AUTOESTIMA Y MOTIVACIONES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Mónica Válek de Bracho

Conflictos surgidos de la motivación

            Empero   hay  que  tener claro que la vida no resulta simple, a menudo sitúa al
individuo entre dos o más posibilidades, todas motivadoras. Los expertos investigadores de la motivación, según Lewin citado por Papalia y Wendkos (2003) han clasificado este tipo de conflictos en cuatro categorías:

1.         Conflictos de aproximación- aproximación, ocurre cuando un individuo es   atraído simultáneamente por dos resultados o actividades deseables y que le    resultan gratificantes por igual.

2.         Conflictos evitación- evitación, aparecen cuando se siente repulsión por dos o      mas resultados o actividades indeseables, en este caso el individuo sabe que tendrá que elegir entre una de las alternativas aún cuando éstas le parezcan       desagradables.

3.         Conflictos aproximación- evitación, surgen cuando una sola opción tiene a la         vez elementos positivos y negativos. En la resolución de este tipo de conflictos        se busca a veces apoyo externo, como por ejemplo una droga, para aliviar la      ansiedad.
 
4.         Conflictos de múltiple aproximación- evitación, abarcan situaciones en las que      existen varias opciones y cada una posee tanto elementos positivos como negativos. No es extraño que sea las que con mas frecuencia se presentan en    la vida, las mas difíciles de resolver y las que causan mas estrés.

            En este sentido toda motivación proveniente de dos vertientes disímiles siempre originarán un conflicto, de allí la complejidad de las situaciones a las que un individuo se enfrenta, ante dichos conflictos el ser humano recurrirá a su marco de referencia para seleccionar aquella que se adapte más a sus necesidades o intereses de momento.

Pensamiento postformal

            En este punto es preciso referirse a Piaget, citado por Papalia y Wendkos (1997), quien considera que el elemento más importante del pensamiento son las operaciones lógicas. El pensamiento del adulto es flexible, abierto y puede adaptarse de muchas maneras que van más allá de la lógica abstracta. La madurez del pensamiento se refleja en la capacidad de combinar lo objetivo (elementos lógicos o racionales) con lo subjetivo (elementos concretos o elementos basados en la experiencia personal). Esto ayuda a que las personas tengan en cuenta sus propias experiencias y sentimientos. En este momento aflora la sabiduría como pensamiento flexible que capacita a las personas para aceptar la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso, de manera que puedan resolver problemas prácticos.

            Evidentemente la madurez del pensamiento, o pensamiento postformal, se basa en la subjetividad y la intuición, tanto como en la lógica pura, característica del pensamiento en las operaciones formales. De suerte que los pensadores maduros personalizan su razonamiento y emplean la experiencia cuando tienen que enfrentarse a situaciones ambiguas, es decir una persona con experiencias sigue las reglas, pero al mismo tiempo acuden a su intuición al momento de decidir cuando no dejarse atar por las mismas. En conclusión vale decir que la experiencia es una valiosa herramienta de los adultos para resolver problemas prácticos. La mayoría de los sujetos con pensamiento maduro comprenden que hay diversos modos de enfocar el problema, y que la manera como las personas aborda dichas cuestiones depende de las experiencias vitales del individuo.

Educación Superior

            Ahora bien las universidades contienen estudiantes de diversas clases. La época universitaria puede ser de búsqueda intelectual y de crecimiento personal, Papalia y Wendkos (1997), señalan que para los estudiantes tradicionales (los que se encuentran en transición de la adolescencia a la edad adulta), la universidad ofrece la posibilidad de cuestionar principios adquiridos desde la niñez, modelando su nueva identidad de adultos. Muchas veces este cuestionamiento se traduce en una crisis de identidad que a veces desemboca en problemas graves: abuso de drogas, alcohol, desorden en la alimentación, exposición a ciertos peligros y hasta el suicidio. Sin embargo en la mayoría de los casos este cuestionamiento resulta saludable para el establecimiento de la vida adulta.

            Ante esta perspectiva los estudiantes cambian en respuesta a otros estudiantes que desafían maneras de pensar y valores: la cultura del estudiante difiere de la sociedad en su conjunto; al currículo que ofrece nuevas ideas y maneras de pensar y a los profesores de la facultad, que con frecuencia se interesan en algunos estudiantes, proporcionándole nuevos modelos de roles. Estudios realizados demuestran que la capacidad para razonar puede aprenderse, y que tal aprendizaje puede ayudar a las personas para que cambien de manera de pensar frente a la vida cotidiana. Los estudiantes mejoran su razonamiento verbal, la habilidad para reconocer los argumentos, la evaluación de datos y las analogías en fragmentos de lectura.

            Dicho de otro modo los retos sociales y académicos de la universidad propician un crecimiento intelectual y moral; encontrándose que los estudiantes pasan de una rigidez de pensamiento a la flexibilidad, y a contraer compromisos en libertad. Otro aspecto que es necesario destacar es el papel cada vez más sobresaliente de las mujeres dentro de la educación superior, si se compara con los años setenta del siglo pasado. Este fenómeno se observa cada vez con mayor frecuencia puesto que la población femenina ha ido cambiando paulatinamente su escala de valores. Ya no es el matrimonio y los hijos su única prioridad, ya que sabe que debe prepararse para un futuro cada vez más competitivo. Además del deseo de aquellas que por diversas causas decidieron abandonar sus estudios, quienes se dan otra oportunidad. En la actualidad es más probable que las damas alcancen títulos universitarios, y hasta hay un alto porcentaje de ellas que han obtenido títulos de maestría y doctorados.

            Sin embargo todavía la sociedad emite mensajes que enfatizan el rol de esposa y madre de las mujeres y acentúan la dificultad, inclusive la imposibilidad de combinar las aspiraciones personales con el amor y la familia. Mientras tanto, a los hombres no les dan razones que los hagan pensar que sus roles de padres y esposos interferirán en sus carreras profesionales. Estos mensajes enviados a los jóvenes, basados en el género ayudan a explicar el por qué persisten las diferencias entre hombres y mujeres adultos, y por qué hay carreras con una marcada inclinación masculina y otras que contrariamente tienen una orientación femenina.
            Dentro de este marco de ideas el abandono de la educación superior se presenta cuando un estudiante deja la institución por algún tiempo y luego reanuda los estudios en la misma universidad, se transfiere a otra universidad o abandona los estudios en forma definitiva. Según Barroso (1998), solo el 5% de los estudiantes que inician una carrera universitaria la culminan.

            En efecto existen varias razones por las que un estudiante deja la universidad: el matrimonio, el deseo de estar cerca de la persona amada, cambios en la ocupación que desempeña o simple insatisfacción con la universidad. Es claro también que la capacidad es un factor importante: los estudiantes más capaces tienen mayores probabilidades de permanecer en la universidad. La mayoría de quienes abandonan su carrera universitaria tienen un promedio inferior en las pruebas de aptitud que quienes permanecen en ella, en general su desempeño no es tan satisfactorio.

            Empero dejar la universidad por un tiempo resulta para algunas personas un paso decisivo. Muchos estudiantes que han abandonado por un tiempo aprovechan este periodo trabajando o en cualquier otra actividad, o estudio que pueda generarle satisfacciones, incluso reingresan con nuevo ímpetu para aprovechar verdaderamente el tiempo perdido, ya que retornan cargados de experiencia y madurez. Esta situación es representativa de gran parte de la población que se pretende estudiar, ya que un alto porcentaje de la misma está constituida por personas que por diversas razones debieron abandonar sus estudios y se han reincorporado extemporáneamente a sus carreras   universitarias.
            Por lo anteriormente expuesto y basado en la teoría examinada con anterioridad, debe prestarse atención a los posibles vínculos que puedan surgir entre las variables propuestas por esta investigación se sugiere dos hipótesis:

H1 = A mayor autoestima, mayor incremento en las motivaciones sociales en alumnos de educación superior.

H2 = A menor autoestima, menor incremento en las motivaciones sociales en alumnos de educación superior. 

Mapa de Variables

            Con la finalidad de ilustrar el estudio que se pretender realizar, se hace pertinente la construcción de un mapa de variables con el objeto de esquematizar los componentes a analizar:

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga