ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA LA LOCALIDAD DE LA REAL CAMPIÑA

Ileanys Ma. Mena Fernández

 

Capítulo 3 Estrategias de Desarrollo y Propuesta de Proyecto.

Luego del minucioso estudio y análisis de resultados de la localidad hemos llegado a la conclusión de que la población del Consejo Popular Real Campiña, aunque ha atravesado por cambios notables dentro de su base económica y superestructura, no ha progresado debidamente sino que se encuentra en un estado de regresión, y nos hemos dado a la tarea de proponer varias estrategias de desarrollo que contribuirían al mejoramiento de su calidad de vida.

3.1 Objetivos finales e intermedios de la Estrategia de Desarrollo.

El proceso secuencial seguido para la determinación de la Estrategia de Desarrollo es el propuesto en el Proyecto Almirante, ver Anexo # 11 este proceso para la localidad de Real Campiña.

El problema estratégico de la localidad quedaría entonces de la siguiente forma: Si la incidencia de factores ambientales en la salud de la población, la ausencia de un joven club de computación, las escasas opciones recreativas y culturales y el déficit de empresas de importancia o referencia nacional se potencian , traerá como consecuencia que no se pueda hacer valer la apertura y reparación de centros vinculados con salud pública, el mejoramiento del estado general de la vivienda, el que sea una zona eminentemente agrícola, por lo que no se podrá aprovechar la posibilidad de recuperación económica del país en los últimos años y la favorable voluntad de la dirección del gobierno municipal de apoyar proyectos de desarrollo local.

Para la solución del problema estratégico se definieron 4 áreas claves de éxito: Medio Ambiente de la localidad de Real Campiña.

Empleo.

Demografía.

Patrimonio Sociocultural.

Ahora lo que continúa para seguir el proceso secuencial de la estrategia de desarrollo es delimitar los Objetivos Finales y Objetivos Intermedios a conseguir con vistas a lograr una consolidación del estado adaptativo, que permita un desplazamiento de la localidad hacia las posiciones defensiva y ofensiva. Por lo que se refiere a los primeros, que son los genéricos, tenemos los siguientes: Objetivos Finales: - Mejorar rápidamente los problemas que ocasionan daños al medio ambiente, que perjudican la salud de la población.

Este objetivo propone solucionar los problemas ocasionados al medio ambiente , que ocasionan daños perjudiciales a la salud de la población incidiendo de forma negativa en la calidad de vida de sus pobladores al afectar uno de los componentes más importantes del ser humano como lo es la salud . También pueden llevarse a cabo Programas de Educación Ambiental tanto en los centros educacionales como por los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), de forma tal que lleguen a cada un de las familias de la localidad, creándole a cada una de ellas el hábito de proteger el medio ambiente.

- Generar nuevas fuentes de empleo para dinamizar la economía del Consejo Popular.

En este caso se hace necesario ampliar la gestión empresarial de forma tal que pueda mejorar las ofertas de empleo existente actualmente en el Consejo Popular, teniendo en cuenta sus intereses y los recursos humanos de la localidad, debido a que mediante esta tarea propuesta se puede eliminar parcialmente el elevado porciento de migración de sus pobladores, ellos emigran buscando mejorar su situación económica.

- Crear alternativas culturales y recreacionales que contribuyan a elevar el nivel cultural y el rescate de la identidad local de los habitantes de la localidad.

Es imprescindible genera nuevas opciones recreativas y culturales para la población de la localidad, un gran porciento de ella es joven, que sirvan para incentivar el sentido de pertenencia teniendo en cuenta los intereses por grupos de edades y elevar el nivel cultural de los mismos.

Estos objetivos finales para su cabal cumplimiento exigen de objetivos intermedios o de segundo nivel que precisen la actuación de quienes han de desarrollarlos o llevarlos a cabo para el cumplimiento de los objetivos finales.

Objetivos intermedios relativos a la mejora de los daños ocasionados al medio ambiente: - Eliminar los microvertederos existentes en la zona de la entrada del Consejo Popular, donde se desechan materias extrañas y animales en descomposición que contaminan el medio ambiente.

- Establecer normas de conducta social a los ciudadanos encaminadas a la preservación y cuidado del medio ambiente, además velar por el cumplimiento de estas en la localidad.

- Reparar vías, caminos y carreteras que están en mal estado para evitar el polvo, que constituye uno de los contaminantes del aire y por lo tanto del medio ambiente cumplimiento de la estrategia maestra.

Objetivos intermedios relacionados con la generación de nuevas fuentes de empleos: - Crear unidades empresariales de base que respondan a los intereses de empresas de importancia en el municipio de Aguada y también a la provincia.

- Ampliar los programas de desarrollo de la Agricultura Urbana hacia los asentamientos del Consejo Popular, lo que trae consigo que se diversifique la base productiva local logrando un óptimo rendimiento de las tierras.

Objetivos intermedios relacionados con la creación de alternativas culturales y recreacionales que contribuyan a elevar el nivel cultural y el rescate de la identidad local.

- Crear un centro cultural donde se oferten diversas opciones recreativas y culturales a toda la población luego de conocer los intereses por grupos de edades y que responda a las necesidades de los habitantes de la localidad y con dirección del gobierno local.

- Organizar movimientos de aficionados a la cultura donde se pueden agrupar a todos aquellos jóvenes y que en algunos casos tienen cierta inclinación por el arte.

Una vez enunciados y definidos los objetivos finales e intermedios, se recogen las líneas de actuaciones específicas y prioritarias relativas a los mismos: Ejes de actuación prioritarios: – Recuperación del medio ambiente.

– Elevación del nivel cultural.

– Generación de fuentes de empleos y desarrollar la base productiva local.

– Recuperación de la identidad local.

3.1.1 – Cambios en el Consejo Popular hasta la actualidad.

El Consejo Popular de Real Campiña en los últimos años se ha ido desarrollando específicamente entre los años 2003 , 2004 y 2005 ,obteniéndose algunos logros que han satisfecho a sus poblares en gran medida, algunos se reflejan a continuación : La apertura de una clínica estomatológica que atiende a todos los pobladores, sin necesidad de que tengan que dirigirse a Aguada para atenderse cualquier tipo de molestias.

La apertura de una casa de abuelos que presta un buen servicio a las personas de la tercera edad, esto se hacía necesario debido al envejecimiento de la población de forma acelerada.

El mejoramiento de las condiciones en la posta médica, específicamente en el servicio de análisis clínico.

Remodelación de la farmacia la cual presta un servicio excelente.

En relación al programa alimenticio se remodeló la cual responde a los intereses de una CCSF "Sergio González".

Remodelación de la unidad de la cadena donde se constituyó un mini – restaurante el cual presta servicio las 24 horas.

Apertura de la cadena del pan, con una nueva panadería que ofrece servicio también las 24 horas con las ofertas de diferentes tipos de pan y a diferentes precios.

Se amplió la red telefónica con la instalación de 56 nuevas líneas lo cual mejorará la comunicación de los pobladores.

Es válido especificar que según el juicio de los pobladores de la localidad todavía existen aspectos críticos que provocan gran descontento entre los pobladores, como son: Necesidad de habilitar un local para prestar servicio de funeraria, en caso de no realizar el proyecto por las regulaciones existentes con el financiamiento se hace necesario habilitar un local con todas las condiciones creadas para prestar este servicio.

Necesidad de creación de un joven club de computación, para elevar el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación que se han comenzado a poner en práctica en todo el país.

Una casa infantil para las madres trabajadoras y estudiantes de la localidad, y en el mismo se podría atender a los niños de las vías no formales que están sin un local fijo.

Crear proyectos de cultura comunitaria para elevar el nivel cultural de los pobladores, fundamentalmente en los asentamientos del Consejo Popular.

3.2 Proyectos precedentes en el municipio de Aguada de Pasajeros.

En el municipio de Aguada de Pasajeros se han ido implementando varios proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El principal de ellos es el presentado como opción a tesis de maestría del Presidente del Poder Popular José Carlos Sardiñas Montalvo, basándose en el acuerdo adoptado el día 30 de Octubre del 2000 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Dando cumplimiento al Acuerdo 59 de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, la Asamblea Municipal de Aguada de Pasajeros encargó a un grupo de compañeros, la elaboración de la propuesta de un proyecto para elevar la calidad de vida de la población en el municipio de Aguada de Pasajero.

De ahí surgió un "proyecto sombrilla" nombrado Aguada por la calidad de vida que tiene como Objetivo General: Mejorar la calidad de vida de la población de Aguada de Pasajeros a través de la integración de los organismos del gobierno y del PCC y la amplia participación de la población a través de indicadores determinados en el territorio.

Objetivos Específicos: Identificar los principales problemas que afectan la calidad de vida de la población.

Definir áreas temáticas de prioridad sobre las que se elaborarán los proyectos específicos.

Elaborar e instrumentar los proyectos específicos.

Proyectos Específicos propuestos: EDUCACIÓN PARA EL DISFRUTE PLENO DE LA VIDA ALIMENTACIÓN-NUTRICIÓN TABAQUISMO - ALCOHOLISMO BIENES, SERVICIOS Y TRÁMITES MEDIO AMBIENTE RECREACIÓN GRUPOS SOCIALES VULNERABLES En el municipio se han realizado varios proyectos que tributan al ya mencionado en varias áreas como: Salud: Prevenir: mejor que cuidar. Coor. Yanet Ravelo Acorralando al capitán de la muerte. Coor. Irene Delgado.

Preparándonos contra las ITS. Coor. Georgina Morales Más información, médicos más capacitados, mejor atención a la población. Coor. Francis Rodríguez Centro de restauración neurológica: contra parálisis cerebrales y accidentes vasculares encefálicos. Coor. Osvaldo Castellanos.

Educación: Educación ambiental. Coor. Yanet Guerra Transformación del círculo infantil. Coor. Lidia Algudin.

Comunales.

Mejoramiento de la calidad de los servicios funerarios. Coor. Gonzalo Ramiro.

Alimento: Proyecto de arroz popular. Financiamiento de Japón.

Programa de producción de proteína animal. Coor. El Gobierno Municipal.

Cultura: Museo nacional del arroz. Coor. Midiala Díaz.

Como resultado de los estudios realizados en el poblado y teniendo en cuenta uno de los objetivos finales de la investigación: crear alternativas culturales y recreacionales que contribuyan a elevar el nivel cultural y el rescate de la identidad local de los habitantes de la localidad y los recursos ahí existentes, proponemos un "Centro Cultural" en el área que fue de la antigua fábrica de cal y su fachada es arquitectónicamente considerada un patrimonio local. Nos quedaría por proponer de una "Casa Infantil", no menos importante, para los pequeños y madres trabajadoras. Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga