ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA LA LOCALIDAD DE LA REAL CAMPIÑA

Ileanys Ma. Mena Fernández

1.2 Evolución del concepto desarrollo.

El desarrollo fue tratado por primera vez en un documento público en la primera Declaración Inter- Aliada de 1941 y en la Carta del Atlántico del mismo año, luego volvió a reafirmarse en la Conferencia de San Francisco en 1945, que dió origen a la Organización de Naciones Unidas (ONU)7. A lo largo de la historia, definir el concepto de desarrollo ha sido complejo sin que todavía se alcance un consenso en su definición. Como resultado de ello, heredamos hoy diversos términos asociados: crecimiento económico, igualdad, desarrollo humano, calidad de vida, bienestar y capacidad, y, en los últimos tiempos, desarrollo sustentable o sostenido.

Durante la década de los años 50 y los 60 del pasado siglo el objetivo fundamental del Desarrollo Económico era el Crecimiento, por lo que se le concede una importancia casi exclusiva a la acumulación de capital. Crecimiento y Desarrollo Económico se identifican, siendo la eficiencia económica el objetivo a cubrir en la producción.

El desarrollo era medido en aquel entonces, por el Producto Interno Bruto (PIB)8, aún se considera como parámetro, otro índice económico de desarrollo ha sido la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita, estas ideas eran erróneas, pues no necesariamente todo crecimiento del Producto Nacional Bruto per cápita puede ser sinónimo de desarrollo.

Se ha demostrado por estudiosos y economistas que el incremento del Producto Interno Bruto no siempre es sinónimo de desarrollo, puesto que muchos países tanto desarrollados como en vías de desarrollo han logrado un aumento considerable del mismo, sin embargo no han podido eliminar, tan siquiera disminuir, sus índices de pobreza de su población. En cambio nuestro país con unos pequeños porcientos ha logrado que sus habitantes tengan una calidad de vida aceptable y digna de reconocer a nivel mundial. Esto no quiere decir que todo esté hecho, por el contrario, aún queda mucho para mejorar esas condiciones de vida y más en el plano local.

El economista y político cienfueguero Carlos R. Rodríguez tiene en cuenta estas ideas cuando expresa: "Hace algunos años he defendido la idea de que existen diferencias entre el crecimiento (growing) y el desarrollo (development). Una economía puede crecer sin que avance hacia su real desarrollo. El desarrollo es una clase especial de crecimiento que asegura a un país crecer constantemente y a través de la autoimpulsión de su economía."9 7 Paz, Sunkel O. El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. —México: Ed: Siglo Veintiuno 1986.—p56.

8 El PIB incluye la producción realizada dentro de los límites geopolíticos de un país dado.

9 Rodríguez, Carlos Rafael. Letra con filo.--La Habana: Ed: Política, 1983 2T.p77.

Por lo general, estos incrementos del Producto Interno Bruto, que no siempre traen consigo las mejoras esperadas, no son perceptibles en las regiones más pequeñas y apartadas; algo así sucede en nuestra isla, y con nuestros poblados, lo que nos ha llevado a dedicarle un espacio investigativo a nuestras poblaciones más desfavorecidas.

La teoría del desarrollo fue introducida en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (más conocida como "Comisión Brundtland"), la cual se sustenta en la incorporación de los siguientes elementos a la conceptualización del desarrollo, para ello se tuvo en cuenta: 1. Dimensión temporal a través de la toma de conciencia sobre los efectos de las acciones del presente para las condiciones de vida en el futuro. En este sentido se aboga por un modelo de desarrollo "... que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las propias" 2. Sustentabilidad ambiental; considerando que hasta la fecha en la conceptualización del desarrollo predominaban enfoques netamente económicos (orientados al crecimiento) o socioeconómicos (orientados a la modernización y/o a la equidad social), en la conceptualización del desarrollo sostenible se asume que la sustentabilidad ambiental es una condición imprescindible para asegurar la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones, 3. Orientación participativa, la cual indica que la efectividad de las políticas de desarrollo sostenible requiere altos niveles de aceptación por parte de los ciudadanos. Para lograr esta aceptación es necesario involucrar a los mismos "...de manera efectiva..." en la toma de decisiones, 4. Dimensión procesal, entendiendo al desarrollo sostenible no como un estado de armonía fijo, sino más bien como un constante proceso de cambio en el cual es necesario dar seguimiento al uso de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación de los procesos tecnológicos y la pertinencia de las instituciones en relación a las necesidades presentes y futuras, y 5. Reticularidad en la consideración simultánea e integrada de diferentes objetivos de desarrollo, tanto económicos como sociales y ambientales10.

Desde esta perspectiva, se pretende una visión de desarrollo que coloque al ser humano y los intereses colectivos de las mayorías como punto central, convergiendo para la posibilidad de potencialización de las capacidades de todos los individuos. O sea, las actividades económicas deben orientarse para garantizar la calidad de vida, socialización del poder, distribución de la riqueza, acceso a los servicios públicos y a los beneficios de la tecnología.

A lo largo de la década de los 90 del pasado siglo, se han generado planes de sustentabilidad regionales y sectoriales. Una gran variedad de grupos (desde el sector comercial y gobiernos municipales hasta organizaciones internacionales como el Banco Mundial), han adoptado el concepto y le han dado sus propias interpretaciones particulares. Estas iniciativas han aumentado nuestra comprensión de qué significa el desarrollo sostenible dentro de muchos contextos diferentes. Lamentablemente, como lo demostró el proceso en 1997 de la revisión de la Cumbre de la Tierra, el progreso para llevar a cabo los planes de desarrollo sostenible ha sido lento.

10 CMMAD, 1987.—(s.n)(s.l).p29.

En las propias Naciones Unidas11, contribuciones futuras comenzaron a proponer la idea del desarrollo como un concepto formado por cinco elementos: la economía como motor de crecimiento; la paz como fundamento del desarrollo; la justicia como pilar de la sociedad; el medio ambiente como una base para la sustentabilidad; y la democracia como base para una buena gobernabilidad. Muy sintetizadas al respecto fueron las palabras del profesor Stiglitz12 cuando reafirmó: "Necesitamos tener objetivos claramente definidos. No se trata sencillamente de alcanzar un aumento en los ingresos, sino de crear un crecimiento económico equitativo, estable y democrático. Es importante que aumente el bienestar material, pero ello es solo parte del objetivo. Necesitamos preocuparnos por la solidaridad social, la justicia, la calidad de vida y la educación....pues la educación no puede verse como un medio para aumentar los ingresos, sino también como un elemento que enriquece la calidad de vida". Y, en su conferencia magistral, continuó expresando: "La razón por la cual comencé mi exposición subrayando la necesidad de que establezcamos primero que tipo de sociedad deseamos crear, y luego definamos cómo podemos utilizar la globalización en el logro de este tipo de sociedad, es porque de no hacerlo así perderemos la visión de lo que deseamos y como resultado confundiremos los medios con el fin".

Es a partir de Mayo 3-4 de 1995 en los que el Comité de Asistencia para el Desarrollo, CAD, en su Reunión de Alto Nivel destacó dos aspectos fundamentales: 1- "Insiste en la necesidad de desarrollar estrategias integradas de desarrollo que incorporen un determinado número de elementos: * Marco político sano, con miras a fomentar la estabilidad y el crecimiento económico que dé lugar a un sector privado vigoroso, y a una base fiscal adecuada, * Investigación en el desarrollo social, en especial en la educación, los cuidados de salud primarios y las actividades de la población, * Aumento de la participación de toda la población, en especial de la femenina, en la vida económica y política, y la disminución de las desigualdades sociales, * Buena gestión empresarial y del sector público, instituciones democráticas responsables, protección de los derechos humanos y respeto del estado de derecho, * Prácticas respetuosas de Medio Ambiente, * Esfuerzo para remediar posibles causas de conflicto, limitar los gastos militares y orientar el proceso de reconstrucción y consolidación de la paz sobre la conciliación a más largo plazo y el desarrollo.

2- Reconoce la necesidad de hacer una división del trabajo que respete la responsabilidad fundamental (incluida la financiera) de los gobiernos, las instituciones y las poblaciones de los países en desarrollo de ordenar estos elementos fundamentales de estrategias integradas de desarrollo, y que los actores externos, por su lado, se empeñen, con un verdadero espíritu de sociedad, en apoyar el fortalecimiento de las capacidades locales, aportar los recursos complementarios necesarios y llevar políticas concertadas y coherentes que apoyen el desarrollo13.

En términos conceptuales se puede afirmar que la definición de desarrollo señala un proceso social amplio que se caracteriza por cinco elementos centrales: a) es inducido por el ser humano (lo que lo diferencia del concepto de evolución), b) se basa en el cambio (lo que refleja cierto descontento con la situación de partida), 11 Aparece en un Informe Oficial de la Secretaria General de las Naciones Unidas, firmado por el entonces Secretario General Boutros Gali.

12 Stiglitz, Joseph, E. Asimetrías e Hipocresía./ (versión digital). Invitado al IV Encuentro de Globalización y Problemas del Desarrollo, celebrado en la Habana en el año 2002. Conferencia magistral.

13 Desarrollo sustentable: estrategia de la OCDE para el siglo XXI/ Paris.—(s.l, s.n), 1997.—p32.

c) está orientado a mejorar situaciones existentes (lo que refleja cierta fe en la capacidad de las sociedades para conducir su destino), d) es multifacético o transversal ya que existen ciertos niveles de consenso, en que el desarrollo debe abarcar tanto aspectos económicos como políticos, de justicia social, de orden ambiental y cultural; y, e) en reconocimiento de las limitaciones ecológicas del planeta, requiere incorporar como nueva dimensión el tiempo, buscando establecer ciertos niveles de equilibrio entre la satisfacción de las necesidades actuales con las necesidades de las futuras generaciones (desarrollo sostenible).

Un término aplicado al desarrollo económico y social, que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, es el de Desarrollo Sostenible. Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absolver los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales.

El Desarrollo Sostenible requiere tomar en cuenta, de manera simultánea y equilibrada, intereses sociales, económicos y ecológicos bajo la consideración de aspectos de justicia intra- e intergeneracional en enfoques participativos de planificación, gestión y política. En este sentido la planificación y el ordenamiento territorial pueden aportar de manera significativa a la operacionalización del desarrollo sostenible (Weiland, 1999).

Existen diferentes criterios y definiciones de Desarrollo Sostenible o Sustentable, (varios autores lo utilizan indistintamente) aunque estos no abarcan todos los aspectos que se necesitan para lograr un verdadero Desarrollo Sostenible. Coincidimos con el concepto abordado por Mateo en 1997. Este investigador entiende por Desarrollo Sostenible "el desarrollo que garantiza la gestión y administración de recursos y servicios ambientales y la orientación de los cambios tecnológicos e instituciones, en el sentido de asegurar y alcanzar una satisfacción continua de necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras, dentro de los límites de la capacidad de sustentación de los sistemas ambientales.

Por tanto, el Desarrollo Sostenible es aquel que: a) utiliza los recursos y servicios ambientales asegurando su capacidad de renovación; b) distribuye actividades en el territorio de acuerdo a su potencial; c) práctica actividades de tal manera que la emisión de contaminantes sea inferior a la capacidad de asimilación"14.

El "Desarrollo Sostenible en nuestro país lo consideramos como el proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras"; pues así consta en la Ley No. 81 del Medio Ambiente de 1997.

Al analizar este concepto coincidimos con el análisis realizado por la Dra. Clara E. Miranda donde enfatiza que el concepto Desarrollo Sostenible tiene sus aciertos y limitaciones; y menciona "entre los 14 Mateo Rodríguez, J. M. Desenvolvimento Sustentable: niveis conceituais e modelos. — Brasil: Ed:Fortaleza, 1997. p51 aciertos se tiene en cuenta la interrelación de los factores endógenos culturales, fomenta la participación de la comunidad, la voluntad política, la dimensión ambiental, entre otros; esta definición supera cualitativamente la de desarrollo que ha caracterizado la humanidad hasta esos días. Y como limitaciones: es una concepción ahistórica de necesidades, las cuales son difíciles de determinar, primero por su carácter creciente y la imposibilidad de poder desde aquí precisar el tipo de tecnología y de recursos que se necesitarían para satisfacerla; segundo hoy el hombre no conoce la magnitud de los valores y ha extraído a la naturaleza en recursos renovables y las ganancias que se dejan de percibir como consecuencias de la lenta reposición"15.

La definición de Desarrollo Sostenible también presenta diversas dimensiones entre las cuales tenemos: Ambiental: forma integrada de manejo de recursos, Cultural: raíces endógenas, tradiciones, diversidad y pluralidad cultural, Espacial: distribución objetiva de la actividad económica, Económica: buscar eficiencia en términos macrosociales: democrática y participativa, Tecnológica: técnicas cada vez más limpias.

Los principios elementales del Desarrollo Sostenible son establecer el equilibrio entre crecimiento económico, equidad social y sostenibilidad ambiental; priorizar el carácter endógeno, de autogestión y autorregulador de Desarrollo Sostenible; y, considerar las condiciones gnoseológicas, económicas, políticas, históricas de cada región.

Otro concepto que está muy vinculado a la temática que se investiga es el de progreso económico es uno de los componentes del desarrollo económico, pero no es el único, ya que "comprende más que el puro aspecto material o financiero de la realidad. Tenemos que percibirlo como un proceso multidimensional que trae consigo la reorganización y reorientación de los sistemas económicos y sociales, que no se limita a elevar los niveles de renta y producción, sino que da lugar además a transformaciones importantes de las estructuras institucionales, sociales y administrativas, modifica las actividades de la gente y en muchos casos incluso las costumbres y creencias. Por último, aunque el desarrollo se suele definir en un contexto nacional, su difusión puede requerir modificaciones del sistema económico y social internacional"16.

Durante la década del setenta, del siglo pasado, el desarrollo económico fue utilizado para determinar exclusivamente la reducción o eliminación de la pobreza, la desigualdad y el desempleo, dentro de un contexto de crecimiento económico. Pero como es sabido, crecimiento económico no quiere decir que realmente haya un desarrollo económico, pues este tiene además tres objetivos: - "Aumentar la disponibilidad de bienes que sirven de sustento vital tales como alimento, vivienda, sanidad y protección, así como ampliar su distribución"; - "Elevar el nivel de vida que abarca además de rentas más altas, la creación de más puestos de trabajo, mejoras en la educación y una mayor atención a los valores culturales y humanísticos, todos los cuales servirán no solo para aumentar el bienestar material sino también para generar una mayor autoestima tanto individual como general"; 15 Miranda Vera, C.E. El análisis filosófico dialéctico materialista de lo ambiental como totalidad.-- Tesis doctoral.(UH).

2000.

16 El desarrollo económico del tercer mundo. (s.l, s.n), (19--).-- T 1, p 94.

- "Aumentar el margen de posibilidades de elección económica y social, librándoles de la servidumbre y la dependencia no solo de otra gente y otros países, sino también de la ignorancia y la miseria humana"17.

Podemos afirmar que el desarrollo económico es un proceso de transformación progresiva sustentable, económica, política, ecológica, sociocultural e institucional, tecnológica que potencie el uso racional y eficiente de los recursos naturales escasos de la sociedad para el mejoramiento de la calidad de vida con equidad, de todos los individuos de la comunidad.

Al estudiar este aspecto, cuando encontremos respuestas a las preguntas: "¿se ha elevado el nivel de vida de un país o localidad hasta el punto que haya habido una disminución de la pobreza absoluta?, ¿se ha reducido la desigualdad en la distribución de la renta?, ¿ha mejorado el nivel de empleo y el carácter y la calidad de los servicios educativos, sanitarios, sociales y culturales?, el progreso económico ¿ha hecho aumentar la estima individual y colectiva tanto en relación a otros individuos como a otras naciones?, este progreso ¿ha ampliado el margen de elección humana? Y ¿ha liberado a la gente de la dependencia exterior y de la servidumbre interior hacia los hombres e instituciones, y no se ha limitado a sustituir una forma de dependencia (económica) por otra (cultural)?" 18- entonces podemos afirmar que una localidad se ha desarrollado económicamente.

Por lo anteriormente expuesto, se deduce que si en una localidad hay desarrollo económico tiene que haber desarrollo humano, el uno condiciona al otro, pues el proceso de desarrollo debe crear un ambiente propicio para que las personas tanto individual como colectivamente, puedan desarrollar todas sus potencialidades y contar con una oportunidad razonable de llevar una vida productiva y creativa conforme a sus necesidades e intereses.

"El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades del ser humano. Esa es su acepción más simple, y al mismo tiempo, más abarcadora"19. Esta sintética frase resume lo que para el gobierno cubano significa el ser humano, al cual intenta crearle las condiciones, tanto materiales como espirituales, para su desenvolvimiento.

Al clasificarse el desarrollo como humano está implícita una visión del hombre en su doble condición de ente social e individual, como eje central, principio y fin de un proceso que integra la dimensión económica, la social, la política, la jurídica y la ética. El desarrollo humano se refiere más a la formación de capacidades humanas, tales como un mejor estado de salud o mayores conocimientos, el uso de estas capacidades ya sea en el trabajo, actividades políticas y culturales.

El desarrollo humano tiene dos aspectos básicos: La formación de capacidades humanas y, el uso que el individuo, los colectivos y la sociedad den a esas capacidades adquiridas.

El objetivo básico del desarrollo humano es la creación y mantenimiento de un ambiente propicio para que las personas puedan desarrollar todo su potencial y tener oportunidades razonables para llevar una 17 El Cuba. Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Investigaciones sobre el desarrollo humano en Cuba 1996.

—La Habana: Editora Caguayo SA, 1997. —p135.

desarrollo económico del tercer mundo. (s.l, s.n), (19--).-- T1. p122.

18 Ibidem, p123.

19 Cuba. Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Investigaciones sobre el desarrollo humano en Cuba 1996. — La Habana: Editora Caguayo SA, 1997. —p135.

vida productiva y creativa, conforme a sus necesidades e intereses. Asimismo, sin desarrollo humano y social ningún proceso de desarrollo económico será sostenible.

Desarrollo humano local representa ampliar los derechos, los servicios y las oportunidades de participación a todas las personas en un modelo de desarrollo sostenible a escala local, con equidad. Es por ello que el desarrollo humano local llega a ser un aspecto predominante en la agenda de los esfuerzos de desarrollo y las políticas públicas. Como consecuencia de este enfoque se pueden abordar simultáneamente políticas de crecimiento económico, políticas de equidad y de promoción del capital social, es decir políticas enfocadas a fortalecer las capacidades de la población y de las instituciones locales para hacer de ellas agentes activos en los esfuerzos para mejorar los modos de vida, el acceso a los derechos y los recursos.

La estrategia de desarrollo humano local estimula la concertación entre los diversos agentes del desarrollo local y las instituciones, promoviendo acciones conjuntas entre el sector gubernamental (poder popular) y la sociedad civil (grupos comunitarios, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, grupos culturales y políticos.) "Eliminar las disparidades entre zonas urbanas y rurales, entre mujeres y hombres, entre ricos y pobres, garantizando que los beneficios de los gastos sociales se distribuyan en forma más equitativa", es el objetivo del desarrollo humano; la manera de relacionar los medios con el fin último debe convertirse nuevamente en el aspecto central del análisis y de la planeación para el desarrollo. Su fin debe ser el bienestar humano20.

Como se puede percibir, el concepto de desarrollo avanza perdiendo su carácter estrictamente cuantitativo para transformarse en un concepto más cualitativo y, por consiguiente, más complejo, multidimensional e intangible. La integralidad buscada aparece como una necesidad de compatibilizar lo económico, lo social y lo ambiental, sin comprometer las posibilidades del desarrollo de las nuevas generaciones y de la vida futura del planeta. La idea central enfatiza en la necesidad de establecer un vínculo orgánico entre los aspectos económicos y sociales del desarrollo, entendidos éstos, como una unidad integral con el objetivo final de ayudar a transformar los seres humanos, haciéndolos más saludables, cultos, participativos y solidarios con los demás La esperanza del desarrollo en auténtica participación de los sectores sociales se basa en el crecimiento individual y colectivo de los recursos humanos, en la conciencia comunitaria fortalecida en las organizaciones, en la capacidad desarrollada, en la aparición de nuevos valores que asumen retos y desafíos para alimentar las utopías convirtiéndolas en realidades tangibles, planteando el desarrollo desde la perspectiva de sus potencialidades y de su capacidad de aporte al desarrollo nacional.

Muchas organizaciones e instituciones de América Latina están enfrentadas al reto del desarrollo local como una de las opciones estratégicas de nuestro tiempo. El desarrollo local aparece como una nueva forma de mirar y actuar desde el territorio en este nuevo contexto de globalización, capitalizando las capacidades locales y regionales para insertarse en forma competitiva en lo global.

20 Desarrollo humano. EU. Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Informe sobre desarrollo humano 1996/ EU. PNUD. —Madrid. España: Mundi. —Prensa.—p45.

En términos conceptuales, existen diferentes definiciones sobre desarrollo. En nuestro trabajo analizamos el desarrollo como un proceso de mejoramiento de 5 dimensiones indispensables: * Crecimiento económico, * Mejoramiento de la calidad de vida.

* Afirmación de valores y de la identidad, incluyendo la equidad étnica, de clase, género y generación.

* Ciudadanía y democracia, como valores individuales y colectivos.

* Equilibrio ecológico.

Al utilizar el término de desarrollo local, primero debemos analizar lo que es una localidad: se entiende como un espacio físico delimitado, que posee características propias de la región, que la hacen originales. Dentro de la localidad hay un conjunto de elementos en interacción dinámica, organizados en función de un fin, lo que hace de esta un sistema. Cada localidad está vinculada a procesos que se llevan a cabo a nivel territorial como los legales entre los que tenemos la división política administrativa; las problemáticas locales que trascienden el espacio de la localidad; dotación de servicios públicos que brindan órganos gubernamentales que superan el ámbito local.

En el contexto del desarrollo local, la pobreza debe ser conceptualizada de una manera más integral, incorporando otras dimensiones del desarrollo que permitan particularmente comprender la presencia de lo local, el mundo social de lo comunitario, la evolución social de un grupo humano reflejada en su historia y sus símbolos culturales. Comprender que el crecimiento económico constituye sólo otra dimensión a insertarse en la dinámica vital de una población local.

Se puede definir el desarrollo local como un "proceso por el que se organiza el futuro de un territorio, como resultado de la planificación llevada a cabo por los diferentes agentes locales que intervienen en el proceso, con el fin de aprovechar los recursos humanos y materiales de un determinado territorio, manteniendo una negociación o diálogo con los agentes económicos, sociales y políticos del mismo. El Desarrollo implica la búsqueda del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de la Comunidad Local y concierne a múltiples factores, tanto públicos como privados que deben movilizar los numerosos factores, para responder a la estrategia de Desarrollo previamente consensuada"21.

Para Arocena: el desarrollo local "un territorio con determinados límites portador de una identidad colectiva expresada en valores y normas interiorizados por sus miembros y cuando conforma un sistema de relaciones de poder constituido en torno a procesos locales de generación de riqueza"22. Este concepto, aun carente de elementos, es enriquecido por otros autores como Blakely.

"El desarrollo local es un proceso mediante el cual el gobierno y/o los grupos de una comunidad determinan administrar sus recursos, para crear nuevos empleos y estimular la actividad económica en una zona bien definida desde el punto de vista económico, indicando dicho proceso la formación de nuevas instituciones, desarrollo de industrias alternativas, mejoramiento de empresas, transferencias de tecnologías"23.

El estudio de la localidad, debemos hacerlo de forma integral: analizar su cultura, sus costumbres y tradiciones, religión, todo lo que entra en lo sociocultural; el tejido socioeconómico, donde indagamos 21 España, Junta de Extremadura: Qué es el Desarrollo Local. Tomado de: http: //www.juntaex.es/consejerias/eic/¿quéeseldesarrollolocal.htm, 11 de marzo de 2003.

22 Arocena, José. El desarrollo local: un desafío contemporáneo.—Venezuela: Nueva sociedad. 1995.--p20.

23 Notas de clase de Maestría en Desarrollo Local. Curso 3: Inventario y valoración de recursos. Profesor: Francisco Ángel Becerra Lois.

el funcionamiento de las empresas, lo que circula dentro de ellas, tanto en valor físico como valor, entre otras cosas, y por último elaborar proyectos destinados a la solución de sino todos, algunos de los problemas de la localidad.

Al analizar, estudiar y organizar el futuro de un territorio, obtenemos como resultado la concertación y planificación del mismo emprendido por el conjunto de actores locales, con el fin de valorizar los recursos humanos y materiales de la localidad, manteniendo una negociación o diálogo con los centros de decisión económicos, sociales y políticos donde se integran y de los que dependen. Este enfoque pretende contribuir al progreso permanente de la comunidad local con criterios de equidad socio territorial, y acortar distancias entre áreas económicamente fuertes y áreas desfavorecidas, a disminuir las desigualdades regionales y territoriales.

La puesta en marcha del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), marca el giro de las políticas internacionales de desarrollo local, mezclando las micro y macroeconómicas centradas en promover el protagonismo estableciendo dos principios esenciales: - Pensar en lo global y actuar localmente. Es decir, adaptar las políticas genéricas (macro) a los casos concretos (micro) de cada entorno local.

- Fomentar la participación de las Comunidades Locales en sus Planes de Desarrollo. Es decir, convertir a las administraciones locales en los principales impulsores del desarrollo como fórmula para ajustarse al máximo a las necesidades y peculiaridades del entorno local.

Este nuevo modelo de desarrollo no se centraba solo en el progreso económico, sino también en el progreso humano y ecológico, siendo una de sus políticas principales el fomento de la cooperación entre los distintos agentes de una localidad (individuos, administración pública, organizaciones no gubernamentales, empresas, familias, y los demás) Estos modelos persiguen normalmente las siguientes ventajas para el territorio: - Mejora de la calidad y nivel de vida de los ciudadanos, incremento del grado de bienestar social.

- Reducción de la dependencia del exterior, no su eliminación, y si mejorar las condiciones para fortalecer el intercambio mutuamente ventajoso con el entorno exterior a la localidad.

- Reforzamiento del espíritu colectivo, como componente de acción consciente por el alcance del desarrollo social e individual.

- Crecimiento y generación de empleo.

- Conservación del medio natural.

- Desarrollo cultural de la comunidad.

El desarrollo local es un proceso complejo, que se genera en un ámbito territorial, donde interviene una sociedad local, pero también, hay un espacio humano, de un ser con intereses y vivencias particulares donde se dan un conjunto de relaciones basado en la alianza entre actores, con el fin de impulsar procesos de cambios para el mejoramiento de su bienestar colectivo. En la medida que los pobladores logran configurar un patrón de organización que se mantiene a lo largo del tiempo en virtud de haber adquirido ciertas capacidades autogenerativas y capacidades de mejorar las condiciones ambientales, podemos hablar de desarrollo sostenible en una localidad. Por tanto el desarrollo local es un complejo de procesos progresivos, o sea, un conjunto de fases y etapas sucesivas, con una dirección determinada, destinadas a alcanzar una serie de objetivos o metas prefijadas. Entre estos objetivos estarían: Lograr el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales y humanas de la colectividad.

Procurar modificar las actitudes y prácticas que actúan como freno o escollo al desarrollo social y económico.

En el caso de la localidad objeto de estudio y teniendo en cuenta las características específicas para lograr el desarrollo local sustentable, es importante analizar la evolución económica, para favorecer la transformación de la sociedad desde el punto de vista productivo, cultural, social, ambiental, político ya que persigue el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras de sus habitantes , utilizando los recursos naturales que posee la zona, sin explotarlos en exceso, los recursos humanos para que con su actividad condicionen y creen lo que precisan para satisfacer sus necesidades, comenzando con una política de empleo. Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga