ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PARA DOCENTES DE ESPAÑOL – LITERATURA DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA EN LA COMPETENCIA LITERARIA

Mariela Collazo Gutiérrez

2.2. Estrategia de superación para el desarrollo de la Competencia Literaria: percepción y producción crítica del texto literario

2.2.1. Fundamentos generales del término estrategia como resultado científico

La palabra estrategia, del griego (strategos), llega al español a través del latín (strategĭa) como el “arte de dirigir operaciones militares” (Microsoft Encarta, 2007), su generalización a otras actividades humanas posibilitó que esté presente en el campo educativo y que se utilice con frecuencia en este ámbito para dirigir acciones hacia el logro de determinados objetivos.

Una estrategia en el orden educativo está diseñada para propiciar un cambio educativo en algún subsistema de Educación, para lo que no basta con tener en cuenta el desarrollo de procesos cognitivos, hay que saber planificar y proyectar acciones encaminadas a potenciar aspectos actitudinales en función de una educación para la vida, de ahí el término competencia, el cual prepara no solo para vencer un semestre, sino para toda la vida.

F. Addine y otros, señalan que no solamente existen estrategias pedagógicas, sino que en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje se revelan estrategias, las que define como “secuencias integradas, más o menos extensas y complejas de acciones y procedimientos seleccionados y organizados, que atendiendo a todos los componentes del proceso persiguen alcanzar los fines educativos” (Addine, F. 1999: 78).

De los elementos antes señalados existen criterios diversos sobre la concepción y el diseño de estrategias en el proceso de enseñanza - aprendizaje; varios especialistas han expuesto la necesidad del estudio de las mismas como parte del proceso de dirección del aprendizaje, predominando las que contienen elementos comunes: objeto, estado real, estado deseado, diagnóstico, acción, objetivos.

Sierra, 2002, escribió que la estrategia en educación es la “dirección pedagógica del sistema de acciones entre el subsistema dirigente, transformación del estado real al deseado del objeto a modificar.

Por otra parte se plantea que “en el campo educativo la estrategia se refiere a la dirección pedagógica de la transformación de un objeto desde su estado real hasta un estado deseado. Presupone por tanto partir de un diagnóstico en el que se evidencia un problema y la proyección y ejecución de sistemas de acciones intermedias, progresivas y coherentes que permiten alcanzar de forma paulatina los objetivos propuestos” (de Armas y otros, 2003:9).

El concepto anterior se perfecciona por de Armas y otros, del Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”: “La estrategia establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana. Se entienden como problemas las contradicciones o discrepancias entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de un proyecto social y/o educativo dado. Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas)” (CECIP, 2004:2).

Las estrategias en educación y superación según de la Torre (2003) coinciden en:

1 Estar destinadas a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

2 Estar determinadas por objetivos.

3 Representar un sistema de etapas, pasos o acciones para alcanzar el fin esperado.

4 Proyectarse de forma gradual.

5 Definir aspectos esenciales que deben ser determinados para poder buscar las soluciones adecuadas en su desarrollo.

6 Contener elementos para su evaluación y mejoramiento.

Las estrategias además deben ser flexibles para asegurar una decisión óptima en cada momento, por lo que precisan permitir la redirección de las acciones hacia el logro de los objetivos propuestos. Lo que debe propiciar el reacomodo de las mismas situaciones no previstas que puedan surgir en su dinámica y que son frecuentes en las estrategias de educación. El control presente en todas las etapas permite la redirección de las acciones.

En general las estrategias incluyen (CECIP, 2004): introducción, diagnóstico, planteamiento del objetivo general, planeación estratégica, instrumentación y evaluación.

“Una buena estrategia es aquella que precede al desarrollo, con el predominio de un patrón organizativo de decisiones y acciones psíquicas, y prácticas que les permiten a los estudiantes, mediante una representación interna, regular su conducta, anticipándose a la obtención de una meta”. (Ortiz M. 2004: 88)

En sentido general las estrategias exigen delimitar problemas, trazarse una misión, formular objetivos, programar recursos, disponer de planes alternativos y formar actitudes en los estudiantes y docentes, lo suficientemente flexibles como para adaptarse al cambio; susceptibles de ser modificadas constantemente, a partir de los cambios operados en los participantes; resulta imprescindible valorar los resultados y, de acuerdo con estos, retroceder, continuar, precisar acciones, corregir decisiones; en fin, adecuarlas a las nuevas condiciones.

Por este motivo adoptamos como forma de superación profesional una estrategia para satisfacer las necesidades de preparación de los docentes, por lo que es necesario analizar cómo atenderlas. Esto requiere del diseño de una propuesta que tenga en cuenta en su organización el cómo y en qué deben prepararse los docentes de Español Literatura del Preuniversitario para desarrollar la Competencia Literaria.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga