la comunidad socializadora y sus relaciones, establecen puntos de partida para los estudiosos del tema. La Revolución cubana en nuestro país ha permitido que el adulto mayor logre una evolución de su vida, el hombre transita por determinadas etapas hasta llegar al envejecimiento, que se origina por diferentes factores: genéticos, fisiológicos, socio-económicos y subjetivos, por lo que la humanidad debe ganar en conciencia acerca de la necesidad de buscar alternativas y soluciones a los problemas que lo afectan.

En las épocas anteriores el tiempo de vida en las personas era muy corta, comprendida de 18 a 20 años aproximadamente en el siglo de Bronce, 23 años en el imperio Romano, 35 años en el Medioevo, 44 años en el siglo XIX, A partir de la década del 60 en los países más desarrollados, se ha llegado a los de 70 años y en la actualidad se acerca a los 80 años de vida, en los países en vías de desarrollo no alcanzan los 35 años. hecho no ocurre de igual forma en el mundo, dado por las notables diferencias en el desarrollo socio- económico de los pueblos y países.

Cuando el hombre llega a la etapa de adulto mayor ve disminuidas sus fuerzas, su salud se ha deteriorado por la edad y las consecuencias de determinadas enfermedades, por mi experiencias, la profundidad de sus valores son patrones a tener en cuenta por la familia, en la comunidad, en los círculos de abuelos, en las organizaciones políticas y de masas, y mantengan su desarrollo alcanzado durante su tiempo transcurrido en correspondencia con las necesidades que la vida impone a esas personas, para ello el cuidado personal, una dieta balanceadas es una de las formas de vivir muchos años más.

Las organizaciones internacionales están convencidas de la necesidad y atención que necesita el adulto mayor, especialmente la Organización de Naciones Unidas declarando el año 1999, “Año Internacional de las Personas de Edad”, ( ) iniciativa que abrió un espacio para trabajar en función del mejoramiento de las condiciones de vida de este grupo poblacional, en tal sentido en el artículo 39 de la constitución de la

1.Abrante,Raquel ,1999-º007. Educación en compilación.3.En CIESS, No12, diciembre, 2006.

República de Cuba se declara :El estado fomenta y promueve la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones como medio de educación y contribución a la formación integral de los ciudadanos.

La Organización Panamericana de la Salud promueve alternativas bajo el lema, “Sigamos activos para envejecer bien” ( ) constituyendo este lema la base de la gran importancia para el desarrollo de la actividad física.

La atención del adulto mayor en Cuba es similar al de países con alto desarrollo socio- económico, en el sentido de fomentar nuevos medios de vida que permitan y contribuyan a una nueva existencia humana, más plena y feliz de los gerontólogo de la tercera edad.

Por esta razón en el año 1984 se crearon los círculos de abuelos, orientados por el compañero Fidel Castro Ruz, el cual exige que el esfuerzo debe ser cada día mayor, para mejorar la calidad de vida en cuanto a las relaciones: sociales, físicas y psicológicas, al obtener como beneficio para quienes lo integran, mejor movilidad, equilibrio, coordinación, aumento de la autoestima, disminución del estrés, reducción de la ansiedad, la depresión, calma las tensiones nerviosas, estimula el proceso mental y psíquico, ayuda al sistema respiratorio , controla la hipertensión arterial y previene la diabetes.

Para realizar un fructifico trabajo se consultaron bibliografías de investigadores que aportan a la temática de investigación en la comunidad objeto de investigación existen antecedentes sobre el tema. Dr. Deciderio Alberto Sosa Loy, Osvaldo Yudel Escobar C Rodríguez Porrero, A Castellón, H.Sigerist.P L Castellanos: Así como los psicólogos, geriatras, Nasher, Quítele, Marjoriel Warren,(1468)Zerbil.N.Talizina ,Celia Díaz Cantillo, Patricia Arés Muzio entre otros.

Por estas razones en el país se destaca la posibilidad de integrar el club de los 120 años, creado el 25 de septiembre del 2003, el cual aumenta las ansias de vivir. Según la filosofía del club, tiene dentro de sus objetivos: la motivación, la salud, la alimentación, el ejercicio físico, la cultura y el medio ambiente.

Lo antes expuesto permite plantear la siguiente situación problémica : EL análisis

2. Seminario Internacionales seguridad social, no.230-231, mayo-agosto, 2001

exploratorios y descriptivos realizados por el autor que incluyó visitas programadas a personal de la salud del consultorio de la comunidad, análisis de las Historias clínicas de cada elemento de la muestra, entrevistas al personal de salud que laboran en l comunidad, así como encuestas a adultos mayores revelan la existencia de estilo de vida inadecuados en la población escogida, destacándose por su importancia las que aparecen a continuación:

• Inadecuada dieta, ingestión de grasa animal, exceso de sal, pocas frutas como fuentes de vitaminas, proteínas y verduras.

• Falta de motivación para asistir al círculo de abuelos y realizar sus actividades físico recreativo.

• Las actividades que se desarrollan en la comunidad en sentido general, no están dirigidas a los adultos mayores.

• Insufiente orientación al adulto mayor sobre la importancia de una alimentación balanceada para mejorar su estilo de vida.

• No se desarrolla la práctica de ejercicios físicos y recreativos con sistematicidad.

• Uso inadecuado del tiempo libre, con preferencia a la ingestión de tabaquismo y de otros vicios que de una forma u otra afectan su salud física y mental.

Lo expresado anteriormente sirve de base para plantear el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar el estilo de vida del adulto mayor en el círculo de abuelo en la comunidad del reparto Raúl Cepero Bonilla en el municipio .Colombia?

El objeto de estudio: El proceso físico – recreativo para mejorar el estilo de vida del adulto mayor en la comunidad.

De acuerdo a lo antes planteado se definió como objetivo: Diseñar actividades físico-recreativas que de un enfoque educativo mejoren el estilo de vida del adulto mayor en el reparto Raúl Cepero Bonilla municipio, Colombia.

Se delimitó dentro del objeto de estudio como campo de acción: El estilo de vida de los adultos mayores en el círculo de abuelo en la comunidad.

A partir de todo lo anterior se consideró como hipótesis: Las actividades física – recreativas diseñadas con un enfoque educativo mejorarán el estilo de vida del adulto mayor en la comunidad del Reparto Raúl Cepero Bonilla del municipio Colombia.

Variable Independiente: Actividades físico-recreativas.

Indicadores:

Modificación del estilo de vida del adulto mayor en la comunidad.

El modo de alimentación del adulto mayor en la comunidad.

Práctica sistemática de ejercicios físicos en la comunidad

Estructura y contenido de las actividades

Actividades recreativas del adulto mayor en la comunidad.

Variable dependiente: Estilo de vida del adulto mayor

Variables Extrañas:

• Edad.

• Sexo.

• Estructura social.

Hábitos tóxicos y alimentarios.

• Gustos y preferencias por la actividad física.

Prescripción de variables ajenas.

• Condiciones materiales para la ejecución de las actividades físico-recreativas.

• La profesionalidad de los técnicos que atienden el programa del adulto mayor.

• Diagnóstico del estado actual de los adultos mayores de la comunidad.

Control estricto y sistemático de las variables clasificadas como ajenas.

• Observación de las condiciones que existen en la comunidad del reparto Raúl Cepero Bonilla para la aplicación de las actividades en el círculo de abuelo.

• Aplicación de controles que revelen el nivel de preparación del adulto mayor para aplicar para desarrollar las actividades físico- recreativas con el adulto mayor.

• Valoración desarrollada por el médico del consultorio con respecto al estado de salud de los adultos mayores del círculo de abuelos.

Para cumplir con el objetivo propuesto y sustentar la hipótesis planteada se determinaron las siguientes tareas científicas:

1. Determinación de los antecedentes histórico y presupuestos teóricos metodológicos en el proceso físico - recreativo del adulto mayor en la comunidad que sustentan la investigación.

2. Diagnóstico actual del estilo de vida de los adultos mayores del círculo de abuelos de la comunidad del reparto Raúl Cepero Bonilla.

3. Elaboración de actividades físico-recreativas para mejorar el estilo de vida en los adultos mayores del círculo de abuelos en la comunidad del Reparto Raúl Cepero Bonilla.

4. La efectividad de las actividades para mejorar las actividades del estilo de vida del adulto mayor.

Una vez elaboradas las actividades físico-recreativas y puestas en práctica; la transformación en el estilo de vida de los adultos mayores se traducirá en el mejoramiento de su salud física y mental que les permitirá integrar estos conocimientos en la solución de tareas para satisfacer así la demanda social con la magnitud y el ritmo acelerado de los avances de la ciencia y la técnica.

La acción transformadora de la propuesta deberá generar en la familia un sentido de participación, compromiso social y responsabilidad para con el adulto mayor ya que deberá utilizar métodos didácticos activos que estimulen la innovación, la creatividad y el espíritu de indagación, de manera que los adultos mayores “aprendan a aprender” y sean capaces de asimilar nuevos ejercicios físicos y una alimentación balanceada para el mantenimiento de su salud física y mental.

La Población tomada para desarrollar el proceso de investigación se describe de la siguiente forma: 216 habitantes, agrupados en 36 familias, que son atendidos en el consultorio #. 2 del Consejo Popular 5, perteneciente al Reparto Raúl Cepero Bonilla del Municipio Colombia.

Se seleccionó al azar, 19 adultos mayores de 15 familias que representa el 52 % de la muestra. Se tomó con un nivel de escolaridad como promedio 9no. Grado.

Esta investigación responde a un paradigma socio crítico donde se establece una relación de métodos y técnicas cualitativas y estadísticas, considerando actividades de carácter preparativo.

La base teórico metodológica general que sustenta el proceso de investigación es:

El materialismo dialéctico e histórico: Lo que permitió el uso de los métodos de nivel teórico y empíricos que se relacionan a continuación.

Métodos y técnicas utilizados para diagnosticar el problema.

Histórico-lógico:

Con el objetivo de estudiar el tratamiento de la problemática por diferentes autores

Análisis-síntesis:

Se empleó para obtener la información sobre los rasgos esenciales del objetivo de estudio y determinar los elementos que podrían ser utilizados en el diseño de las actividades.

Inductivo-deductivo:

Durante el diagnóstico para el estudio de las regularidades y para la elaboración de las actividades novedosas.

Método de la triangulación: Permitió la asunción de posiciones teóricas que sustentan la propuesta la cual, fue consultada y sistematizada entre los usuarios, es decir profesores de cultura física, directivos del Combinado Deportivo y la comunidad, para cruzar información de fuentes, de datos y lograr una mayor confiabilidad en los resultados.

Análisis documental:

Se desarrolla a través del estudio de las historias clínicas para conocer el estado actual

de la población objeto de estudio; resoluciones, orientaciones metodológicas y programas que conducen el trabajo con el adulto mayor.

Métodos estadísticos matemáticos:

Cálculo porcentual: Este fue empleado para determinar la distribución empírica de frecuencias de las variables objeto de análisis.

Estadística descriptiva: Estos se tuvieron en cuenta para el procesamiento de los datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos investigativos, por ciento de variación, cálculo porcentual.

Estadística inferencial: Permitió el procesamiento de los resultados de las encuestas aplicadas, así como la valoración de la existencia o no de diferencias estadísticas entre las mediciones por medio de las pruebas.

Técnicas:

Encuesta a los adultos mayores en el reparto Raúl Cepero Bonilla, para determinar el estado actual de los modos de vida del adulto mayor.

Para seleccionar a los expertos y constatar teóricamente las actividades propuesto.

Entrevista a los técnicos del Deporte Educación Recreación y al personal de salud de la comunidad para determinar el desarrollo de las actividades físico - recreativas del adulto mayor.

Observación: como método general con énfasis en la observación cerrada del diagnóstico inicial, luego en el proceso de la investigación y de la dinámica de la propuesta indistintamente se aplico con la observación abierta y participativa.

Novedad científica: La creación de actividades físico -recreativas para el adulto mayor de la comunidad del Reparto Raúl Cerero Bonilla en el municipio Colombia basado en el estilo de vida de la población seleccionada.

Contribución teórica:

Consiste en la teórica que se tuvo en cuenta para el diseño de actividades físico- recreativas para modificar el estilo de vida de los adultos mayores de la comunidad.

Este se basa en los principios, relacionados con la práctica de la cultura física, y en especial la recreación física, aplicas a las características de los adultos mayores.

Contribución práctica:

Se aplican actividades físico – recreativas que permite modificar el estilo de vida del adulto mayor y que podrá generalizarse en otros círculos de abuelos de las comunidades.

El desarrollo del informe esta estructura en: Introducción, dos Capítulos y subcapitulos. Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.

En la introducción se aborda la importancia y necesidad de la temática estudiada. El primer capítulo, dedicado a los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la investigación.

Para la realización de la propuesta se aplicó en el circulo de abuelos del Reparto Raúl Cepero Bonilla ,Consultorio # 2, se tuvo en cuenta la experiencia de 28 años en el proceso pedagógico en la Cultura Física, dos años en Venezuela en colaboración el que demuestra los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos durante la investigación como parte del diagnóstico donde señala que existen limitaciones que dificultan la aplicación de las actividades físicas – recreativas para el adulto mayor y por ende repercuten en la planificación gradual y sistémica de la evolución del desarrollo para la proyección de las actividades para dar respuesta científica a un problema de actualidad que responde al paradigma dialéctico materialista, con elementos de la investigación acción-participativa.

En el segundo se muestra una caracterización del reparto Raúl Cepero Bonilla donde se ha desarrollado la investigación, el diagnóstico de necesidades que presentan los adultos mayores relacionados con los diferentes modos y estilos de vida, resultados de los métodos aplicados, los elementos que fundamentan, evalúan y controlan las actividades físico-recreativas para modificar sus estilos de vida en el circulo de abuelo de la comunidad.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga