ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PARA DOCENTES DE ESPAÑOL – LITERATURA DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA EN LA COMPETENCIA LITERARIA

Mariela Collazo Gutiérrez

ANEXOS

Anexo 1

Caracterización del estudiante de Preuniversitario

El ingreso al Preuniversitario ocurre en un momento crucial de la vida del estudiante: el período de tránsito de la adolescencia hacia la juventud.

Todos sabemos que los límites entre los períodos evolutivos no son absolutos y están sujetos a variaciones de carácter individual, de manera que el docente puede encontrar en un mismo grupo escolar, estudiantes que ya manifiestan rasgos propios de la juventud, mientras que otros mantienen todavía un comportamiento típico del adolescente.

Esta diversidad de rasgos se observa con más frecuencia en los grupos de décimo grado, pues en los estudiantes de años posteriores comienzan a revelarse mayoritariamente características de la edad juvenil. Es por esta razón, que se centra la atención en algunas características de la etapa juvenil, cuyo conocimiento resulta de gran importancia para los profesores de este nivel.

Muchos consideran el inicio de la juventud como el segundo nacimiento del hombre; entre otras cosas, ello se debe a que en esta época se alcanzan la madurez relativa de ciertas formaciones y algunas características psicológicas de la personalidad.

En lo que respecta al desarrollo físico es necesario señalar que, en la juventud, el crecimiento longitudinal del cuerpo es más lento que en la adolescencia; aunque comúnmente entre los 16 y 18 años ya los jóvenes han alcanzado una estructura muy próxima a la definitiva.

También, en esta etapa culmina el desarrollo sexual de los jóvenes; los varones, quienes respecto a sus compañeras habían quedado rezagados en este desarrollo, ahora lo completan.

En la juventud se continúa y amplía el desarrollo que en la esfera intelectual ha tenido lugar en etapas anteriores. Así, desde el punto de vista de su actividad intelectual; los estudiantes de nivel Preuniversitario están potencialmente capacitados para realizar tareas que requieren una alta dosis de trabajo mental de razonamiento, iniciativa, independencia cognoscitiva y creatividad. Estas posibilidades se manifiestan tanto en la actividad de aprendizaje en el aula, como en las diversas situaciones que surgen en la vida cotidiana del joven.

Resulta necesario precisar que el desarrollo de las posibilidades intelectuales de los jóvenes no ocurre de forma espontánea y automática, sino siempre bajo el efecto de la educación y la enseñanza recibida en la escuela o fuera de ella.

En relación con lo anterior, la investigación dirigida a establecer las regularidades psicológicas de los escolares cubanos en especial de la esfera clásicamente considerada como intelectual, ha revelado que en el desempeño intelectual los estudiantes de Preuniversitario alcanzan índices superiores a los del estudiantado de niveles anteriores, lo que no significa, desde luego, que ya en el Preuniversitario los estudiantes no presentan dificultades ante tareas de carácter intelectual, pues durante la investigación se pudo constatar la existencia de estudiantes que no resuelven de un modo correcto los problemas lógicos, en situaciones que exigen la aplicación de procedimientos racionales y el control consciente de su actividad. No obstante, fue posible establecer que, cuando la enseñanza se organiza de forma correcta, esos estudiantes pueden superar muy rápido sus deficiencias, gracias a las reservas intelectuales que han desarrollado.

En el Preuniversitario, como en los niveles precedentes, resulta importante el lugar que se le otorga al estudiante en la enseñanza. Debe tenerse presente que, por su grado de desarrollo, los estudiantes de Preuniversitario pueden participar de forma mucho más activa y consciente en este proceso, lo que incluye la realización más cabal de las funciones de autoaprendizaje y autoeducación. Cuando esto no se toma en consideración para dirigir el proceso de enseñanza, el papel del estudiante se reduce a asimilar pasivamente, el estudio pierde todo interés para el joven y se convierte en una tarea no grata para él. Gozan de particular respeto aquellas materias en que los docentes demandan esfuerzos mentales, imaginación, inventiva, y crean condiciones para que el estudiante participe de modo activo.

El estudio solo se convierte en una necesidad vital, y al mismo tiempo en un placer, cuando el joven desarrolla, en el proceso de obtención del conocimiento, la iniciativa y la actividad cognoscitiva independiente.

En estas edades es muy característico el predominio de la tendencia a realizar apreciaciones sobre todas las cosas, apreciación que responde a un sistema y enfoque de tipo polémico que los estudiantes han ido conformando; así como la defensa pasional de todos sus puntos de vista.

Las características de los jóvenes deben ser tomadas en consideración por el docente en todo momento. Esta a veces, nos olvidamos de estas peculiaridades de los estudiantes de Preuniversitario y tendemos a mostrarles todas las "verdades de la ciencia" y a exigirles el cumplimiento formal de patrones de conducta determinados; entonces los jóvenes pueden perder el interés y la confianza en los adultos, pues necesitan decidir por sí mismos.

Las convicciones y puntos de vista empiezan a determinar la conducta y actividad del joven en el medio social donde se desenvuelve, lo cual le permite ser menos dependiente de las circunstancias que lo rodean, ser capaz de enjuiciar críticamente

las condiciones de vida que influyen sobre él y participar en la transformación activa de la sociedad en que vive.

El joven, con un horizonte intelectual más amplio y con un mayor grado de madurez que el niño y el adolescente, puede lograr una imagen más elaborada del modelo, del ideal al cual aspira, lo que conduce en esta edad, al análisis y la valoración de las cualidades que distinguen ese modelo adoptado.

En tal sentido, es necesario que el trabajo de los docentes, tienda no solo a lograr un desarrollo cognoscitivo, sino a propiciar vivencias profundamente sentidas por los jóvenes, capaces de regular su conducta en función de la necesidad de actuar de acuerdo con sus convicciones. El papel de los educadores como orientadores del joven, tanto a través de su propia conducta, como en la dirección de los ideales y las aspiraciones que el individuo se plantea, es una de las cuestiones principales a tener en consideración.

De gran importancia para que los educadores (familiares y docentes) puedan ejercer una influencia positiva sobre los jóvenes, es el hecho de que mantengan un buen nivel de comunicación con ellos, que los escuchen, los atiendan y no les impongan criterios o les den solamente consejos generales, sino que sean capaces de intercambiar con ellos ideas y opiniones.

Resulta importante, para que el maestro tenga una representación más objetiva de cómo son sus estudiantes, para que pueda aumentar el nivel de interacción con ellos y, al mismo tiempo, ejercer !a mejor influencia formadora en las diferentes vertientes que los requieran, que siempre esté consciente del contexto histórico en el que viven sus estudiantes.

.La función de los educadores es exitosa sobre todo cuando poseen un profundo conocimiento de sus estudiantes. En el caso específico de la comunicación óptima con los estudiantes, es fundamental el conocimiento acerca de sus preferencias comunicativas, de los temas que ocupan el centro de sus intereses y constituyen el objeto de las relaciones de los alumnos entre sí, y con otras personas. En investigaciones especialmente diseñadas para conocer las preferencias comunicativas de los jóvenes y encaminadas a profundizar en las regularidades psicológicas de los escolares cubanos, se puso de manifiesto que en la actualidad los temas de conversación más frecuentes entre los alumnos de preuniversitario están relacionados con el amor y el sexo; el tiempo libre y la recreación, los estudios y la proyección futura de estos.

En particular la elección de la profesión representa una cuestión muy importante para el desenvolvimiento y las aspiraciones futuras del joven. Esta selección se convierte en el centro psicológico de la situación social, del desarrollo del individuo, pues es un acto de autodeterminación que presupone tomar una decisión y actuar en concordancia con algo lejano, lo que requiere cierto nivel de madurez.

El joven siente una fuerte necesidad de encontrar su lugar en la vida, con la cual se incrementa su participación en la actividad socialmente útil (estudio, deporte, trabajo, político-organizativa, cultural), en la que mantiene gran valor para él la comunicación con su - grupo de coetáneos, las relaciones con sus compañeros, la aceptación y el bienestar emocional qué logre obtener.

No obstante la importancia de la opinión del grupo, el joven busca fundamentalmente, en esta comunicación con sus iguales, la relación personal, íntima, de amistad, con compañeros hacia los que siente confianza, y a los que le unen afinidad de intereses y criterios sobre diferentes aspectos. Por esto surgen subgrupos, parejas de amigos y también, sobre esta base, relaciones amorosas con un carácter más estable que las surgidas en la adolescencia.

De gran importancia son, entre las relaciones con los compañeros y amigos, las relaciones amorosas. En este tipo de relación se materializan los ideales sobre la pareja y el amor, así como las opiniones y experiencias que hayan logrado acerca de las relaciones sexuales, el matrimonio y las responsabilidades que esto trae para ambos sexos.

En este sentido, la influencia de los educadores puede resultar muy importante y se logra promoviendo conversaciones y discusiones, aconsejando con tacto y visión de futuro cuando se presentan conflictos y dificultades. Es preciso partir de la relación afectiva en que se encuentran los alumnos en esos momentos, llegar a ellos y comprenderlos, para poder entonces orientarlos y encauzarlos sin que se sientan censurados y criticados, lo que implicaría un alejamiento del adulto.

Especial atención requieren los casos de parejas que surgen en la misma aula, ya que la posición de estos alumnos es delicada, por cuanto cualquier señalamiento los afecta más por estar presente el otro miembro de su pareja. Hay factores sociales ligados a esta problemática que deben ser analizados con los jóvenes de manera tal que al tiempo que le propicie la imagen de lo más adecuado para su edad (la no interrupción de sus estudios, la participación de ambos sexos en tareas y responsabilidades), no les reste, sino por el contrario, enfatice su capacidad para disfrutar del ensueño y valor espiritual de esta relación.

Analizando las relaciones interpersonales entre los estudiantes y la fundamentación que hacen de por qué aceptan o rechazan a sus compañeros, encontramos que ellos se prefieren por la vinculación personal que logren entre sí, como resultado de la aceptación y la amistad que establezcan con un destacado carácter recíproco: "confían en mí y yo en ellos", "nos ayudamos".

Se destaca también el valor de las relaciones en el grupo en virtud de determinadas cualidades de la personalidad como: exigencia, combatividad, sinceridad, justeza. Aparecen en estas edades expresiones que encierran valoraciones de carácter humanista como: "lo prefiero por su actitud ante la vida, por su forma de pensar". Al igual que en la adolescencia, el contacto con los demás refuerza su necesidad de reflexión, de conocerse, valorarse y dirigir, en cierta medida, su propia personalidad. Es importante que, en es-te análisis, el joven alcance cierto grado de auto estimación, de aceptación de su personalidad, a lo cual pueden contribuir los adultos, padres y profesores, en sus relaciones con él y, sobre todo, en las valoraciones que hacen de él. El joven necesita ayuda, comprensión, pero también busca autonomía, decisión propia y debe permitírsele que lo haga.

Todo esto exige del educador plena conciencia de su labor orientadora y la necesidad de lograr buenas relaciones con el joven, basadas en el respeto mutuo, teniendo en cuenta que este es ya un individuo cercano al adulto con criterios relativamente definidos.

En todo este proceso el adolescente y el joven, necesitan una adecuada dirección. Corresponde a los adultos que los rodean ofrecer todo eso en forma conveniente, para que redunde en beneficio de su personalidad en formación y con ello se logre uno de los objetivos centrales de la educación socialista: la formación comunista de las nuevas generaciones.

Anexo 2

Objetivos de la asignatura Español - Literatura en el 10 grado:

 Contribuir a la formación de la concepción científica del mundo, al ofrecer a los estudiantes oportunidades de:

 Apreciar en la literatura el desarrollo de la sociedad, las relaciones entre el hombre y la naturaleza y su acción transformadora del medio.

 Explicar que toda obra literaria es un reflejo artístico de la realidad social en las distintas etapas de su desarrollo histórico.

 Continuar apreciando la lengua como reflejo de la realidad y como vehículo del pensamiento.

 Continuar desarrollando la sensibilidad y el gusto estético en los estudiantes al:

 Reconocer y valorar con independencia gradual, la belleza de las obras estudiadas, teniendo en cuenta la unidad de contenido y forma.

 Comentar los motivos de emoción y goce estético que trasmiten las obras literarias.

 Apreciar, en sentido general, otras manifestaciones artísticas: pintura, escultura, música, cine, en relación con las obras estudiadas.

 Reconocer la riqueza, variedad y armonía del idioma, especialmente en su expresión literaria.

 Continuar formando el sistema de conocimientos y habilidades literarias idiomáticas que permitan a los estudiantes: El perfeccionamiento de la lectura al:

 Evidenciar la creciente capacidad de leer las obras literarias completas y captar, mediante esa percepción inicial, su sentido.

 Demostrar la comprensión de la lectura en silencio.

 Ejercitar las diferentes modalidades de la lectura oral: expresiva, dramatizada, coral, de modo tal que se trasmita el mensaje del autor.

Conocimiento de la literatura al:

 Analizar y valorar, con gradual independencia, una selección de autores, obras y géneros, representativos de la evolución de la literatura, desde los orígenes de la humanidad hasta el siglo XVII.

 Continuar aplicando los conceptos de teoría literaria ya estudiados.

 Definir los conceptos de teoría e historia de la literatura, propios del grado.

 Continuar enriqueciendo el vocabulario mediante el estudio de variadas actividades.

 Aplicar los conocimientos, tanto gramaticales como ortográficos, ya adquiridos, en el análisis de las obras estudiadas y en las propias exposiciones y redacciones de los alumnos.

 Apreciar de forma elemental, momentos importantes del desarrollo del idioma. .

 El desarrollo cada vez más profundo e independiente de las habilidades relacionadas con el análisis y la valoración de las palabras literarias al:

 Comentar o valorar, con independencia gradual, los sentimientos y emociones de los personajes.

 Explicar la estructura y el argumento de las obras y elaborar sencillos esquemas que los ilustren.

 Ejemplificar diferentes elementos arguméntales, estilísticos de las obras .Describir "cuadros" o imágenes de gran dos por los autores en sus obras.

 Comparar los géneros literarios correspondientes al grado, teniendo en cuenta las formas elocutivas que en ellos predominan.

 Clasificar las obras según el género literario al que pertenecen. ,

 Caracterizar, comparar y valorar distintos elementos de las obras: tema, ideas, personajes, recursos formales, de una misma obra o de obras diferentes.

 Explicar las relaciones entre los personajes y ordenar estos

 Explicar las actitudes sus obras.

 Ejemplificar los puntos de vista clasistas y las ideas progresistas de los autores reflejadas en sus obras. Reconocer y explicar, en relación con el contenido, les recursos expresivos que presentan las obras. Establecer asociaciones entre las obras estudiadas y los propios conocimientos y vivencias.

 Valorar el aporte de las grandes obras literarias al desarrollo de la literatura universal. perfeccionamiento de la expresión oral y escrita al:

 Responder y formular oralmente o por escrito, preguntas breves o detalladas con claridad y corrección.

 Realizar intervenciones orales en seminarios, debates y paneles con corrección y expresividad.

 Redactar párrafos y composiciones sobre las obras literarias estudiadas, o relacionadas con las propias vivencias y temas de actualidad.

Para ello deben:

 Elaborar un plan individual si sé considera necesario, estructurales y significación, presenta que se establecen en el sistema de personajes según su jerarquía y posiciones de los autores reflejadas en humanistas y los principales.

 Emplear el léxico apropiado al tema y, si conviene, citas textuales y recursos literarios.

 Seguir un orden lógico, establecer relaciones, generalizar y llegar a conclusiones.

 Argumentar en las exposiciones y escritos el punto de vista personal acerca de lo planteado.

 Aplicar los conocimientos ortográficos en la construcción de diferentes tipos de textos.

 Escribir con letra legible, prestando atención a la presentación y limpieza de lo escrito.

 Evaluar y corregir la expresión oral y escrita de los compañeros y la propia, partiendo de criterios previamente establecidos. Memorizar y recitar en clase fragmentos en prosa, poemas y pensamientos relacionados con las obras estudiadas.

 Proseguir el desarrollo de habilidades y hábitos de carácter docente para que los alumnos, en forma cada vez más independiente, puedan:

 Planificar, organizar y controlar el estudio y las demás tareas docentes, en especial las relacionadas con su expresión oral y escrita.

 Utilizar adecuadamente el libro de texto, las obras literarias, los artículos informativos, así como diferentes tipos de diccionarios y otras fuentes de consulta.

 Tomar notas de clase, elaborar resúmenes y fichas bibliográficas y de contenido como medio de consolidar lo aprendido.

 Coadyuvar a la educación político-ideológica de los alumnos, para que puedan:

 Analizar en las obras literarias estudiadas, las transformaciones materiales y espirituales que se operan en la sociedad.

 Apreciar en las obras literarias estudiadas el papel que desempeña el factor ideológico en el desarrollo de la sociedad. Argumentar y criticar desde posiciones científicas las concepciones míticas o religiosas que presentan las obras de la Antigüedad, así como las actuaciones y situaciones que no se corresponden con los principios de nuestra sociedad socialista. Analizar que el idioma es un arma ideológica y una herramienta diaria de trabajo.

 Apreciar el papel orientador del Partido Comunista de Cuba, especialmente en la esfera de la literatura y el arte.

 Participar activamente en las tareas políticas, sociales y culturales que orienten la escuela y las organizaciones estudiantiles UJC y FEEM.

 Continuar profundizando en la formación de los principios del patriotismo y del internacionalismo en los momentos oportunos, y emplear el léxico apropiado al tema y, si conviene, citas textuales y recursos literarios.

 Seguir un orden lógico, establecer relaciones, generalizar y llegar a conclusiones.

 Argumentar en las exposiciones y escritos el punto de vista personal acerca de lo planteado.

 Aplicar los conocimientos ortográficos en la construcción de diferentes tipos de textos.

 Escribir con letra legible, prestando atención a la presentación y limpieza de lo escrito.

 Evaluar y corregir la expresión oral y escrita de los compañeros y la propia, partiendo de criterios previamente establecidos. Memorizar y recitar en clase fragmentos en prosa, poemas y pensamientos relacionados con las obras estudiadas.

 Proseguir el desarrollo de habilidades y hábitos de carácter docente para que los alumnos, en forma cada vez más independiente, puedan:

 Planificar, organizar y controlar el estudio y las demás tareas docentes, en especial las relacionadas con su expresión oral y escrita.

 Utilizar adecuadamente el libro de texto, las obras literarias, los artículos informativos, así como diferentes tipos de diccionarios y otras fuentes de consulta.

 Tomar notas de clase, elaborar resúmenes y fichas bibliográficas y de contenido como medio de consolidar lo aprendido. Coadyuvar a la educación político-ideológica de los alumnos, para que puedan: analizar en las obras literarias estudiadas, las transformaciones materiales y espirituales que se operan en la sociedad.

 Apreciar en las obras literarias estudiadas el papel que desempeña el factor ideológico en el desarrollo de la sociedad. Argumentar y criticar desde posiciones científicas las concepciones míticas o religiosas que presentan las obras de la Antigüedad, así como las actuaciones y situaciones que no se corresponden con los principios de nuestra sociedad socialista. Analizar que el idioma es un arma ideológica y una herramienta diaria de trabajo.

 Apreciar el papel orientador del Partido Comunista de Cuba, especialmente en la esfera de la literatura y el arte.

 Participar activamente en las tareas políticas, sociales y culturales que orienten la escuela y las organizaciones estudiantiles UJC y FEEM.

 Continuar profundizando en la formación de los principios del patriotismo y del internacionalismo en los momentos oportunos, y mediante las actividades orales y escritas sobre vivencias y asuntos de actualidad en los que los alumnos deban:

 Demostrar amor y respeto por los símbolos de la patria y por sus héroes.

 Apreciar el idioma como un elemento importante de la nacionalidad.

 Conocer y valorar las tradiciones de lucha de nuestro pueblo. Mostrar la decisión personal de prepararse para la defensa de la patria.

 Mostrar sentimientos de solidaridad e internacionalismo hacia los otros pueblos del mundo y especialmente a los que luchan por su definitiva liberación.

 Proseguir contribuyendo a la formación en los estudiantes de los valores, actitudes y cualidades, acordes con la moral comunista al:

 Percibir y reafirmar sentimientos morales como: generosidad, modestia, honestidad, lealtad, y otros, en la vida diaria.

 Demostrar respeto y amor hacia la lengua materna, su cuidado y conservación.

 Continuar formando criterios de evaluación moral y hacer uso adecuado de la crítica y la autocrítica.

 Continuar desarrollando el interés de los estudiantes por la lengua y la literatura, para favorecer su formación cultural y la ampliación de sus conocimientos al:

 Leer y apreciar otras obras literarias recomendadas y las que escojan voluntariamente.

 Ampliar su información de forma independiente, acerca de !os distintos componentes de la literatura y el idioma.

 Incorporarse, en la medida de las posibilidades individuales, a concursos, círculos de lectura y talleres literarios.

 Disfrutar de espectáculos o actividades culturales, tales como, visitas a museos y lugares de interés histórico-cultural, presentaciones de libros, cines, teatros, conciertos, exposiciones de arte.

Anexo 3

Objetivos de la asignatura Español - Literatura en 11 grado:

Contribuir a la formación de la concepción científica del mundo, al ofrecer a los estudiantes oportunidades de:

 Apreciar en la literatura el desarrollo de la sociedad, las ideas predominantes en la época objeto de estudio, las relaciones entre el hombre y la sociedad, y la acción transformadora de este sobre el medio.

 Explicar el carácter de reflejo de la realidad social que poseen las obras objeto de estudio en el grado.

 Continuar apreciando la lengua como reflejo de la realidad y como vehículo del pensamiento.

 Continuar desarrollando la sensibilidad y el gusto estético en los alumnos al:

 Reconocer y valorar con mayor independencia, la belleza de las obras estudiadas, teniendo en cuenta la unidad de contenido y forma. Comentar los motivos de emoción y goce estético que trasmiten las obras estudiadas.

 Reconocer y fundamentar la riqueza, variedad y armonía del idioma, especialmente en su expresión literaria.

 Continuar formando el sistema de conocimientos y habilidades literarias e idiomáticas que permitan a los alumnos:

El perfeccionamiento de la lectura al:

 Evidenciar la creciente capacidad de leer las obras literarias completas y de captar, mediante la percepción inicial, su sentido y sus aspectos más sobresalientes.

 Demostrar la comprensión de las obras leídas en silencio y la rapidez en esta forma de lectura.

 Ejercitar las diferentes modalidades de la lectura oral: expresiva, dramatizada y coral.

 Demostrar un mayor desarrollo del hábito de la lectura consciente, sistemática, motivada por la necesidad de buscar información y de recrearse.

El conocimiento de la literatura al:

 Analizar y valorar con mayor independencia una selección de autores, obras y géneros, representativos de la evolución de la literatura en el siglo XIX y las primeras décadas del XX.

 Continuar aplicando los conceptos de teoría literaria estudiados. Definir los conceptos de teoría e historia de la literatura propia del grado: romanticismo, realismo crítico, modernismo, drama realista, ensayo y oratoria.

 Continuar enriqueciendo el vocabulario de los. estudiantes por medio de la lectura y del estudio de las obras, así como de ejercicios específicos.

 Aplicar los conocimientos, tanto gramaticales como ortográficos, ya adquiridos, en el análisis de las obras estudiadas y en las propias exposiciones y redacciones de los alumnos.

 Continuar apreciando momentos importantes del desarrollo artístico de nuestro idioma.

 El desarrollo, cada vez más profundo e independiente, de las habilidades relacionadas con el análisis y la valoración de las obras literarias al:

 Comentar o valorar los sentimientos y emociones de los personajes.

 Explicar la estructura y el argumento de !as obras.

 Elaborar esquemas que ilustren la estructura y el argumento de las obras.

 Ejemplificar diferentes elementos arguméntales, estructurales y estilísticos de las obras.

 Describir "cuadros" o imágenes de gran significación, presentados por los autores en sus obras.

 Comparar obras de los distintos géneros literarios estudiados, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las formas elocutivas que en ellas predominan, el tema que tratan y los personajes.

 Clasificar las obras objeto de estudio según el género a que pertenecen.

 Enunciar y comentar el tema de las obras estudiadas o leídas en la lectura extraclase.

 Caracterizar, comparar y valorar los personajes y los recursos formales de una misma obra literaria y de obras diferentes.

 Explicar las causas de las relaciones que se establecen entre los miembros del sistema de personajes de una obra.

 Ordenar el sistema de personajes de las obras atendiendo a: su jerarquía, clase social, actitud ante la vida.

 Ejemplificar los puntos de vista clasistas y las ideas humanistas que los autores revelan en sus obras.

 Reconocer y explicar, en relación con el contenido, los principales recursos expresivos que presentan las obras.

 Establecer asociaciones entre las obras estudiadas y los propios conocimientos y vivencias.

 Comentar el aporte de las grandes obras literarias al desarrollo de la literatura universal.

El perfeccionamiento de la expresión oral y escrita al:

 Responder y formular, oralmente o por escrito, preguntas breves o detalladas, con claridad, corrección y gradual elegancia en la expresión.

 Realizar intervenciones orales en seminarios, debates, paneles y mesas redondas, con fluidez, elegancia y expresividad. Redactar párrafos y composiciones sobre las obras literarias estudiadas, o relacionados con temas de actualidad o con las propias vivencias. Para ello deben:

 Organizar las ideas mentalmente o por escrito.

 Seguir un orden lógico, establecer relaciones, hacer generalizaciones y llegar a conclusiones.

 Emplear el léxico apropiado y preciso y, sí conviene, citas textuales y recursos literarios.

 Argumentar en las exposiciones y escritos el punto de vista personal acerca de lo planteado.

 Aplicar los conocimientos ortográficos en la construcción de diferentes tipos de textos.

 Escribir con letra legible, prestando atención a la presentación y limpieza de lo escrito.

 Evaluar y corregir la expresión oral y escrita propia y la de los compañeros, partiendo de criterios previamente establecidos. Memorizar y recitar en clase o actos escolares, poemas y fragmentos en prosa, de las obras objeto de estudio.

 Proseguir el desarrollo de habilidades y hábitos de carácter docente para que los estudiantes , en forma cada vez más independiente, puedan:

 Planificar, organizar y controlar el estudio y las demás tareas docentes, en especial las relacionadas con su expresión oral y escrita.

 Utilizar adecuadamente el libro de texto, las obras literarias, los artículos informativos, así como los diccionarios y otras fuentes de consulta.

 Tomar notas de clase, elaborar distintos tipos de resúmenes y fichas de autores y de contenido, como medio de consolidar lo aprendido.

 Valorar en las obras literarias estudiadas, las transformaciones materiales y espirituales que se producen en la sociedad.

 Comentar y criticar actuaciones y situaciones que aparecen en las obras estudiadas y que no se corresponden con los principios de la sociedad socialista, pero teniendo siempre presente la ubicación de la obra en su época.

 Fundamentar por qué el idioma es un arma ideológica y una herramienta diaria de trabajo.

 Apreciar en múltiples situaciones de la vida diaria, el papel orientador del Partido Comunista de Cuba, especialmente en la esfera de la literatura y el arte.

 Participar activamente en las tareas políticas, sociales y culturales que orientan la escuela y las organizaciones estudiantiles.

 Continuar profundizando en la formación de los principios del patriotismo y el internacionalismo en los momentos oportunos, y mediante las actividades orales y escritas sobre asuntos de actualidad o vivencias personales en los que los alumnos deben:

 Apreciar el idioma como un elemento importante de la nacionalidad.

 Demostrar amor y respeto por los símbolos de la patria y por sus héroes.

 Conocer y valorar las tradiciones de lucha de nuestro pueblo.

 Mostrar la decisión de prepararse para la defensa de la patria.

 Evidenciar sentimientos de solidaridad e internacionalismo hacia los otros pueblos del mundo y especialmente a los que luchan por su definitiva liberación.

Proseguir contribuyendo a la formación en los alumnos de valores, actitudes y cualidades, acordes con la moral comunista al:

 Percibir y valorar sentimientos morales como generosidad, modestia, honestidad lealtad y otros, en las obras literarias y en la vida diaria.

 Demostrar respeto y amor hacía la lengua materna y atender a su cuidado y conservación.

 Continuar formando criterios de evaluación moral y hacer uso frecuente de la crítica y la autocrítica.

 Continuar desarrollando el interés de los alumnos por la lengua y la literatura para favorecer su formación cultural y la ampliación de los conocimientos al:

 Leer y valorar lecturas extraclase recomendadas y otras a las que se acerquen voluntariamente.

 Comentar y valorar, con gradual independencia, diferentes materiales relacionados con la asignatura.

 Incorporarse, en la medida de las posibilidades individuales, a concursos, encuentros de conocimientos, círculos de lectura y talleres literarios.

 Disfrutar de espectáculos o actividades culturales, tales como: visitas a museos y lugares de interés histórico, presentaciones de libros, conciertos, funciones de cine y teatro, exposiciones de arte y otras.

Anexo 4

Objetivos de la asignatura Español – Literatura de 12 grado

Contribuir a la formación de la concepción científica del mundo, al ofrecer a los estudiantes oportunidades para, en forma independiente:

 Apreciar en la literatura del siglo XX el desarrollo de la sociedad, las ideas predominantes en la etapa contemporánea, las relaciones entre el hombre y la sociedad, y la acción transformadora de este sobre el medio.

 Evidenciar la comprensión de la lengua como reflejó de la realidad y corno vehículo del pensamiento.

 Explicar el carácter de reflejo de la realidad social que poseen las obras objeto de estudio en el grado.

 Continuar desarrollando la sensibilidad y el gusto estético en los estudiantes al:

 Reconocer la riqueza y armonía del lenguaje empleado en las obras.

 Valorar con independencia la belleza de las obras estudiadas, teniendo en cuenta la unidad de contenido y forma.

 Comentar los motivos de emoción y goce estético que trasmiten las obras estudiadas.

 Concluir la formación del sistema de conocimientos y habilidades idiomáticas y literarias que permitan a los estudiantes:

El perfeccionamiento de la lectura al:

 Evidenciar la capacidad de leer las obras literarias completas y de captar, mediante la percepción inicial, su sentido y sus aspectos más sobresalientes.

 Demostrar la comprensión de las obras leídas en silencio. Manifestar corrección en las diferentes modalidades de la lectura oral: expresiva, dramatizada y coral. sistemática, motivada por la necesidad de buscar información y recreación.

El conocimiento de la lengua y la literatura al:

 Analizar y valorar con independencia una selección de autores, obras y géneros, representativos de la evolución de la literatura en el siglo XX y, en especial, de los de lengua española más actuales.

 Aplicar al estudio independiente de las obras los conocimientos de teoría literaria adquiridos, fundamentalmente los referidos a estructura, tema e ideas principales, versificación y recursos artísticos. `argumento, personajes,

 Consolidar los conocimientos gramaticales y ortográficos mediante una ejercitación intensiva y variada y su aplicación al análisis independiente de las obras.

 Apreciar la influencia que puede tener en el dominio ortográfico el conocimiento de los elementos relacionados con la etimología.

 Continuar enriqueciendo el vocabulario de los alumnos por medio de ejercicios específicos y de la lectura y estudio de !as obras.

 Comentar y valorar las obras literarias objeto de estudio y elementos significativos dentro de estas.

 Ejemplificar los puntos de vista clasistas y las ideas humanistas que los autores revelan en sus obras.

 Comentar el aporte de las grandes obras literarias al desarrollo de la literatura universal.

 Valorar los rasgos más sobresalientes de las obras dedicadas a la lectura extraclase.

 El perfeccionamiento de la expresión oral y escrita al:

 Responder y formular, oralmente o por escrito, preguntas breves o detalladas, con claridad, corrección y elegancia en la expresión.

 Evidenciar soltura, corrección y expresividad al realizar intervenciones orales en seminarios, debates, paneles y mesas redondas.

 Manifestar suficiencia en la redacción de párrafos y composiciones relacionados con las propias vivencias y con las obras literarias estudiadas.

 Aplicar los conocimientos ortográficos en la construcción de diferentes tipos de textos.

 Escribir con letra legible, prestando atención a la presentación y limpieza de lo escrito.

 Evaluar y corregir la expresión oral y escrita propia y la de los compañeros, partiendo de criterios previamente establecidos.

 Memorizar y recitar en clase o actos escolares, poemas y fragmentos en prosa de las obras objeto de estudio.

 Proseguir el desarrollo de habilidades y hábitos de carácter docente para que los alumnos, en forma cada vez más independiente puedan:

 Planificar, organizar y controlar el estudio y las demás tareas las relacionadas con su expresión oral y escrita.

 Tomar notas de clase, elaborar distintos tipos de resúmenes y fichas biográficas y de contenido, como medio de consolidar lo aprendido.

 Coadyuvar a la educación político-ideológica de los estudiantes de manera que sean capaces de:

 Valorar en las obras literarias estudiadas las transformaciones materiales y espirituales que se operan en la sociedad.

 Comentar y criticar actuaciones y situaciones de la vida diaria y las que aparecen en las obras estudiadas y que no se corresponden con los principios de la sociedad socialista, pero teniendo siempre en cuenta la ubicación de la obra en su época.

 Fundamentar por qué el idioma es un arma ideológica y una herramienta diaria de trabajo.

 Apreciar, en múltiples situaciones de la vida diaria, el papel orientador del Partido Comunista de Cuba, especialmente en la esfera de la literatura y el arte.

 Participar activamente en las tareas políticas, sociales y culturales que orienten la escuela y las organizaciones estudiantiles.

 Continuar profundizando en la formación de los principios del patriotismo y el internacionalismo en los momentos oportunos, y mediante las actividades orales y escritas, sobre asuntos de actualidad o vivencias personales en los que los alumnos deban:

 Apreciar el idioma como un elemento importante de la nacionalidad.

 Demostrar amor y respeto por los símbolos de la patria y por sus héroes.

 Conocer y valorar las tradiciones de lucha de nuestro pueblo y mostrar la decisión de prepararse para la defensa de la patria.

 Mostrar sentimientos de solidaridad e internacionalismo hacia los otros pueblos del mundo y especialmente a los que luchan por su definitiva liberación.

 Proseguir contribuyendo a la formación en los estudiantes de valores, actitudes y cualidades, acordes con la moral comunista al:

 Percibir y valorar sentimientos morales como generosidad, modestia, honestidad, lealtad y otros, en las obras literarias y en la vida diaria.

 Demostrar respeto y amor hacia la lengua materna y atender a su cuidado y conservación.

 Continuar formando criterios de evaluación moral y hacer uso frecuente de la crítica y la autocrítica.

 Continuar desarrollando el interés de los estudiantes por la lengua y la literatura para favorecer su formación cultural y la ampliación de los conocimientos al:

 Leer y valorar lecturas extraclase recomendadas y otras a las que se acerquen voluntariamente.

 Comentar y valorar, con independencia, diferentes materiales relacionados con la asignatura.

 Incorporarse, en la medida de las posibilidades individuales, a concursos, encuentros de conocimientos, círculos de lectura y talleres literarios.

 Disfrutar de espectáculos o actividades culturales, tales como visitas a museos y lugares de interés histórico, presentaciones de libros, conciertos, funciones de cine y teatro, exposiciones de arte y otras.

Anexo 5

Guía para la observación a clases

Objetivo: observar cómo se realiza durante la clase la dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje en cuanto a logro y perfeccionamiento de la Competencia Literaria.

1. Empleo por parte del docente de los resultados del diagnóstico para dirigir el estudio de las obras literarias?

Los emplea____, No los emplea_______, Los emplea medianamente

2. Dominio y aplicación de los métodos, procedimientos para que sus estudiantes perciban el contenido de la obra literaria.

Dominan y aplican correctamente_______, No dominan________, No aplican________, Dominan y aplican parcialmente__________.

3. Comprueba durante la clase la lectura y comprensión de la obra objeto de estudio.

Comprueba_______

No comprueba_____

Comprueba medianamente________.

4. Diseña actividades para que el estudiante demuestre el desarrollo de habilidades intelectuales, específicas y docentes.

Diseña______, No diseña_______, Diseña con poca efectividad________.

5. Vincula los distintos tipos de lecturas para lograr la perfección más profunda de la obra literaria.

Vincula______, No vincula_______Vincula medianamente________.

6. Las acciones que realiza durante la clase le permite mantener la motivación de los estudiantes durante la misma como parte del proceso de apropiación.

Mantiene la motivación_______, No la mantiene________, La mantiene medianamente________.

7. Explora los conocimientos previos del estudiante para favorecer la comprensión de la obra estudiada.

Explora______, No los explora_________Explora medianamente_________.

8. Revisa y orienta tareas que favorezcan los análisis de la obra literaria.

Revisa y orienta______, No revisa ni orienta_________, Revisa y orienta medianamente________.

Anexo 6

Encuesta a docentes de la asignatura Español - Literatura en el Preuniversitario.

Objetivo: Constatar los conocimientos que poseen los docentes encuestados del Preuniversitario sobre el tratamiento a la Competencia Literaria.

Estimado profesor:

Solicitamos tu cooperación en la investigación que pretendemos iniciar para contribuir al logro de la Competencia Literaria en el Preuniversitario. Gracias.

Cuestionario

1. Conoce Ud, los problemas que limitan el tratamiento a la Competencia Literaria en el Preuniversitario.

Sí_______ No_______ Cuáles_________.

Ponga ejemplos de acciones que realiza para dar tratamiento a la Competencia Literaria.

2. ¿Cómo valora la información que brindan los Programas, Orientaciones Metodológicas, Libros de Textos y Vídeo-Clases en relación con los contenidos de la Competencia Literaria?.

_____ Suficiente.

_____ Insuficiente.

_____ Poca.

_____ Muy poca.

a) ¿Por qué?.

3. ¿Por qué vías adquiere la información que posee sobre los contenidos de la Competencia Literaria?.

(Marque con una X todas las vías posibles)

___ Seminarios.

___ TV

___ Conversatorios.

___ Debates.

___ Libros.

___ Prensa.

___ ISP.

4. ¿Considera importante enseñar a los estudiantes a desarrollar su Competencia Literaria?

___ Sí ____ No ____ Algunas veces.

a) ¿Por qué?

Anexo 7

Encuesta al Responsable de Asignatura Priorizada del Preuniversitario.

Objetivo: explorar los conocimientos que poseen los encuestados sobre el tratamiento a la Competencia Literaria en el Preuniversitario.

Cuestionario:

1. ¿Cree importante en el contexto de las transformaciones en la Educación Preuniversitaria, que los docentes trabajen a través de sus clases contenidos sobre la Competencia Literaria? ¿Por qué?

2. ¿Considera que los docentes de la Educación Preuniversitaria tratan a través de sus clases contenidos sobre la Competencia Literaria?

¿Cuáles?

¿Cómo lo hacen?

3. A su juicio, cuáles son las dificultades que limitan el tratamiento a la Competencia Literaria.

4. ¿Considera que los docentes de Español - Literatura utilizan las potencialidades que brindan los textos literarios para dar tratamiento a la Competencia Literaria? De ser positiva la respuesta, cómo lo hacen.

5. ¿Cómo se ha diseñado en el sistema de trabajo científico metodológico la preparación de los docentes para el trabajo con la metodología de la Competencia Literaria?

6. ¿Qué posibilidades brinda el trabajo con la Competencia Literaria para cumplir con los objetivos generales del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación Preuniversitaria.

Anexo 8

Entrevista grupal a docentes de Español - Literatura del Preuniversitario Anacaona

Objetivo: constatar los conocimientos que poseen los docentes entrevistados sobre el tratamiento a la Competencia Literaria en la asignatura Español - Literatura en el Preuniversitario.

Estimado docente:

Solicitamos tu cooperación en la investigación que pretendemos iniciar para contribuir al logro de la Competencia Literaria en el Preuniversitario.

Cuestionario.

1. ¿Cuáles son las vías que utilizan para dar tratamiento a la Competencia Literaria en la asignatura que imparte?

2. ¿Qué factores han limitado el diseño de acciones para el tratamiento a la Competencia Literaria en el Preuniversitario?

3 ¿Tienen Uds. conocimiento acerca de las potencialidades de la percepción y la producción crítica de textos literarios para contribuir al tratamiento a la Competencia Literaria en el Preuniversitario?

Anexo 9

Prueba Pedagógica inicial a los docentes de Español - Literatura del Preuniversitario

Objetivo: constatar en los docentes el dominio del contenido de la asignatura para el trabajo con la Competencia Literaria.

Estimado docente, necesitamos de tu más sincera colaboración al responder con la mayor calidad el cuestionario que a continuación te ofrecemos.

--Señores- dijo Don Quijote- vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño, no hay pájaros hogaños. Yo fui loco, y ya soy cuerdo, fui Don Quijote de la Mancha y soy ahora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno. Pueda con vuestras mercedes mi arrepentimiento y mi verdad, volverme a la estimación que de mí se tenía, y prosiga adelante el señor Escribano.

Así se dirigió, el protagonista de la obra, en su lecho de muerte a los que le acompañaban. Luego de leer, analiza y responde:

a) En el texto aparecen expresadas circunstancias de tiempo en pasado y presente. Extrae los dos sustantivos que lo manifiestan.

b) Identifica las ideas que se corresponden a cada circunstancia.

c) A partir de lo que te sugiere la idea subrayada redacta un texto expositivo.

d) Extrae una palabra con acento diacrítico. ¿A qué personaje de la obra sustituye?

e) En el texto aparece un verbo conjugado en dos tiempos diferentes, identifícalos y expresa en qué tiempo se encuentra cada uno.

Anexo 10

Prueba pedagógica final para los docentes de Español - Literatura

Estimado docente, necesitamos una vez más, de tu sincera colaboración al responder con la mayor calidad el cuestionario que a continuación te ofrecemos.

En el ensayo “Nuestra América “, José Martí, expresó:

“Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar la semilla de la América nueva”.

Léelo y contesta:

a) Extrae:

 La expresión de tiempo que declara que la América está despertando.

 Las palabras que demuestran el llamado a la unidad de la América. Clasifícalas gramatical y ortográficamente.

 La conjunción que declara la causa por la cual la generación actual se levanta.

b) Excelsos, grandes, extraordinarios son sinónimos de la palabra____________que aparece en el texto.

c) En el texto se repite un sustantivo acompañado por adjetivos diferentes, extrae ambas parejas. Expresa en un breve párrafo cómo se manifiesta en los momentos actuales el contenido de estas palabras.

d) Continúa la oración con otras palabras manteniendo la misma idea del texto.

Porque ya suena el himno unánime________________________.

 Clasifica la oración compuesta formada.

Anexo 11

Ejercicios elaborados en el talle # 1

1- Lee detenidamente el siguiente texto.

Señores- dijo Don Quijote – vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño, no hay pájaros hogaños. Yo fui loco, y ya soy cuerdo, fui Don Quijote de la Mancha y soy ahora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno. Pueda con vuestras mercedes mi arrepentimiento y mi verdad, volverme a la estimación que de mi se tenía, y prosiga adelante el señor Escribano.

Así se dirigió, el protagonista de la obra, en su lecho de muerte a los que le acompañaban. Luego de leer, analiza y responde:

a) Marca con una X las ideas acertadas.

En el texto se hace alusión a:

____ Las bondades de Don Quijote.

____ Dos momentos de la personalidad del protagonista.

____ La tristeza de Sancho al morir el Quijote.

____ El deseo de reconocimiento y consideración del personaje principal, al final de su vida.

b) En el texto aparecen expresadas circunstancias de tiempo en pasado y en presente.

Extrae los dos sustantivos que lo manifiestan.

c) Identifica las ideas que corresponden a cada circunstancia.

d) Extrae una palabra con acento diacrítico. ¿A qué personaje de la obra sustituye?

e) En el texto aparece un verbo conjugado en dos tiempos diferentes. Identifícalos y expresa en que tiempo se encuentra cada uno.

f) Imagina que en tu aula, al concluir la lectura de esta obra, una estudiante se refiere a Don Quijote, diciendo: -ah, ese no es más que un loco. Escribe un texto en el que expongas a dicha estudiante que no compartes su criterio.

2- Lee detenidamente el siguiente fragmento tomado de la obra Papá Goriot, del programa de 11no grado.

- Ninguna de sus hijas va a venir —expresó Rastignac.

- Ninguna. No vendrán. Ya lo sabía. Hay que morir para saber lo que son los hijos. ¡Oh, amigo mío!, no se case nunca, no tenga hijos. Usted les da la vida y ellos le dan la muerte. No, no vendrán.

Ah si yo fuese rico, si hubiera guardado mi fortuna, si no se la hubiera dado a ellas, estarían aquí lamiéndome las mejillas con sus besos (…). Con dinero se tiene todo, hasta hijas.

a) Selecciona con una X la respuesta correcta.

 La forma elocutiva que predomina en el texto es:

____ descripción. ____ dialogo.

____ exposición. ____ narración.

 Según lo que expresa el contenido, este texto tiene un fin:

____ burlesco. ____ crítico-valorativo.

____ didáctico. ____ sarcástico.

 Por el contenido esencial que aborda el texto, puede relacionarse con la siguiente expresión.

____ Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.

____ Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

____ Cría cuervos y te sacarán los ojos.

____ No hay mal que por bien no venga.

b) En el fragmento se presentan diferentes circunstancias de tiempo a través de formas verbales. Extráelas y determina sus morfemas gramaticales.

c) En el texto se hace referencia a la diferencia entre lo que se entrega y lo que se

recibe. Señala dicha oración y clasifícala.

d) Extrae la idea que indica el móvil que conllevó a los personajes de esta obra a actuar con avaricia. A partir de ella, produce un texto donde le expongas a tus estudiante que no compartes esa opinión de Papá Goriot.

3.- El texto periodístico La Alambrada, de Eduardo Galeano es un reflejo de la situación del mundo actual. Lee detenidamente un fragmento y responde lo que se te pide.

A los gritos, a los culatazos, los presos fueron puestos de cara contra el cerco de alambre que rodeaba las barracas. Desde las torretas, los reflectores atravesaban la niebla y lentamente recorrían la larga hilera de uniformes grises, manos crispadas, y cabezas rapadas a cero.

Darse vuelta estaba prohibido. Los presos escucharon ruidos de botas en carrera y los metálicos sonidos del montaje de las ametralladoras. Después silencio.

a) Señale con una cruz (x) el enunciado correcto de acuerdo con lo expresado en el texto anterior.

 El fragmente pertenece a:

____ una leyenda. ____ una crónica.

____ un cuento. ____ una novela.

 En el texto leído se:

____ expone un concepto.

____ narra una situación.

____ argumenta un tema.

____ caracteriza un fenómeno.

b) Extrae del texto.

 El sintagma nominal que constituye un sinónimo del título de la obra.

 La preposición que indica el lugar escogido para la observación de los presos. Construye una oración compuesta con ella, relacionada con el contenido del texto.

 La palabra que refleja el modo en que se movía la luz. Clasifícala gramaticalmente.

c) En el fragmento aparecen parejas de sustantivos y adjetivos que describen el aspecto físico de los presos. Escríbelas y di cómo concuerdan.

d) El ambiente que se refleja en el fragmento se repite en otras partes del Planeta. Realiza un comentario oral sobre la vigencia de esta afirmación.

e) A partir de lo que te sugiere la última oración del fragmento, produce un texto de

carácter expositivo relacionado con el tema abordado.

4.- Lee el texto de Sor Juana Inés de La Cruz, Retórica del llanto, que aparece en el libro de 10mo grado.

Retórica del llanto

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,

Como en tu rostro y tus acciones vía

Que con tus palabras no te persuadía,

Que el corazón me viese deseada;

Y amor, que mis intentos ayudaba,

Venció lo que imposible parecía,

Pues entre el llanto que el dolor vertía

El corazón deshecho destilaba.

Basta ya de rigores, mi bien, baste;

No te atormente más celos tiranos

Ni el vil recelo tu quietud contraste

Con sombras recias, con indicios vanos,

Pues ya en líquido humor viste y tocaste

Mi corazón deshecho entre tus manos.

a) Selecciona la respuesta correcta.

• El texto leído pertenece al género:

___ épico ____ lírico ____ dramático ____ testimonio

b) La palabra persuadía que aparece en el texto puede sustituirse por:

____ alertaba ____ recuperaba ____ enseñaba ____ permitía

• Extráelos.

• ¿Explica con qué intención la ha empleado?

c) En estos versos se refleja el estado de ánimo de la persona que habla. Extrae las palabras o frases que lo evidencian.

Clasifíquelas gramaticalmente.

d) En este soneto, la autora reclama a la persona amada. Localiza los versos que

reflejan esta actitud y extrae la palabra que presente tilde diacrítica y que es en

_________________________________

(Adverbio - verbo - sustantivo – adjetivo)

e) El tema tratado tiene un valor universal. Muchos han sido los autores que han

escrito acerca de él. Inspírate y produce un texto donde muestres tus criterios sobre este.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga