SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA EL REFORZAMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO “HERMANOS GÓMEZ”

Daima Nápoles Vallina

Algunas consideraciones sobre el término sistema


A partir del estudio de las fuentes consultadas  y de los resultados del diagnóstico se hace necesario plantear exigencias para el diseño exitoso del sistema de actividades, con el fin de contribuir al reforzamiento de los modos de actuación asociados al del valor responsabilidad en los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales en la EHTC “Hermanos Gómez” desde  el proceso pedagógico profesional para el logro de su  desempeño laboral. Por lo que la autora creyó necesario, fundamentar: ¿Qué es un sistema?, y luego precisar la elaboración del mismo.
Refriéndose al término sistema Fátima Addine F., (1996) señala:

     La palabra sistema se deriva del verbo griego sunistania, que significa “causar una unión”. De lo anterior se interpreta que una configuración en sistema está centrada en la unión de “algo”. Igualmente se desprende del análisis realizado que en un sistema cada elemento componente cumple una función particular y aporta desde su individualidad al cumplimiento de una aspiración de máximo nivel, o lo que es igual al objetivo del sistema. (Addine F., F.,  1996, s.n).

Por otra parte Josefa .Lorences, (2007) en su artículo: “Aproximación al sistema como resultado científico” expresa la existencia de diversidad de enfoques y criterios respecto a este término. Asimismo, hace alusión a la multiplicidad de opiniones respecto al mismo. No obstante, resalta que, independientemente a ello y a las orientaciones de sus autores, existe consenso al señalar que:

 

La idea de sistema supera  a la idea de suma de las partes que lo componen. Es una cualidad nueva. Aspectos estos que fundamentan la definición ofrecida por la referida autora en este propio trabajo, quien considera al sistema como resultado científico pedagógico reseñando que el mismo es: “Una construcción analítica más o menos teórica que intenta la modificación de la estructura de determinado sistema pedagógico real (aspectos o sectores de la realidad)  y/o la creación de uno nuevo, cuya finalidad es obtener resultados superiores en determinada actividad.”  (Lorences, J., 2007, p. 6).
La referida investigadora expone que el sistema como resultado científico pedagógico se distingue  de los restantes resultados, por lo que  la autora de la presente investigación concuerda con lo expresado por(Lorences, J., 2007) por lo que para el diseño exitoso del sistema de actividades el cual se aplicará en los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales en la EHTC “Hermanos Gómez” desde el proceso pedagógico profesional, se tuvieron en cuenta las siguientes características:
1. Surge a partir  de una necesidad de la práctica educativa y se sustenta en determinada teoría.
2. No representa a un objeto ya existente en la realidad, propone la creación de uno nuevo.
3. Tiene una organización sistémica. Esta organización sistémica existe cuando sus componentes reúnen las siguientes características:

Además, resalta las características que debe poseer un sistema como resultado científico pedagógico, para lo cual alega que, además de reunir las características generales de los sistemas reales:

 Señala además que debe reunir las características particulares siguientes:

 

De lo anterior se evidencia que, al proyectar un resultado científico con carácter de sistema, es necesario tener en cuenta que no se trata de la acumulación de componentes, ni de la simple suma de ellos, sino que cada elemento juega un papel decisivo en el funcionamiento de este a partir de sus características individuales, las que integradas coherentemente condicionan un engranaje indisoluble.  

La revisión bibliográfica realizada por la autora posibilitó comprobar que el término sistema encuentra una amplia utilización en la literatura de cualquier rama del saber y en  los últimos años se ha venido incrementando en la pedagogía. En este contexto el término se utiliza para designar una de las características de la organización de los objetos o fenómenos de la realidad educativa, para determinar una forma específica de abordar el estudio o la investigación de los objetos o fenómenos educativos y para precisar una teoría sobre la organización de los objetos de la realidad pedagógica. Estas dimensiones no son independientes entre sí por lo que la comprensión de cualquiera de ellas debe realizarse en el contexto de las restantes.

Para llegar a tener  una interpretación más veraz de cómo se conforma un  sistema de actividades  se debe realizar un análisis de los fundamentos que respaldan a la actividad desde su concepción filosófica, psicológica y pedagógica.
La actividad desde el punto de vista filosófico según Rosental, M. y Iudin, P. (1981) puede considerarse como:
      …forma específica humana de relación activa con el mundo circundante cuyo contenido estriba en la transformación del mundo en concordancia con un objetivo. La actividad del hombre presupone determinadas contraposiciones del sujeto y el objeto de la actividad. El hombre posee al objeto de la actividad en contraposición consigo mismo, como el material que debe recibir una  nueva forma y nuevas propiedades, es decir convertirse de material en producto de la actividad. (Rosental, M. y Iudin, P. 1981.Diccionario Enciclopédico Filosófico. p.151).

Leontiev (1981) define  la actividad como: “… como aquel determinado proceso real que consta de un conjunto de acciones  y operaciones, mediante  la cual el individuo, respondiendo a sus  necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma.”(Leontiev, 1981, p. 223).
En este mismo orden de ideas Martha Martínez Ll. (1989) teniendo en cuenta el desarrollo de la filosofía Marxista–Leninista plantea que la actividad es:

Entendida como una interacción del hombre con el mundo como la forma de su existencia social, la  actividad le permite al hombre modificar su objeto de acuerdo con los objetivos planteados ya que se unen fines y aspiraciones, conocimientos. Se desarrolla el pensamiento del hombre: el objeto se subjetiviza y se transforma de acuerdo con los fines trazados y los conocimientos se objetivizan materializándose en la actividad y en los resultados de la misma. (Llantada, M., M., 1989, p. 4).
Para concebir la estructura de la actividad desde el punto de vista pedagógico hay que tener en cuenta al sujeto de esta actividad, su objetivo, motivo, las condiciones en que realiza, los objetivos que cumplen las acciones y operaciones que en esencia estas tienen lugar. La actividad pedagógica debe ser consciente y orientada hacia un objetivo, de ella se derivan un conjunto de acciones diferenciadas y definidas, determinada por acciones objetivamente condicionada.

Gustavo Deler F.,  (2006). En su Tesis de doctorado, tomado de “La propuesta de acciones, ejercicios, tareas, actividades y conocimientos como resultados científicos en la investigación pedagógica” (2007), que a partir del análisis de  los términos sistema y actividad, lo define como: “Son las acciones y operaciones que como parte de un proceso de dirección organizado, desarrollan los estudiantes con la mediatización del profesor para la enseñanza-aprendizaje del contenido de la educación.” (Deler, F., G., 2007, p. 10).
La autora de la presente investigación asume la definición  de sistema de actividades dado por Gustavo Deler F.,  (2006) porque las actividades se encuentran diseñadas en orden jerárquico que guardan una estrecha relación y una esta muy vinculada a la otra. 
El sistema de actividades tiene como objetivo general: contribuir al reforzamiento de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad en los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales en la EHTC “Hermanos Gómez”, durante el proceso pedagógico profesional, para  el desempeño laboral.
Después de conocer los argumentos teóricos sobre el sistema de actividades, se pueden precisar las exigencias en la elaboración de la propuesta de esta investigación, teniendo en cuenta las características individuales de los estudiantes,  constatadas a partir del diagnóstico inicial.


En el diseño de las actividades se tuvo en cuenta las potencialidades que estas brindan para propiciar la reflexión y el modo de actuación de los estudiantes. El papel sistemático de la formación  de los valores, los cuales constituyen un sistema y se miden a largo y a mediano plazo. Después de tener presente todas estas exigencias, la autora fundamenta y estructura el sistema de actividades.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga