EL OCASO DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO (SÍNTOMAS, SUPERVIVENCIAS Y RENACIMIENTOS)

Jorge Isauro Rionda Ramírez

NEOCORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DEL CAMBIO

La corrupción en el nuevo régimen de ultraderecha se expresa mediante la elitización de la misma. Se habla de abusos a costa del poder y negocios a expensas del erario público.

Destacan en el 2002 los negocios tras el poder del en tonces senador queretano Diego Fernández de Cevallos que valiéndose de su posición como en el Senado de la República, le gana un litigio a la Secretaría de la Reforma Agraria por un monto superior al propio presupuesto anual de la propia secretaría. Litigio multimillonario (mil 214 millones 174 mil 40 pesos). El litigio se gana gracias al tráfico de influencias.

Ya antes, el 30 de agosto de 1996 Roberto Campa, líder del PRI en el DF, denunció que Diego Fernández de Cevallos fue favorecido por Carlos Salinas de Gortari con un terreno en el desarrollo turístico Punta Diamante, en Acapulco, mismo que es parte de su convenio con este presidente para obedecer como Presidente del PAN nacional la reorganización interna que el entonces presidente de la República desea hacer hacia dentro de este partido.

Destaca el caso de los hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca a quienes se les imputa un fraude por mil 175 millones de pesos.

Otro caso es el de la Lotería Nacional, donde el periódico estadounidense The Financial Times afirma un desvío de 200 millones de pesos a favor de la organización Transforma México, misma que pretendió ser la plataforma política de Martha Sahagún en su anhelo de llegar a ser candidata al ejecutivo nacional en el 2006.

Se habla del otros mil 321 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales que la Sra. Carmen Segura desvía para preparar la campaña de Santiago Creel, mismos que no se sabe cuál fue su destino final.

Asimismo, se revelan los nexos de Luis Pazos y de Estrada Cajigal con el narcotráfico.

Se sabe que de acuerdo a la Auditoría Superior de Hacienda en el ejercicio federal de 2004, en su cuenta pública hay irregularidades por 33 mil 157 millones de pesos. Situación similar a la de la cuenta pública del 2005 por 26 mil millones de pesos. En la misma cuenta pública se devuelven más de 50 mil millones de pesos a 398 grandes contribuyentes afines a la administración de Vicente Fox.

A pocos días de iniciar la administración foxista, del penal de Puente Grande se fuga el principal líder del cartel del pacífico, el Chapo Guzmán, donde el líder del cartel contrario a éste Osiel Cárdenas, entre otros actores políticos acusan al presidente de proteger a este delincuente, situación que es ratificada por su propio vocero Rubén Aguirre en 2009 quien declara que hay que negociar con el narco, cuestión que ya es un hecho admitido por esta administración en su momento.

Anabel Hernández, periodista galardonada por el premio nacional del periodismo (2002), y asidua seguidora del actuar de la familia presidencial de los Fox y los Bribriesca, en su reciente libro “Los señores del narco”, indica que el Chapo Guzmán ha sido desde la administración de Vicente Fox y la actual de Felipe Calderón Hinojosa, protegido y operador del gobierno en el “control del narcotráfico” en el país. Curiosamente a la fecha las fotos que exhiben del llamado Chapo Guzmán en los medios gráficos como televisivos del país le presentan como era hace casi 30 años en que se da su aprensión, y no como es actualmente… quizá para que si nos lo topamos no lo reconozcamos.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga