SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA EL REFORZAMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO “HERMANOS GÓMEZ”

Daima Nápoles Vallina

DESARROLLO

 

Fundamentos teóricos y metodológicos acerca de la educación en valores


La educación y el reforzamiento de los valores son tan antiguos como la propia humanidad. Sus raíces están dadas en el desarrollo histórico del pensamiento filosófico, en las diversas concepciones acerca del hombre y sus valores, desde la antigüedad hasta hoy, así como la valoración del propio despliegue de la creación humana. Entre las cuestiones más importantes que se han discutido a lo largo de la historia del pensamiento filosófico, está lo concerniente a la naturaleza de los valores, lo que ha conllevado al desarrollo de una singular polémica, especialmente en el siglo XX.
Desde una concepción dialéctico–materialista, se pueden comprender los valores como los significados que adquieren los fenómenos, objetos y procesos de la realidad para el hombre. Todo lo anterior, permite comprender por qué dentro de los desafíos que enfrenta la  humanidad hoy, se encuentra el de su propia existencia, el cual también pasa por el problema de la cultura, la educación y los valores que acompañan al ser humano en su decursar histórico y le concede a su vez, la posibilidad de trasformar el mundo.

En este proceso histórico de transformación de los valores se han hecho distinciones en la educación cubana, ideas educativas que se caracterizan por la lucha incesante que influye en el pensamiento de la época. Desde la etapa de la colonia, el estudio e interpretaciones acerca de los valores alcanzaron su máxima expresión en los siglos XVIII y XIX, en los que se destacan pedagogos como: Félix Varela (1788–1853), José de la Luz y Caballero (1800–1862), José Martí (1853–1895) y Enrique José Varona (1849–1933).
Félix Varela se percató de la falta de conciencia moral de la generación de la época y comprendió que había que desarrollar sentimientos, convicciones y valores, porque sin ellos no se lograría la libertad y tampoco la independencia. Por otra parte, José de la Luz y Caballero, resaltó el papel de la labor educativa en las escuelas, e hizo énfasis en la necesidad de desarrollar cualidades positivas de la personalidad, tanto en el proceso de instrucción, como mediante todas las actividades que la escuela programe; además él consideró imprescindible el empleo de métodos para llevar a cabo el trabajo educativo.
Este criterio fue abordado más tarde, por el Héroe Nacional José Martí. Para él, la educación debía propiciar la formación de un hombre libre, integral, crítico, con cualidades morales elevadas y con sus opiniones propias. Consideraba que el amor era el motor impulsor de esa labor educativa y expresa  claramente, que para resolver el problema de aprendizaje había que: “…desenvolver a la vez la inteligencia del niño y sus cualidades, así como el amor y la enseñanza ordenada…” (Martí, J., 1875; p. 237).

En la etapa Neocolonial se destacan otros grupos de pensadores cubanos, y de modo especial, el movimiento que se dio en llamar “Escuela Nueva.” Uno de los representantes de este movimiento en Cuba fue Alfredo Miguel Aguayo, (1866–1948), quien escribiera en su libro “Didáctica de la Nueva Escuela”, sus ideas referidas al ámbito educativo y los principios  morales por los cuales el hombre debía formarse, lo que significó una renovación educativa, con gran claridad en sus ideas y opiniones acerca de la época.
Para  el conocimiento y profundización de los valores y su relación con la educación, resulta necesario plantear que los valores como categoría, son estudiados por la Axiología, (del griego axio-valor y logos-tratado o estudio) que constituye la teoría filosófica que conceptualiza las nociones de lo valioso, en el campo de lo que es bello, estético y verdadero, como esencias y cualidades contenidas en las creaciones humanas.
El  pedagogo alemán Scholz (1987) refiere que: “Los valores son siempre una relación sujeto–objeto y que son siempre el resultado de las valoraciones de un reflejo específico de la conciencia.” (Schloz, 1987; p.12). Él expresa la importancia de la significación del valor en determinado fenómeno para el hombre, esta posición es muy importante para el trabajo pedagógico.       

Fernando González R. (1995) señala que los valores son:
     Determinados contenidos de la realidad con significación especial para las relaciones que el sujeto establece atendiendo a la importancia que éste le confiere entre los diversos factores de manera directa o indirecta, que influyen en la vida personal o social y en el cual tiene un valor emocional preciso que regula su comportamiento. (González Rey, F., 1995; p.19).
Desde el punto de vista filosófico, el Dr. José  R. Fabelo (1996), citado por un colectivo de autores, señala que para entender  esta categoría es necesario  tomar en consideración tres planos de análisis:

El propio autor considera   a los valores como:
      … compleja formación de la personalidad, contenida no sólo en la estructura cognitiva, sino fundamentalmente en los profundos procesos de la vida social, cultural y en la concepción del mundo del hombre, que existen en la realidad, como parte de la conciencia social y en estrecha correspondencia y dependencia del tipo de sociedad en el que niños, adolescentes y jóvenes interactúan y se forman. (Colectivo de autores, 1996; p. 17).

Fernando González R. (1998), al referirse a los valores, plantea que: “Son contenidos portadores de un sentido subjetivo, de lo que se deriva su componente emocional, que los define como motivación en la forma en que implicamos con los distintos sistemas de relación de los que somos parte.” (González Rey, F., 1998; p. 21).
Para este autor, los valores se configuran mediante la  experiencia de la  persona concreta que está en formación y desarrollo, lo que está determinado por  el sistema de relaciones que establece  con sus coetáneos, su familia,  el medio que lo rodea   y  por la naturaleza  de  las actividades que realice y el protagonismo que desempeñe en estas, criterio que comparte la autora de esta investigación.
Patricia Ares M., (1998)  precisa que: “Los valores constituyen un desafío para la sociedad cubana, desentrañar las complejas circunstancias, encontrar caminos que permitan potenciar las vías de transmisión de valores y sus contenidos, que estos expresan la significación de la realidad o de determinados fenómenos para el hombre.” (Ares M.  P., 1998; p.16). 

Gilberto García B. (1998) los identifica como: “Guías y principios de conducta que dan sentido a la vida, hacia la autorrealización el progreso y el redimensionamiento humano.” (García, B. G., 1998; p. 28).
Nancy Chacón A. (1999) los define como: “Un conjunto de actividades para la formación positiva del hombre, acto de conducta en forma de principios, normas o representaciones de la conciencia del individuo, así como las experiencias morales cotidianas de las relaciones actitudes y conductas en la actividad.” (Chacón, A. N., 1999; p. 23).
Victoria Arencibia S., Gilberto García B., Maria Julia Moreno C.,  Eva Escalona S., y Miriam Egea Á., en VIII Seminario Nacional para Educadores Primera parte, (2007) señalan que: “Los valores son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones y sujetos, para un individuo, un grupo o clase social o la sociedad en su conjunto.” Arencibia S. V., et al. (2007, p. 3).
La autora de esta investigación se afilia a la definición dada por Arencibia S. V., et al.(2007) teniendo en cuenta que cada sociedad es portadora de determinados valores, los que son asimilados por el ser humano, de acuerdo con las particularidades de la sociedad en que viven, las características de cada etapa de su desarrollo, y la experiencia personal.
El sistema de valores que cada sujeto posee, está directamente vinculado con las formas de vida de la sociedad, lo que origina que las transformaciones en ésta influyen en su acomodamiento y jerarquía, lo que tiene lugar mediante una tenaz lucha ideológica. Esto debe ser tomado en cuenta por  los maestros, a los efectos de no perder la oportunidad en cada momento del trabajo, para hacer consciente a sus estudiantes, acerca de lo correcto e incorrecto en cada una de sus acciones y el por qué de esa valoración.
Los valores como formaciones complejas de la personalidad, están ligados a la propia existencia de la persona, que afecta a su conducta, configuran, modelan sus ideas, condicionan sus sentimientos, actitudes y modos de actuar. Razones por las cuales es necesario considerar las exigencias sociales que tienen los valores y la educación en valores, por lo que para dar respuesta a lo anterior, no se debe ser absoluto en estas dos definiciones, pues ambos tienen múltiples aristas, los cuales han sido descritas por diferentes investigadores y con basamento filosóficos diferentes, que guían la educación de los estudiantes. 

Del análisis realizado, se deduce que los valores: Son expresión de la cultura y componentes de la ideología. Sirven como elementos reguladores de la conducta. Se ubican en el plano espiritual y designan una significación positiva en las cosas que se hacen. Se crean en la vida diaria y se declaran en los hechos, fenómenos y relaciones entre los sujetos. Participan de los sentimientos, los compromisos, las motivaciones, las actitudes  y los intereses de cada individuo. Para su educación requieren pensarse y desarrollarse en sistema, pues se interconectan e interactúan unos con otros. 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga