EL OCASO DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO (SÍNTOMAS, SUPERVIVENCIAS Y RENACIMIENTOS)

Jorge Isauro Rionda Ramírez

PAN, IGLESIA Y MODERNIDAD

El neoliberalismo arriba al país desde la administración de Miguel De La Madrid Hurtado (1982 – 1988). No obstante, las iniciativas son modestas y más allá de la adhesión al GATT (Acuerdo general sobre comercio y aranceles aduaneros) en 1986, realmente la aceptación a la nueva ética de gobierno que esta corriente ideológica implica es mesurada.

Es realmente con Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994), que se lleva a cabo y con profundidad el neoliberalismo, al menos desde el ámbito de la economía. Da inicio a reformas sustanciales para orientar como bien amparar la reestructuración económica posfordista que se viene dando en la economía nacional, como parte del desarrollo de un capitalismo periférico.

Deja de lado el pacto constitucional para dar paso al pacto de solidaridad, el cual era sujeto de negociación cada seis meses con las cámaras empresariales y sectores de la economía de campesinos, obreros y demás trabajadores mediante la intervención de la Secretaría del Trabajo y la entonces Secretaría de Comercio y Finanzas (SECOFI).

El partido de acción nacional (PAN), bajo la tradición nacionalista de Manuel Gómez Morín, que para entonces encabeza Manuel de Jesús Clouthier de Rincón (Maquío), es una oferta política que si bien es una derecha moderada, no es aquella oferta política que busca Carlos Salinas de Gortari en su Adán de establecer como partido oficial a uno ad hoc a los intereses de transnacionalización de los norteamericanos. Desde luego la reticencia viene de la cúpula de gobierno de los directivos del partido. Muere entonces el 01 de octubre de 1989 Maquío prensado a efecto de un accidente vehicular y cuya muerte de da en un momento muy oportuno para los intereses del entonces ejecutivo nacional.

Arriba a la cúpula del PAN Diego Fernández de Ceballos, quien a cambio de ciertos terrenos en Acapulco (Guerrero), se presta para reconfigurar el partido a los intereses salinistas y con ello formular la alianza cívica entre la iglesia católica y los grupos sociales más conservadores y reaccionarios del país, la gran empresa mexicana y los Estados Unidos de América para llevar “sacar al PRI de Los Pinos”.

Hay que dar fin a la socialdemocracia forjada a raíz de la revolución mexicana y fortalecida durante 70 años de gobiernos posrevolucionarios, para dar cabida a la corriente de la democracia cristiana encabezada por el PAN. Una concesión importante en esta alianza se da al respecto de reformar el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1990). Lo principal es que le abren al Clero la posibilidad de abrir planteles educativos en todos los niveles y en todo el territorio nacional, donde la matrícula le representa un jugoso ingreso. Desde entonces el crecimiento y mejora de la educación pública en México es frenado en pro de favorecer el crecimiento de la educación privada en el país, especialmente aquellos que son propiedad de las órdenes religiosas. Es entonces que la educación es la primera sacrificada en aras de echar a andar el neoliberalismo. La apertura educativa y las reformas al artículo 3ro. como al 130 constitucional no van en razón de una mayor libertad en la educación, menos aún de su democratización y secularización, sino todo lo contrario, a su elitización, donde la exclusión y la marginación de los sectores populares más humildes son los directamente perjudicados. No solo prospera la educación privada en México, sino su evangelización y a la par la marginación. Y sobre todo la educación deja de ser un precepto del desarrollo nacional para pasar a ser un negocio de particulares. Abajo la conciencia y la cultura, solo interesa la instrucción y la capacitación. La certificación educativa ahora solo considera aquellos aspectos que indiquen desempeño laboral mas no impacto social.

Una alianza cívica que tiene que negociar con las instituciones estamentales propias del siglo XVI, para poder llevar la posmodernidad en cuanto sus reformas. Más que un retroceso, una reivindicación de la herencia colonial de México aún en nuestros días. Ese lastre tan pesado que es en gran medida una de las principales causas de rezago nacional.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga