PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO PARA IMPLEMENTAR EL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL EN LA EMPRESA DE COMERCIO Y GASTRONOMÍA EN EL MUNICIPIO AMANCIO

Adela Amada Álvarez Fernández

II.3 Evaluación de la factibilidad de aplicación del procedimiento para el control interno a través de consultas a especialistas

Se tomó una muestra, a consideración de esta autora, de especialistas, los que de una forma u otra tienen relación con el control interno, considerados así por su protagonismo y responsabilidad en la provincia y el municipio. Estos especialistas pertenecen a instituciones y organismos que responden a la necesidad de aplicar en las organizaciones métodos o procedimientos de control interno, que conlleven a aprobar la auditoría financiera, para lograr el aval de la contabilidad y así insertarse en el proceso de perfeccionamiento empresarial.

Se consultaron a través de encuesta a nueve especialistas que ocupan las siguientes responsabilidades:

A nivel provincial en Las Tunas.

• Vicepresidente del Consejo de la Administración que atiende la Economía.

• Directora de la Unidad Central de Auditoría.

• Subdirectora Económica del Sectorial de Comercio.

• Profesor de la Universidad de Las Tunas.

A nivel municipal en Amancio

• Vicepresidente del Consejo de la Administración que atiende la Economía.

• Secretaria de la Asamblea del Poder Popular.

• Directora de Finanzas y Precios.

• Director de Economía y Planificación.

• Directora del Banco de Crédito y Comercio.

A estos especialistas, se les presentó impreso el procedimiento, con una encuesta a responder sobre el mismo (Ver anexo 8). El análisis de sus respuestas se expresa a continuación.

En la primera pregunta del cuestionario aplicado, relacionada con la contribución del procedimiento al perfeccionamiento, el 100% de los encuestados son del criterio de que el mismo contribuye a implementar el perfeccionamiento empresarial en la Empresa de Comercio y Gastronomía en el municipio Amancio, y que con su aplicación mejorarán considerablemente sus resultados e impacto económico en el territorio.

Así mismo todos consideran que si esta empresa aplica el procedimiento como está concebido, deben obtenerse resultados que permitan solicitar la auditoría al Ministerio de Finanzas y Precios, a la vez que coinciden en que la categoría a alcanzar puede ser positiva y la certificación de la contabilidad.

En esta primera pregunta se constató además, que el 87,5% expresó que el procedimiento contribuye a minimizar el delito, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción, aspectos que han estado presentes en gran magnitud en este sector de la economía.

Otro criterio de los encuestados, en más del 50 %, coincide en que contribuye al ahorro de los recursos materiales, humanos y energéticos, en correspondencia con las exigencias emanadas del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que serán sometidos a consideración del VI Congreso del PCC.

El 100 % considera que las actividades de control son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que las directivas administrativas se lleven a cabo. Ayudan a asegurar que se tomen las acciones necesarias para orientar los riesgos hacia la consecución de los objetivos de la entidad.

Un 88,8 % opina en esta pregunta que las actividades de control se dan en todos los niveles y en todas las funciones de la organización y que están presentes en las diversas actividades de control como aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, evaluaciones de desempeño, seguridad de activos y delegación de funciones.

En las respuestas se constató que el 100 % entiende que cada entidad enfrenta una variedad de riesgos externos e internos, los cuales deben valorarse. Una condición previa a la valoración de riesgos es el establecimiento de objetivos, enlazados en distintos niveles. Dado que la economía y las condiciones del contexto deben continuar cambiando, se requieren mecanismos para identificar y tratar los riesgos especiales asociados con el cambio.

En relación con la segunda pregunta, referida a las principales bondades del procedimiento, el 100% consideró que dada la necesidad e importancia de los mecanismos que comprende, le servirá de instrumento metodológico de trabajo a la entidad, con lo que favorecerá su desarrollo económico mediante su aplicación, expresados en los beneficios siguientes:

• Contribuye a la eficiencia y eficacia en el trabajo.

• Se ajusta a las especificidades de la empresa.

• Contrarresta el delito, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción,

• Garantiza el fortalecimiento del sistema de dirección y gestión empresarial, coadyuva a cumplir el primer requisito que se exige para comenzar el proceso de perfeccionamiento empresarial, de ordenar su contabilidad, de tal modo que esta refleje de forma verídica los hechos económicos.

• Contribuye a que los hechos económicos se registren correcta y adecuadamente, además de facilitar el control administrativo.

• Constituye una herramienta de trabajo de fácil implementación práctica.

• Mejora los resultados en la organización del trabajo.

• Se puede lograr la contabilidad certificada.

• Se alcanza el funcionamiento eficaz por cada área de trabajo.

• Permite identificar las necesidades e insuficiencias del organismo, corregir los errores y rediseñar la estrategia a seguir.

• Contribuye a delimitar la responsabilidad individual y a definir las funciones de los recursos humanos.

• Se convierte en un proceso continuo, permanente y de retroalimentación para la entidad.

• Posibilita la capacitación y superación de cuadros y funcionarios.

Los encuestados consideran que el procedimiento presentado contribuye a implementar el perfeccionamiento empresarial de la Empresa de Comercio y Gastronomía y, a la vez, fortalece el control interno, que es de vital importancia para la obtención de mejores resultados en el trabajo. Para ellos, la propuesta es novedosa porque presenta los procedimientos de forma clara, sencilla, de aplicabilidad y prácticas factibles, según las realidades de la empresa.

Para los cambios actuales y las nuevas exigencias del trabajo a que debe responder la empresa, con vista a elevar su eficiencia y la productividad, este trabajo representa una herramienta muy valiosa por su contenido y por los elementos que brinda para el control económico de los resultados que se alcanzan. Todos son del criterio de que con un control interno fortalecido, se pueden prevenir las indisciplinas, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción para garantizar un eficiente desarrollo económico.

El 100% considera que este procedimiento ofrece un buen número de beneficios. Constituye el fundamento para el entendimiento mutuo, en que todas las partes serán capaces de hablar un lenguaje común y comunicarse más efectivamente. El consejo de dirección estará preparado para valorar el sistema de control interno frente a sus subordinados, fortalece los sistemas y conduce a la empresa hacia sus objetivos.

Al responder a la pregunta tres, relacionada con las recomendaciones para perfeccionar el procedimiento de la propuesta, el 100% de los encuestados coincidieron en recomendar que se continúe la investigación con la valoración de los resultados que se obtienen, para la solicitud de la Auditoría Financiera.

Se recomienda por seis de ellos, que teniendo en cuenta que en la provincia no se encuentra aplicado este proceso en ninguna empresa de la subordinación local, y que su principal vulnerabilidad es el control interno, que su aplicación es necesaria porque ello contribuirá al cumplimiento de los Lineamientos de la política económica del VI Congreso de Partido Comunista de Cuba en ese sentido.

Un encuestado considera que el procedimiento debe hacer mayor énfasis en que control interno guíe a la entidad a cumplir sus metas de desempeño y rentabilidad, y a prevenir la pérdida de recursos.

El 88,8 % tienen expectativas mayores con la aplicación de la propuesta de procedimiento que se brinda, al considerar que el control interno puede asegurar el éxito de la entidad, esto es, el cumplimiento de los objetivos básicos de la empresa, o cuando menos, el autofinanciamiento.

El 100% consideran que solo el control interno efectivo puede ayudar a que la entidad logre sus objetivos y que puede proporcionar información administrativa sobre el progreso de la entidad, o hacia su consecución. Pero el 22,2 % plantean que con ello no se puede cambiar una administración ineficiente por una buena.

Todos los entrevistados son del criterio de que no solo es de aplicación en esta empresa, o sea, que puede generalizarse en otras entidades de características similares, con lo que se perfeccionarán los resultados económicos del municipio y de la provincia. Lo que coincide con esta autora que lo refleja en las recomendaciones de la tesis.

Así mismo todos los entrevistados consideran que, el sistema de control interno importa, siempre y cuando se tenga en cuenta qué tan bien se ha concebido y operado, qué seguridad razonable ofrece a la administración, como respuesta a los objetivos de la entidad. La probabilidad de conseguirlos está en dependencia de las limitaciones inherentes al sistema de control interno.

Para ellos los controles pueden estar circunscritos a dos o más personas, y la administración tiene la capacidad de conducir el sistema. Otro factor es que el diseño del sistema de control interno puede reflejar estrechez de recursos y los beneficios de los controles se deben considerar con relación a sus costos.

Para el 88,8 % las investigaciones futuras se apoyarán en esta base después de establecida. Los dirigentes y funcionarios serán capaces de obtener un entendimiento creciente sobre el control interno, sus beneficios y límites. En la empresa todas las partes emplearán una estructura conceptual de control interno común, en que tales beneficios serán realidad y la puerta para el perfeccionamiento empresarial.

Todos estos criterios de los especialistas consultados, fueron analizados a la luz de la objetividad que se considera oportuna por la autora de la tesis y fueron tomados en cuenta para consolidar las etapas y los pasos propuestos inicialmente, incluyendo la mayoría de dichas recomendaciones, tal y como aparece definitivamente en el epígrafe anterior.

Se reconoce de manera general la seriedad con que los especialistas se estudiaron la propuesta de procedimiento y de sus valiosos criterios en cada interrogante de la encuesta aplicada.

Conclusiones del capítulo

En la elaboración del procedimiento de control interno para implementar el perfeccionamiento empresarial en la Empresa de Comercio y Gastronomía de Amancio, se partió de la caracterización de la situación actual del sistema de control interno en dicha entidad, mediante la aplicación del diagnóstico, a partir del uso de la Guía de Autocontrol de la Contraloría General de la República de Cuba.

Se constató que existen dificultades en los mecanismos para la aplicación de dicha guía, evidentes en la falta de conocimiento de los elementos que comprende y que no son sistemáticos los controles que se realizan con deficiencias de organización desde la estructura de dirección hasta la base.

El procedimiento de control interno diseñado para contribuir a implementar el Perfeccionamiento Empresarial en la empresa de Comercio y Gastronomía del municipio Amancio, comprende tres etapas con los pasos y acciones, que responden a un sistema propio de principios con la lógica de su desarrollo para lo cual se declaran los métodos correspondientes a cada etapa.

Para la evaluación de la factibilidad de aplicación del procedimiento para el control interno se recurrió a la aplicación de la encuesta como instrumento de investigación que comprende la consulta a especialistas, que arrojó como resultados en esencia, que su aplicación contribuye a la obtención del aval de la contabilidad para insertarse en el proceso de perfeccionamiento empresarial, que contribuye al ahorro de los recursos, en correspondencia con las exigencias del país, que se constituye en un mecanismo de trabajo para lograr el desarrollo económico su eficiencia y productividad.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga