LAS TRANSFORMACIONES EN LA CONSIDERACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS

Genilson Valotto Patuzzo

Consideraciones Finales

La evolución de las ideas teóricas sobre los servicios que pasaron de ser considerados improductivos a ejercer un papel relevante en el proceso de desarrollo económico fue impulsada principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX. Después de la evolución económica mundial en las áreas de producción, distribución y adquisición de bienes y servicios, surgiría nuevos conceptos y metodologías de normas ante la necesidad de llevar a cabo estudios más refinados respecto a tal crecimiento.

En este sentido al examinar la literatura contada sobre el sector servicios si han puesto de relieve: su intangibilidad, heterogeneidad, inseparabilidad, carácter perecedero y ausencia de propiedad. Hemos puesto de notoriedad la transformación que los estudios han experimentado a lo largo de los siglos. En efecto los servicios han pasado de ser considerados improductivos en el pensamiento económico a ser el sector más dinámico en las economías desarrolladas, si bien con grandes diversidades y número de clasificaciones debido a su naturaleza compleja.

Desde hace décadas, pero especialmente a lo largo de los años 1990, en las ciencias sociales, particularmente en la economía, se ha puesto especial énfasis en la transformación de la estructura económica ligada al crecimiento de unas actividades denominadas servicios. La literatura reciente ha puesto de relieve el complejo escenario en el que se desenvuelven las economías; terciarización, cambio técnico, desindustrialización, etc., y cómo los servicios forman parte de un proceso global de cambio que es difícil de conceptualizar en su conjunto. Las distintas tipologías que se han utilizado han sido testigos del esfuerzo realizado por conceptualizar y abstraer tan complejo sistema de relaciones en el seno de la estructura económica.

De esta forma la mayoría de los estudiosos que hemos citados en este libro han terminado por proponer una clasificación propia, o por adherirse, con reservas, a alguna de las principales clasificaciones propias utilizadas. Los intentos de llegar a una clasificación de las actividades de servicios no resultan fáciles y viene marcado por algunos principios como por la dificultad de establecer distinciones entre actividades cuyas fronteras no siempre están bien definidas con el deseo de aproximarse a la realidad según los objetivos del estudio propuesto, y para el realismo que terminan por imponer las principales clasificaciones estadísticas de los organismos internacionales.

La literatura enseña que las actividades de servicios no son solamente dependientes de la demanda de actividades manufactureras, pues mantienen transacciones con todas las clases de actividades económicas y detén unas áreas propias de mercado que se extienden por localidades en que se insertan, incluyendo mercados internacionales.

Así podemos decir que el sector servicios después de la Segunda Guerra Mundial ha presentado en el nuevo escenario mundial un crecimiento significativo. Con la incorporación de las nuevas tecnologías en especialmente con el sector servicios ha cambiado su consideración en los intercambios internacionales y fue y sigue siendo ámbito de grandes discusiones en las negociaciones bilaterales y principalmente en la multilateral de la OMC. Resaltamos el interés que han despertado los servicios desde el punto de vista económico a no constituir así un tema extraño, puesto que los mismos han pasado constituir en generador de riqueza para casi todas las economías, principalmente las que presenten un mayor grado de globalización. Sin embargo, la contribución de los servicios al desarrollo de las economías tiene características distintas en los países desarrollados y en los en desarrollo. No obstante, es fundamental en cualquier nivel de desarrollo, puesto que se ha convertido en la mayor fuente de generación de empleos en la actualidad. Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga