ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA LA LOCALIDAD DE LA REAL CAMPIÑA

Ileanys Ma. Mena Fernández

INTRODUCCIÓN

Los vínculos entre la ciudad y el campo son indispensables para la sostenibilidad de los asentamientos humanos. Las ciudades, los pueblos y los asentamientos rurales están vinculados entre sí por los movimientos de bienes, recursos y personas. El crecimiento de la población rural ha sobrepasado el ritmo de creación de empleo y de oportunidades económicas, la migración a las ciudades ha aumentado sin cesar, sobre todo en los países en desarrollo, lo que ha sometido a una enorme demanda las infraestructuras y los servicios urbanos, que ya eran objeto de grandes presiones. Es necesario por tanto erradicar la pobreza rural y mejorar la calidad de las condiciones de vida, así como crear oportunidades de empleo y educación en los asentamientos rurales. Debe sacarse el máximo partido de las contribuciones complementarias y los vínculos entre las zonas rurales y las ciudades equilibrando sus distintas necesidades económicas, sociales y ambientales.

Según las proyecciones actuales, este nuevo siglo comenzó con más de tres mil millones de personas, es decir, la mitad de la población mundial, viviendo y trabajando en zonas urbanas. Superar los problemas actuales y velar por que no se detenga la mejora de las condiciones económicas, sociales y ambientales de las zonas rurales es un problema que debemos resolver.

Los problemas más graves a que se enfrentan las ciudades y los pueblos, junto con sus habitantes, comprenden la escasez de recursos financieros, la falta de oportunidades de empleo, el aumento del número de personas sin hogar y el incremento de la pobreza y el desequilibrio creciente entre ricos y pobres, el aumento de la inseguridad y de los índices de delincuencia, las deficiencias y el deterioro del patrimonio de viviendas y de los servicios e infraestructuras, el uso indebido de la tierra, el aumento de la contaminación, la falta de zonas verdes, las deficiencias en el abastecimiento de agua y el saneamiento, la falta de coordinación del desarrollo urbano y la creciente vulnerabilidad a los desastres.

Todos esos factores han puesto a prueba la capacidad de los gobiernos locales, en particular en los países en desarrollo, para alcanzar el objetivo del desarrollo económico y social, y la protección del medio ambiente, componentes interdependientes del desarrollo sostenible que se potencian mutuamente y forman el interés de mejorar la calidad de vida de todos los pueblos. Los altos índices de migración internacional e interna y el crecimiento de la población en las ciudades y los pueblos, sumados a las pautas insostenibles de producción y consumo agudizan particularmente esos problemas. En las ciudades y los pueblos de todo el mundo, grandes sectores de la población viven en condiciones deficientes y padecen graves problemas, inclusive de orden ecológico, que se ven agravados por la falta de capacidad de planificación y gestión, la falta de inversiones y tecnología, la movilización insuficiente y la asignación incorrecta de recursos financieros, además de la escasez de oportunidades sociales y económicas.

El estado cubano, durante todo el proceso de edificación de la sociedad socialista, debe cumplir con la importante tarea de propiciar la participación cada vez más amplia de los trabajadores, y progresivamente, eliminar las diferencias sustanciales entre los asentamientos rurales y urbanos, propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida en las zonas rurales.

El proceso de conducción del desarrollo socialista se lleva a cabo a través de las distintas formas de organización que se corresponden con los diferentes niveles de desarrollo existentes en el país.

Esencialmente tiene un peso importante la localidad como escenario de la participación de los ciudadanos.

A partir de la década del 90 del pasado siglo, teniendo en cuenta las dificultades provocadas por el conocido período especial las localidades rurales se vieron fuertemente impactadas. En esta etapa ocurren un conjunto de transformaciones importantes en cuanto a la organización de las producciones agrícolas, la reestructuración de la principal industria del país, dados los bajos niveles de eficiencia y precios en el mercado mundial.

En estas condiciones tienen lugar cambios en la infraestructura de estas localidades. Los efectos impactan en la estructura socioclasista, en las condiciones y calidad de vida de la población local. Por lo que se hace necesario estudiar detenidamente estos procesos y proponer estrategias de desarrollo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.

El problema científico de nuestra investigación se centra en ¿Cómo elevar la calidad de vida de los habitantes del Consejo Popular Real Campiña para lograr un óptimo desarrollo local? El mismo tiene como objetivo general: Diseñar una estrategia de desarrollo local que contribuya a elevar la calidad de vida de los pobladores de Real Campiña.

Objetivos específicos: - Realizar un diagnóstico de la localidad.

- Identificar variables que expresen la calidad de vida de la población.

- Crear acciones junto a la población para mejorar su calidad de vida y el rescate de la identidad.

- Y diseñar un proyecto de desarrollo local.

A partir del análisis del estado de la calidad de vida de los habitantes del Consejo Popular Real Campiña, será posible argumentar rigurosamente una estrategia de desarrollo orientada al mejoramiento del bienestar de los residentes en dicha localidad. Para lo cual utilizaremos los métodos TZ Combinado y Batalle Columbus, empleando encuestas para la selección de los expertos y los indicadores a medir en la localidad.

En el primer capítulo se analizan los conceptos necesarios para la investigación y posterior propuesta de desarrollo local, ellos son: sociedad, localidad, desarrollo, desarrollo sostenible, desarrollo económico, desarrollo local, calidad de vida entre otros, examinando criterios de autores clásicos y contemporáneos.

En el segundo capítulo se realiza el estudio de la localidad, utilizando la metodología que nos orienta hacia el trabajo comunitario, como la matriz DAFO, TZ combinado, Batalle Columbus, cuestionarios y examinamos las variables e indicadores que nos proveerán del estado de la calidad de vida de los habitantes de la localidad, proporcionándonos los resultados de dichos métodos para la creación de estrategias de desarrollo.

En el tercer capítulo proponemos un proyecto de desarrollo para la localidad, luego de haber analizado las nuevas acciones realizadas por el gobierno local y municipal y los actuales proyectos que se están implementando dentro del municipio.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga