ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PARA DOCENTES DE ESPAÑOL – LITERATURA DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA EN LA COMPETENCIA LITERARIA

Mariela Collazo Gutiérrez

RESUMEN

Dadas las insuficiencias en el desempeño profesional del docente de Español – Literatura del Preuniversitario para la dirección del aprendizaje de la Competencia Literaria con sus componentes: percepción y producción crítica de textos y la necesidad de progreso en esta línea metodológica, se propone una estrategia de superación para los docentes de Español - Literatura del Preuniversitario Anacaona orientada al desarrollo de la Competencia Literaria. Durante la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico (análisis - síntesis, inducción - deducción, histórico – lógico, sistémico estructural), así como del nivel empírico experimental (encuestas, pruebas pedagógicas entre otros), todo lo cual permitió determinar las modalidades de intervención (curso, conferencias especializadas, talleres reflexivos) que deben desarrollarse de manera priorizada como forma de preparación de los docentes, así como la generalización de dimensiones e indicadores que operacionalizan la competencia. Con independencia del fundamento teórico que sustenta la propuesta, adquiere significación práctica, la estrategia y los materiales de apoyo. Estos aportes se insertan al proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura, lo que permite ser transferible a otras asignaturas con previo análisis. De manera general la investigación responde a las líneas priorizadas para el período 2008 - 2012 del Plan de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación.

INTRODUCCIÓN

Con el triunfo de la Revolución Cubana aparece el modelo de la escuela socialista que se fundamenta en el Marxismo Leninismo y en el Ideario Martiano. Este marco conceptual y la teoría pedagógica que de ella se desprende, en conjunción con nuestra ideología y en correspondencia con la política educacional actual, debe constituir el fundamento de un nuevo modelo de escuela cubana que al igual que en la tradición histórica, conserve el interés por formar a un hombre cubano, patriota y revolucionario, comprometido con la lucha por la independencia nacional y por la asunción de valores morales que se correspondan con nuestras necesidades históricas.

La sociedad contemporánea caracterizada por un desarrollo científico tecnológico acelerado y con un consecuente crecimiento de los volúmenes de información científica, demanda una búsqueda permanente del mejoramiento de los currículos de la formación del profesional de la educación, área particularmente sensible en el desarrollo económico y social.

“La sociedad actual se ha hecho más exigente en cuanto a las demandas de conocimientos que exige a los ciudadanos. Un mundo de cambios acelerados requiere de nuevos aprendizajes y la posibilidad de disponer de múltiples saberes alternativos en cualquier dominio del conocimiento humano”.

La llegada del siglo XXI ha trazado para la enseñanza Preuniversitaria nuevas pautas y prioridades que tienen en cuenta las aspiraciones de los jóvenes para su formación general integral. La implementación del nuevo modelo educativo del preuniversitario ha propiciado elevar la calidad en el sistema educacional, a partir del establecimiento de las transformaciones, destinadas a lograr la cultura general integral, tal y como lo definió el Comandante en Jefe cuando expresó: “Una cultura no solo artística, sino también histórica, científica, económica, geográfica, ambiental y en los más diversos campos del conocimiento, con un profundo sentido humanista” (Castro, 2005: 2).

Martínez Marta (2000:5) expresa: “Las transformaciones deben comenzar por tanto por el proceso de formación de los futuros maestros y la educación permanente de aquellos que están ya en ejercicio, junto a una profunda transformación del proceso de formación inicial, es necesario renovar el proceso permanente de perfeccionamiento que tiene lugar durante todo el quehacer profesional del maestro”.

La escuela tiene el encargo social de formar a dichas generaciones de acuerdo con las aspiraciones sociales, porque en la escuela, como en ningún otro marco, existen las condiciones propicias para lograr la correcta socialización del individuo. Los centros docentes cuentan con el personal calificado para contribuir a la formación de la personalidad de los estudiantes, partiendo de un currículo integrado que define el tipo de hombre que se quiere formar, así como las vías y contenidos mediante los cuales se pueden conseguir dicha formación. Es ahí, en la escuela, donde centramos nuestro trabajo.

Muchos han sido los esfuerzos para lograr la formación de un bachiller integral que tenga conocimiento científico, posee las habilidades para aplicar dichos conocimientos a la creación social y esté formado con la capacidad de regular su conducta en función de las necesidades sociales y de actuar demostrando convicciones que responda a los principios de la Revolución Socialista Cubana. Es por ello que hoy se lleva a cabo en el Preuniversitario un nuevo modelo educativo con el Fin de: lograr la formación integral del joven en su forma de sentir, pensar y actuar en los contextos escuela - familia - comunidad, a partir del desarrollo de una cultura general, política y pre-profesional sustentada en el principio martiano estudio - trabajo, que garantice la participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del proyecto socialista cubano y en la elección consciente de la continuidad de estudios superiores en carreras priorizadas territorialmente y como uno de sus objetivos formativos, la necesidad de fortalecer en los estudiantes habilidades esenciales de la lengua materna, reflejando en su modo de actuar, una comunicación adecuada al expresarse, leer, comprender y escribir correctamente a partir de la práctica sistemática de la lecto – comprensión, la construcción de textos en los diferentes estilos funcionales y el visionaje de los diferentes espacios audiovisuales como fuente de conocimiento y placer: expresando su disfrute individual y colectivo por las principales manifestaciones artísticas y literarias, desarrollo alcanzado en estas dos últimas décadas en el campo de las materias lingüístico - literarias, pero no estar conscientes de las limitaciones que ha tenido la enseñanza de la lengua materna y, dentro de ella, las habilidades para la comprensión, análisis y producción de textos, resultaría un error imperdonable. Esta tarea les corresponde a los docentes que deben hacer las modificaciones en lo que se está impartiendo y en cómo se imparte, para permitir un espacio a estos contenidos cuyo desconocimiento entorpece la comprensión de textos y su conocimiento favorecería tanto la ampliación del vocabulario de los estudiantes, como el desarrollo de la competencia comunicativa.

Por la importancia de esta temática y por la vigencia que encierra para lograr un comunicador eficiente desde nuestras aulas, considerando las insuficiencias que existen, se realiza esta investigación como vía para darle continuidad a la tesis doctoral y generalizar los resultados del Doctor en Ciencias Alejandro Cruzata Martínez, seguidor de prestigiosos autores como Ernesto García Alzola (1992), Gustavo Bombini (1990), José María Pozuelo Y. Vancos (1992); María Teresa Colomer (1996) y Claudia López (1999), Carlos Lomas (2001), y Daniel Cassany (2002) y otros plantean que el profesor debe lograr comentar lo leído, compartir los modos de leer; y mostrar a los estudiantes cómo hacer para extraer información, interpretar un texto o para estudiar.

Otros autores como Víctor Manuel de Aguiar Silva (1990), Daniel Cassany (1994), Claudia Fernández (1997), Umberto Eco (2001), reseñan los diferentes enfoques del texto y a los elementos para la comprensión y construcción, pero en ocasiones no se refieren al proceso de Competencia Literaria dentro de la clase, y cuando se hace alusión a este concepto lo definen sin profundizar en los fenómenos de percepción y producción crítica de textos literarios.

En nuestro país, Camila Henríquez Ureña (1975), Rosario Mañalich Suárez (1990-2006) tienen puntos de contacto en que el lector sea capaz de ver e imaginar lo que ya conoce, o sea, descubrir lo estético, lo artístico.

Angelina Roméu Escobar (1991, 1998, 2003), Leticia Rodríguez (1998), Juan Ramón Montaño (2000), Bárbara Fierro (2005), abogan por la necesidad e importancia del estudio de la lengua y la literatura para el desarrollo cognitivo y afectivo, la formación de valores de los estudiantes, así como para facilitar el desarrollo de la competencia comunicativa, en particular la Competencia Literaria, insistiendo en la percepción y la producción crítica de textos literarios.

Teniendo en cuenta los conocimientos y la experiencia laboral como profesora de Español - Literatura y Metodóloga de Humanidades, se ha podido comprobar que existen dificultades en el tratamiento y desarrollo de la competencia Literaria y dentro de ella la percepción y producción crítica de textos en diferentes tareas y actividades docentes, específicamente en la asignatura Español - Literatura, por lo que urge la necesidad de su perfeccionamiento en las escuelas, principalmente en la Educación Preuniversitaria, pues es aquí donde se cimienta la formación intelectual, política - ideológica y profesional del individuo del mañana.

Es una regularidad que los estudiantes de la Educación Preuniversitaria no ven en la Literatura una fuente de placer, un espacio de deleite, leen las obras del programa (en ocasiones no todas), para cumplir con lo establecido, para adquirir conocimientos elementales en la materia y no para convertirse en lectores inteligentes, críticos y creadores, que logren el disfrute de la obra literaria que sientan parte de ella y sean capaces de continuar la misma a través de la producción. A pesar de que las transformaciones en la Educación exigen que el estudiante sea el centro de la actividad docente, aún en nuestras aulas, en las clases de literatura, el docente, en ocasiones, hace del estudiante un simple receptor, un ente pasivo dentro del proceso enseñanza -aprendizaje, que se limita solo a cumplir orientaciones y a captar determinada información, sin realmente comprender el verdadero significado para poderlo aplicar en nuevas situaciones y contextos que requieran de análisis, reflexiones y valoraciones.

Lo expresado fue corroborado a partir de clases observadas a docentes de décimo, undécimo y duocécimo grado en la asignatura Español – Literatura, en preparaciones metodológicas, Entrenamientos Metodológicos Conjuntos, entrevistas a especialistas y estudiantes, en las cuales se pusieron de manifiesto las siguientes Insuficiencias:

 No es usual que el docente tenga en cuenta el conocimiento de los estudiantes sobre la percepción y producción crítica de textos literarios.

 No se realiza una investigación por parte del docente de los contenidos precedentes que poseen los estudiantes para la comprensión y percepción de los textos - objeto de estudios.

 No se utilizan las posibilidades y potencialidades de los estudiantes para la gestión de información y su autopreparación en temas y contenidos que les faciliten una expresión independiente, reflexiva y valorativa sobre los textos literarios.

 Las acciones que se planifican para analizar y comprender los textos literarios no están en correspondencia con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

 En el análisis y tratamiento de los contenidos lingüísticos y literarios que se realiza, predominan las opiniones y criterios del docente.

 Los docentes no tienen un conocimiento adecuado sobre la metodología para el trabajo con esta temática, no existiendo un dominio preciso en la forma de orientar a los estudiantes.

Problema científico: ¿cómo contribuir a la preparación de los docentes de Español – Literatura del Preuniversitario para desarrollar la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos literarios?

El objeto: el proceso de superación profesional del personal docente del preuniversitario, siendo el campo de acción: la superación profesional en la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos literarios de los docentes de Español - Literatura del IPUEC Anacaona.

El objetivo del trabajo consiste: en elaborar una estrategia de superación para los docentes de Español - Literatura del Preuniversitario Anacaona orientado al desarrollo de la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos en sus estudiantes.

Planteando las siguientes interrogantes científicas:

 ¿Cuáles son los fundamentos teóricos - metodológicos de la superación que permiten desarrollar en los docentes la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos literarios?

 ¿Qué necesidades de superación profesional existen en los docentes de Español – Literatura del Preuniversitario Anacaona para la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos literarios?

 ¿Cuál será la estrategia de superación profesional que contribuya a la preparación de los docentes de Español - Literatura del Preuniversitario Anacaona en la competencia literaria: percepción y producción crítica de textos literarios?

 ¿Qué criterios y resultados aporta la aplicación de la estrategia de superación profesional para la preparación de los docentes de Español - Literatura del Preuniversitario Anacaona en el desarrollo de la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos literarios?

Las tareas científicas:

 Sistematización teórica y metodológica de la superación como vía idónea para desarrollar la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos literarios en docentes del Preuniversitario.

 Diagnóstico de las necesidades de superación de los docentes de Español - Literatura en la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos literarios.

 Elaboración de una estrategia de superación para la preparación de los docentes de Español – Literatura del Preuniversitario Anacaona en la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos literarios.

 Valoración e implementación práctica de la estrategia de superación para docentes de Español – Literatura del Preuniversitario Anacaona en la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos literarios.

Los métodos utilizados en la investigación del nivel teórico son:

 Histórico - lógico: se utilizó en el trabajo de fundamentación teórica, sistematización y elaboración de la estrategia.

 Analítico - sintético: utilizado en la fundamentación, diseño de la estrategia y el análisis de los resultados.

 Enfoque sistémico - estructural: se aplicó en el desarrollo de la tesis, fundamentalmente en la elaboración de la estrategia.

 Inductivo - deductivo: este método posibilitó dar respuestas a las interrogantes planteadas en el desarrollo del trabajo investigativo hasta arribar a conclusiones.

Del nivel empírico se utilizaron los siguientes métodos:

 Análisis documental: fue utilizado en la determinación de los elementos teóricos y metodológicos de la investigación, y en la revisión de documentos.

 La observación como método esencial para constatar las necesidades de superación y en la implementación práctica de la propuesta.

 La encuesta: se aplicó a docentes para conocer el estado del trabajo con la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos desde las clases de Español – Literatura.

 La entrevista se utilizó para constatar con directivos del MINED a nivel de escuela y municipal, las necesidades de superación de los docentes en la temática.

 Prueba pedagógica, se utilizó para constatar las necesidades de superación entre los docentes, así como en el desarrollo del Estudio de caso.

 La triangulación metodológica de las fuentes se utilizó para conciliar los datos de distintos métodos durante la valoración de la estrategia.

Los métodos estadísticos y/o procesamiento matemático: utilizados son el análisis porcentual para valorar los resultados del diagnóstico inicial.

La investigación se realiza con nueve docentes de la asignatura de Español Literatura, de los veintitrés, que imparten diferentes materias en el área de Humanidades del Preuniversitario Anacaona del municipio de Colombia.

.La significación práctica: lo constituye la estrategia de superación con sus diferentes materiales de apoyo para la preparación de los docentes de Español - Literatura del Preuniversitario Anacaona en el desarrollo de la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos.

La novedad científica: radica en la preparación de los docentes de Español - Literatura para que desarrollen en sus estudiantes la Competencia Literaria: percepción y producción crítica de textos literarios, área cognitiva esencial en el nivel escolar que forman a sus estudiantes del Preuniversitario.

La Tesis se estructura en introducción, dos capítulos: el primero presenta los fundamentos de la superación profesional, y precisa las características del Preuniversitario. Fundamenta además, los aspectos esenciales de la Competencia Literaria. El Capítulo 2 presenta la determinación de necesidades de superación, los fundamentos de la estrategia y la presentación de la misma. Incluye la valoración de la implementación en la práctica. Posee además conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga