ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA LA LOCALIDAD DE LA REAL CAMPIÑA

Ileanys Ma. Mena Fernández

2.4 Análisis de resultados

En este epígrafe se analizan los resultados del cálculo para la medición de la calidad de vida y se muestra una estrategia de desarrollo para la elevación de la misma en el poblado de Real Campiña.

El planteamiento metodológico del Proyecto Almirante se recoge en el Anexo # 11 donde aparece el proceso secuencial del diseño de la Estrategia de Desarrollo.

El resultado final del análisis es la formulación explícita de una estrategia de desarrollo, en la que se pueden diferenciar los objetivos finales que definen la perspectiva en la que está contemplado el apoyo comunitario, de los objetivos instrumentales o intermedios, cuya misión radica en ser un medio para lograr los fines definidos previamente añadiendo precisión a la definición de los mismos. Por último se propone una estrategia selectiva donde se concretan las líneas de actuación prioritarias para alcanzar los fines establecidos. Este proceso debe estar acompañado de un estudio de las posibles vías de financiación, así como el diseño de la institución o administraciones más competentes, para llevarlas a cabo en la cronología también más apropiada.

En correspondencia con el esquema secuencial de la estrategia de desarrollo que se presenta a continuación, se detallan cada una de sus etapas, comenzando con el Análisis DAFO derivado del diagnóstico de la calidad de vida, para seguir con la exposición de un conjunto de principios y restricciones generales del marco global de la formulación de objetivos; y acabar con la definición explícita de los mismos.

2.4.1 Análisis de los resultados del cálculo del índice de calidad de vida para la localidad de Real Campiña.

A continuación se muestra una tabla resumen de los resultados del índice de calidad de vida para los grupos o categorías y el cálculo de la calidad de vida total. La representación gráfica del valor de la calidad de vida para cada grupo se muestra en el Anexo # 10.

En sentido general según la opinión de los expertos el Índice de Calidad de Vida para la localidad de Real Campiña presenta una tendencia relativamente negativa, o está en regresión, esto está dado fundamentalmente por los resultados de los grupos: Localidad y Medio Ambiente, Empleo y Patrimonio Sociocultural, los cuales alcanzaron valores de regresión menores de –0,4, además también está en regresión; Símbolos y Folclore. Al discutir estos resultados con los expertos plantearon los siguientes elementos que los justifican: Localidad y Medio Ambiente: Se puede decir que los suelos han perdido un alto porciento de sus minerales a pesar de que la actividad económica fundamental es el cultivo del arroz, además están considerados como suelos fértiles. A la flora y la fauna se le presta una buena atención y muy buen cuidado. Por último el estado sanitario de los ríos es pésimo debido a la intensa sequía y al vertimiento de basura y escombros en los márgenes del río Los Delgados y de los cuatro arroyos con que cuenta la localidad.

Empleo: Existen escasas fuentes de empleo en la localidad, debido a las escasas empresas, las mujeres en la mayoría de los casos trabajan en la cabecera municipal, lo que trae consigo que la tasa de desocupados por grupos de edades se incremente, por lo que se hace necesario generar nuevas fuentes de empleo.

Patrimonio Sociocultural: Según destacan los expertos en dicha localidad existe una gran necesidad de mejorar las manifestaciones artísticas y culturales ya que es de interés de todos los grupos poblacionales (de edades) el incremento de las manifestaciones artísticas y recreacionales identitarias y mejorar las actividades culturales debido a la poca vinculación de los habitantes a grupos de aficionados.

Símbolos y Folclore.

Destacan los expertos que la localidad carece de personas dedicadas a la producción artesanal y manual, además de que se ha perdido el interés por manifestar sus aficiones artísticas.

2.4.1 Resumen ejecutivo del diagnóstico de la localidad. Análisis DAFO.

Después de haber realizado el análisis de los resultados del cálculo del índice de Calidad de Vida para la localidad de Real Campiña es necesaria la construcción de una Matriz DAFO para la localidad de Real Campiña.

El Análisis DAFO (Debilidades - Amenazas - Fortalezas - Oportunidades) constituye un instrumento analítico simple de gran utilidad a la hora de exponer resumidamente el conjunto de estudios efectuados en el Diagnóstico Económico y Social del área de que se trate; puesto que recoge, en forma de frases cortas y sintéticas, los rasgos principales de una investigación y, consecuentemente, las coordenadas básicas sobre las que implementar adecuadamente la estrategia de actuaciones específicas para conseguir el objetivo perseguido.

– Debilidades: Constituyen el conjunto de estrangulamientos básicos que constriñen la economía local y por lo tanto, la capacidad de desarrollo a medio plazo. Muchos de ellos van a explicitarse en forma de objetivos específicos de transformación, dentro de las correspondientes líneas de intervención prioritarias, ya que lo deseable es la superación de dichas trabas o barreras.

– Fortalezas: Constituyen el conjunto de puntos fuertes de la economía local y se presentan, bien en forma de ventajas naturales y de localización, bien como recursos y factores acumulados, cualitativos y/o cuantitativos, que determinan la diferenciación y competitividad del espacio en cuestión respecto de otros territorios; y, por lo tanto, deben considerarse como los principales activos para la elaboración de la estrategia de desarrollo.

– Amenazas: Se refieren a determinadas tendencias económicas y factores institucionales que se desarrollan con independencia de la evolución económica y social del conjunto territorial analizado, pero que influyen de manera decisiva. Han de considerarse, por tanto, como elementos exógenos del estudio y, a la vez, determinantes de la estrategia de desarrollo y sus posibilidades de éxito.

– Oportunidades: Su enunciación es justamente la contraria que el concepto analítico anterior, ya que constituyen factores económicos e institucionales exógenos al contexto analizado, pero que pueden influir positivamente en la evolución económica y el proceso de transformación deseado.

La confección de la Matriz DAFO, se realiza a partir de las opiniones de los expertos de la localidad. En el proceso de elaboración de esta se desarrollan sesiones de trabajo en grupo, aplicando las técnicas de generación de ideas, donde los miembros del grupo tenían con anterioridad los resultados del cálculo del índice de calidad de vida y las principales dimensiones que afectaban o favorecían la calidad de vida de la población local, La conclusión de las opiniones se ofrecen a continuación: Fortalezas: – Apertura y reparación de centros vinculados con salud pública.

– Mejoramiento del estado general de la vivienda.

– Incremento del rendimiento agrícola.

– Elevada presencia de población joven.

Debilidades: – Incidencia de factores ambientales en la salud de la población.

–Ausencia de un joven club de computación.

– Escasas opciones recreativas y culturales.

– Déficit de empresas de importancia o referencia nacional.

Oportunidades: – Entrada de remesas en divisas.

– Desarrollo de los Programas de la Revolución que se llevan a cabo en nuestro país.

– Zona eminentemente agrícola y ganadera.

– Recuperación económica del país en los últimos años.

– Voluntad de la dirección del gobierno municipal de apoyar proyectos de desarrollo local.

Amenazas: – Poca atención al potencial cultural.

– Lejanía de la provincia y de la cabecera municipal.

– Desfavorables condiciones climáticas.

– Elevado porciento de migración de sus pobladores.

Estos elementos (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) se analizan de acuerdo a las relaciones fortalezas y debilidades con las oportunidades y amenazas, analizando el valor de los impactos con su adecuada correspondencia. El resultado se obtiene de acuerdo a la relación de criterios de los participantes.

Los valores reflejados en la matriz significan la suma de los impactos , lo cual permita debido a la puntuación más elevada , ubicar a la localidad en una de las posiciones que se plantean en el análisis DAFO (ofensiva , defensiva , adaptativa y de supervivencia ) y asumir las consecuencias que se deriven al respecto .

OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS (I) Ofensiva (II) Defensiva DEBILIDADES (III) Adaptativa o Reorientación (IV) Supervivencia La situación actual de la localidad de Real Campiña, la coloca en una posición Adaptativa o de Reorientación (III cuadrante: donde se analizan las oportunidades y las debilidades), esto significa que en el Consejo Popular se deben aprovechar las oportunidades que se generan y minimizar la debilidades actuales, aprovechando las fortalezas del sito y atenuando las amenazas.

El estudio y análisis de la localidad Real Campiña a través de la creación del diagnóstico nos permitió distinguir que tanto los expertos como el resultado estadístico perciben la calidad de vida de la población en estado de regresión, a pesar de todos los nuevos centros creados recientemente por el gobierno municipal; por lo que se hace imprescindible la elaboración de proyectos desde la localidad y para la localidad que posibilite la transformación positiva de la localidad y el rescate de la identidad local.

Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez" Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Estudios Económicos Anexo A: ENCUESTA A LOS RESIDENTES DEL CONSEJO POPULAR "Real Campiña".

El presente cuestionario fue diseñado con el objetivo de medir la incidencia socio- económica de los cambios institucionales en el desarrollo local, específicamente en el Consejo Popular "Real Campiña".

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga