EL OCASO DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO (SÍNTOMAS, SUPERVIVENCIAS Y RENACIMIENTOS)

Jorge Isauro Rionda Ramírez

ELECCIONES DE ESTADO

Si bien el PRI establece un candidato a presidente al gusto del presidente en turno, el desafuero de Andrés Manuel López Obrador deja en claro que el estilo del PAN es imponer una elección de Estado.

Una estrategia proselitista de precampaña propia de los panistas es que el Ejecutivo inicia una serie de giras por la República mexicana donde alienta las simpatías políticas, para que posteriormente venga a visitar el mismo lugar el candidato al ejecutivo nacional del PAN. Al menos así se hizo durante la administración de Vicente Fox Quezada, mismo que se jactaba de haber llevado a los pinos a dos candidatos del Acción Nacional.

La revista Emmequis indica que en los últimos 23 meses del gobierno de Vicente Fox se gastaron 69 millones de pesos del erario público en levantar encuestas electorales para favorecer la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

Quien fue el primer y principal promotor de campaña del actual presidente de la República mexicana fue precisamente Vicente Fox, a quien se la debe “aiga sido como aiga sido”, cuestión que no le agradó a este último en la toma de poder quien no dejó que fuera el presidente saliente quien le pusiera la banda presidencial.

La precampaña de la ultraderecha se ampara con la aprobación de la Ley Televisa, donde se disminuye el tiempo que las televisoras deben dar al Estado como espacio para fines públicos. En pago los spots publicitarios de la campaña de Calderón se dieron a precios mucho menores que los de los otros candidatos.

La presidencia paga 456,435 spots de radio y televisión por un valor de 1 710 millones de pesos tomados del erario público, no obstante la Suprema Corte de Justicia le pide suspenda esta actividad proselitista, que es violatoria de la Ley electoral.

La ética política queda atrás, el mensaje se cargan de miedo y odio, con tal de desprestigiar a los contrincantes del blanquiazul. Crearon divisiones entre los mexicanos y fomentaron la exclusión y hasta el desprecio.

Se habla de la asesoría de extranjeros, de la que destaca Dick Morris, norteamericano de ultraderecha, y del español Antonio Solá, también de formación ultraderechista.

La satanización de los candidatos a toda costa y bajo toda inmoral fue un recurso socorrido por la ultraderecha fascista mexicana. Incluso dieron amnistía al subcomandante MARCOS (abiertamente aparece como un mercenario de la derecha), quien con su otra campaña, ayudó al desmantelamiento de la izquierda mexicana y al desprestigio de su principal candidato opositor: AMLO.

La intolerancia fundamentalista de los neosinarquistas, coaligados en fórmulas de mafias basados en cofradías y hermandades secretas del tipo YUNQUE y MURO, trataron de crear paráfrasis políticas entre la izquierda mexicana y regímenes socialistas tales como los de Cuba o Venezuela. Se habló de lo que consideraban un peligro para México y los movimientos sociales que daban amparo a la izquierda se les desprestigia como movimientos de criminales y delincuentes, por caso el movimiento magisterial de Oaxaca.

A esta campaña de satanización se le suman las principales empresas, y con ello, las principales familias más adineradas del país. En ello destacan Roberto Hernández, Don Claudio X González, Lorenzo Servitje y Gastón Ascárraga (Barajas, 2010; 40).

Desde luego lo que les ofrece la candidatura del PAN en el 2006 como la próxima para el 2012 es la preservación de sus privilegios de todo tipo.

Similar a como lo hizo Carlos Salinas de Gortari, en el sexenio de Fox la SEDESO maneja los programas sociales con tintes partidistas. Carmen Aristegui documenta que el PAN cruzaba información de la SEDESO de sus programas sociales con el padrón electoral, quien su operador era la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado “incómodo” de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala. Delito electoral impune.

El mismo IFE estaba vendido a la derecha mexicana, Luis Carlos Ugalde, atendía su agenda política con base a las directrices que le dictaba la segunda operadora de la campaña de Calderón Hinojosa, Elba Esther Gordillo, líder nacional del SNTE y pieza clave en el proceso electoral del 2006 en pro del PAN.

Si bien todos estos hechos que nos vienen a la memoria de hace 6 años, es importante entonces identificar ahora cuáles son las nuevas estrategias del Ejecutivo nacional para imponer su candidato y lograr una elección de Estado en el 2012… primero, que se defina el candidato oficial del PAN a la presidencia de la República… y segundo, no olvidar la experiencia de hace 6 años.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga