ANÁLISIS DE SUFICIENCIA DE LA RED PRESTADORA DE SERVICIOS DE ATLÁNTICO Y BARRANQUILLA

Julio Mario Orozco Africano
Javier Berdugo Jiménez
Luis Ortiz Ibáñez

ANÁLISIS DEMOGRÁFICO AÑO 2010

El análisis demográfico es supremamente importante para estimar la demanda potencial de servicios de salud de una población dada. La transición demográfica transforma la pirámide poblacional y produce un fenómeno de transición epidemiológica, en el que las enfermedades crónicas y degenerativas van tomando cada vez más y más importancia, en la medida en que va reduciéndose la incidencia de enfermedades infecto contagiosas, lo cual evidentemente se refleja en la frecuencia de uso de servicios de salud tanto por grupo de riesgo como por género.
Para efectos del presente estudio, se han tomado las cifras de población del DANE y las proyecciones realizadas a partir del censo de 2005 y ajustadas con la Encuesta de Calidad de Vida de 2008.

Después de observar todas las tablas de distribución de población por grupos quinquenales y sus correspondientes pirámides poblacionales podemos resaltar los siguientes datos interesantes:
Con 1´186.705 habitantes, el distrito de Barranquilla cuenta con el 51,27% del total de la población del Departamento. La población de Barranquilla cuenta con un 51,58% de mujeres y 48,42% de hombres.
Con 535,417 habitantes Soledad cuenta con el 23,13% de la población del Departamento.
En Barranquilla y Soledad se concentra el 74% de la población del departamento.
Algunos municipios presentan unas pirámides poblacionales propias de la migración hacia otros municipios (Campo de la Cruz, Candelaria, Ponedera y Santa Lucía). En esta pirámides se observan muescas en la franja central de habitantes entre 20 a 45 años. Esto probablemente obedezca a que se trata de municipios que cuentan con pocas fuentes de empleo lo que induce a parte de la población económicamente activa a buscar municipios en los que haya mayores oportunidades como Barranquilla, Soledad y Sabanalarga.
Otros municipios en cambio presentan unas pirámides opuestas, en las que las franjas de población de 30 a 40 años muestran acumulación, lo que probablemente obedezca a fenómenos migratorios o desplazamientos positivos, es decir que se trata de municipios receptores. Tales son los casos de Barranquilla, Soledad, Malambo y Puerto Colombia.
En otros municipios se observa cómo se contrae la base de la pirámide, probablemente por reducción de las tasas de natalidad (Campo de la Cruz, Candelaria, Palmar de Varela, Santo Tomás, Suan, Santa Lucía)

Volver al índice.

 

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga