NIVELACIÓN DE TERRENOS POR REGRESIÓN TRIDIMENSIONAL

JOSEP MARIA FRANQUET BERNIS
ANTONIO QUEROL GÓMEZ

PRÓLOGO

 

En el trabajo que ahora te presentamos, amable lector, se trata fundamentalmente de buscar el plano de ajuste óptimo para la nivelación de un terreno cualquiera (solar urbano, industrial o campo de cultivo), esto es, aquél que nos ofrece la mínima compensación volumétrica de tierras posible entre desmonte (corte) y terraplén (relleno), siguiendo la metodología estadística de aplicación al caso.
 
La suma de las discrepancias o diferencias de altura entre los puntos del plano nivelado y los correspondientes del terreno original, afectadas de su signo correspondiente (desmonte o terraplén) debe ser nula, como puede demostrarse de la propia teoría de la regresión minimocuadrática. De esta suerte, el ajuste aquí propugnado debe ofrecer siempre una compensación de tierras que resulta absolutamente ajustada y matemáticamente perfecta, no obteniéndose volúmenes ni de tierras sobrantes ni de tierras a aportar a la parcela, salvando la consideración de los pertinentes coeficientes de esponjamiento que haya que aplicar en su caso. Ello evidencia la gran utilidad del método expuesto. Este cálculo puede ser contrastado, en todo momento, con la cuantificación correspondiente mediante el estudio de los perfiles transversales y longitudinales de la parcela en estudio, determinados por la malla o red de vértices considerados al efecto.

Así pues, con el sistema propugnado en el presente libro, trabajando en el espacio  tridimensional, el ajuste se producirá de manera automática, rápida y exacta, proporcionando al topógrafo una herramienta de trabajo de extraordinaria utilidad para la realización de este tipo de trabajos. Por otra parte, con nuestro sistema tridimensional puede obviarse la previa configuración en malla o red de la situación de las estacas o vértices del terreno a nivelar, siendo suficiente el considerar una nube de puntos que comprenda un número determinado pero suficientemente representativo de las cotas del terreno original, aún estando distribuidos aleatoriamente por el mismo.

Así mismo, a título meramente ilustrativo o recordatorio, se realiza alguna explicación complementaria sobre los métodos altimétricos y de nivelación de terrenos más usuales, adjuntándose al final del libro algunos anexos ampliatorios acerca de los instrumentos matemáticos o estadísticos empleados. Completamos nuestro trabajo con diversos cuadros, tablas, gráficos, planos y fotografías, que deseamos confieran a nuestra investigación un carácter mucho más ilustrativo y exacto.

Llegados a este punto, quisiéramos puntualizar alguna idea justificativa acerca del instrumental estadístico empleado. Efectivamente, también el pensamiento abstracto demuestra ser útil en el enfoque de problemas concretos como los propios de la topografía, y al buscar en ellos los esquemas esenciales surgen inesperadas analogías que sugieren elegantes soluciones a los mismos por la vía del isomorfismo, es decir, por reducción, simulación o transplante de un ámbito conceptual a otro de idéntica estructura “legal”, pero de intuición más fácil o de recursos técnicos más conocidos y manejables.

Desde estas líneas, y en el marco limitado de estas reflexiones, queremos rendir tributo sincero de admiración y agradecimiento a los excelentes libros de texto y consulta existentes, citados en la bibliografía, sobre Topografía y Estadística, habiendo sido influidos notablemente, en nuestros estudios, por el brillante trabajo de sus autores.

A lo largo de una investigación cuidadosa, como la que ahora presentamos, se acumula toda una serie de débitos intelectuales y profesionales que resulta harto difícil describir en toda su extensión; pese a ello, algunos nos parecen especialmente relevantes. Tampoco olvidan, quienes esto escriben, la formidable deuda de gratitud contraída con los que fueron sus guías y maestros, algunos de ellos ya desaparecidos. Nuestro reconocimiento, en fin, a las diversas instituciones que han apoyado la edición del presente libro y, particularmente, al Patronato del Centro Asociado en Tortosa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a nuestro competente compañero en las tareas docentes universitarias Dr. Jordi Sardà Pons por sus observaciones al modelo de ajuste no lineal y, en general, a todos cuantos se han interesado por la elaboración de esta monografía, aportando sugerencias y valiosos consejos dirigidos a la mejor consecución de nuestro empeño. Muy particularmente, quisiéramos agradecer a José María Franquet Jr. (¡cuántas horas!) su cuidadoso esmero puesto en la composición y tratamiento del texto, e incluso sus acertadas observaciones en relación a aspectos diversos de la presente obra, más bien propias de un experto profesional.

Ignoramos las repercusiones de cualquier orden que este trabajo pueda tener en el futuro, más no dudamos en afirmar (puesto que el acervo común del conocimiento humano se ha venido logrando por minúsculas aportaciones sucesivas) que ningún noble empeño es despreciable “a priori”, ni ningún conocimiento puede tacharse de inútil a perpetuidad, haciendo bueno aquel “desprecia cuanto ignora” del que lamentábase amargamente el poeta. Los únicos conocimientos que no se aplican jamás son los que no se tienen; los únicos esfuerzos baldíos de verdad son los que sólo quedan en meros proyectos o en declaración de buenas intenciones.

Y para que del propio soñar nazcan nuevas y fecundas realizaciones, brindamos nuestra aportación a todos los estudiosos de los temas topográficos y a las empresas constructoras especializadas en estos menesteres, confiando y deseando que pueda reportar un extenso campo de utilidades a quienes, seducidos por una loable inquietud técnica o espoleados por la perentoriedad de mejorar su trabajo profesional, nos dispensen el inmenso honor de consultarla.

 

Tortosa, junio de 2010

LOS  AUTORES

Volver al índice.
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga