EL OCASO DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO (SÍNTOMAS, SUPERVIVENCIAS Y RENACIMIENTOS)

Jorge Isauro Rionda Ramírez

¿NEOKEYNESIANISMO? ¿NEOENDOGENISMO?

La reciente compra por parte del gobierno estadounidense de la General Motors Company, así como los subsidios la bancos, hipotecarias y aseguradoras dejan en claro que el capitalismo bajo el liderazgo norteamericano adquiere matizaciones similares al New Deal de los años 30 de la centuria pasada celebrada por el presidente de esta nación Delano Roosevelt.

El Estado subsidiario y subvencionalizador es propio de tesis indicadas por el economista inglés John Maynard Keynes. Pero ahora no se trata de sacar de la crisis a la economía generando demanda interna mediante el gasto de gobierno, sino que ahora el Estado deja de gastar para subsidiar (darle oxígeno) a la empresa norteamericana.

Norteamérica ha ido perdiendo su liderazgo en materia de competitividad paulatina y sistemáticamente desde los años 60 del siglo XX. Se debe a que las estrategias niponas conocidas como toyotización desplazaron a las organizaciones a occidentales como las más eficientes en materia de producción.

El crepúsculo de su economía queda patentado desde la crisis financiera que parte de la incapacidad de sostener la paridad del dólar con respecto al dólar, lo que se resuelve cambiando el sistema de cambios a un régimen cuyo respaldo es la fe de los tenedores de dinero (sistema fiduciario). Desde entonces, Milton Friedman pone en duda el peso real de la llamada trampa de la liquidez que advierte Keynes si se abusa de la manipulación de la oferta de dinero más allá de la brecha existen entre el ahorro y la inversión.

En 1973, a raíz del golpe de Estado hecho al presidente chileno Salvador Allende por el General Augusto Pinochet Ugarte, su dictadura implementa políticas económicas hoy llamadas neoliberales sugeridas por Friedman y basadas en el pensamiento ético económico del economista Friedrich August von Hayek.

Chile es entonces el laboratorio donde se experimentan mediante el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal estadounidense y el Banco Mundial las políticas neoliberales. Mismas que dan desde su inicio interesantes y favorables resultados, quizá no por efecto de las mismas sino como resultado de estar implementadas por una dictadura.

Ante la caída del Muro de Berlín, que indica el inicio del desplome económico del bloque soviético (1989), y como efecto de la guerra fría alentada de manera enfática por la reaganomía (que encabezan el presidente norteamericano Ronald Reagan y la primer ministro de Inglaterra Margaret Tatcher), en la siguiente década (los 90) el entonces presidente George Herbert Walker Bush (el padre de George Walker Bush) y ante el fracaso del plan Baker en la anterior administración de Reagan, implementa el nuevo plan Brady que se integra a un proyecto de desarrollo regional al que se le nombra Iniciativa para las América, y donde se trata de extender la experiencia chilena al resto de América latina y el Caribe.

El neoliberalismo propiamente se inicia en la región en 1973 en Chile, pero se expande a toda la región iberoamericana en la década de los 90 de la centuria pasada. Sus resultados desde inicio generan muchas controversias sobre todo porque las políticas que implementan tienen fuertes y serios costos sociales al aumentar la exclusión y la pobreza.

No obstante, lo que sí logra Estados Unidos de América es colocar una gran cantidad de dólares en pasivos cuyos tenedores son las economías latinoamericanas (principalmente aunque en realidad lo hizo para toda nación en vías de desarrollo). Así con el hundimiento económico por sofocamiento financiero de las economías latinoamericanas y del mundo en desarrollo, el desplome de su economía ante la pujanza de Japón, los tigres de oriente y las naciones de Europa occidental logra crear un colchón que amortigua su caída trasladándola de forma prorrateada al tercer mundo. Pero esto toca fondo a inicio del nuevo milenio y es cuando la Unión americana, bajo las administraciones fascistas de los republicanos le declara la guerra aquellas regiones del capitalismo periférico que cuente con algún recurso de su interés, especialmente petróleo.

Ante la nueva administración demócrata de Barack Obama, quien abiertamente manifiesta una ideología con fuerte sello socialdemócrata, la propuestas de solución al hundimiento económico que inicia desde 1971 (pero que logra su máxima expresión desde el 2008) radica principalmente en acciones de política de abierta formulación neokeynesiana (especialmente basada en los trabajos de economista inglesa Joan Robinson, finada).

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga