RELACIÓN ENTRE EL DISEÑO DEL TRABAJO Y LA PERCEPCIÓN DEL CLIMA LABORAL CON LA PRODUCTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Lidilia Cruz Rivero
Fabiola Sánchez Galván
Horacio Bautista Santos
Elva Monserrat Velasco Lince

3.6 Técnica de Recolección de Datos

La recolección de los datos para determinar la relación existente entre el Clima Laboral, el Diseño del Trabajo y la Productividad del Departamento de Servicios Generales  se realizó de la siguiente manera:

Se tomó como referencia no a una muestra sino a toda la población por ser un grupo muy pequeño, ya que en su totalidad son sólo 6 personas. El 100% de las encuestas fueron aplicadas de manera personal a cada unos de los integrantes del departamento quienes forman parte de la unidad de estudio.

Para determinar los datos referentes a la productividad del departamento se recopiló la información plasmada en el seguimiento que se le da al PTA, un formato del plan de trabajo anual del Departamento de Servicios Generales en donde se registran los avances en porcentaje del trabajo planeado durante el periodo a analizar, posteriormente se generan matrices de objetivos OMAX para determinar el índice de productividad de cada periodo. El periodo de análisis abarca de febrero a abril del 2006.

Para la aplicación de la matriz de objetivos OMAX se utilizó nuevamente la fórmula para determinar el tamaño de la muestra, usada con anterioridad, para determinar el número de semanas que se debía analizar, y al considerar, que el análisis se efectuaría durante tres meses, es decir, 12 semanas, la fórmula arrojó que se debía analizar el 100% de las semanas, al ser la población también pequeña. Se eligió un día al azar por semana para completar las 12 matrices.

Por lo que al utilizar la siguiente fórmula:

 

Z² * p*q*N
            n= ------------------------------  
e² (N-1) + Z² * p*q

 


Donde:

n es el tamaño de la muestra
z es el nivel de confianza
p es la probabilidad positiva de éxito
q es la probabilidad negativa
N es el tamaño de la población
e es la precisión del error

Sustituyendo los valores en la fórmula se obtiene lo siguiente

Error

e

0.02

Tamaño de la población

N

12 Semanas

Probabilidad de éxito

P

0.95

Valor del nivel de confianza

IC

0.95

Valor de alfa

a

0.05

Valor de Z para el nivel de confianza

Z

1.959964

Tamaño de la muestra

n

11.71745

 

La recolección de la información que se obtuvo de los empleados respecto a las variables Clima Laboral y Diseño del Trabajo, se llevó a cabo mediante el modelo de cuestionario de Likert (1976), y como se mencionó anteriormente se encuesta a la totalidad de la población debido a que es un grupo muy pequeño.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga