EL OCASO DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO (SÍNTOMAS, SUPERVIVENCIAS Y RENACIMIENTOS)

Jorge Isauro Rionda Ramírez

DEMOCRACIA DE LIBRE COMERCIO

El fascismo es un régimen cuya principal característica es ser lo contrario a la democracia. De alguna manera es la autocracia que un grupo o partido político establece para imponer su interés sobre el derecho del pueblo. Puede ser de corte militar o bien, tratarse de una dictadura de partido, al estilo del PRI por casi 71 años (1930 – 2000).

La democracia siendo un régimen donde las decisiones son una toma que se da mediante una representación de poderes y niveles de gobierno del tipo republicano y federal, el pueblo decide por sí, para sí siendo que el Estado es del pueblo. No obstante, los intereses representados por los congresistas tienden a dirimir en querellas fuertes y querellas, especialmente entre partidos políticos. Las reformas demandadas por la sociedad entran en procesos de negociación alentados y envilecidos. Mientras la reestructuración económica sigue el curso de la dinámica de los mercados, las reformas institucionales se ven lentas y prematuramente obsoletas.

Contrario, el fascismo permite como fórmula de dictadura dediciones ágiles y ordenadas a los intereses (no del pueblo) de grupos. Es altamente efectiva para gestar reformas institucionales rápidas y pertinentes en oportunidad. No obstante, alineadas a grupos plutocráticos o a intereses derivados de fórmulas plutonómicas (no se diga los monopolios).

El fascismo en América latina prospera durante todo el siglo XX, muy asesorado por la agencia norteamericana CIA que boicoteó durante la centuria todas las democracias de la región. En México el fascismo, sin negar en los años 60 y 70 el gran influjo de los intereses estadounidenses en los círculos de poder mexicano, prospera bajo intereses más nacionales. Es el PRI quien arma una “dictadura benévola” y logra bajo esta fórmula un Estado bajo paz y orden, con disciplina, incluyente y convergente, al menos durante el periodo del desarrollismo (1940 – 1976).

El término de la guerra fría a efecto la caída de las economías socialistas del este europeo, abre en América latina un espacio donde Washington debe tomar un nuevo consenso en razón de cooperación e integración económica. Es desde la década de los años 80 de la centuria pasada que la Unión Americana impulsa en la región las llamadas “democracias de libre comercio”. Es Carlos Salinas de Gortari quien busca bajo esta consigna crear un ambiente político democrático que haga contrapeso al régimen fascista que se mantiene en su momento por el PRI. Para ello reinventa al PAN, no como un partido de la iniciativa nacionalista como lo inspira su creador Manuel Gómez Morín a fines de los años 30 del siglo XX, sino ahora con un dejo de alianza entre los sectores más conservadores del país, la gran empresa nacional y los intereses transnacionales, especialmente estadounidenses. Bajo dicha alianza cívica prospera la derecha mexicana, ya no bajo la tónica de un gobierno de corte social demócrata posrevolucionario, sino de democracia cristiana posmodernista.

Este gobierno cree en la capacidad de regulación de las fuerzas del mercado, y su propuesta parte de principios muy elementales: darle facilidades a la iniciativa para que crezca y prospere, guerra contra el trabajo, congelando salarios y desmantelando a la organización obrera y sus fórmulas de corporativismo estatal. Apertura económica. Venta de paraestatales para lograr un estado menos propietario… y benefactor y entregar a manos del capital mucha de la infraestructura productiva que controlaba el estado.

Los neoliberales sostienen que el libre comercio es uno de los baluartes necesarios para garantizar la democracia. En un entorno de apertura económica, los intereses políticos giran en torno a la búsqueda de una representación popular basada en la democracia y la libertad, y viceversa. Los intereses políticos liberales promueven un ambiente de inversión abierto. Con ello se crea un círculo virtuoso.

Irónicamente, el neoliberalismo en el país no se sustenta bajo una auténtica democracia basada en el libre comercio, sino mediante el fraude electoral, el de 1988 y el de 2006. ¿Será que también el libre comercio se ve viciado por la falta de democracia en el país? Creando más bien un círculo vicioso y corrupto.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga