PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA UBPC GANADERA MIGUEL FERNÁNDEZ DEL MUNICIPIO MAJIBACOA, LAS TUNAS CUBA

Maybel Miranda Leyva

2.5 Tendencias Históricas de la Agricultura Contemporánea.


De un modo tan ciego y caótico, se encontraban la política y economía mundial, que tan sólo se cambian o menospreciaban, hasta hace sólo algunas décadas; conceptos como medio ambiente, diversidad biológica, preservación de la natualeza, desertificación, agujero en la capa de ozono, cambios del clima (Berrizil, 2001).


Cuba no está exenta de esta realidad mundial. “La humanidad ha entrado en uno de los más complicados períodos de su historia. El nuevo milenio se inicia para nosotros bajo el fragor de una intensa y prolongada lucha. Los próximos años serán decisivos no sólo para Cuba, sino para todos los pueblos que habitan el planeta. Estas afectaciones están  condicionando exigencias externas del suelo y originado su fragilidad; reforzando las tendencias hacia una agricultura más ineficiente. Se trata, por tanto, de rescatar los conocimientos de los agroecosistemas tradicionales, para obtener criterios sobre el diseño y manejo de agroecosistemas alternativos; es decir, la aplicación de los principios de la agricultura tradicional en un nivel más alto del desarrollo en el espiral en el desarrollo dialéctico de la sociedad” (Funes, 1996).


Según (Socorro, 2002), el contexto agrícola contemporáneo puede resumirse como el colapso del modelo de agricultura de altos insumos y el avance hacia un desarrollo agrícola sustentable, es decir, como:


- Una agricultura moderna, basada en paquetes tecnológicos compatibles con en manejo sostenible, en el que los incrementos de los rendimientos se sustentan en técnicas intensivas, viables desde el punto de vista económico, ecológico y social, que sobre estos  principios continúa utilizando las ventajas de la economía de escalas e insumos de alto rendimiento.
- Una agricultura alternativa a la agricultura convencional, que se fundamenta en al sustitución de insumos químicos por otros orgánicos y biológicos, pero que no renuncia al uso de los primeros, sino que los considera como insumos complementarios. También bajo los principios de la sostenibilidad, pero más apropiada a una agricultura de menos escala e insumos alternativos.
- Una agricultura orgánica o natural totalmente excluyente de insumos químicos, los cuales se sustituyen por biológicos y orgánicos, también como sistema de agricultura sostenible para pequeños explotaciones dirigidas a mercados de productos ecológicos.
La agricultura ecológica se diferencia de la agricultura química tecnificada, sustancialmente en varios aspectos relacionados en lo social, económico y ecológico (Sansey, 1999).
(Kolmans y Vázquez, 1999) A su vez plantean que con la agricultura ecológica se busca una nutrición lenta y constante al fomentar la nutrición vegetal indirecta a través del endafón y no la restricción directa que altera los procesos biológicos y el ecosistema en general. Esto se debe a que el hombre no puede determinar exactamente concentraciones ni las sustancias requeridas tal como sí lo hace la naturaleza en un ecosistema estable.
A pesar de que en muchos países en desarrollo, la agricultura es técnicamente viable para ser importada a gran escala, encuentra mejor acogida entre los pequeños agricultores porque es una tecnología que funciona con los recursos y prácticas que ellos disponen. Por ello, cada vez más, organizaciones y programas de mejoramiento agrícola y desarrollo, convierten la agricultura ecológica en el eje central de su trabajo (Peña et al., 2002).


2.6.-Generalidades Sobre proyectos.


Los proyectos de desarrollo agropecuario basados en la sostenibilidad han cobrado un gran auge, desde las comunidades más atrasadas como las indígenas hasta llegar a los países tropicales, como es el nuestro. Se nos hace necesario conocer la definición de este término (Morales, 2003).
Las instituciones responsables con el desarrollo rural, formulan proyectos tomando en cuenta primero, la gesta, la tecnología disponible y las características de las instituciones protagonistas, antes que las características de los futuros beneficiarios y sus problemas. No se atiende ni se formula ningún proyecto para el cual no existe la capacidad instalada (Murgueitio, 1993).
La solución para lograr un verdadero proceso de cambio, debe desarrollarse sobre la base de la participación de las comunidades en la preparación, ejecución y evaluación del proyecto. La realidad cambiante del entorno social está definiendo nuevas demandas y aportar el manejo de sus problemas y desafíos emergentes (Kolmans y Vázquez, 1997).
Todo proyecto es único y no recurrente, esto indica que no importa la cantidad de proyectos que hayamos desarrollado, todos tienen aspectos que lo hacen único (Blanco, 2000).

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga