ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONCEPTO FUNCIÓN REAL DE UNA VARIABLE REAL EN EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA INGENIERÍA ELÉCTRICA

Adolfo Álvarez Martínez

2.1.2 Fundamentos teóricos de la estrategia

En cuanto a los fundamentos teóricos que sustentan la estrategia presentada en el trabajo, a partir de diferentes perspectivas dentro de las ciencias sociales y humanísticas, se considera que:

En el orden filosófico, se sustenta en las concepciones de la Filosofía Marxista-Leninista acerca de las leyes más generales que rigen la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, en sus categorías dialécticas, así como en la teoría materialista-dialéctica del conocimiento, en las concepciones teóricas y prácticas acerca de las contradicciones como fuente de desarrollo.

Pedagógicamente se soporta sobre las bases de resultados recientes y novedosos del sistema educativo cubano y en lo más avanzado de la Filosofía de la Educación, como tradición del pensamiento cubano y universal, todo lo cual tiene su reflejo en la estrategia didáctica que se expone como vía para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones de R en R.

En lo que respecta a la didáctica, se aceptan los criterios de autores cubanos como: P. Rico Montero (1996, 2004), M. Silvestre Oramas (2001, 2002), J. Zilberstein Toruncha (1996, 2002) y D. Castellanos Simons (2005), que sustentan la necesidad de un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita el desarrollo y la transformación de los estudiantes, así como, el de una didáctica que integre tanto lo instructivo como lo educativo en aras de lograr el desarrollo integral de los estudiantes.

Desde el punto de vista psico-pedagógico la estrategia que se propone tiene sus bases en el aprendizaje desarrollador, ya que los estudiantes, a la vez que aumentan el saber, desarrollan el saber hacer y el saber ser, lo que se alcanza a través del camino dialéctico del conocimiento.

Resulta imprescindible que los estudiantes se apropien de las bases de contenidos y el sistema de habilidades, intelectuales y especificas del concepto “función real de una variable real”, que le permita utilizarlo dentro de las variadas situaciones (entiéndase ejercicios, problemas etc.) que se presentan dentro de la asignatura, a lo largo de toda la carrera y en su futuro desempeño profesional.

En el trabajo se reconoce que este aprendizaje desarrollador de los estudiantes, ocurre en la actividad, a través de la comunicación y de manera específica e independiente en cada personalidad; que se forma en el marco de las relaciones y las comunicaciones que establece cada sujeto con sus semejantes, y es reguladora de ambos procesos.

El aprendizaje desarrollador no solo requiere de la reflexión individual que es capaz de realizar cada estudiante, sino que, en el proceso de elaboración de la información, es necesario considerar lo que aporta el intercambio con otros estudiantes del grupo, que presupone diálogo, confrontación y defensa de argumentos. Muchos problemas se solucionan por el estudiante dentro de la dinámica grupal, a partir del establecimiento de relaciones profesor-estudiante y estudiante-estudiante, lo cual propicia el desarrollo de su comunicación, al mismo tiempo que facilita su desarrollo como personalidad.

En la estrategia se defiende la concepción; que para que el aprendizaje sea desarrollador, los estudiantes deben involucrarse productiva y creadoramente en su proceso de aprender, como una forma de perfeccionar continuamente su posición frente al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática del primer año y de la carrera en general.

Todo lo antes expuesto sirve de sustento para establecer las exigencias didácticas que se consideran por el autor de estricto cumplimiento para implementar de forma exitosa la estrategia propuesta:

1. Familiarizar previamente a los estudiantes con los conceptos que deben ser sistematizados.

2. Formular, concisa y cabalmente, las definiciones relativas a los distintos conceptos subordinados al concepto función de R en R.

3. Hacer conscientes a los estudiantes de las ventajas que ofrece el dominio, de los conceptos asociados al tema Funciones de R en R, para resolver ejercicios y problemas que se presentan dentro de la asignatura, la disciplina y la carrera de forma general.

4. Capacitar a los estudiantes, mediante su participación activa, para que apliquen los conceptos del tema Funciones de R en R.

5. Aprovechar las clases para orientar en el trabajo independiente el uso de la estrategia propuesta, y a través de esta que se practiquen las formas de pensamiento y de trabajo que establece el programa heurístico general.

6. Desarrollar en los estudiantes habilidades informáticas, debido a que el uso de las TICs es un atributo fundamental de la estrategia que se presenta.

En el orden psicológico, la estrategia que se propone encuentra su sustento en el enfoque socio-histórico cultural de L. S. Vigotsky, y cuyos aportes fundamentales están en la ley de doble formación y desarrollo de la psiquis humana, y en los postulados acerca de la zona de desarrollo próximo y su significado en el aprendizaje de los sujetos, así como en las consideraciones sobre la relación entre aprendizaje y desarrollo psíquico, y en la que se concibe al sujeto en su individualidad y como resultado de las interacciones que establece con otros sujetos.

De igual forma, se apoya en los aportes de Galperin acerca de la formación por etapas de las acciones mentales y su base orientadora, la formación del pensamiento teórico y la función de la reflexión como cualidad del pensamiento, así como en los postulados de muchos pedagogos cubanos, empeñados por lograr que el aprendizaje garantice el desarrollo integral de los sujetos que aprenden.

A modo de conclusión del aspecto psico-pedagógico el autor considera imprescindible destacar que para instrumentar la estrategia que se propone es fundamental relacionar la categoría aprendizaje desarrollador, al término de enseñanza desarrolladora, caracterizado por (Llivina, Castellanos. S, Castellanos. B y otros, 2005, p. 33) como:

"aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto perfeccionamiento constante, su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social".

Desde el punto de vista sociológico se fundamenta en que, en una sociedad como la que se construye en Cuba, los objetivos y los fines de la educación se subordinan a los intereses y a las necesidades sociales, y la Universidad, conjuntamente con los restantes factores sociales, tienen la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones en la defensa de los ideales patrióticos, humanistas y socialistas, con un alto sentido de solidaridad y responsabilidad, donde la contribución de la labor educativa a expandir la cultura, garantice la formación de ciudadanos plenos, capaces de defender la revolución y el socialismo.

Se asumen y contextualizan en esta estrategia las dimensiones, subdimensiones e indicadores propuestos por (Castellanos. S, LLivina. L, y otros, 2005, p. 34), y de ellas en particular la dimensión cognitiva entendida como “sistema de conocimientos, hábitos, habilidades y estrategias de carácter general y especifico que deben desarrollarse en cada edad y nivel, en dependencia de la naturaleza especifica de la materia (…)”

Como indicadores se relacionan:

1-.Identificación de relaciones funcionales dadas en diferentes formas, en grupos de variadas correspondencias.

2-.Determinación de características y elementos esenciales del concepto función real de una variable real representada en diferentes formas, y en los distintos tipos de funciones de R en R estudiadas.

3-. Fundamentar conceptualmente procedimientos para operar con funciones de R en R, gráfica y analíticamente.

4-.Modelar procesos o fenómenos a través de funciones conocidas.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga