ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PARA DOCENTES DE ESPAÑOL – LITERATURA DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA EN LA COMPETENCIA LITERARIA

Mariela Collazo Gutiérrez

2.3. Valoración en la práctica pedagógica de la instrumentación de la estrategia de superación para el desarrollo de la Competencia Literaria: percepción y producción crítica del texto literario

El presente epígrafe presenta los resultados obtenidos en la etapa correspondiente a la evaluación de la estrategia, que se desarrolla simultáneamente con su implementación.

La valoración de las transformaciones ocurridas en la preparación teórico metodológica de los docentes en el desarrollo de la Competencia Literaria, se realiza a partir de los resultados de una intervención en la práctica.

2.3.1. Metodología aplicada

La tercera etapa de la estrategia se dirige a la evaluación de las transformaciones ocurridas en los docentes mediante la implementación de la misma, además de valorar la efectividad de las formas de organización utilizadas y las acciones en general.

La superación está dirigida a la asimilación de conocimientos, al desarrollo habilidades y actitudes, que garanticen el dominio de la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos literarios, e intervenir adecuadamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje del Español – Literatura del Preuniversitario en transformación.

En consonancia con lo anterior se realizó la operacionalización de las variables experimentales. Definidas como:

Variable independiente: La estrategia de superación profesional dirigida al desarrollo de la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos literarios.

Variable dependiente: La preparación teórico metodológica y la aplicación a la práctica pedagógica por parte de los docentes del Preuniversitario, de la competencia.

Las dimensiones de la variable dependiente se determinaron a partir de los fundamentos teóricos de la investigación, expuestos en el Capítulo 1, acerca de la superación profesional de los docentes del Preuniversitario y los elementos contentivos de la propuesta del doctor Cruzata , A. (2007).

Dimensión: Preparación teórica.

Indicadores:

1. Demuestra dominio de la Competencia Literaria y sus características.

2. Domina los principales componentes de la competencia: percepción y producción crítica de textos literarios.

3. Valora a la Competencia Literaria, como parte de su formación profesional y la de sus estudiantes del Preuniversitario.

Dimensión: Preparación metodológica.

Indicadores:

1 Determina los objetivos y contenidos de los documentos y programa de la asignatura Español – literatura para dar las herramientas necesarias para el desarrollo de estrategias de aprendizajes dirigidas al desarrollo de la Competencia Literaria.

2 Otorga intencionalidad en la dirección del aprendizaje en esta asignatura dirigidos al desarrollo de la percepción y la producción crítica de textos literarios en los estudiantes.

3 Organiza el tratamiento a la Competencia Literaria para integrar los contenidos implícitos en ella mediante diferentes formas de organización del proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Español - Literatura.

Dimensión: Aplicación a la práctica pedagógica.

Indicadores:

1 Selecciona las situaciones pedagógicas o estrategias de aprendizajes en las que se propicie el desarrollo de la percepción y producción crítica del texto literario.

2 Ofrece y pone en práctica, la solución a diferentes situaciones del proceso de enseñanza – aprendizaje del Español – Literatura, que integren el desarrollo de la Competencia Literaria.

3 Fundamenta las soluciones propuestas dirigidas al desarrollo de la Competencia Literaria en situaciones pedagógicas.

4 Muestra actitudes consecuentes en la incorporación a su trabajo, en la institución escolar del desarrollo de la Competencia Literaria.

Para la medición de la variable dependiente antes y después de la implementación de la estrategia se utilizó como alternativa metodológica la sistematización en la práctica pedagógica con la aplicación pretest y el postest respectivamente.

Para garantizar la validez de los resultados al evaluar los criterios de la preparación teórico - metodológica de los docentes en la Competencia Literaria para integrar los contenidos de percepción y producción crítica de textos literarios, se utilizaron el control inicial, sistemático y final.

La implementación en la práctica a través de la sistematización pedagógica, permitió evaluar la efectividad de la preparación de los docentes, a partir del estado inicial de la variable dependiente, aplicando seguidamente la estrategia de superación (variable independiente) que se concreta en diferentes formas organizativas de la superación, para medir nuevamente la variable dependiente, concluyendo acerca de su efectividad.

La evaluación cuantitativa de las dimensiones de la preparación de los docentes consideró los niveles: bajo (1), medio (2), alto (3) que permitieron medir las transformaciones producidas con la implementación de la estrategia.

Para la evaluación de las dimensiones se determinó que en el nivel bajo comprende menos del 50 % de los indicadores evaluados satisfactoriamente, para el nivel medio los indicadores evaluados satisfactoriamente deben estar entre el 50 y el 80 %, mientras que para el nivel alto los indicadores satisfactorios deben estar por encima del 80 %.

La evaluación sistemática de las dimensiones de la preparación de los docentes durante el desarrollo de las diferentes formas organizativas de la superación profesional tuvo en cuenta las dimensiones e indicadores declarados.

Para medir la preparación en la Competencia Literaria se aplicó una prueba pedagógica, como técnica de investigación del pretest (Anexo 9), en la que las interrogantes que aparecen tienen el orden de las dimensiones correspondientes, donde el evaluado debe aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en la preparación teórico metodológica. La aplicación de estos instrumentos coincide con las etapas de diagnóstico y evaluación de la estrategia respectivamente. La observación se desarrolló durante toda la estrategia. En las etapas de diagnóstico y evaluación ese ejecutó en sesiones de trabajo metodológico, visitas a clases, para recoger información acerca del estado de la preparación de los docentes.

Para minimizar influencias a las variables ajenas se mantuvo el mismo docente para la impartición del curso y la dirección de los talleres. La especialista que impartió las conferencias especializadas fue orientada en relación con las necesidades por cubrir y la organicidad necesaria en el tratamiento a estos contenidos dentro de la Competencia Literaria. La calificación de los instrumentos fue ejecutada por el mismo docente, con lo que se evitó la subjetividad de personas diferentes al evaluar las respuestas y con ello la alteración en los valores de los indicadores por procesar.

Para establecer las dinámicas experimentales, se tuvo en cuenta que se trata de muestras dependientes (el mismo grupo antes y después).

2.3.2. Resultados de la evaluación de la estrategia.

Para conocer al inicio de la sistematización en la práctica de la experiencia pedagógica, se aplicó el pretest, en el estado inicial de la preparación de los docentes, utilizándose como instrumentos la prueba pedagógica y la observación como métodos de investigación.

La prueba pedagógica utilizada para diagnosticar el estado inicial de la preparación de los docentes en la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos literarios se dirigió a constatar la preparación teórica y metodológica en estos contenidos, así como su aplicación en la práctica pedagógica.

La valoración de las dimensiones y sus indicadores permitió el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de esta prueba, los que se describen a continuación.

Dimensión: Preparación teórica.

En esta dimensión constituyen indicadores (cfr. p. 69): los datos recogidos muestran que de los nueves docentes que participaron en la prueba, dos se encuentran en el nivel medio (31,8 %), al ser capaces de demostrar dominio de la percepción y producción crítica. Estos docentes mostraron dificultades para identificar los contenidos de la competencia, para relacionarlos entre sí con el resto de los elementos contentivos. Los demás docentes, siete, que representan el 68,2 %, se ubican en el nivel bajo al solamente poder demostrar dominio de la Competencia Literaria, por no definir los principales elementos que integran la misma, ni dominar las relaciones entre los contenidos y no valorar la integración de los contenidos.

Dimensión: Preparación metodológica.

En esta dimensión los docentes deben mostrar sus habilidades en el dominio de los procedimientos metodológicos para operar con los componentes de la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos literarios, así como en la elaboración de estrategias de aprendizajes que contribuyan al desarrollo de la misma, y a su vez pueda incorporar su desarrollo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de sus estudiantes.

Del total de docentes que componen la muestra solo tres se ubican en el nivel medio (18,2%), al ser capaces de determinar los elementos inherentes a la Competencia Literaria, y mostrar cierta habilidad al otorgarle intencionalidad al tratamiento dado desde el punto de vista didáctico, aunque manifiestan dificultades para organizar el tratamiento de la misma. El resto, seis docentes, el 81,8 %, están en el nivel bajo, pues presentan problemas para desarrollar el algoritmo de trabajo para la competencia.

Dimensión: Aplicación a la práctica pedagógica.

Para conocer la aplicación de los conocimientos en la práctica pedagógica se evaluó la selección de situaciones pedagógicas donde el docente tiene que demostrar como desarrollar elementos contentivos de la Competencia Literaria, así como las soluciones que encuentra a estas situaciones y su puesta en práctica, además de la fundamentación de estas propuestas, reflejando su motivación en la búsqueda de información en otras fuentes y en la divulgación de sus experiencias.

Los resultados de la prueba pedagógica pretest evidencian que en esta dimensión solo un docente fue ubicado en el nivel medio (13,6 %), al demostrar en situaciones pedagógicas el trabajo con la Competencia Literaria, pero solo limitarse a este contenido, lo que evidencia la presencia del reduccionismo en el tratamiento de los mismos. Este docente desarrolla el trabajo con la percepción y producción pero no lo dirige de forma acertada, en las situaciones pedagógicas que ejemplifican, no se abordan los elementos distintivos de la Competencia Literaria en toda su complejidad. Los demás docentes, ocho (86,4 %) se encuentran en el nivel bajo pues no fueron capaces de demostrar en situaciones pedagógicas sus conocimientos, habilidades y aptitudes para el tratamiento a la Competencia Literaria.

La estrategia se concibe mediante la implementación de distintas formas organizativas de la superación profesional, en ellas se aplicó la observación, y los resultados de la evaluación sistemática y parcial en diferentes momentos de su implementación, lo que permitió obtener los resultados de la preparación teórico metodológica de los docentes en la Competencia Literaria, que se presentan a continuación teniendo en cuenta las dimensiones y los indicadores evaluados.

Para la validación de la preparación de los docentes al final de la implementación de la estrategia de superación, postest, se aplicó: la prueba pedagógica final. La evaluación de los indicadores permitió el análisis de los resultados de la preparación de los docentes al concluir la implementación en la práctica.

La aplicación de la prueba pedagógica final (Anexo 10), utilizada para evaluar los resultados de la preparación de los docentes, estuvo dirigida a evaluar la preparación teórica y metodológica, y su aplicación en la práctica pedagógica. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Preparación teórica:

Se evaluó el dominio de la Competencia Literaria, con sus componentes percepción y producción crítica de textos literarios. De ellos tres pasaron al nivel alto (31,8 %), transitan del nivel bajo al medio; seis (59,1 %) se mantiene en el nivel bajo, un docente, este representa el 9,1 % del total.

Preparación metodológica:

Esta dimensión incluyó la selección de objetivos y contenidos de los documentos y programas de asignaturas, otorgarle intencionalidad educativa a los objetivos de las diferentes formas de organización del proceso de enseñanza – aprendizaje del Español Literatura, y a su vez el desarrollo de la Competencia Literaria.

El análisis de las frecuencias observadas evidenció que durante el desarrollo de la estrategia se produjo un incremento en las evaluaciones de la dimensión, de medio a alto en un (27,3%), de bajo a alto un (59,1 %) y un (13,6 %) de bajo a medio en todos los aspectos evaluados en la dimensión.

Aplicación a la práctica pedagógica:

Esta dimensión evalúa la actuación de los docentes en la práctica pedagógica al aplicar la preparación teórica y metodológica recibida en el proceso de enseñanza -aprendizaje del Español - Literatura, al seleccionar las situaciones pedagógicas en las que está presente la Competencia Literaria para integrar los contenidos de la misma, proponer soluciones a situaciones en la dirección del aprendizaje, ponerlas en práctica y fundamentarlas. Demostrar con su actuación y motivación la aplicación de la preparación recibida, así como profundizarla con la búsqueda de nueva información.

Los resultados obtenidos, evidencian el avance en las categorías alcanzadas. El progreso es evidente en las evaluaciones de la dimensión en todos los casos, más se destacan seis docentes, que transitaron del nivel bajo al alto y que constituyen, el 72,7 % de la muestra, dos pasan del nivel medio al alto, representan el 15,6 % del total, y un docente, que al inicio se ubicó en el nivel bajo, transitó al nivel medio, este representan el 11,7 %.

En la etapa de evaluación de la estrategia se aplicó, además de la prueba pedagógica, la observación en las actividades del proceso de enseñanza del Español – Literatura donde el docente muestra en su práctica pedagógica la preparación teórica y metodológica recibida.

Se realizó la observación en seis sesiones de trabajo científico metodológico donde participaron todos los docentes que componen la muestra. En las mismas se observó, el accionar de los docentes con los documentos que norman su trabajo y los programas de asignaturas al incorporar la preparación recibida a su práctica pedagógica. En estas sesiones de trabajo se pudo constatar la preparación teórica mediante el dominio que demuestran de la Competencia Literaria, sus características y complejidad, así como los elementos que integran la misma. Se evaluó además su habilidad para determinar en los contenidos y la selección de estrategias de aprendizaje. En el nivel alto se ubican todos los docentes, excepto uno. Estos docentes representan el 86,4 % del total. La frecuencia en esta dimensión la completan los docentes evaluados en el nivel medio (13,6%), al no operar satisfactoriamente con los elementos distintivos de la competencia.

En las visitas a clases se efectuó la observación a todos los docentes. En las mismas se constató que siete de los docentes, que representan el 86,4 % de la muestra se encuentran en el nivel alto en las dimensiones: preparación teórica, preparación metodológica y en la aplicación a la práctica pedagógica. Estos determinaron satisfactoriamente el valor del contenido de la enseñanza de la clase, lo reflejaron en la preparación de su asignatura, en la elaboración de estrategias para dar tratamiento a la Competencia Literaria y los elementos de la misma.

De manera general un docente se ubica en el nivel bajo (13,6 %) en todas las dimensiones. Las clases visitadas evaluadas en el nivel medio, no logran superar el reduccionismo en el trabajo con los contenidos de la Competencia Literaria.

Para conciliar los datos aportados por la prueba pedagógica y la observación en la evaluación de la estrategia se utilizó la triangulación metodológica simultánea de las fuentes, donde interactúan los dos grupos de datos recolectados como parte de la experimentación en la práctica educativa.

Los datos de la prueba pedagógica muestran a siete docentes evaluados en el nivel alto, en las observaciones realizadas a las sesiones de trabajo científico metodológico, las clases y las preparaciones de asignaturas y actividades metodológicas, estos mostraron en la aplicación a la práctica pedagógica la preparación teórico metodológica adquirida en:

La evaluación de la variable dependiente: la preparación teórico metodológica de los docentes del Preuniversitario en la Competencia Literaria para desarrollar la percepción y producción crítica de textos literarios, por niveles en la instrumentación en la práctica educativa específicamente a través de la sistematización muestra que siete docentes transitan del nivel bajo al nivel alto (68,2 %), dos docentes del nivel medio al alto (18,2%) y uno se mantiene en el nivel bajo, estos últimos representan el (13,6 %) de la muestra. El docente que no logró alcanzar el nivel medio o alto, muestra dificultades relacionadas con la persistencia y tendencia al reduccionismo.

Los resultados de la preparación recibida a través de las diferentes formas de superación profesional se divulgaron a nivel de centro en el evento de Pedagogía. De manera general se muestra el crecimiento personal de los docentes, un mejor desempeño, asimilación y divulgación de un resultado científico que no puede quedar en la gaveta del olvido sino que se generaliza, y a su vez eleva el nivel cultural de los que dirigen el proceso de aprendizaje y de quienes son la razón de nuestro quehacer diario, los estudiantes.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga