EL OCASO DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO (SÍNTOMAS, SUPERVIVENCIAS Y RENACIMIENTOS)

Jorge Isauro Rionda Ramírez

LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES EN MÉXICO

El neoliberalismo da libertad a los empresarios para que emprendan nuevos y fructíferos negocios. Desregula la economía y laxa la fiscalización de las mismas, especialmente en materia laboral como ecológica.

En este régimen, la ultraderecha es sustancialmente fortalecida. Si bien se admite que la izquierda es conflictiva, la derecha resulta en tanto mafiosa. Véase el ascenso del YUNQUE, el MURO y otras tantas organizaciones secretas que trabajan como parte del crimen organizado pero desde las esferas del poder, corrompiendo, robando, excluyendo, perjudicando, matando a quienes estorben en sus corruptos intereses.

El PRI siendo un partido que favorece a los empresarios, no obstante su permanencia en el gobierno por décadas le desgasta al grado que pierde legitimidad. Por otra parte, es un partido que nace de una revolución popular social demócrata y sus lineamientos e ideales son precisamente de este corte. No es para los intereses norteamericanos en el país un partido propio para el nuevo régimen económico que desena inventar en el país. Es por ello que la consigan en 1988, ante el fraude electoral, para su nuevo agente en el gobierno, Carlos Salinas de Gortari, es desmantelar el Estado de bienestar generado desde los años 30 del siglo XX y fortalecido por el régimen priísta post revolucionario.

El PAN es entonces la alternativa de partido que, por una parte, se deslinda de la herencia de la revolución mexicana, y libre de este atavismo ideológico, se presenta como una oferta política pro empresarial, pragmática y acorde a la nueva realidad económica de apertura, cooperación e integración al espacio económico norteamericano.

Irónicamente, el PAN arriba al poder en el año 2000 pero soportado por la plataforma corporativa del PRI: los sindicatos, confederaciones nacionales populares, cámaras empresariales y otras más fórmulas de corporativismo. Que aunque debilitadas por la desaparición de la cláusula de exclusión existente en la Ley Federal del Trabajo en 1991, aún existentes y persistentes como fórmulas de control y poder político. Es por ello que se dice que el PRI solo ha prestado la silla presidencial al PAN y que en una especie de maximato, el PAN juega a ser una “cortina de humo” que oculta a quienes auténticamente siguen tras el poder: las hegemonías empresariales.

Si bien Miguel De La Madrid Hurtado abre espacios de gobierno para echar a andar políticas pro empresariales, es sin embargo precavido en adoptar el neoliberalismo abiertamente. Es Carlos Salinas de Gortari quien toma de lleno la batuta para iniciar reformas institucionales profundas y radicales que sean acordes a la reestructuración económica de corte posfordista que desde los años 80 de la centuria pasada se inicia.

Ernesto Zedillo Ponce De León admite el neoliberalismo económico salinista y le da consecución. Más retomando el neoliberalismo social trata de echar a andar el neoliberalismo político bajo la vanguardia panista y lo culmina con el ascenso al poder de Vicente Fox Quezada, un personaje político con un discurso coqueto que bien habla como un social demócrata ante las clases trabajadoras, y bien como un demócrata cristiano ante la clase empresarial y grupos conservadores del país. Pero que finalmente trabaja en razón de los intereses del grupo plutocrático que rige a la economía mexicana.

Vicente Fox Quezada es el presidente que más emblema los intereses de los grupos reaccionarios y conservadores del país. Especialmente los de la Iglesia católica mexicana y los de los grupos empresariales nacionales. Deja un poco de lado a los intereses norteamericanos y trabajo por una economía abierta, sí, en pro de la empresa nacional. Lo que desilusiona a los norteamericanos y quienes descubre que su agente en México no les es tan leal y resulta veleidoso con respecto a las iniciativas que desean promueva como parte de su política para el país. La derecha nacionalista propia de provincia y los intereses de la empresa de provincia en Los Pinos son la mella de su estilo de gobierno.

La alianza cívica lograda por el PAN desde la regencia de Diego Fernández De Cevallos entre Iglesia, empresa mexicana y empresa transnacional, es plataforma para que se arme el programa de gobierno de Vicente Fox Quezada, quien no obstante trae sus propios compromisos gracias a las herencias de “Amigos de Fox”, que es la forma en que el vende su campaña. Según la PGR entre el 15% y 20% de los fondos obtenidos son foráneos y el resto lo aportaron los nacionales.

Si bien ya no hay pacto social en el país desde tiempos salinistas, con Vicente Fox éste parece renovarse. Prometió dos cosas: sacar al PRI de Los Pinos y un gobierno del cambio. Ambas promesas son cumplidas pero con ello logra la continuidad de un régimen que requiere un cambio de piel para sostenerse, prosigue con las reformas neoliberales que ahora ven hacia el neoliberalismo social, pero no el concebido por Salinas de Gortari, sino uno dirigido a reformas la legislación laboral y la seguridad social. Asimismo, se prosigue con el desmantelamiento del Estado de bienestar. Afirma un proverbio: “Que todo cambie para que todo permanezca”. Ese es la razón histórica de este sexenio que abre una nueva fórmula de gobierno fascista en el país: el de la plutocracia.

El desvanecimiento de un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, el apartamiento del gobierno de la realidad social del país y su desatención a las demandas sociales, la generalización de la impunidad y la corrupción, como la proliferación de la insurgencia, la delincuencia, el desorden y la pérdida de la paz social, obligan a heredar el aparato de gobierno a una administración civil que se ampare en la acción del Ejercito Nacional. Un estado represivo, punitivo, militarizado al estilo de Augusto Pinochet, pero miope e ineficaz para llevar a cabo reformas económicas pertinentes y con un gran costo social hasta ahora absurdo… millares de ejecuciones y la aparición del terror como vicisitud nacional.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

Próximos congresos

24 de noviembre al 12 de diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de enero
X Congreso EUMEDNET sobre

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de febrero
X Congreso EUMEDNET sobre

Educación, Cultura y Desarrollo

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga