SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA EL REFORZAMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO “HERMANOS GÓMEZ”

Daima Nápoles Vallina

INTRODUCCIÓN

 

El gusto por viajar, conocer diversos lugares y relacionarse con otras personas, ha sido hábito del ser humano y  en el  orden cronológico se insiste en un gusto que data desde el siglo XVIII. La llamada industria sin humo, industria de la hospitalidad, del intercambio y del acercamiento entre los hombres, es hija también de los momentos de cambios excepcionales y de enorme  expansión que vivió el siglo XIX.
En Cuba, las razones históricas que sostienen la identidad y la soberanía tienen un fuerte contenido ético, que nació y evolucionó en la conformación de la espiritualidad nacional, forjada en el trabajo, en las luchas constantes por la independencia y contra aquellos cubanos que con su conducta se opusieron a la esencia emancipadora y dignificadora de la ideología martiana, marxista-leninista y fidelista.

Toda sociedad cuenta con un sistema de valores que incluye los políticos, jurídicos, morales, estéticos, religiosos, filosóficos, científicos que son expresión de las condiciones socio económicas en un contexto histórico concreto. El enraizamiento de los valores de la ideología de la Revolución cubana, no transcurre en una torre de marfil, pues los valores de la sociedad de consumo llegan a Cuba  por infinidad de vías. Ambas escalas de valores entran en franca contradicción, y como resultado de esa lucha se conforma el proyecto individual de vida de cada cubano  de hoy.


Durante los primeros años de la década del noventa, Cuba se vio abocada a un colapso económico, como consecuencia del derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo imperialista. Esto sólo fue posible superarlo gracias a la obra de la Revolución, que propició la firmeza y unidad inquebrantables del pueblo, expresión de su fortaleza moral; a la capacidad del Estado socialista para dirigir los escasos recursos hacia las prioridades del país, bajo la sabia dirección del Partido Comunista de Cuba  y de Fidel Castro Ruz; a la iniciativa creadora de todos los comprometidos con esta causa justa y a la puesta en práctica de obligadas medidas económicas, entre ellas: el incremento significativo del turismo internacional.

En este contexto, el país ha trabajado por diversas vías en la formación de valores morales, que se enfrentan a comportamientos erosionantes en condiciones excepcionalmente difíciles de la titánica tarea de construir una nueva sociedad. En ello ha incidido el subdesarrollo, la reproducción de ciertos patrones culturales negativos heredados, los cambios socio-estructurales ocurridos, la guerra económica, comercial y financiera impuesta por el imperialismo yanqui, así como los errores y tendencias negativas en la construcción del socialismo.

Lo señalado anteriormente trajo aparejado, en una parte de la población, el deterioro de determinados valores, como la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la honradez, y un cambio en la jerarquía de estos. Los resultados obtenidos en numerosas investigaciones efectuadas, ponen de manifiesto la falta de un accionar coherente, sistemático e integrado de los diferentes factores socializadores para educar en valores.
En el pensamiento filosófico de los siglos XVII y XVIII  ya se habla del concepto de valores humanos, sobre la base de que el precio es el valor de las cosas dado por el propio hombre, sustentado esto por el filósofo materialista inglés Thomas Hobbes (primera mitad del siglo XVII).

Innumerables personalidades y pedagogos, que representan la tradición pedagógica cubana  han abordado lo concerniente a la formación de valores,  entre los que se encuentran: José de la  Luz y Caballero, Félix Varela, Enrique José Varona, José Martí, Ernesto Guevara, y Fidel Castro.
El Ministerio de Educación instrumentó la Resolución 90/98, que rige la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde las instituciones, abarca todos los niveles de enseñanza, desde la  educación  preescolar  hasta  la  universitaria.

En la actualidad, diferentes investigadores cubanos como Fabelo (1987 y 2003), Báxter (1989 y 2003), Chacón (1989 y 2002), González (1995), Aguilar (1995), Chávez (2000), Sáez (2001), Izquierdo (2002), Ojalvo (2002), Domínguez (2003), Aldea (2005), Arana (2005),  Ávalos (2006), Galindo (2006), entre otros, indican la imperiosa necesidad del trabajo de la educación en valores en la sociedad cubana y principalmente en las nuevas generaciones, para dar continuidad a la obra de la Revolución.
Las investigaciones realizadas y las que se realicen en esta dirección tienen gran importancia y actualidad; las mismas están en correspondencia con el Sistema de Ciencia e Innovación del MINED, dentro del cual están  sus Programas Ramales,  que constituyen la expresión de las prioridades en que hay que investigar, a las que se les presta la máxima atención; uno de ellos es el Programa Ramal 9, que se denomina “La educación en los valores fundamentales de la sociedad cubana actual y la labor preventiva desde el Sistema Nacional de Educación”; entre los problemas científicos más apremiantes identificados a nivel nacional, se encuentra: “La formación político-ideológica y en valores revolucionarios”. (VI Seminario Nacional para Educadores, 2005, p. 3), y como prioridad a investigar: La efectividad de las acciones desarrolladas por los diferentes agentes sociales en la instrumentación del “Programa Director para el  reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual”. (MINED, 2006, pp. 1-4). Por otra parte, la línea de investigación 6 que asume la Maestría en Ciencias de la Educación, es Efectividad del trabajo político ideológico y la educación en valores. (Tabloide de la MCE Módulo I Segunda parte, 2005, p. 2). En el VII Seminario Nacional para Educadores, García y  Egea  en Conferencia Televisiva sobre los valores en la Educación Técnica Profesional (ETP).

La formación y el reforzamiento de valores es uno de los componentes del trabajo político ideológico del sector educacional  y de la sociedad cubana, que se encuentra entre las direcciones indicadas a trabajar por el Partido Comunista de Cuba, que tiene como su objetivo y esencia el “Programa Director para el reforzamiento de valores fundamentales de la sociedad cubana actual”, como vehículo facilitador de la actuación integrada de todos los factores de la sociedad cubana actual en la dirección del reforzamiento de los valores que necesita el socialismo cubano. Con  el mismo, se da cumplimiento a un acuerdo del Grupo de Trabajo del Buró Político en ocasión de analizar los resultados del estudio “Principales causas y condiciones de la corrupción administrativa en Cuba en la actualidad”. (Comité Central del PCC, 2006, p. 8).

Por otra parte, en el banco de problemas de la Escuela de Hotelería y Turismo de Camagüey (EHTC) “Hermanos Gómez”, se encuentra que  las actividades que sugieren las orientaciones metodológicas  de las diferentes asignaturas para el desarrollo del programa, dirigidas  a la formación de valores, resultan tradicionales; las acciones que se acometen adolecen de sistematicidad y coherencia y no existe un sistema  de actividades diseñado para el reforzamiento de los mismos, que abarque  las prácticas pre-profesionales (Banco de problemas de la Escuela de Hotelería y Turismo de Camagüey “Hermanos Gómez”, 2006.

En el sector  del turismo, no obstante los esfuerzos  realizados  y el interés  de la máxima dirección del país  y el Ministerio del Turismo (MINTUR),  para  ofrecer un producto con óptima calidad en las instalaciones de la provincia, se aprecian dificultades en los servicios que se brindan a los clientes, lo cual ha sido corroborado en el sitio Trip Advisor, y en investigaciones que de conjunto realizan el  Centro de  Documentación e Información del Turismo (CEDITUR) y el Departamento de Idiomas de la EHTC “Hermanos Gómez “.
Por lo que se revela una  contradicción externa, la cual está dada por inadecuadas manifestaciones de los modos de actuación  asociados al  valor responsabilidad en los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales en la EHTC “Hermanos Gómez”,  y  las que deben tener para  lograr ser responsables en  su desempeño laboral en las   instalaciones turísticas.

De lo anteriormente expuesto se identifica como problema científico de esta investigación, el siguiente: ¿Cómo contribuir al reforzamiento de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad  en los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales en la EHTC “Hermanos Gómez”, desde  el proceso pedagógico profesional?

El objeto de investigación es: Educación en valores en los estudiantes de las Escuelas de Hotelería y Turismo, y el  campo de acción es: Reforzamiento de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad  en los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales en la EHTC “Hermanos Gómez”, desde  el proceso pedagógico profesional.

En correspondencia con el problema científico identificado se formula como objetivo de la investigación: Elaborar un sistema de actividades que contribuya al reforzamiento de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad  en los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales en la EHTC “Hermanos Gómez”, desde  el proceso pedagógico profesional.


 Del problema científico se derivan las preguntas científicas siguientes:


1-  ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso de educación en valores?
2- ¿Cuál es el estado actual de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad  en los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales en la EHTC  “Hermanos Gómez”,  desde  el  proceso pedagógico profesional?
3- ¿Qué características debe tener un  sistema de actividades para que contribuya al  reforzamiento de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad  en los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales en la EHTC “Hermanos Gómez”, desde  el proceso pedagógico profesional?
4- ¿Cómo estructurar la validación del sistema de actividades elaborado, mediante una intervención en la práctica educativa en la EHTC “Hermanos Gómez”?
5. ¿Cuál será la  efectividad del sistema de actividades elaborado?


Variable donde se evaluará el cambio educativo: el estado de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad  en los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales en la EHTC “Hermanos Gómez”, desde  el proceso pedagógico profesional. 

En correspondencia con el objetivo de la investigación, para darle cumplimiento al mismo, así como solución al problema científico identificado, y derivadas de las preguntas científicas, se plantean las tareas de investigación siguientes:
1-  Fundamentación teórico metodológica  del proceso de educación en valores.
2- Diagnóstico del estado actual de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad  en los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales en la EHTC “Hermanos Gómez”.
3- Elaboración de un  sistema de actividades que contribuya al  reforzamiento de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad  en los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales en la EHTC “Hermanos Gómez”, desde  el proceso pedagógico profesional. 
4- Estructuración de la validación del sistema de actividades elaborado, mediante una intervención en la práctica educativa de la EHTC “Hermanos Gómez”.
5- Determinación de la  efectividad del sistema de actividades elaborado.

Los métodos y técnicas utilizados en el desarrollo del trabajo estuvieron determinados por el objetivo y las tareas de investigación previstas.
En la investigación se asume además, la base metodológica propuesta en los cursos: Bases de la investigación educativa y sistematización de la práctica pedagógica, Metodología de la investigación educativa y calidad de la educación  y en el Taller de Tesis, de la Maestría en Ciencias de la Educación.
Se emplearon  métodos teóricos, que permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación no observables directamente, entre los que se encuentran:
Histórico y lógico: se empleó para revelar la génesis del Proceso Pedagógico Profesional,  la educación en valores, la evolución histórica de estos procesos, revelar las regularidades y su devenir en la historia de la educación cubana; el análisis, la síntesis, la abstracción y la generalización teórica, como procesos lógicos del pensamiento,  que permi­tieron interpretar, procesar y sistematizar la información obtenida tanto teórica como empírica y para arribar a los criterios expuestos en la investigación; el inductivo–deductivo: para extraer regularidades, particularmente las referidas a los requerimientos teóricos y metodológicos exigidos al diseño del sistema de actividades, llegar a determinadas generalizaciones y para elaborar las conclusiones; y el enfoque de sistema, fundamentalmente, para la elaboración del sistema de actividades.

Además, se utilizaron los métodos y técnicas del nivel empírico, que  revelan y explican las características fenomenológicas del objeto.
Estos se emplearon  fundamentalmente en la primera etapa, de acumulación de información empírica, y en la tercera, de valoración de la efectividad del sistema de actividades elaborado aplicado en la práctica escolar. Se utilizaron los que se relacionan a continuación:

La observación al desarrollo de las prácticas laborales, para constatar el comportamiento de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad; la encuesta a los estudiantes, para constatar su opinión acerca de la importancia de las prácticas laborales y la responsabilidad manifestada en las mismas; el análisis documental, para identificar el comportamiento de la asistencia y puntualidad a clases, así como los resultados docentes y el grado de cumplimiento de las tareas asignadas en las prácticas laborales; la Técnica del Cuadrado Lógico de V. A. Iadov, para evaluar el estado de satisfacción que tienen los estudiantes con respecto a las actividades desarrolladas; la Técnica del completamiento de frases, para  valorar por su contenido específico, el matiz afectivo implícito y sentido personal, así como la proyección del estudiante vinculada a la profesión gastronómica; y el test situacional, para conocer las opiniones ante distintas situaciones de la vida laboral.    

Se emplearon también, de los métodos matemáticos y Estadísticos, el análisis porcentual, para el procesamiento de la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos del nivel empírico aplicados a la muestra, y la Estadística Descriptiva, para expresar a través de tablas y gráficos  los resultados obtenidos en la constatación del  problema y en  la valoración de la efectividad del sistema de actividades elaborado.


La población estuvo  conformada por los 30  estudiantes que se formaban como dependientes gastronómicos integrales en la EHTC “Hermanos Gómez” en el curso escolar 2006-2007.
La muestra coincide con la población, por ser el grupo en que  la investigadora  desarrolla la docencia.

Novedad científica: radica en que se establecen nuevos nexos e interrelaciones entre los elementos que componen el sistema de actividades, dirigido a reforzar los modos de actuación asociados al valor responsabilidad de los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales en la EHTC “Hermanos Gómez”, lo que favorece su desempeño laboral.

La contribución a la práctica de esta investigación está dada en que: el sistema de actividades aplicado  contribuye al reforzamiento del valor responsabilidad desde los modos de actuación asociados al mismo, en los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales en la EHTC “Hermanos Gómez”, lo que se puso de manifiesto durante la implementación del sistema de actividades en la práctica educativa.

En la realización de esta investigación se tuvieron en cuenta varios términos importantes, entre los que se encuentran: valores (VIII Seminario Nacional para Educadores, 2008), educación en valores y formación de valores (Báxter Pérez, E., 2007),  modos de actuación asociados al valor responsabilidad y responsabilidad (Programa  para el reforzamiento de valores en la sociedad cubana actual, 2006), sistema (Lorences, J., 2007) y sistema  de actividades (Deler Fererra, G., 2006).
El Material Docente consta de introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos. En la introducción se incluyen los antecedentes del problema científico  investigado, la importancia y necesidad de la investigación y el diseño teórico  metodológico de la misma. En el desarrollo se abordan los fundamentos teóricos y metodológicos de la educación en valores y del reforzamiento de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad, se realiza  la caracterización del estado de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad en los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales  en la EHTC, se fundamenta  y  describe el sistema de  actividades, así  como la aplicación del mismo y se analizan los resultados de su introducción en la práctica educativa. Posteriormente aparecen las conclusiones, la bibliografía, y un conjunto de anexos que facilitan la mejor comprensión del trabajo realizado.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga