GLOBALIZACIÓN CULTURAL EN LA ERA DIGITAL

Mario González Arencibia

¿Qué pasa con la música?

También es trascendente en las transformaciones que se operan en las fuerzas productivas y las relaciones de producción su impacto en la música, derivándose novedosas posibilidades de que los espectáculos transmitidos en los rincones más apartados puedan ser trasmitidos a lo largo y ancho de todo el mundo a través de las técnicas de INTERNET. En ello ya se pueden destacar las experiencias de la ÓPERA, en lo que se menciona ya la posibilidad de la aparición de "tenores de las nuevas tecnologías". La ópera es una expresión artística carísima y su futuro se tiende a atar a las nuevas tecnologías y a Internet, son múltiples las razones que llevan a este camino entre ellas: la ópera es la forma de arte vivo más cara que existe hoy, hay que pagar el mantenimiento de los teatros, a 80 músicos, coros, cantantes, es un gran elefante sobre el que sigue pendiente el debate de su financiación; de aquí el criterio de probar nuevos caminos que la mantengan viva. "Multiculturalidad infraestructural": comentarios parciales Como resultado de los aspectos planteados se retroalimenta una "multiculturalidad infraestructural" que procede no tanto de tradiciones históricas diversas, sino de la estratificación engendrada por el desigual acceso de los países y de los diferentes sectores sociales a los medios avanzados de comunicación. El reto cultural de la globalización aquí está en que la esfera de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, ligadas a la digitalización han permitido por un lado descubrir los valores, actitudes, conocimientos y cosmovisiones de culturas pertenecientes a otras civilizaciones, junto a un proceso de internacionalización de la cultura imperial, que ha redundado en el desplazamiento de valores culturales autóctonos por valores foráneos, que dan como sumatoria un profundo proceso de contracultura, y donde el hombre es solo importante en calidad de consumidor.

Es indudable, que los retos culturales de la globalización para el desarrollo sostenible, no pueden ser examinados al margen de la correlación de clases existentes en el mundo actual. Estos retos al llevar el imperativo de los intereses socio-clasista existente expresan su contenido. Para el caso que se observa, estamos en presencia de un profundo antagonismo entre las fuerzas productivas del contexto histórico actual determinado por las relaciones capitalistas de producción, cuyo despliegue se presenta como base de creación de la cultura contemporánea, lo cual como es propio de su carácter contradictorio, conduce a un movimiento de creación y de destrucción que hace emerger con particular fuerza un profundo proceso de alienación de la especie humana.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga