GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

Naim Caba Villalobos
Oswaldo Chamorro Altahona
Tomás José Fontalvo Herrera

 

1.7 Funciones del Sistema Productivo – Operativo.

Las funciones se pueden temporizar creando así un orden dado por: Funciones de planeación: comprende a su vez las funciones para determinar • El Pronóstico - Estimación de ventas: consiste en estimar las ventas futuras del producto o servicio. Para realizar esta función se tiene herramientas cuantitativas: como datos históricos de la empresa o la competencia y cualitativas como los estudios de mercados, método DELFOS y fuerza de ventas entre otros.

• El Desarrollo y diseño del producto: esta función varía desde la investigación que busca nuevos productos básicos, mejoramiento o innovación de productos existentes hasta el desarrollo de subproductos y la utilización económica de desperdicios.

En efecto, esta función es muy clara pues desarrolla ideas para la creación de nuevos productos o para hacer modificaciones o mejoras a los ya existentes.

Aspectos a tener en cuenta:

 Mercado del producto. Gustos y preferencias del consumidor

 Calidad: normas relacionadas con el producto

 Ciclo de vida el producto

 Características técnicas

 Inversión básica y rendimientos del producto

• La Planeación de la producción: en esta función se mide la cantidad de recursos necesarios para cumplir con los acuerdos pactados en la fase de planeación estratégica de la empresa (un tiempo no inferior a un año) y debe ser consistente con la misión y la visión. Incluye también la determinación de los niveles de capacidad de las instalaciones productivas, el dimensionamiento de la fuerza de trabajo y las cantidades gruesas (brutas) de los materiales más importantes. Todo esto avala el hecho de porqué no es conveniente hacer planes en períodos más cortos. Ajustar y negociar compras globales de materiales o adquirir nuevas instalaciones no son decisiones de la noche a la mañana

Ahora bien, aunque anteriormente se trabajaban horizontes de tiempos mayores de 12 meses (entre 3 a 5 años) en la función de planeación, las condiciones cada vez más restrictivas del mercado imposibilitan tener un grado de certidumbre acerca del comportamiento y requerimientos para el sistema productivo - operativo.

La finalidad es responder a las preguntas: Qué, Cuándo y Cuánto, se solicitan los bienes y servicios y los recursos para su elaboración/prestación.

• La Programación: se considera esta función íntimamente ligada a la planeación, pero desde luego se ejecuta posteriormente. Simplemente se puede definir como un plan más ajustado y a más corto término en el tiempo; normalmente, ésta puede ir desde los meses hasta las horas, dependiendo de la naturaleza de la producción.

Esta función específica más los requerimientos de recursos porque también son más certeros las necesidades del mercado; suele responder además al qué, el cuánto y el cuándo, aspectos como quién, dónde y cómo; que explicitan las tareas de producción.

Estas tareas también incluyen otras como fijación de mantenimiento de instalaciones, horas extras o turnos adicionales; llegadas de órdenes de compra de material o fabricación de partes y piezas requeridas en los ensambles; tareas de control de existencias, de calidad de recepción de mercancías o en línea.

Control: es una función que permite verificar si lo planeado con lo ejecutado es consistente y corregir los desfases presentados si no lo son. Hoy en día los sistemas de control son en línea; donde tan pronto se tiene la salida, se corrige la entrada. Las actividades de control incluyen las de verificación de rutas de producción en donde se involucra la cantidad planeada de materiales así como los tiempos de ejecución de las operaciones. Con esto se analizan dificultades con los proveedores, mantenimiento de los equipos, obsolescencia y deterioro de los recursos. Es importante resaltar que el control correctivo y de crecimiento organizacional es mucho más benéfico que el control represivo de búsqueda de culpables.

Más aún en la medida en que se dé la retroalimentación en los procesos productivos - operativos el control se vuelve más eficiente y se refleja en los resultados finales, evitando el tiempo perdido.

1.9 Organización de las Operaciones

La organización de las operaciones es un sistema compuesto de elementos y relaciones. La Figura 1-2 muestra la representación genérica del sistema EMPRESA donde sus elementos se enmarcan en uno de los cuatro grandes bloques que la constituyen: finanzas, mercadeo y ventas, manufactura o administración.

La denominación es puramente causal y tan sólo sirve para dar una idea básica de la conformación moderna de las organizaciones. De una manera especial se resalta el área de las operaciones o manufacturas con sus correspondientes subdivisiones.

Actualmente recae en las operaciones (manufactura) la responsabilidad por todos los recursos que intervienen en la elaboración y/o prestación del servicio. Por esto debe responder no sólo por la parte técnica, sino por la consecución de materiales y el apropiado estado de los medios productivos. Aunque puede parecer bastante sospechoso el hecho de presentar en un diagrama el control de la calidad dentro del área de manufactura, por el momento baste que el control primario de la calidad es responsabilidad del colaborador directo de la producción.

Otro hecho de resaltar es el recuadro que aparece en la segunda línea con el recuadro sombreado denominado Investigación & Desarrollo; gracias a este departamento se permite la supervivencia de la organización. Con los trabajos de esta área se consigue no solo atender a las expectativas cada vez más estrictas de un cliente también cada día más exigente si no que permite ser un puntual de permanencia en el mercado local y externo.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

01 al 16 de diciembre
IV Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

12 al 30 de diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y Cambio Climático

8 al 22 de febrero
II Congreso EUMEDNET sobre

Desafíos de las Empresas del Siglo XXI

15 al 29 de marzo
II Congreso EUMEDNET sobre

La Educación en el Siglo XXI

12 al 26 de abril
II Congreso EUMEDNET sobre

Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga