RELACIÓN ENTRE EL DISEÑO DEL TRABAJO Y LA PERCEPCIÓN DEL CLIMA LABORAL CON LA PRODUCTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Lidilia Cruz Rivero
Fabiola Sánchez Galván
Horacio Bautista Santos
Elva Monserrat Velasco Lince

3.7  Técnica de Procesamiento y Análisis de Datos

Para analizar los datos recolectados en la encuesta aplicada, así como los obtenidos de manera documental mediante el análisis de lo datos del PTA (Plan de Trabajo Anual) y la aplicación de la matriz de objetivos OMAX, se hará uso de herramientas de estadística descriptiva tales como la obtención de la media de respuestas del grupo sujeto a estudio y el análisis gráfico de cada una de las preguntas, ya que, tal como se definió en el capítulo 3 el tipo de estudio será no experimental y se pretende determinar el grado de correlación de las variables a analizar.

La información obtenida en el cuestionario de Clima Laboral y Diseño del Trabajo tiene la siguiente codificación (Ver Anexo 2).

En el cuestionario, la mayoría de las respuestas tiene una puntuación de la siguiente manera:

 

Sin embargo, cuando la afirmación cambia el sentido, es decir expresa alguna situación no favorable, cambia también el sentido de la puntuación, es decir:

Estas preguntas se encuentran identificadas con letras negritas.

De tal manera que al realizar la sumatoria de puntuación y establecerla en una escala, se determinará la percepción que tiene cada individuo acerca del clima laboral y de los métodos de trabajo.

En lo que respecta a la matriz de productividad se establece lo siguiente: se determinaron las actividades principales diarias que realizan las personas que conforman al grupo objeto de estudio, las cuales se sometieron a análisis y son las siguientes:

Estos conceptos fueron tomados como los criterios de productividad, el desempeño se determina en base al cumplimiento de dichos criterios, donde se considera que la primera medición, es decir, el dato obtenido al inicio del análisis es el criterio que dará la pauta para medir la productividad.

Esta medición se ubica en el nivel 3 de acuerdo a lo estructurado por James L. Riggs autor de la matriz; a partir de la asignación de nivel, se establece una escala, la cual se mantendrá a lo largo del análisis y servirá como base para verificar si existe un incremento o disminución de la productividad en relación a los diversos valores que se van obteniendo.

La escala se obtiene restando al valor del nivel 3, el valor del nivel 10 y dividiendo entre en el número de niveles o espacios en este caso 7; posteriormente al nivel 0 se le resta el valor del nivel 3 y se divide entre el número de niveles o espacios, en este caso 3.

El valor obtenido, se va  sumando o se va restando, según sea el caso, para obtener así los valores de la escala, los cuales se colocarán en los espacios o niveles vacíos hasta completar la cantidad indicada.

Posteriormente, en el rubro de puntuación, se coloca el nivel en donde se ubicó el parámetro que se está midiendo, el peso se asigna en relación al grado de importancia del parámetro a analizar, y, finalmente el valor se obtiene, sumando las multiplicaciones de cada uno de las puntuaciones por su peso correspondiente.

Para el criterio “Lavar baños asignados en relación a la Jornada”, se  tiene un tiempo normal establecido de 45 minutos, por lo tanto, lo ideal es que la mayoría de los sujetos encargados de esa actividad la realicen es este tiempo, es por ello que 45 minutos se colocan el nivel 10, que sería la situación ideal. Lo que no se desea que suceda es que la actividad se realice en 60 minutos o más, por ello, esta lectura se ubica en el nivel 0 que indica la situación menos deseada. El parámetro registrado en el nivel 3, es decir el tiempo detectado mediante el cronómetro  al momento de realizarse la actividad fue de 57 minutos, por lo que se procede a realizar los cálculos para cada uno de las niveles de la siguiente manera:

(57 min. – 45 min.)/ 7 niveles = 1.71

De manera que para el nivel 4 se obtiene un valor de 55.29, para el nivel 5, 53.58, y así sucesivamente hasta llegar al nivel 10, que debe dar un valor igual a 45 minutos. Para determinar los valores de los niveles 1 y 2 se realiza el siguiente procedimiento:

(60 min. – 57 min.)/ 3 niveles = 1

De tal manera que el nivel 1 le corresponde el valor de 59, al nivel 2, 58 y finalmente se llega al nivel 3 con 57 min.

La puntuación corresponde al nivel en el que se encuentra la medición del parámetro que se obtuvo en ese momento, en esta matriz, como es la primera lectura, todo se coloca en el nivel 3, tal como se mencionó anteriormente.

El peso corresponde al grado de importancia de cada actividad expresado en porcentaje, y el valor se obtiene de multiplicar la puntuación por el peso de cada parámetro  indicador de productividad.

Al finalizar el llenado de la matriz, se obtiene la lectura actual de productividad, realizando la sumatoria de los valores de cada indicador.

El índice de productividad a manera de porcentaje es obtenido de la siguiente manera:

[(Indicador del desempeño actual – indicador del desempeño anterior)/indicador del desempeño anterior]* 100

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga