ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL CONCEPTO FUNCIÓN REAL DE UNA VARIABLE REAL EN EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA INGENIERÍA ELÉCTRICA

Adolfo Álvarez Martínez

2.1.1 Acerca de las estrategias de enseñanza

La enseñanza constituye un fenómeno pedagógico y por consiguiente social. Por lo que las leyes objetivas del proceso de enseñanza actúan a través de la conducta subjetiva de los que (Klingberg, 1972, p. 127), denomina “actores” del proceso de enseñanza. Esta situación según el referido autor, determina que las leyes del proceso de enseñanza se manifiesten en condiciones irrepetibles lo cual determina que dicho proceso no deba dirigirse con procedimientos rígidos, sin que demande un trabajo creador por parte del maestro.

La enseñanza caracteriza el aspecto del proceso de enseñanza que se refiere a la actividad del maestro.

Dentro de los aspectos esenciales que con más frecuencia aparecen en la bibliografía que aborda los tipos de estrategias de enseñanza, están: el de ser concebidas como secuencias integradas, con cierto nivel de extensión y complejidad, en un sistema de acciones y procedimientos seleccionados y organizados, que atendiendo a todos los componentes del proceso, persiguen alcanzar los fines educativos propuestos.

De la definición de estrategia de enseñanza dada por (Tarifa, 2005) se extraen como aspectos esenciales: que constituyen procedimientos y recursos utilizados por el docente, planificados y ejecutados de forma intencional y flexible para promover un aprendizaje desarrollador, los que deben controlarse y evaluarse para mejorar su efectividad. Los cuales se asumen por el autor como invariantes para toda estrategia de enseñanza.

De ahí que una planificación coherente del proceso de enseñanza-aprendizaje exija de estrategias de enseñanza, que prioricen el nivel en que se encuentran los conocimientos previos que los estudiantes poseen para enfrentar el nuevo aprendizaje que se propone, así como la necesidad de que este aprendizaje sea orientado a la realización de actividades que los motiven, que respondan a sus necesidades cognitivas, aplicables a las disimiles situaciones que se presentan en su esfera de actuación, y que estén más allá de una asignatura o disciplina especifica.

Existen disimiles denominaciones, clasificaciones recogidas en la bibliografía sobre estrategias de enseñanza, (Marimón Carrazana, Guelmes Valdés, 2000), en síntesis plantean que: en el terreno de las estrategias de enseñanza o enseñanza estratégica, suele haber incongruencias en la nomenclatura que se utiliza para referirse a ellas, ya que términos como estrategias de enseñanza, estrategias didácticas, estrategias metodológicas, estrategias didáctico-metodológicas, estrategias de enseñanza-aprendizaje, etc. son utilizados sistemáticamente para nombrar lo mismo.

Sin embargo son muchos los expertos en el tema, que coinciden que, independientemente de la clasificación que se elija para las estrategias de enseñanza, todas tienen como rasgos esenciales el hecho de que representan maneras de enseñanza a las cuales les corresponden también disímiles formas de aprender, poseen carácter contextual y flexible el cual estará presente en todo el sistema de acciones que se planifiquen y ejecuten; y tienen como atributos:

 La correspondencia e interrelación dialéctica entre recursos y acciones.

 Selección y combinación secuenciada de procedimientos didácticos en correspondencia con los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.

 Doble control: para determinar su efectividad y para emprender su mejoramiento.

En tal sentido el autor considera destacar, tres de las clasificaciones más utilizadas, en el terreno de las estrategias de enseñanza:

 Estrategias didácticas:

a) Basadas en la exposición-recepción.

b) Basadas en la indagación-investigación.

En su sustrato están dos grupos fundamentales de métodos de enseñanza: los expositivos y los activos, productivos, problémicos, de búsqueda parcial, etc.

 Estrategias de enseñanza-aprendizaje:

a) Con enfoque inductivo-deductivo.

b) Con enfoque deductivo.

c) Con enfoques mixtos.

 Estrategias metodológicas. Agrupadas en torno a cuatro funciones.

a) Organización de los contenidos.

b) Exposición de los contenidos.

c) Actividades y orientación del alumnado.

d) Evaluación.

La estrategia presentada en el trabajo, se ha clasificado, a partir del criterio de estrategias de enseñanza didácticas, como de indagación-investigación.

Acerca del término didáctica, utilizado con frecuencia en este punto del capítulo, se considera necesario precisar que: “deriva del griego didaktike (“enseñar”) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. (…) se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza, (…)”. (Wikipedía. 2010).

Históricamente, la didáctica se ha desarrollado como la teoría de la instrucción “como la teoría de la instrucción correcta”. Juan Amus Comenius en su libro “Didáctica Magna, califica la didáctica como el “arte de instruir”, citado por (Klingberg, 1972, p. 32).

Actualmente se reconoce como: “una disciplina científica de la Pedagogía, estrechamente vinculada a la teoría de la enseñanza, que se concentra fundamentalmente en investigar las leyes generales de la enseñanza y el aprendizaje” (Klingberg, 1972, p. 32).

Como la teoría “de la instrucción y de la enseñanza“, “como una ciencia que opera con un sistema categorial general; que establece las regularidades, leyes y principios de la enseñanza-aprendizaje en el proceso de formación del profesional de la educación, a la luz de su dirección y se apoya en objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, evaluación y problemas profesionales que orientan la formación y desarrollo de la actuación tanto del profesional formador como del profesional en formación en su interacción dialéctica”. (M.A Danilov y M.N Skatkin, 1980, p. 12).

A partir de las concepciones anteriores y el criterio de (Rodríguez del Castillo y Rodríguez Palacios. 2005); se asume como "Estrategia didáctica” a la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje en una asignatura, nivel o institución tomando como base los componentes del mismo y que permite el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga