EL OCASO DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO (SÍNTOMAS, SUPERVIVENCIAS Y RENACIMIENTOS)

Jorge Isauro Rionda Ramírez

LO BURSÁTIL Y LA CRISIS (IED, CNBV, BMV)

La economía se puede dividir en dos grandes mercados: la del mercado del producto (saldos reales), como la del mercado del dinero (saldos nominales). La relación entre ambos mercados la establece el intercambio de mercancías mediadas por el dinero. Según la cantidad de bienes y servicio existentes en la economía, y respectivo a su valor, el prorrateo de las existencias de dinero, deriva el sistema de precios.

En el mercado la relación entre los saldos reales y la cantidad de dinero existente en circulación es lo que causa la variación de precios, ya sea inflacionaria o deflacionaria. No obstante esta relación se llega a romper en un régimen financiero bursátil donde el valor nominativo de los bonos y las acciones se separa de la economía real, y como un sistema simbólico aparte, tranza en mercados secundarios el valor del dinero, más allá del valor de las mercancías.

En esta disparidad devienen abusos y fuentes de ganancia sin respaldo en transacciones reales y de inversión, sino efecto de las variaciones residuales entre las acciones y los bonos, por lo que las discrepancias existentes, no solo dan pie a ganancias de mercados espurios, sino a problemas entre las razones bursátiles y las mercantiles. De ahí la actual crisis.

Por ello, al tratarse de un mercado que llega a desvincularse del mercado del producto, debe regularse de forma muy estricta. Hasta 1991 el mercado de valores tenía una legislación muy estricta y quienes solicitaban a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la emisión de documentos a favor de adquirir deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, tenía que tener atender una serie de condiciones que garantizan la liquides de los títulos comprometidos. La Comisión Nacional Bancaria de y Valores (CNBV), era propiamente la responsable de supervisar su cumplimiento y debida actuación de los accionistas. No obstante, estas restricciones limitaban a los inversionistas a acceder a créditos sin intermediación, más directos y baratos, lo que era un factor de encarecimiento del crédito.

Es precisamente en 1991 que durante la regencias del presidente Carlos Salinas de Gortari se hacen reformas importantes tanto a la Ley para promover la inversión nacional y regulación la inversión extranjera, así como a la Ley orgánica de la CNBV, lo que abre a la inversión nacional como extranjera, pública y privada renglones donde tradicionalmente, al menos desde la década de los años 30 del siglo pasado, era privativo a nacionales, e incluso solo al gobierno, en sectores económicos considerados estratégicos tales como comunicaciones, minería, industria petrolera, entre otros.

Esta apertura económica a la inversión privada nacional como extranjera posibilita el fortalecimiento y fomento de dichos sectores, así como la venta de más de 2000 paraestatales, las que en gran medida fueron ofrecidas mediante la BMV a inversionistas extranjeros. Los problemas del país entonces pasaron de ser de insolvencia a crisis de liquidez como de credibilidad y confianza.

La laxitud dada en materia de regulaciones al mercado bursátil en 1991 – 1992, es en gran medida lo que abre la posibilidad en México de realizar transacciones bursátiles espurias en cuanto están carentes de respaldo en la economía real. Misma cuestión que es lo que lleva a la crisis de 1994, y cuya solución parte de salvar fortunas personales mediante el uso de recursos públicos (FOBAPROA). Había que salvar las fortunas de los banqueros más que al propio sistema, y con ello a la economía nacional.

La experiencia económica mexicana de 1991 – 1995 es precisamente lo que está haciendo la actual administración estadounidense para tratar de resolver la crisis subprime que se vive. Finalmente esto llevará a un re establecimiento de la estabilidad económica a costa del dinero del pueblo. Mucho dinero en regalo de los pobres a los ricos. Fortunas de abrupto cocinadas de la corrupción y malos manejos que se dan al margen de una regulación financiero bursátil con abierta laxitud regulatoria y amplia libertad de transar.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga