PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO PARA IMPLEMENTAR EL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL EN LA EMPRESA DE COMERCIO Y GASTRONOMÍA EN EL MUNICIPIO AMANCIO

Adela Amada Álvarez Fernández

BIBLIOGRAFÍA

ANTEPROYECTO LEY DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, Asamblea Nacional del poder popular, La Habana, diciembre del 2009.

AMAT JOAN. Control de Gestión, una perspectiva de dirección, 5ta ed. Barcelona, Ediciones Gestión, 1992.

ANTHONY WRIGHT, SHELDON. Compendio bibliográfico sobre el Control de Gestión. Trabajo de Diploma, Centro Universitario Las Tunas, 2006.

BARREIRO FAJARDO, GEORGINA. Sistemas de Contabilidad, Relaciones Ministerio de Finanzas y Precios.

BEJERANO PORTELA, GLADYS. Sistema de Control Interno. Ministerio de Auditoría y Control.

BERMÚDEZ LAGUNA, FRANCISCO A. Diplomado de Perfeccionamiento Empresarial.Universidad de Las Tunas. 2010.

BERMÚDEZ, YORDANIS RICARDO. Programa de Auditoría para la Gestión de los Recursos Humanos en capacitación y desarrollo, y evaluación del desempeño en la Empresa Municipal de Gastronomía, Alojamiento y Recreación de Puerto Padre. Tesis en opción al título académico de Máster en Contabilidad Gerencial. Las Tunas, 2009.

BLANCO ILLESCAS, F. El Control de Gestión como guía de la Gestión empresarial. Madrid, Editorial IMPEDI, 1985.

BLANCO ILLESCAS, F. El Control Integrado de Gestión. Iniciación a la dirección por sistemas, México, Editorial Limusa, 1993.

BOQUERA OLIVER, JOSÉ MARÍA - Derecho administrativo. Madrid: Civitas, 1992.

BUSTILLO CARLOS (1994). La Gestión de los Recursos Humanos y la motivación de las personas. Revista Capital Humano: Integración y desarrollo de los Recursos Humanos. España No 73.

BUSTILLO CARLOS (1994). La Gestión de los Recursos Humanos y la motivación de las personas. Revista Capital Humano: Integración y desarrollo de los Recursos Humanos. España No 73.

CANDELÉ, ISABEL Y ARIEL TERRENO. La luz de alante es la que alumbra. http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2002/nro159/159_298.html. Consulta 9:00PM.

CASTRO RUZ, FIDEL. Clausura del VI Encuentro Internacional de Economistas sobre la Globalización y Problemas de desarrollo, 14 de febrero del 2003, En El Economista de Cuba, Enero del 2007 número 1, año 9. Habana. Cuba.

CASTRO RUZ, RAÚL. ¡A trabajar duro! Intervención del General de Ejército Primer vicepresidente, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 28 de diciembre del 2007, En Granma, 29 de diciembre del 2007.

CATÁCORA, F. (1996). Sistemas y Procedimientos Contables. Primera Edición. Editorial McGraw/Hill. Venezuela.

CHACÓN PAREDES, WLADIMIR. El control interno como herramienta fundamental contable y controladora de las organizaciones T.S.U. Administración de Empresas. Mención: Contabilidad y Finanzas Valencia, octubre de 2001.

CHIAVENATO, I. Administración de Recursos Humanos, 2da Edición, Ed. McGraw Hill, México, 1993.

CONSULTOR ELECTRÓNICO. Guía metodológica para la realización de Auditoría de Gestión. Oficina Nacional de Auditoría, 1998.

COSANO RODRÍGUEZ, JESÚS. Evaluación de la Aplicación de la Dirección por Objetivo y la Planificación Estratégica en Poder Popular de la Provincia de Las Tunas: Tesis en opción al Título Académico de Máster en Dirección. Universidad Camagüey, Las Tunas, 2004.

COSCULLUELA MONTANER, LUIS - Manual de derecho administrativo. Madrid: Civitas, 1993.

COOK, WINKLE, Auditoria, t. I. 3ra edición. Evaluación Preliminar al Sistema de Control Interno del Distrito Capital, Controlaría de Bogotá. 2001.

CRONOGRAMA DE LAS EMPRESAS DE SUBORDINACIÓN LOCAL PARA INICIAR EL PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL. Consejo de la Administración Provincial. Las Tunas. 2010.

DE ARMAS GARCÍA RAÚL. (2008) Auditoría de Gestión conceptos y métodos. Editorial Félix Varela. (Cuba).

DECRETO LEY 252. Sobre la Continuidad y el Fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano, artículo 3, agosto 7, 2007.

DECRETO LEY NO 219 /01 del Ministerio de Auditoría y Control.

DECRETO LEY NO 159 de la Auditoría.

DECRETO 281. Reglamento para la implantación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. 2007

DÍAZ MARTÍNEZ, GILBERTO. El Sistema Empresarial Estatal en Cuba. Editada por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, p 74 -106, En Cuba Socialista, número 3, 8 de sep.- nov., 1983. Habana. Cuba.

DÍAZ, ALBERT Y ELENA MARÍA. Perfeccionamiento del Sistema de Control de Gestión en una unidad de servicios, La Habana, Instituto Superior Politécnico, José Antonio Echevarría.

DÍAZ, CARLOS. Una nueva lógica de gestión en las organizaciones: Cuadro de Mando Integral. Centros de Estudios de Técnicas de Dirección. (CETD) Universidad de La Habana.

DIEZ SÁNCHEZ, JUAN JOSÉ - El procedimiento administrativo común y la doctrina constitucional. Madrid: Civitas, 1992.

DICCIONARIO PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO. Unidad productora 06 del Instituto del libro.1968. La Habana. Cuba.

DROMI, ROBERTO - Derecho administrativo. Buenos Aires: Ciudad argentina, 2000.

EL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL COMO UN POCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

http://www.gestiopolis.com/canales3/ger/perfemp.htm.Consulta (19/2/08 1:00 PM.)

EN CUBA SOCIALISTA. El camino de la recuperación económica del 95-99. Edición Nora Madan. 3ra época número 16. 1999.

EVALUACIÓN Y SITUACIÓN DEL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL EN LAS ENTIDADES APROBADAS PARA SU IMPLANTACIÓN EN LA PROVINCIA HASTA EL MES DE DICIEMBRE 2007. Poder Popular, Grupo Ejecutivo del Perfeccionamiento Empresarial. Las Tunas.

FEDERACIÓN COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA. (1994). Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Venezuela.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, NANCY. Sistema de Gestión de la Calidad General, Oficina Nacional de Normalización.

FIGUEROA DE LA PAZ, FIDEL. Sistema de Organización de Producción de Bienes y Servicios, Ministerio de la Construcción.

FOLLETOS GERENCIALES. Publicación periódica. Centro coordinador de estudios de dirección. Ministerio de Educación Superior. 2001

FONTAINE ECHEVARRÍA, OSMANI. El Perfeccionamiento Empresarial en las cooperativas cañeras, Trabajo de Diploma, Centro Universitario, Las Tunas, 2002.

GARCÍA DE ENTERRÍA, EDUARDO Y FERNÁNDEZ, TOMÁS RAMÓN. Curso de Derecho Administrativo. Madrid: Civitas, 2000, 2 Tomos.

GARCÍA VERA, YADIRA. Métodos y Estilos de Dirección

GONZÁLEZ BERMÚDEZ, FERNANDO M. Sistema de Gestión Ambiental y Sistema de Gestión de la Innovación, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente.

GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, ALFREDO. Economía y Sociedad: Los retos del Modelo Económico. En Revista Temas Cultura, Ideología y Sociedad Número 11, jul. – sept, 1997.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, ARTELIO. Contrapunteo del Perfeccionamiento. En Granma, 13 de junio del 2007, año 43, número 140.

GORDILLO, AGUSTÍN - Tratado de derecho administrativo. Buenos Aires: Fundación de derecho administrativo, 1998-2000.

GUEVARA DE LA SERNA, ERNESTO. (1972) Escritos y Discursos, t.8, p. 177-178, Ed. Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana.

GUÍA DE CONTROL A LAS EMPRESAS QUE ESTÁN PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL, 11 de diciembre del 2007.

GUZMÁN NAPURI, CHRISTIAN - La Administración Pública y el Procedimiento Administrativo General. Lima: Página Blanca, 2004.

GUZMÁN NAPURI, CHRISTIAN - El Procedimiento Administrativo. Lima: Ara Editores, 2007.

HEVIA VÁZQUEZ, EDUARDO. (1999), Concepto Moderno de la Auditoría Interna. España.

HOLMES, A. (1994). Auditorías Principios y Procedimientos. Editorial Limusa. México.

INFORME DE ECONOMÍA HASTA DICIEMBRE 2007. Las Tunas.

INTERNET, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA, IMCP, Boletín 3050.

ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO. Internet. http: //www.economista. cubaweb.cu/

JESÚS GONZÁLEZ, LUIS. VI Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores “Ser economistas en Cuba implica una dosis adicional de creatividad “. El Economista de Cuba. Noviembre del 2005, número 4 año 5. Habana. Cuba.

JOMARRÓN SAO, LEDUÁN. Las Finanzas y el Perfeccionamiento Empresarial, Dl. Trabajo de Diploma. Centro Universitario, Las Tunas, 2004.

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores promueve la superación profesional como un derecho de sus afiliados. El Economista de Cuba, noviembre del 2006, número 4, año 8. p 8-9. Habana. Cuba.

La Empresa estatal cubana y el Proceso de Perfeccionamiento Empresarial (1) José A. Massip, Ernesto Hernández García, Boris Nerey Obregón. http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/massip_hdez_nerey1_230101.htm. Consulta (19/2/08 9:00pm.)

LEE, SUSANA. Perfeccionamiento Empresarial. No es perfecto... pero ha demostrado su eficiencia. p 4-5 En Granma, Año 43, número 20, 23 de enero del 2007.

LEONARD, W. (1990). Auditoría Administrativa. Evaluación de métodos y Eficiencia administrativa. México: Editorial Diana.

LEYVA FIGUEROLA ISMARAY. Situación actual del Sistema de Dirección y Gestión en la provincia Las Tunas. Compendio Bibliográfico. 2008

LÓPEZ MOURE, EIDA Y GARCÍA DIZ, ODALIS. Análisis de la estructura organizativa para la implantación del Sistema de Dirección y Gestión empresarial en la empresa azucarera del municipio Amancio. 2008

Los Sistemas de Control de Gestión. Estrategia para las organizaciones. Monografías. Com. Consulta (3/1/08 10:00 PM).

MACHADO NOA, N. Consideraciones y reflexiones acerca del Control de Gestión. Universidad Central de Las Villas, Material del Curso de Postgrado Control de Gestión, 1997.

MANTILLA, SAMUEL A., Control interno. Enfoques estratégico y operacional. Departamento de Ciencias Contables, Universidad Javeriana. Colombia, 2001.

MARTÍN RETORTILLO, SEBASTIÁN - Derecho administrativo económico. Madrid: La Ley, 1991, 2 Tomos.

MARTÍNEZ FUENTES, SILVIA. Cuba más allá de los sueños: Bajo el Prisma del Perfeccionamiento Empresarial, Sentando bases para el futuro, La Habana, Ed. José Martí, 2003.

MARTÍNEZ PÉREZ, OSVALDO. Periódico Granma, pág. 4, 29 diciembre 2007.

MASSIP, JOSÉ A., HERNÁNDEZ GARCÍA, ERNESTO, NEREY OBREGÓN BORIS. La Empresa estatal cubana y el Proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

MEIGS, W. LARSEN, J. (1994). Principios de Auditoría. Segunda Edición. México. Editorial Diana.

MES, Manual de normas y procedimientos de contabilidad, La Habana Editorial Félix Várela, 2004.

MORALES CARTAYA, ALFREDO Ministro. Sistema de Gestión del capital Humano, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

MORÓN URBINA, JUAN CARLOS - Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Lima: Gaceta Jurídica S.A., 2001.

NORMAS DEL CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PÚBLICO, Perú, 1998-06.

Nuevo Modelo de Gestión Económica Financiero del MES, La Habana, Editorial Félix Varela, Septiembre 2002.

OCHOA OCHOA DEISY, Sistema de acciones para la preparación político-ideológica de profesores de las escuelas ramales en Las Tunas, Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección. 2009.

PÉREZ BETANCOURT, ARMANDO. Guía Metodológica para la elaboración del diagnóstico Empresarial, La Habana, Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, 28 de diciembre del 2008.

PÉREZ CAMPANA, MARISOL. Contribución al Control de Gestión en elementos de la Cadena de Suministros, Modelos de Procedimientos para organizaciones comercializadoras. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Facultad de Ciencias Empresariales, Holguín, 2005.

PERFECCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. Sistemas y Subsistemas del Nuevo Modelo de Gestión Económica Financiero del MES, La Habana, Editorial Félix Varela, Septiembre 2002.

PICO GARCÍA ADDIS MARICELA. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Dirección. Diseño de un Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Estratégico del Centro Universitario Las Tunas. POCH, ROBBINS. (1992). Manual de Control Interno.

POCH, R. (1992). Manual de Control Interno. Editorial Gestión 2000. Segunda Edición Barcelona España.

PONJUÁN DANTE, GLORIA. Gestión de Información en las Organizaciones. Editorial Félix Varela. Cuba. 2006.

RAMÍREZ DE LA NUEZ, RAÚL, SARIOL SOSA, SARA Y CASANOVA, YAREMIS. Refuerzan estrategia en proceso de Perfeccionamiento Empresarial, publicado el 1ro de septiembre del 2006. http://www.lademajagua.co.cu/infgran4941.htm Consulta (19/2/08 9:00pm.).

RECIO, RENATO. Perfeccionamiento empresarial y dinámica del empleo en Cuba.http://www.transporte.cu/perfeccionamiento/articulo10.html.Consulta (19/2/08 9:00pm.)

REDONDO, A. (1993). Curso Práctico de Contabilidad General. Décima Edición. Editorial Centro Contable Venezolano. Venezuela.

RESOLUCIÓN ECONÓMICA V CONGRESO PCC, La Habana, Editorial Política, 1997.

RESOLUCIÓN NO. 235/05 DEL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS.

RESOLUCIÓN NO. 297/03 DEL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS.

RESOLUCIÓN NO.13/06 DEL MINISTERIO DE AUDITORÍA Y CONTROL.

RESOLUCIÓN NO. 91/06 DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN.

RESOLUCIÓN 026 DEL 2006 DEL MINISTERIO DE AUDITORÍA Y CONTROL. Guía metodológica de Auditoría de Gestión.

REVISTA PERFECCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. Modelo de Gestión Económica Financiera del Ministerio de Educación superior. Capítulo 9, La Habana, Editorial Félix Varela, 2001.

ROBBINS S. Comportamiento Organizacional. Edición digital. Libros de Dirección. Sitios FTP del www.ult.edu.cu/biblioteca digital.1996

RODRÍGUEZ, JOSÉ LUIS. Sistema de Planificación. Ministerio Economía y Planificación.

SANTAMARÍA, PASTOR, JUAN ALFONSO – Principios de Derecho Administrativo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2000.

STONER J. Administración, Editorial MES, La Habana, 1996.

TRISTÁ ARBESÚ, GRISEL. Segunda Jefa del Grupo Ejecutivo del Perfeccionamiento Empresarial. Reglamento para la implantación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. Generalidades.

VILLA GONZÁLEZ, EULALIA. Clima organizacional y el Control de Gestión en la Educación Superior. El caso de una Universidad. Revista Cubana número 3 del 2005.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga