SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA EL REFORZAMIENTO DEL VALOR RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO “HERMANOS GÓMEZ”

Daima Nápoles Vallina

Caracterización y descripción del sistema de actividades propuesto

Este sistema de actividades enfrenta a los estudiantes a determinadas situaciones concretas de manera que evidencien en sus conducta, lo que es correcto hacer,  en la que tengan que asumir una posición de respeto y responsabilidad, para esto es de vital importancia que los estudiantes sean los propios protagonistas de sus acciones.
El sistema de actividades se diseñó para aplicarlo durante las distintas etapas del proceso pedagógico profesional, a   partir  de  ellas el valor responsabilidad, se reforzará  y logrará modificar los modos de actuación en los estudiantes.
En tanto la autora de este material docente  al  diseñar el sistema de actividades tuvo presente las características  de los estudiantes a los cuales se le iba aplicar.
Por lo que partió del:

Estas actividades constituyen un sistema porque:

El sistema de actividades transita por tres etapas:
Primera etapa: de familiarización, donde se trabaja con los estudiantes la definición de los valores y los modos de actuación asociados a ellos, lo que le permite autoevaluarse desde su actuar diario en los diferentes contextos donde se desarrollan.
Segunda etapa: en esta etapa los estudiantes realizan actividades que le proporciona profundizar en su desarrollo profesional vinculado a los modos de actuación del valor responsabilidad, así como adquirir experiencia para su futura labor.
Tercera etapa: se realiza una valoración de la transformación obtenida en los modos de actuación de los estudiantes en cuanto al reforzamiento del  valor responsabilidad.
Etapas que no se pueden crear separadas una de otra, ni de forma absolutas, las  mismas se perfeccionan una con otra, hay actividades donde están  presentes más de una etapa.
Para la implementación en la práctica educativa se aprovecharán los turnos de la asignatura Educación para la vida, que tiene frecuencia quincenal de dos turnos de clases de 45 minutos,  turnos de debate y reflexión, así como la etapa de prácticas laborales con un total de 480 horas, divididas en dos ciclos de 240 horas.
Este material docente presenta su carácter sistémico  que presupone un conjunto de elementos estrechamente relacionados, sujetos a un ordenamiento lógico y jerárquico el que asegura entre sus componentes la interdependencia que vincula a cada uno de los restantes. El sistema funciona como una totalidad que supera a cada una de sus partes por separado y está dirigido a lograr un resultado en consecuencia para el contexto  que fue diseñado.
Las  actividades que conforman el sistema propuesto, se relacionan  a continuación:
ACTIVIDAD # 1      
Título: Reflexionando sobre los valores.
Objetivo: Comprobar el estado actual del dominio acerca de los valores y los modos de actuación asociados  a ellos, con énfasis en el valor Responsabilidad, así como su  presencia en el contexto de actuación estudiantil y laboral, en un  ambiente de cordialidad y cooperación para el acercamiento al tema.
Procedimiento Metodológico:
Esta primera actividad comenzará  con la técnica  Lluvia de ideas, después de el profesor preguntar: ¿Qué son los valores?, a partir de las respuestas ofrecidas  un estudiante escribirá en la pizarra las palabras  claves que  se van expresando.
Posteriormente otro alumno leerá todas las palabras que se plasman en la pizarra y el profesor preguntará: ¿Qué nexos se establecen entre las mismas? Se  escucharán  todas las opiniones emitidas, se incentiva  la participación reflexiva y el diálogo, y se precisará  que los modos de actuación asociados a cada valor permiten comprender su manifestación en la práctica y que todos ellos están relacionados entre sí.
Un estudiante leerá la siguiente definición: 
     "Para mi educar es sembrar valores, inculcar y desarrollar sentimientos, transformar a las criaturas que vienen al mundo con imperativos de la naturaleza muchas veces contradictorios con las virtudes que más apreciamos, como solidaridad, desprendimiento, valentía, fraternidad y otras.” Fidel Castro R. en la graduación de las Escuelas Emergentes de Maestros de la Enseñanza Primaria, 2 de septiembre de 2002
Luego se preguntará:
¿Qué otros valores además de los expresados  por el Comandante en Jefe Fidel Castro tú conoces? 
¿Quién o quienes han influido en el conocimiento que tienes acerca de este tema?
¿Qué opinión te merecen aquellos que no se sienten comprometidos con el estudio, el  trabajo, su familia y la sociedad?
¿Te has enfrentado alguna vez a una de esas situaciones? ¿Cómo lo hiciste? Descríbelo o nárralo a tus compañeros.
Para dar por terminada esta actividad se leerá por un estudiante la siguiente frase martiana: "No puede ser: ver un deber y no cumplirlo es faltar a él. "(Martí P. J. 1963 t.22, p.237).
Responsable: Investigador.
Participantes: Investigador y estudiantes.
Plazos para la realización: septiembre 2006.
Forma de Evaluación: Oral a partir de la participación individual y grupal.
ACTIVIDAD # 2
Título: Revolución.
Objetivo: Valorar el definición Revolución definido por  el Comandante Fidel Castro Ruz, a través del uso de un  material audiovisual, para contribuir a su puesta en práctica desde los diferentes contextos de actuación donde se desarrollan los estudiantes.
Procedimiento Metodológico: La base orientadora de la actividad  parte de la entrega de una guía impresa de preguntas, las cuales deberán ser respondidas a partir del visionado de un material donde  se observa la definición  dada por  el Comandante Fidel Castro Ruz  acerca de qué es Revolución, se  aplicará la técnica Clave 6-6 (ajustada al contexto).
Se pide al grupo se divida en subgrupos de seis personas, cada uno nombra un responsable.
Se plantean las preguntas sobre las que el equipo deberá responder y llegar a conclusiones en 6 minutos:
1-¿Qué palabras te resultaron  claves en esta definición de Revolución?
2- ¿Qué imágenes de las presentadas en el material audiovisual te impactaron más y por qué?
Pasado el tiempo (6 minutos), los responsables de cada grupo en forma de plenario (grupo general) plantean  el resultado de la discusión.           
Una vez que cada equipo haya expuesto, el profesor motivará a los estudiantes a reflexionar acerca de cómo desde el actuar diario se puede poner en práctica este definición: “…Es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio” (Castro, R. F. ,2000).
Para culminar la actividad se escuchará la canción “Revolución” del cantautor cubano Enrique Corona.
Responsable: Investigador.
Participantes: Investigador y estudiantes.
Plazos para la realización: octubre 2006.
Forma de Evaluación: Oral a partir de la participación individual y grupal.
ACTIVIDAD # 3
Título: Mis saberes acerca de la responsabilidad.
Objetivo: Analizar  diferentes acepciones  acerca de la responsabilidad a través de su  tratamiento en diferentes fuentes  bibliográfícas.
Procedimiento Metodológico: Para dar inicio a la actividad se dividirá el grupo en ocho equipos, a cada uno se les entregará una tarjeta que contiene una  definición  acerca de la responsabilidad.
- “Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean        realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.”
- “No puede ser: ver un deber y no cumplirlo es faltar a él.” José Martí Obras Completas. Tomo 22, página 327.
 -  “…de todas las tareas revolucionarias, la primordial, la fundamental, es cumplir cada uno con su deber; el adoctrinamiento revolucionario que puede existir es mostrar, por las vías del empleo, el camino del cumplimiento del deber.” Ernesto Guevara de La Serna. (Discurso en la asamblea general de trabajadores portuarios,  La Habana  6 de enero 1960. Escritos y discursos, página 9).
 -“Cumplir concientemente con los deberes del centro, el hogar y la sociedad, en particular en aquellas relacionadas con el estudio, la asistencia, la disciplina escolar, la guardia, las actividades productivas y de servicio, así como las tareas en defensa de la Revolución.” (Folleto de Conceptualización de Valores para la Enseñanza Técnica y Profesional, 1998, p.3.)
 - “Manifestación del sentido del deber, de las obligaciones contraídas y el comprometimiento con aquellas actividades con la que se siente responsabilizada. Ser fiel con las normas del comportamiento social y ciudadano. Oposición al descuido de sus deberes y derechos. Rechazo a la actuación arbitraria, contraposición al oportunismo, enfrentamiento al facilismo y a la superficialidad, respetar acuerdos y normas acordadas o establecidas por el grupo o colectivo social al que pertenece.” (Cándido  Aguilar Díaz, 1998, p. 12).
- “La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son responsables.” (Castro R. F., 1986, p. 3).
- Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido.
        - “Cada  trabajador está en el deber de  cumplir  cabalmente   las   tareas  que   le
         corresponden en su empleo.” (Constitución de la República de Cuba.  Capítulo VII,
         Artículo 45, página 32, versión digital).
Una vez entregada las tarjetas se escribe en la pizarra las siguientes órdenes:
-Defina las palabras claves que aparecen en cada una de las definiciones, elabore un párrafo donde uses las mismas.
-Elabore su definición propia tomando en consideración el análisis anteriormente indicado.
Las respuestas ofrecidas deben propiciar la reflexión y el conocimiento teórico acerca del valor responsabilidad y sus modos de actuación. En plenario se expondrán las respuestas elaboradas por cada equipo.
Responsable: Investigador.
Participantes: Investigador y estudiantes.
Plazos para la realización: noviembre 2006
Forma de Evaluación: Oral a partir de la participación individual y grupal.
ACTIVIDAD # 4
Título: ¿Actúo y pienso responsablemente?
Objetivo: Promover un actuar responsable en los estudiantes a partir de conocer los modos de actuación asociados al valor Responsabilidad tomando como referencia el Programa  Director  para  el  reforzamiento de los valores en la sociedad cubana actual.
Procedimiento Metodológico: Esta actividad se desarrollará utilizando las computadoras del aula. Se les orienta  a los estudiantes buscar   en  el escritorio de las mismas  un texto en Word que se refiere a los valores, una vez que lo identifican  como el  “Programa Director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual”, se les pedirá que busquen, lean y analicen detenidamente lo concerniente al valor responsabilidad en la página 6 del mismo, tomando notas en su libreta de la definición teórica y de sus modos de actuación asociados.
Una vez terminada esta parte de la actividad el profesor preguntará y escribirá en la pizarra:
 ¿Cómo desarrollar  entonces la responsabilidad desde  el actuar diario de cada uno de nosotros?
Escuchar  las respuestas  propiciando   una participación  reflexiva en torno a este tema.
En un segundo momento de la actividad, el profesor formará  equipos a partir de enumerar consecutivamente a todos los estudiantes del uno al cinco, posteriormente se orientará que todos se agrupen atendiendo a los mismos números, de forma tal que queden organizados seis equipos, se preparará en una cajita números (del uno al seis) que serán seleccionados al azar por los estudiantes y  que se corresponden con tarjetas  desplegadas sobre la mesa, a cada equipo corresponde una tarjeta, la base orientadora consiste en analizar detenidamente el mensaje de la frase para responder la pregunta inicialmente  formulada y que aparece escrita en la pizarra. 

Responsable: Investigador.
Participantes: Investigador y estudiantes.
Plazos para la realización: diciembre 2006
Forma de Evaluación: Oral a partir de la participación individual y grupal
ACTIVIDAD  #5
Título: Conversación sensata.
Objetivo: Comprobar si los estudiantes son capaces de identificar  los modos de actuación  afectados en cada uno de los  ejemplos que se  muestran  en el video así como   escuchar sus opiniones y puntos de vista al respecto.
Procedimiento Metodológico: A los estudiantes se les presenta la ficha técnica del material  audiovisual, a partir de:
 Título: Capitán Cebollita.
 Tiempo de duración: 3 minutos con 23 segundos.
 Autor: Televisión Camagüey.
 Sinopsis: El payaso Cebollita al transitar por las calles de Camagüey encuentra a su paso  situaciones  que demuestran  indisciplina  social  y  comportamiento ciudadano inadecuado.
Se siguen los pasos lógicos en el uso de los medios audiovisuales.
Antes  del  visionado  el  docente  orienta  el objetivo  de  la actividad,  comenta el audiovisual mediante una sinopsis, y orienta los aspectos en que deben centrar la atención:

Durante el visionado: el docente observará el audiovisual junto a sus estudiantes mostrando interés por el mismo. Se sugiere que no se interrumpa el visionado para que no se rompa el sincronismo del audiovisual y el nivel de  concentración de los estudiantes, el docente no debe ausentarse del aula, ni introducir  temas de conversación ajenos a la actividad.
Después del visionado: esta fase se dedica al  análisis y debate de lo observado, a partir de los aspectos orientados. El docente aprovecha las reacciones intelectuales, estéticas, afectivas y éticas que  se suscitan a partir del medio audiovisual.  
Durante el  debate es  importante tener presente que los  criterios de los estudiantes son diferentes porque responden a las individualidades, experiencias y vivencias de cada uno, esto posibilita dirigir  las acciones del sistema de actividades a partir  del diagnóstico del grupo.
Responsable: Investigador.
Participantes: Investigador y estudiantes.
Plazos para la realización: enero 2007.
Forma de Evaluación: Oral a partir de la  participación  individual y grupal en el debate.
ACTIVIDAD # 6
Título: Mis puntos de vistas.
Objetivo: Valorar el conocimiento y puntos de vista de los estudiantes acerca de algunos modos de actuación asociados al valor responsabilidad, desde situaciones problémicas  de  su  contexto  de  actuación así como  dramatizaciones de  las mismas. 
Procedimiento Metodológico: En esta actividad se presentan  a los estudiantes las siguientes situaciones, para conocer sus puntos de vista ante determinados aspectos relacionados  con modos de actuación asociados al valor responsabilidad, para ello se dividirá el grupo en cuatro equipos a cada uno se le entregará una tarjeta con una situación:
Equipo1.
Unas jóvenes conversan acerca del uso del uniforme: Loraine dice a  Lisdanys, que le molesta mucho que existan estudiantes que usen exceso de adornos y maquillaje. También hace referencia a esos varones que exhiben parte de su ropa interior y camisas exageradamente ajustadas. Lisdanys le plantea que ella  respeta ese modo de vestir, porque esos jóvenes están a la moda.
  ¿Con quién estás de acuerdo? Marca con una equis (X).
 a) Con Loraine ___. b) Con  Lisdanys ___. Con ninguna de los dos ____.
Argumenta tu respuesta.
Equipo2.
 Un estudiante violó el horario de trabajo durante las prácticas en el Dimar, saliendo antes de la hora establecida. Al día siguiente su compañera al ver que no fue requerido por  nadie,  se  unió  a  este  incumpliendo los dos con el horario laboral al día siguiente. 
a) ¿Qué opinas ante una situación como está?
b) ¿Harías lo mismo? Si____.  No ____.  ¿Por qué?
Equipo 3.
3 – En una de las entidades gastronómicas donde se encuentran insertados   nuestros estudiantes, la dirección del centro decide estimular moralmente a algunos de ellos, pero cuatro de  los tutores opinan:

Marca con una (X) la opción que consideres correcta,
Si no marcas en ninguna de las opciones ¿Qué harías tú?
Equipo 4.
Tres compañeras del grupo  hablan acerca de lo siguiente:
Dignorah plantea que no es tan necesario realizar la tarea integradora asignada durante el desarrollo de las prácticas laborales. Laura dice que ella de todas maneras no está  motivada en hacerla. Maribel que la  escucha, comenta que no está de acuerdo con ninguna de las dos, pues es importante la realización de las mismas.
¿Con quién estas de acuerdo?
a) Con Dignorah ________.       b) Con Laura ________.         c) Con Maribel ________
Justifique  su respuesta.
Después de escuchadas las respuestas que ofrece cada equipo, se les pedirá que sobre la base de las situaciones problémicas presentadas se desarrollen dramatizaciones, se seleccionará:

Responsable: Investigador.
Participantes: Investigador y estudiantes.
Plazos para la realización: febrero 2007
Forma de Evaluación: Oral, se tendrá en cuenta la profundidad en el análisis y la creatividad  en  la  dramatización,  propiciando  la  autovaloración y la valoración grupal.
ACTIVIDAD # 7
Título: Elección de valores.
Objetivo: Promover una   actitud reflexiva acerca de  los modos de actuación asociados al valor responsabilidad.
Procedimiento Metodológico: Para desarrollar esta actividad el profesor  entregará una hoja de papel a cada estudiante para que responda las actividades que allí   se indican, se promoverá un ambiente de cordialidad y confianza que permita que las respuestas ofrecidas sean sinceras,  que  expresen sus verdaderas formas de pensar y actuar. 
1. Marque  con una X en qué actividades del centro  consideras que se ponen de manifiesto los modos de actuación asociados al valor responsabilidad.
__  Clases.     __ Matutinos.    __ Información política.   __ Turnos de reflexión y debate.
__                            __  Prácticas laborales.    __ Eventos.    __ Asambleas integrales.
2. De los valores que se relacionan a continuación, marque con una X los que considere imprescindibles para un joven cubano que tendrá como misión atender a un turista en una instalación de nuestro sector.
__ Patriotismo.      __ Solidaridad.       __ Honestidad.        __ Honradez.      __ Dignidad.
__ Humanismo.   __ Responsabilidad.   __ Laboriosidad.   __ Justicia.
   3. ¿Qué actividades considera usted  que la escuela debe realizar para fortalecer este
   valor?
   4. Todo  estudiante tiene deberes que cumplir con la familia, la escuela y la  comunidad, a continuación seleccione cómo usted se auto valora.

 

Muy responsable

 Responsable

Poco responsable

 Irresponsable

FAMILIA

 

 

 

 

ESCUELA

 

 

 

 

COMUNIDAD

 

 

 

 

Se procederá a un primer trabajo por equipos para que se reflexionen los argumentos de la autovaloración:
El equipo 1 trabajará el análisis y debate sobre el cumplimiento de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad en la familia.
El equipo 2 analizará el cumplimiento de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad en la escuela.
El equipo 3  analizará el cumplimiento de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad en la comunidad.
A continuación se procede a la discusión colectiva de los resultados y se puntualizará  el cumplimiento de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad de los estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales con el objetivo de conocer los puntos de vista y criterios de los estudiantes.
Responsable: Investigador.
Participantes: Investigador y estudiantes.
Plazos para la realización: marzo 2007.
Forma de Evaluación: En este taller la evaluación será oral, básicamente se trabajará en equipos, no obstante,  se tendrá en cuenta la participación individual, sobre todo si se muestra profundidad en el análisis y creatividad, propiciando la autovaloración y la valoración.
ACTIVIDAD # 8
Título: Taller ¿Soy responsable o no soy responsable?
Objetivo: Reflexionar acerca de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad demostrados o no en  la práctica laboral y los cambios que deben hacer   para perfeccionarlo.
Procedimiento Metodológico: Para dar inicio a este turno dedicado al análisis de los resultados de la  práctica laboral de los estudiantes, la profesora informa que durante su visita a los diferentes centros laborales donde ellos realizan las prácticas laborales se presentaron  irregularidades, entre ellas: ausencias, llegadas tardes, violación de medidas higiénico-sanitarias, uso incorrecto del uniforme, inadecuadas relaciones interpersonales, entre otras. 
Para el  desarrollo del  taller  se propicia el intercambio  acerca de las causas que condujeron a esas actitudes inadecuadas, además de  propiciar  desde  el intercambio la reflexión hacia las  principales carencias que ellos presentan en los modos de actuación asociados al valor responsabilidad desde  el desarrollo de las prácticas laborales.
El profesor  dividirá el pizarrón en dos columnas, una que se titula: Soy responsable y la otra  Qué me falta para ser responsable.
 Se escribirán los elementos expuestos por los compañeros en el pizarrón. Se irá sometiendo  a  consideración  del grupo  las anotaciones realizadas por los participantes.
Responsable: Investigador.
Participantes: Investigador y estudiantes.
Plazos para la realización: abril 2007.
Forma de Evaluación: Oral, se tendrá en cuenta la profundidad de los juicios y valoraciones emitidas.
ACTIVIDAD #  9                                                        
Titulo: El biombo gastronómico.
Objetivo: Valorar por su contenido específico, el matiz afectivo implícito y sentido personal, así como la proyección del estudiante vinculada a la profesión gastronómica.
Procedimiento Metodológico: Para el  desarrollo de esta actividad se presenta un biombo con una  serie de frases que los estudiantes deben completar con sus ideas y opiniones, un estudiante seleccionado al azar escogerá las frases, otro las irá entregando a los estudiantes
La especialidad…
Un servicio gastronómico de calidad…
Seré buen dependiente gastronómico integral…
La disciplina, conciencia, eficiencia, calidad y rigor de las tareas asignadas son para el dependiente gastronómico integral…
La crítica y la autocrítica son para el dependiente gastronómico integral…
Un clima de compromiso y consagración son para el dependiente gastronómico integral…
Conocer y respetar la legalidad socialista y las normas administrativas establecidas...
Mi implicación en los destinos de la familia…
Mi implicación en los destinos de la comunidad…
Mi implicación en los destinos del colectivo estudiantil…
Mi implicación en los destinos del colectivo laboral…
El respeto, defensa y fomento de la propiedad social sobre los medios de producción…
Responsable: Investigador.
Participantes: Investigador y estudiantes.
Plazos para la realización: mayo 2007.
Forma de Evaluación: Oral. Se tendrá en cuenta la profundidad de los juicios y valoraciones emitidas.
ACTIVIDAD  #  10
Titulo: Conversatorio. "Amo la profesión gastronómica".
Objetivo: Demostrar la importancia de amor por la profesión para el desempeño profesional responsable del dependiente gastronómico integral.
Procedimiento Metodológico: En un primer momento se solicita a los estudiantes que escriban una composición que tenga como título "Amo la profesión gastronómica", donde se refieran a su responsabilidad personal con la profesión gastronómica. Se les dará  un tiempo para que redacten y posteriormente se revisará de forma oral.
En el segundo momento se realizará un conversatorio con los profesores de la especialidad de la de la Escuela de Hotelería y Turismo  “Hermanos Gómez”, donde expresarán sus vivencias profesionales a partir de su desempeño.
Responsable: Investigador.
Participantes: Investigador y estudiantes.
Plazos para la realización: junio 2007.
Forma de Evaluación: Oral. Se tendrá en cuenta la profundidad de los juicios y valoraciones emitidas.
ACTIVIDAD #  11
Título: El sello de mi futura profesión.
Objetivo: Caracterizar  al dependiente gastronómico a partir del conocimiento que tienen los estudiantes sobre la ética del servidor público, obtenidos a través de  sus prácticas laborales y  del estudio de documentos normativos,  así como escuchar sus proyectos personales relacionados con la profesión.
Procedimiento Metodológico: En esta actividad se orienta el desarrollo de la técnica participativa  de presentación: “Caracteriza  a un dependiente gastronómico”. Los participantes  irán emitiendo criterios  acerca de las cualidades que debe poseer un dependiente gastronómico, las que se irán escribiendo en el pizarrón. Para esta caracterización se realizarán las siguientes preguntas:
1 ¿Cuál de las profesiones de los servicios consideras más importante?
2  ¿Por qué?
3  ¿Qué te motivó a la elección de tu profesión?
4. De los valores humanos que defendemos, ¿Cuáles deben estar presentes en un dependiente gastronómico? Argumente.
Posteriormente se orienta la lectura y análisis de las funciones de la moral profesional declaradas en.” Ética de los Administradores”, acerca de la ética profesional del trabajador de los servicios gastronómicos donde se expresa que:
     La ética profesional del trabajador del comercio siempre ha sido un tema obligado en esta actividad y no hay que ser un erudito en ciencias sociales para comprender la necesidad de su presencia en el logro de la buena comunicación con los clientes, lo cual debe generar también una buena imagen corporativa para la unidad comercial. Es aplicable perfectamente a la actividad de los Servicios Gastronómicos y debe analizarse también, como un aspecto inherente y complementario a la comunicación interpersonal en el campo de la prestación de cualquier tipo de servicios, sobre todo en los momentos actuales, donde una explicación oportuna, respetuosa y cordial puede ayudar al cliente a comprender la carencia de un producto/servicio que ha solicitado y marcharse satisfecho o elegir otro.
Cualidades de la Ética profesional del trabajador del comercio.
a) Manifestarse atento y bien educado.
b) Mantener buena apariencia personal.
c) Interesarse por la satisfacción de las demandas del cliente.
d) Actitud consciente hacia el trabajo.
e) Actitud consciente hacia la propiedad social. (Material en soporte digital. s.f)
Responsable: Investigador.
Participantes: Investigador y estudiantes.
Plazos para la realización: septiembre 2007.
Evaluación: Oral. Se tendrá en cuenta la profundidad de los juicios y valoraciones emitidas.
ACTIVIDAD  # 12
Título: Acróstico.
Objetivo: Completar el acróstico que contiene palabras relacionadas con los modos de actuación asociadas al valor responsabilidad, en un ambiente de cordialidad y cooperación.
Procedimiento Metodológico: Se entregará una Hoja de Trabajo impresa  a cada estudiante con el acróstico, el profesor orienta que para ser  completado tienen que atender a las  órdenes  de las casillas verticales y horizontales, cuidando de la ortografía de  cada una de las palabras que se escriban y que coincidan con el significado que  correspondan en cada espacio.
Horizontales
1. Al referirse a este término José Martí expresó: “…el deber no es de un día; que es de todos los días, y que es el mismo en toda la vida.” (Martí  P. J. 1985, t.2 p 57).
2.”El verdadero objeto de la enseñanza es preparar al hombre para que pueda vivir por sí decorosamente, sin perder la gracia y generosidad del espíritu,  y sin poner en peligro con su egoísmo o servidumbre la dignidad y fuerza de la patria.” (“Revolución  en la enseñanza”, La nueva enseñanza; San Salvador, enero de 1894; Centro de Estudios Martianos, no. 8, 1982 p. 18).
3. “La medida de la responsabilidad está en lo extenso de la educación: y cuando se sea responsable de todo, todavía no se es responsable de  de haber nacido hombre, y de obrar conforme a lo que existe de fiero  y de terrible en nuestra naturaleza”. (Martí P. J. Escenas  mexicanas. Revista Universal, 10 de julo de 1875 t. 6, p.267).
4. Hacer uno lo que debe. Diccionario Larousse Edición 1982.  Al referirse a este valor  José Martí expresó: “…quien cumple, goza, y en sus años viejos siente y transmite la fuerza de la juventud…” (Martí J.1895, t. 5, pp. 468-469).
5.  Estado de los hombres o de los animales que viven sometidos a leyes comunes.
6.  Establecimiento de enseñanza.
7.  El padre, la madre, los hijos que viven bajo un mismo techo.
Verticales:
1. Obediencia y orden.  Martí   al referirse a este término expresó: “La disciplina engendra un deseo, el de infringirla.” (“Cartas de Martí”, La nación Buenos Aires, 1885, t 10 p. 271).
2. De la colectividad o relativo a cualquier agrupación de individuos: Grupo o       conjunto de personas con intereses comunes. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
3.  Miramiento, atención.
4.  Obligación contraída.// Promesa o declaración de principios.
5. Postura del cuerpo, disposición de ánimo manifestada exteriormente. Gesto, compostura.
6.  Conjunto de cualidades de una persona o cosa.
7.  Facultad de determinarse a ciertos actos. Firmeza del alma que quiere. Disposición, intención, animo de hacer una cosa, designio. Gana  o deseo de hacer una cosa
Responsable: Investigador.
Participantes: Investigador y estudiantes.
Evaluación: Oral. Se tendrá en cuenta la profundidad de los juicios y valoraciones emitidas.
Plazos para la realización: octubre 2007.

 

Acróstico.

ACTIVIDAD # 13. 
Título: Taller  de Reflexión Final.
Objetivo: Reflexionar en torno a  los  conocimientos adquiridos, y de actitudes positivas alcanzadas durante la aplicación del sistema de actividades.
 Métodos: Técnicas de reflexión y debate, discusión.
 Procedimiento Metodológico: El taller  se iniciará con la técnica participativa “Lluvia de Ideas”, para los cual los estudiantes expresarán  a través de una idea, sus criterios acerca de los conocimientos adquiridos y el desarrollo del Sistema de Actividades para el reforzamiento de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad. La profesora escribirá en el pizarrón las ideas emitidas por los estudiantes y se propiciará el debate y la reflexión. La actividad se desarrollará  en 3 equipos. La profesora explicará que cada equipo escribirá en una hoja de papel sus valoraciones acerca de la calidad de las actividades, los conocimientos adquiridos sobre los modos de actuación asociados al valor responsabilidad  y actitudes positivas que han alcanzado hacia la profesión dependiente gastronómico, durante el desarrollo del sistema de actividades La hoja de papel del equipo 1, pasa al equipo 2 y la de este al equipo 3,  donde cada equipo analizará lo que escribió el equipo anterior y escribirá nuevos puntos de vista, hasta que la hoja pase por todos los equipos.
Para concluir, se le  entrega a cada participante una hoja de papel en blanco donde escribirán sus expectativas acerca de las actividades que recibieron a través del sistema aplicado, y se comparará con las de definiciones dadas en el primer encuentro conservadas para leerlas en la última actividad.
Responsable: Investigador.
Participantes: Investigador y estudiantes.
Evaluación: PNI. (Positivo, Negativo, Interesante).
Plazos para la realización: noviembre 2007.
El Sistema de  Actividades se aplicó en la EHTC ¨Hermanos Gómez¨, a lo 30 estudiantes que se forman como dependientes gastronómicos integrales. .Posteriormente se aplicaron los mismo instrumentos utilizados en el  diagnostico inicial.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga