ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONCEPTO FUNCIÓN REAL DE UNA VARIABLE REAL EN EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA INGENIERÍA ELÉCTRICA

Adolfo Álvarez Martínez

2.3. Valoración sobre la factibilidad de la estrategia propuesta

Valoración de la estrategia propuesta a partir del criterio de expertos.

El procesamiento de las valoraciones de los expertos se realizó teniendo en cuenta la variante propuesta por el Dr. Campistrous (1999).

Para verificar y demostrar su factibilidad, fueron seleccionados 20 expertos de un grupo de 30 profesionales, a partir de los resultados de una encuesta de autovaloración que se muestra en el (anexo 7), la que recoge informaciones tales como: años de experiencia, actualización, nivel de conocimiento sobre la temática, categorías (docente y académica), grado científico, también en la selección se tuvo en cuenta, la accesibilidad de cada uno de ellos al investigador.

Los expertos consultados proceden de:

• La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”

• Universidad Pedagógica “José Martí.”

• Dirección provincial de educación.

• Profesores de Matemáticas en las CUM de la provincia de Camagüey.

• Metodólogos municipales de Matemáticas.

• Profesores de Matemática retirados.

Caracterizados de la siguiente forma: 6 son doctores en ciencias de la educación e imparten Matemática superior. Dentro de los profesores de Matemática, 4 son máster en ciencias de la educación superior y 5 en Didáctica de la Matemática, el resto licenciados en educación especialidad Matemática con destacado desempeño profesional.

Para someter a consideración de los expertos, la propuesta inicial de estrategia didáctica, se elaboró una síntesis de la misma, de forma tal que a partir de su análisis, pudieran ofrecer las valoraciones y recomendaciones de manera objetiva, acerca de los 7 indicadores que se debían evaluar (anexos 12 y 13), y se les pidió que emitieran su criterio acerca de cada uno de ellos, a partir de clasificarlos en una de las cinco categorías, presentadas en la siguiente escala:

C1- Muy adecuada

C2- Bastante adecuada

C3- Adecuada

C4- Poco adecuada

C5- Inadecuada

Las valoraciones obtenidas se procesaron en Excel, donde se muestran los siguientes resultados:

En la tabla # I (anexo 14), se muestran las frecuencias absolutas del criterio emitido por cada uno de ellos en los 7 indicadores presentados anteriormente en el (anexo 13).

En la tabla # II (anexo 15) se procesaron las frecuencias absolutas acumuladas por indicador, y se excluye la última categoría, como plantea la variante utilizada en el procesamiento de datos.

En la tabla # III (anexo 16) se obtuvieron las frecuencias relativas acumuladas, como resultado de dividir el valor de cada celda de la tabla anterior entre el número de expertos (20).

En la tabla # IV (anexo 17) aparece el resultado de determinar a los valores de celdas de la tabla anterior (la tabla III), su correspondiente, mediante, la función normal estándar inversa. Para que se tenga una mejor idea del proceso, se presentan también en esta tabla, resultados tales como: los promedios de filas y columnas con sus respectivas sumas, la diferencia del valor N, (el cual se obtiene en la tabla V también en el (anexo 17) y los promedios de filas, así como los puntos de cortes que permiten determinar los intervalos de aceptación por categorías, de cada uno de los indicadores presentados a los expertos para su valoración.

Los resultados que se muestran en las tablas (IV) y (V) del (anexo 17). Permiten arribar a la conclusión que se presenta en la tabla VI (anexo 18), en la que se observa que los indicadores 1 y 2 resultaron calificados como adecuados, mientras que los indicadores 3, 4, 5, 6 y 7 como bastante adecuados; por lo que la estrategia didáctica propuesta, se puede considerar a partir del criterio de los expertos consultados, como efectiva, y por lo tanto pudiera contribuir a enriquecer la didáctica de la Matemática superior, y en especial a la sistematización del concepto de función de R en R en el primer año de la carrera Ingeniería Eléctrica.

Experiencias sobre la aplicación de la estrategia propuesta.

Después de implementar la estrategia descrita, el autor considera que la misma es útil para elevar el nivel de preparación de los estudiantes en la asignatura Matemática I, ya que ha permitido abordar con más rigor y profundidad en el curso 2010-2011, los temas que comprende dicha asignatura, pues ha ocurrido una mejoría significativa en el dominio de las bases de contenidos del concepto función real de una variable real.

También a través de su implementación se constatan avances en el trabajo independiente de los estudiantes, así como, en sus relaciones sociales a nivel de equipos de estudio y de grupo en general frente a la actividad del estudio de la Matemática.

Conclusiones del capítulo.

Finalmente se obtuvo como resultado de la investigación una estrategia didáctica para la sistematización del concepto función real en una variable real, a aplicar en los estudiantes, del primer año de las carreras de ingeniería, la cual incluye el uso de las nuevas tecnologías y está basada en el trabajo independiente de los estudiantes. En ella destaca el sistema de acciones y actividades propuestas en cuanto al tratamiento de la sistematización del concepto de función real de una variable real.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga