EL OCASO DEL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO (SÍNTOMAS, SUPERVIVENCIAS Y RENACIMIENTOS)

Jorge Isauro Rionda Ramírez

BARACK OBAMA Y LA NUEVA ECONOMÍA

La crisis norteamericana es la crisis de las grandes empresas, mayoritariamente de la industria automotriz. El gobierno republicano de George Bush (hijo), fue un gobierno elitista, de plutocracia. La crisis que finalmente es de la élite de los magnates grandes empresarios estadounidenses (entre ellos la familia Bush), les cuesta las elecciones que favorecerán abiertamente a los demócratas. Y no se hable de un voto de castigo, sino uno de reivindicación de la búsqueda de la clase media norteamericana por rescatar los planteamientos socialdemócratas generados desde los años 30 de la vigésima centuria con el gobierno de Franklin Delano Roosevelt.

El modelo globalizador emprendido desde los años 90 de la misma centuria, nada menos por G. Bush (padre), tuvo un costo social que resultó finalmente en un costo político: el subempleo y desempleo que causa la implementación del esquema de producción flexible a escala regional (continente Asiático como de América, principalmente), explica la pérdida de votos de los republicanos.

No solo se habla de un cambio de clase política, sino del rescate de la sociedad estadounidense de su gobierno en manos de una plutocracia que usó el aparato de gobierno en razón a sus intereses de capitalización (como ejemplo la guerra contra Iraq de 1991 – 1993 y la del 2003).

Similar al fenómeno Vicente Fox en México, a quien el PAN le debe las elecciones del 2000 y su éxito al tomar las riendas del Ejecutivo nacional; Barack Obama da al partido demócrata el triunfo. No por efecto de la plataforma electoral del partido demócrata sino por la persona política del candidato y lo que representa para el pueblo norteamericano.

No se vota por los demócratas, sino por la clase media a quien representa el candidato estadounidense por dicho partido para la presidencia. Este hombre representa la reivindicación de la democracia americana y del rescate de su gobierno como un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, el cual en manos por 8 años de los republicanos funcionó como un gobierno del pueblo (porque lo financia el pueblo con sus contribuciones fiscales), pero haciendo por la plutocracia y trabajando para esta élite de grandes empresarios estadounidenses.

Si la crisis es sistémica, con base al teorema de Kondratieff, igual que hace 70 años F. D. Roosevelt, el actual presidente estadounidense aparece como una nueva administración y con propuestas que muchos de sus críticos ya califican como un nuevo y renovado capitalismo. La cuestión es saber de este “nuevo y renovador” esquema cuál es su carácter y sus características. Por lo que hasta ahora se ha visto al menos se entiende que es de corte socialdemócrata.

De ser así, quizá ahora sí sea viable en México para el 2012 un gobierno con el mismo cáliz de ideología política y no se repitan los desaires políticos de la izquierda en México vividos en los comicios de 1988 y 2006.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga