ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA LA LOCALIDAD DE LA REAL CAMPIÑA

Ileanys Ma. Mena Fernández

2.2 - Diagnóstico de la localidad Real Campiña.

La localidad Real Campiña tiene una extensión geográfica de 67 hectáreas, se encuentra ubicado en la carretera central Aguada - Cienfuegos, a 12 Km. del municipio Aguada de Pasajeros, como consejo popular le pertenecen siete asentamientos: La Pollera, Guayabales, La Rosita, Diego, Guanito, La Maravilla y El Aguacate. El Consejo Popular limita al Norte con el Consejo Popular de Perseverancia, al Sur con Yaguaramas, al Este con el Consejo Popular de Yaguaramas y Managuaco, al Oeste con el Consejo Popular de María Victoria y Federal. Posee una extensión territorial de 167,7 kilómetros cuadrados y sus principales cultivos son: el arroz popular, la cana de azúcar, la ganadería y otros cultivos de ciclo corto.

Existe una población de 4079 habitantes.

Distribuidos en 1499 núcleos familiares, de ellos: 1111 núcleos familiares, en la zona urbana.

388 núcleos familiares, en la zona rural.

La cantidad de miembros por cada grupo es la siguiente: De 1 miembro: 343 De 2 miembros: 392 De 3 a 4 miembros: 599 De 5 a 6 miembros: 142 De 7 miembros en adelante: 23 Tabla 2.1 Distribución de la población de la localidad.

Femenino Masculino Total Niños de 0 a 1 año 56 56 122 Niños de 2 a 6 años 134 141 275 Niños de 7 a 14 años 169 184 353 Adolescentes de 15 a 64 años 1355 1526 2881 Adultos de 65 años y más 246 262 508 Total 1960 2119 4079 Historia local.

Comenzaré por contarles que el nombre del pueblo está conformado por el calificativo de una moneda (real), el de un perro (can), y por último de una fruta (piña). Este pueblo se enorgullece de haber sido municipio antes de la división político administrativa, lo cual lo mantuvo con más actividad entonces.

No podía considerarse un pueblo desarrollado por el alto nivel de pobreza que lo caracterizaba, pero habían familias "pudientes" que poseían bares, casillas, había una tienda mixta: de víveres y ropa, una farmacia, circulo social que se utilizaba para bailes. Bares solamente habían cuatro: uno del estado, el de Yello, el de Minguito y el del Chino. La escuela estaba en muy malas condiciones, los alumnos no estaban acordes al grado que cursaban. El parque no tenía la estructura de ahora.

Existió una fábrica de almidón, de un particular, que se cerró luego que se fue del país; también se fabricaba cal, pero esta no permaneció, pues fue comprada con el fin de cerrarla para que no hiciera competencia a otra que tenía el comprador.

Luego del triunfo, y la división política administrativa, las propiedades particulares pasaron a manos del estado. Se construyó una base de transporte en el pueblo, con su gasolinera para el abastecimiento, pero fue trasladada para Yaguaramas a finales de los ochenta. Una micro-presa que se encargaron de eliminar.

Posee servicio telefónico estatal y particular desde la planta del CAI Primero de Mayo; el sistema de acueducto con agua tratada, que llega al 100% de la población al igual que la asistencia eléctrica nacional.

Las tradiciones de los lugareños se resumen en rodeos que cada vez se practican menos, los guateques que ya no cuentan, aun se mantienen una que otra pelea de gallo, las comidas criollas y el traje típico: pantalón mezclilla, camisa a cuadros, botines y sombrero, que son muy pocos los que lo usan. Hasta el lenguaje se ha modificado, pues a penas se escuchan los mame, pape, apear, ajile, en todavía; esto muestra una preocupación por la superación cultural y profesional individual; favorecido por los Programas de la Batalla de Ideas que se han puesto en marcha dentro del municipio y que han ayudado a aumentar el promedio de escolaridad de los habitantes de un noveno a duodécimo grado.

Recursos Naturales: El Consejo Popular se caracteriza por poseer un relieve totalmente llano perteneciente a la Regiones Físico-Geográfica de Llanura de Real Campiña, con llanuras bajas (0-20m), planas, calcificadas formando parte de la llanura cársico -acumulativo pantanosa del borde oriental de la Ciénaga de Zapata, afectadas por frecuentes inundaciones y empantanamientos en época de lluvias que impiden en ocasiones la comunicación con los asentamientos que se encuentran en estas zonas y llanuras medias (20-80m) planas y ligeramente onduladas en algunos sectores ocupando el resto de la localidad en las llanuras eluvio-deluvial de Yaguaramas al centro y efluvio-denudativa del Hanábana al norte; las que presentan valores de disección vertical muy bajos (0-10m/km2), dando como resultado un micro relieve muy poco significativo con pendientes menores del 1%, lo que provoca un escurrimiento superficial muy pobre y poco organizado fundamentalmente del tipo laminar y el predominio de fuertes procesos acumulativos excepto en las zonas cársicas Relieve e Hidrografía: El relieve es variado, estando estrechamente relacionado a las características geólogo – estructurales.

Predominan las Llanuras Planas: Son áreas muy llanas coincidentes con zonas depresionadas cenagosas y llanuras aluviales. Constituyen zonas parcialmente favorables al desarrollo agrícola, industrial y constructivo.

Clima: Sus características responden a las condiciones tropicales de nuestro país, estando modificadas por la influencia de: masas de aguas oceánicas, latitud, altitud, imprimiéndole un comportamiento especial a las distintas variables en la localidad.

Técnicamente se ha establecido un período fresco entre noviembre y abril y otro caliente entre mayo y octubre. Existe una etapa de transición moderada entre ambas etapas en el mes de Abril y principios de Mayo y otra más brusca entre los meses de Noviembre y Diciembre. En las llanuras costeras y llanuras con rasgos de continentalidad se observan temperaturas ambiente entre los 23 y 26ºC.

En relación a la humedad relativa, la media anual de la provincia se comporta entre 74 y 86 %.

Distinguiéndose dos períodos: alto entre los meses de Junio y Octubre, coincidiendo con la temperatura lluviosa y bajo, entre los meses de Diciembre y Marzo, coincidiendo con la temporada seca.

En el comportamiento diario de la humedad se distinguen valores altos durante la madrugada y primeras horas de la mañana, descendiendo rápidamente hasta alcanzar el mínimo entre la 1.00 y 3.00 PM, aumentando gradualmente en la tarde y la noche.

El análisis de las condiciones climáticas de la localidad se realizó teniendo en cuenta los datos ofrecidos por la estación ubicada en el municipio de Aguada de Pasajeros, según la cual la temperatura media anual es de 24.1°C, con una media máxima de 30.8 °C y una mínima media de 19 °C. La humedad relativa es del 80%, mientras que las precipitaciones se encuentran en el orden de los 1500mm anuales, con un período poco lluvioso de Noviembre a Abril (200mm) y otro lluvioso de Mayo a Octubre con valores de 1300mm, siendo después de Cumanayagua el municipio donde más llueve en la provincia. Los vientos predominantes son los Alisios del NE con fuerte componente del ENE y E y una velocidad media de 10.8 Km. /h.

Suelos.

Los suelos son del tipo Ferralítico, Pardos y Humicos, aproximadamente el 50 % es apto para la agricultura, estando distribuidos los más productivos al oeste y sureste de la provincia, los restantes son fundamentalmente de vocación forestal y pastos, aunque muchos son utilizados también en la agricultura pero con bajos rendimientos.

El suelo está afectado debido a un manejo inadecuado de este recurso, con la disminución de nutrientes y la deforestación, ésta última trae consigo el aumento de la erosión, el aumento de las inundaciones, deterioro de la calidad ambiental, del hábitat, la flora y la fauna, así como la disminución de materias primas y energía.

Vegetación y flora.

La vegetación natural de la localidad ha sido totalmente eliminada, quedando solo representada por las formaciones existentes en las zonas a lo largo del borde con la Ciénaga Oriental de Zapata y que presenta fuertes rasgos de degradación. Entre ellas encontramos las formaciones de Herbazal de Ciénaga, caracterizada por una vegetación hidrófila, suelos con materia orgánica en descomposición y acumulación de hierbas destacándose especies como las Ovas (Hyapaca sp), Cortadera (Cladium jamaicensis), Macío (Typha dominguensis), Lirio de Ciénaga (Sagitaria angustifolia). Encontramos también Bosques Semicaducifolios en condiciones ecológicas diferentes, unos sobre calizas con especies como el Almácigo (Bucera simaruba), Dagame (Calyco phyllum candidissimun), Yaba (Andira inermis), Cedro (cedrela odorata), Baría (Cordia gerascanthus), Palma Real (Roystonea regia) y otras y otro sobre suelos de mal drenaje representado por especies como Palma Cana (Sabal florida), Guano Prieto (Paurotiis wrightii), Júcaro (Bucida buceras), Roble Blanco (Tabeuia angustata) entre otras.

Aparece también una capa herbácea caracterizada por gramíneas y Cyperáceas en los lugares semipantanosos. El resto de la vegetación predominante en el municipio lo constituye una vegetación cultural debido a la asimilación económica de la zona destacándose la Caña de Azúcar, los pastos y forrajes, los frutales y los cultivos varios en los que predominan las plantaciones de arroz por las favorables condiciones existentes para el desarrollo del mismo. Ocupando las áreas en que la vegetación natural fue talada y no existe un uso definido de las mismas encontramos las antropofitas, representadas fundamentalmente por el Marabú (Caliea glomerata) y la Aroma Amarilla (Acacia farnesiana). Existen también plantaciones forestales de diferentes especies tales como: Albícia, Caoba, Eucalipto Eucaena, Teca, Yarua, Roble, Pino Macho, Soplillo, Casuarina, Algarrobo y Majagua. Por su parte a lo largo de las corrientes superficiales y en total estado de degradación encontramos restos de bosques en galerías.

Fauna.: La fauna ha sido igualmente muy afectada siendo más abundante y variada en la zona donde predomina la vegetación natural hacia la Ciénaga de Zapata. En esta se conjugan las especies propias de Ciénaga y las de tierra firme, constituyendo la fauna ornitológica una de las más importantes estando representada por la Paloma Rabiche (Zenaida macroura), la Aliblanca (Zenaida asiática), la Codorniz (Colinas virginianus), los patos migratorios como el Aliazul (Anas discors), el Pescuesilargo o Guineo (Anas acuta), Bahamas (Anas bahamensis), Pato Huyuyu (Aix sponsa). Se destacan también las Galleretas de Pico Blanco (Áulica americana), de Pico Rojo (Gallinuela chloropus), Yaguasin (Dendrocygna bicolor), Yaguasa Criolla (D. arborea), Becasina (Gallinago gallinazo), el Mayito de Ciénaga (Agelaius phoeniceus), el Halcón de Patos (Falco peregrinos) y el de palomas (Falco colombarius), Sijú Platanero (Glacidium sijú), entre muchas otras. Dentro de las especies de agua se destacan el Manjuarí Lepidosteus tristoechus), la Jicotea .0 (Pseudemys decussata), truchas, biajacas, etc. Por su parte la fauna terrestre de pelo alberga especies como el Venado y las Jutías Conga y Mona En las zonas pobladas abundan las aves y otras especies de corral, así como los animales afectivos que conviven con el hombre.

Dimensión Socioeconómica: El Consejo Popular cuenta con una población económicamente activa de: 1834 personas de ellos: Hombres de 17 a 60 años: 1526.

Mujeres de 17 a 55 años: 1355.

Las actividades económicas fundamentales que realiza la población laboralmente activa son: la industria, de servicios entre ellos comercio y gastronomía y salud pública, así como otros trabajos profesionales.

Un alto porcentaje de jóvenes entre los 14 y 35 años de edad, lo cual quiere decir que es población en edad laboral y dispuesta al cambio. Y esto teniendo en cuenta la escasez de empleo en la región, pocas opciones culturales y recreativas, y que en la zona viven gran cantidad de familias con parientes en el extranjero que reciben remesas y con ellas todo un patrón de cultura diferente al tradicional.

- Organizaciones de Producción y Servicios.

En esta localidad existen 10 unidades de comercio y gastronomía de ellos 3 centros recreativos , 6 tiendas , 1 pescadería , cuenta con 5 consultorios de la familia , 1 posta médica , y 1 farmacia , para la educación cuenta con 5 escuelas primarias y 3 aulas anexas , de servicios posee 4 unidades(1 Barbería , 1 Peluquería , 1 Taller de reparaciones , 1 Taller de soldadura ), cuenta además con 2 cementerios 1 en Real Campiña y 1 en Guayabales así como con 1 Jardín además presenta servicio fúnebre a domicilio las 24 horas del día, es una necesidad suprema para la localidad la apertura de una funeraria; posee 4 fuentes abasto de agua (una en Real Campiña que se encuentra a 3 kilómetros del Consejo Popular en la carretera con destino a Covadonga , declarada eficiente así como la de Guayabales , la de La pollera , y la de Guanito). El Consejo Popular cuenta con 4 UBPC (Santa Fe, Mono Prieto, Guayabales, y Viet Nam), 1 Banco de semillas y 2 centros de limpiezas uno en Rosita y otro en Guayabales, en el sector campesino existen 2 CCS Fortalecidas (Wilfredo Cabrera y Sergio González); por ultimo cuenta con una cancha y un estadio, con una sala de videos, un punto de venta panamericana y ejercen 29 cuenta propias.

- Estado Constructivo de la Vivienda.

En la localidad existen un total de 1307 viviendas, que se encuentran en estado Regular.

Las principales causas del mal estado o precario radica en que hay 11 con pisos de tierra , techos de guano y casas de madera que sufren deterioros debido al tiempo y a la plaga de comején que destruye las mismas teniendo mayor incidencia en las siguientes comunidades.

En cuanto a la afectación de fenómenos meteorológicos: Intensas lluvias: Techo total: 10 Derrumbe parcial: 5 Huracán Isidore: Derrumbes totales: 10 Derrumbes parciales: 19 Techos totales: 15 Huracán Lili: Derrumbes totales: 5 Derrumbes parciales: 9 Techos totales: 9 Los servicios básicos como el agua, la electricidad y la telefónica, se encuentran, de forma general, en buen estado.

Reciben este servicio Campiña, Guayabales, Guanito, Pollera a través de acueducto no siendo así en Rosita, Diego y la Maravilla que lo hacen a través de pozos artesanos.

La red telefónica presenta dificultades con el cable de enlace entre la planta de Primero de Mayo no existiendo capacidad para su ampliación en el Consejo la cual está pendiente a una inversión , pues solo contamos con 37 servicios muy por debajo de lo que aspira ETECSA a 1 servicio por cada 100 habitantes .

Los asentamientos excepto Guayabales y Pollera, no cuentan con servicios telefónicos.

Contamos con dos cuartearías ubicadas en calle Maceo entre González y la Paz en condiciones muy críticas para la convivencia de 7 familias.

- Educación.

Las escuelas de la localidad están distribuidas por: Escuelas primarias: 5 y aulas anexas: 3 Guayabales: José de las Luz y Caballero, de 1ro a 6to grado y con un aula anexa para computación y clases, cuenta con vías no institucionalizadas y el preescolar.

Diego: Lidia y Clodomira, del 1ro al 4to grado y vías no institucionalizadas.

Rosita: Julián Sánchez Gómez, ídem.

Guanito: 9 de Abril, ídem.

Real Campiña: Arturo Almeida vías no institucionalizadas y del 1ro al 6to grado además preescolar tiene 2 aulas anexas.

Dimensión educacional: No existen niños y adolescentes en edad escolar que no asistan a las aulas. El vínculo de los centros educacionales con la comunidad y viceversa son muy favorables pues se incluyen en sus clases la batalla de ideas, se inserta la computación como medio de enseñanza tanto a los pioneros como a la población en general con cursos de superación los sábados.

También el programa audio visual en la comunidad se explota, pues contamos con 5 videos distribuidos de la siguiente forma: 3 en la escuela Arturo Almeida, 1 en Lidia Clodomira, y 1 en José de la Luz y Caballero.

Computadoras: Arturo Almeida: 5 José de la Luz y Caballero: 2 Lidia y Clodomira: 1 Julián Sánchez: 1 - Dimensión Social: Obreros: 644.

Campesinos: 1480 Trabajadores manuales: 15 Trabajadores intelectuales: 114 Militares: 6 Dirigentes: 36 Estudiantes: 638 Trabajadores cuenta propia: 29 Amas de casa: 978 Jubilados: 74 Desocupados: 204 Antisociales: 8 Delincuentes: 6 Menores en desventaja social: 16 - Salud Pública.

En el Consejo Popular hay 5 Consultorios Médico de la familia (#29: Real Campiña y Rosita; # 30 Real Campiña, Aguacate y Maravilla; # 31 Guayabales; # 32 Real Campiña y Guanito; # 33 Real Campiña), cuenta con: Población: 4079 Supuestamente sanos: 1307 Con riesgo: 1158 Enfermos: 1517 Con secuelas: 97 Riesgo: Fumadores: 642 Alcohólicos: 112 Sobrepeso: 27 Bajo peso: 8 Embarazadas con riesgo: 1 Niños con riesgo: 7 Adolescentes con riesgo: 8 Adulto mayor con riesgo: 36 Cáncer: 9 Demencia: 3 Mal del Parkinson: 6 Otros riesgos: Hipertensos: 781 Diabéticos: 116 Asmáticos: 332 Enfermedades del corazón: 158 - Patrimonio Sociocultural de la Localidad.

La fundación de Real Campiña data de los meses de Agosto y Septiembre de 1854. Fue fundada por un francés del rea consulado de la agricultura y el comercio de apellido Chápele dándole el nombre anterior en lo que hoy son las minas de la Fábrica de Almidón ubicada a 2 kilómetros de Campiña.

El potencial artístico en los niños que estén incorporados a los grupos y casa de cultura.

Las principales actividades culturales que se realizan son: danza, declamaciones, teatro, entre otros, además existe el área recreativa con música mecánica los fines de semana.

Las salas de video con las proyecciones de películas para elevar el nivel cultural de la población y barrios debate de algunas de ellas por su valor, además las películas que se proyectan en ella tienen un alto contenido socio –cultural.

Existe además una iglesia católica donde el vinculo fundamental de la iglesia esta en ayudar a las personas que tienen problemas tanto sociales como de enfermedad donde entregan algunos donativos; existe además una obra arquitectónica la antigua catedral la cual se encuentra en estado crítico.

- Dimensión deportiva recreacional: Instalaciones centros recreativos. Su uso en cada comunidad es la recreación deportiva y cultural en unión con la escuela y demás promotores culturales de la comunidad.

Niños practican el béisbol infantil, juegos pasivos que se encuentran en el propio centro.

Las actividades deportivas-recreativas que realizan son las olimpiadas con otros consejos populares, la practica del fútbol y béisbol en cuadro de pelota, baloncesto y voleibol en la cancha, ping pong, dominó y otros.

Existe un área para el rodeo.

- Dimensión defensa: 25 Brigadas Para la Defensa (BPD) existen 2 refugios.

Hay 68 combatientes de gestas históricas y se atienden por su organización al nivel de base y municipal, un solo combatiente de la clandestinidad.

- Dimensión Ambiental.

El Consejo Popular cuenta con 4 arroyos y 1 río al cual llaman el de Los Delgados pues cruza la finca antes mencionada , existen micro-vertederos a la entrada del Consejo Popular así como la antigua calera donde se votan materias extrañas y animales en descomposición .

2.2.1 Infraestructura económica de la localidad: Real Campiña.

Existió una fábrica de almidón, de un particular, que se cerró luego que se fue del país; también se fabricaba cal, pero esta no permaneció, pues fue comprada con el fin de cerrarla para que no hiciera competencia a otra que tenía el comprador.

Luego del triunfo, y la división política administrativa, las propiedades particulares pasaron a manos del estado. Se construyó una base de transporte en el pueblo, con su gasolinera para el abastecimiento, pero fue trasladada para Yaguaramas a finales de los ochenta. Una micro-presa que se encargaron de eliminar.

Los recursos naturales permanentes con los que cuenta son la cal y mármol, y solo el segundo en explotación. La actividad económica fundamental es la agricultura cañera, sin contar con el cultivo de arroz por los campesinos particulares, y algunos productos de ciclo corto como el maíz, boniato, plátano, etc.

Por ser una zona eminentemente agrícola se crearon cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) y más tarde la Cooperativa de Crédito y Comercio Fortalecida (CCS) (F) y una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA).

Posee servicio telefónico estatal y particular desde la planta del Complejo Agro Industrial (CAI) Primero de Mayo; el sistema de acueducto con agua tratada, que llega al 100% de la población al igual que la asistencia eléctrica nacional.

En la localidad existen cinco consultorios médicos de la familia, una posta médica de urgencia, una farmacia con laboratorio de medicina alternativa; un centro de educación primaria, dos bodegas de comercio, una tienda de productos industriales, una oficoda, un bar-restaurante, un centro de elaboración, un circulo juvenil recreativo, una pescadería, sala de video, bar-cadenas, tienda panamericana, área deportiva (cancha de baloncesto, subutilizada), terreno de pelota, unidad de servicios técnicos-electrodomésticos, peluquería, barbería y zapatería, un jardín y un cementerio.

Todo esto para unos 4079 habitantes, unas 1106 viviendas que se resumen en 11 circunscripciones. No hay industrias o empresas de producción nacional, lo que provoca que la mayoría de las personas en edad laboral tengan que trasladarse a otros pueblos dentro y fuera del municipio para trabajar, como Aguada, CAI Antonio Sánchez y Primero de Mayo, Yaguaramas, Cienfuegos, etc. Por lo que podemos caracterizarla como una localidad abierta.

Su extensión territorial de 167,7 Km2 y sus principales cultivos son: arroz popular, caña de azúcar y otros de ciclo corto.

La población económicamente activa: 1834 Hombres de 17 a 60 años: 1298 Mujeres de 17 a 55años: 536 Actividades económicas fundamentales que realiza la población laboralmente activa: industrial, de servicios entre ellos Comercio y Gastronomía, salud pública y otros trabajos profesionales.

Centros de Producción y Servicios Comercio y Gastronomía: 14 unidades Centros recreativos: 3 Tiendas: 6 Pescadería: 1 Cadena: 1 Mercado: 1 Punto de venta: 1 Organopónico: 1 Tienda de venta panamericana: 1 Servicios: Unidades: 4 Barbería: 1 Peluquería: 1 Taller de reparaciones: 1 y Taller de soldadura: 1.

Además existe una sala de video.

Comunales: Cementerios: 2 Campiña y Guayabales.

Jardín: ofrece el servicio de florería las 24 hs.

Servicio fúnebre a domicilio las 24 hs, pues la población carece del mismo.

Acueducto: Fuentes de abasto de agua: 4 Real Campiña se encuentra a 3 Km. del Consejo Popular en la carretera con destino a Covadonga, declarada eficiente.

Guayabales: declarada eficiente.

La pollera, Guanito.

Industria cañera: U.B.P.C.: 4 y un banco de semillas.

Santa Fe, Mono Prieto, Guayabales y Viet Nam.

Centros de limpieza: 2 Rosita y Guayabales.

Sector campesino: C.C.S Fortalecidas: Wilfredo Cabrera: Diego.

Sergio González: Campiña.

Situación delictiva de la zona: Delitos más comunes: hurto y sacrificio de ganado mayor, robo de cerdo, aves y ropa.

Causas de los robos: poca protección de los lugareños por sus animales.

Intereses y necesidades por grupos poblacionales: Niños: relacionado con los programas de la batalla de ideas como computación, programa audio visual, incluyendo video. Fomentar actividades recreativas y deportivas.

Incrementar manifestaciones artísticas como teatro, danza, canto coral y baile.

Jóvenes y adolescente: Incrementar actividades recreativas y deportivas como fútbol, béisbol, baloncesto, ping pong.

Reparación del cuadro de pelota, cancha deportiva y apertura de un gimnasio.

Más actividades culturales creando grupos artísticos para diferentes manifestaciones.

Abrir un joven club de computación.

Adulto mayor: Potenciar círculo de abuelos.

Actividades culturales como baile del danzón.

Practica de ejercicios físicos.

Casa de abuelos, necesidad urgente por envejecimiento de la población.

Opciones de autoempleo que se han agenciado los moradores, principalmente las mujeres, es de "domésticas" en casas de familias con miembros fuera del país. Otros se las arreglan para vender algunos productos que se dificultan en la localidad de forma ilegal, como café, aseos, bebidas alcohólicas, cigarros y tabacos, además de las peluqueras y manicuris sin debido adiestramiento.

Por lo general el abastecimiento a las empresas locales viene del municipio y la provincia, pero dentro de la zona existen comercios que se encargan de a aportar a las otras, como pan y dulce a comercio y gastronomía para la venta a la población, pero de forma limitada e irregular. Esta es una buena idea y se debe extender a otros organismos como Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) y Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS), que producen alimentos que son de aceptación general y serían una nueva oferta al mercado. Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga