EL OCASO DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO (SÍNTOMAS, SUPERVIVENCIAS Y RENACIMIENTOS)

Jorge Isauro Rionda Ramírez

SÚPER CAPITALISMO

Leyendo el trabajo de Robert Reich Supercapitalism: The Transformation of Business, Democracy, and Everyday Life (Vintage), me surgen algunas consideraciones de interés para el caso ya no de la economía estadounidense, de la cual trata el libro, sino de la expresión mexicana de una post modernidad periférica que le da el toque de singularidad la cual es necesariamente interés nuestro.

A medida que la economía de los Estados Unidos de América como de sus socios comerciales se fortalece como economía capitalista en los últimos tiempos, también se debilita como nación democrática. Los ciudadanos pierden poder mientras que los inversionistas y consumidores son cada vez más poderosos. Esa misma situación se replica fielmente para el caso de naciones en vías de desarrollo como la nuestra.

La democracia no se expande en la misma medida que el capitalismo a lo largo del planeta, y esto genera consecuencias sociales muy negativas, tales como el aumento de la desigualdad, la inequidad, la justicia y la falta de seguridad social. El mercado se vuelve tan eficiente que deja de lado el factor humano y ahora el desarrollo responde menos a los intereses comunes.

Robert B. Reich, profesor de políticas públicas y ex secretario del trabajo de los Estados Unidos de América, presenta en su libro un análisis del triunfo del capitalismo y de la caída de la democracia, y propone como solución separar el capitalismo de la democracia.

El objetivo del capitalismo es crear riqueza. En este sentido, el capitalismo liderado por los estadounidenses es notablemente exitoso. Las compañías se vuelven cada vez más rentables y productivas, y son capaces de hacer más con menos. El mercado accionario crece durante los últimos treinta años aún durante reveses ocasionales. Necesariamente las empresas transnacionales de naciones post industriales son ahora quienes principalmente generan la riqueza en el mundo. Nada más la GMC en el Bajío produce anualmente 3 cuartas partes del valor de exportación que se da en el mismo lapso en toda la entidad de Guanajuato. La Nissan presenta la misma proporción de participación en Aguascalientes.

Sin embargo, estas tendencias económicas también debilitan la democracia y amplían la desigualdad entre ricos y pobres. Por tanto, los ciudadanos triunfan y, a la vez, fracasan.

De hecho, cuando juegan el papel de consumidores e inversionistas, las personas tienen acceso a bienes más asequibles y de mejor calidad, y a una mayor variedad de instrumentos de inversión. Asimismo, los ciudadanos se vuelven más poderosos, pues los consumidores y accionistas marcan la pauta de los negocios. Sin embargo, cuando juegan el papel de ciudadanos, es obvio que los ciudadanos pierden cierto poder.

En todo el hemisferio capitalista occidental, si se contrastan los logros de los últimos 30 años con los logros de los 30 años anteriores se tiene que tras la Segunda Guerra Mundial, disminuye la desigualdad salarial, crece la clase media y los ciudadanos se vuelven más conscientes de que pueden ejercer una influencia positiva sobre el gobierno. Además, una nueva serie de sindicatos, corporaciones, agencias, organizaciones y partidos políticos permiten regular los diversos intereses en juego. En cambio, durante el “supercapitalismo” o periodo propio al neoliberalismo, este balance desaparece a favor de los intereses del mercado.

Si en la Unión americana esto se da palpablemente, necesariamente en naciones del desarrollo periférico se replica el fenómeno pero de forma acentuada. No se diga en nuestro país donde la democracia pierde día a día ante la reproducción capitalista en su fase imperialista.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga