NIVELACIÓN DE TERRENOS POR REGRESIÓN TRIDIMENSIONAL

JOSEP MARIA FRANQUET BERNIS
ANTONIO QUEROL GÓMEZ

MAQUINARIA NECESARIA PARA LA EXPLANACIÓN

El objetivo principal de todo nuestro estudio evidentemente no es otro que el de nivelar óptimamente un terreno con un fin determinado. Podemos intentar, para la consecución de este fin, utilizar varios tipos de aparatos topográficos para su medición, emplear diversos métodos de cálculo o varias formas de replantear los puntos, etc. Pero lo verdaderamente esencial es transformar un terreno natural cualquiera en una plataforma apta para su aplicación a una finalidad en particular.

Ahora bien, si hasta el momento nos hemos referido a cómo preparar este tipo de trabajos en gabinete, pensamos también los autores (aunque no sea ésta nuestra finalidad esencial) presentar a la comunidad varias formas de ejecución material de los movimientos de tierras precisos en campo con las técnicas, procedimientos y maquinaria actual, para conseguir llevar a cabo, de forma eficiente (eficaz al menor coste económico) esta clase de obras.

En epígrafes anteriores de este mismo libro hemos analizado la preparación del trabajo, mediante la toma de datos en campo y el posterior cálculo volumétrico de la parcela, adecuando un plano de rasantes, tanto en campo como en gabinete. Una vez obtenidos los resultados definitivos, de lo que se trata es de reflejarlos sobre el terreno de forma precisa para que los procesos mecánicos subsiguientes realicen correctamente su labor y consigan los resultados previstos en el estudio.

Debemos tener en cuenta varias consideraciones, a este respecto. En primer lugar, que el replanteo de los puntos en el terreno objeto de la transformación sirvan para que la maquinaria pueda desarrollar su labor de forma precisa, es decir, que no entorpezcan el tránsito de vehículos y personas y que además perduren “in situ” el mayor tiempo posible, puesto que ello supone un ahorro considerable de costes topográficos. Evidentemente, para esto debemos tener bien en cuenta qué tipo de maquinaria es la que se dispondrá para la nivelación/explanación de la parcela.

El replanteo inicial de los puntos en una parcela para su transformación se realiza a modo de malla, como ya se ha apuntado, con una distancia entre los puntos equidistante que puede oscilar en función de la forma y extensión de la parcela, aunque es recomendable entre los diez y los treinta metros, siendo bastante usual el emplear una cuadrícula de veinticinco metros de lado. La densidad de puntos en este caso ofrece garantías de precisión y resulta suficientemente amplia para permitir el paso de las diferentes máquinas existentes en el mercado.

Las grandes transformaciones de terrenos, donde los volúmenes a remover sean importantes, o bien los desmontes y terraplenes tengan espesores considerables, se realizan con maquinaria pesada, que se adapta bien a los grandes desniveles y puede mover grandes cantidades de materiales. Los bulldozers (del inglés “niveladora”) son máquinas motorizadas de gran potencia, que se utilizan para mover y transportar grandes volúmenes de materiales. Una vez se ha realizado el movimiento de tierras, se refina con otra clase de maquinaria como las motoniveladoras y los tractores provistos de aparatos láser de nivelación.

Los primeros bulldozers aparecieron en el año 1929, adaptados a partir de tractores agrícolas, con el fin de realizar movimientos de tierra y otros materiales. En origen carecían de cabina, con lo que el conductor iba desprotegido con respecto a las inclemencias del tiempo y el polvo. Actualmente todos los modelos modernos ya incluyen una cabina para seguridad del conductor que, complementariamente, puede llevar los instrumentos precisos para el logro de un mayor confort del operador (radio y equipos de audio, aire acondicionado/climatizador, etc.).

Un bulldozer conocido como topador, por el lampon, dispone principalmente de dos modos de equipo de trabajo: la placa o pala metálica y el rompedor o ripper. La placa metálica, ubicada en la parte delantera de la máquina, es usada para poder desplazar el material hacia un lugar determinado mediante el empujado del mismo. El rompedor, situado en la parte trasera de la máquina, es utilizado para escarificar o romper el material a transportar, o bien para poder excavar un material que la pala delantera no es capaz de excavar debido a su rozamiento interno; por tanto, se escarifica para facilitar el posterior transporte del material. Los bulldozer se pueden utilizar para el transporte de materiales, principalmente en la construcción, en la minería, en la agricultura, en trabajos de la vía pública e incluso para usos militares.

La motoniveladora, es una de las máquinas más apreciadas para realizar la finalización o refino de las explanaciones de terrenos, es decir cuando los grandes movimientos de volúmenes se hayan realizado por parte de la maquinaria pesada, o bien en explanaciones donde no sea necesario mover grandes cantidades de volúmenes sólidos. Esta máquina está provista de una cuchilla metálica de perfil curvo que descansa en un tren delantero con ruedas. Por su rapidez y precisión para perfilar parcelas es el tipo de máquina ideal para perfilar y explanar cualquier tipo de terreno. También puede perfilar terraplenes, desmontes, carreteras, caminos y cunetas, puesto que se puede adaptar la cuchilla con el grado de inclinación necesario hasta los 90º, así como inclinarse y girar horizontalmente hacia derecha e izquierda, indistintamente. Es, sin duda, una de las máquinas más completas del mercado, aunque precisamente su gran versatilidad y múltiples funciones hacen que su manejo requiera también un alto grado de especialización.

En general, todo uso de maquinaria conlleva una serie de riesgos asociados, como pueden ser los siguientes:

 

Por todas estas razones, incluido el posible atropello de personas, que por supuesto siempre es lo más importante, debemos precisar ciertas recomendaciones generales como las siguientes:

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga