RELACIÓN ENTRE EL DISEÑO DEL TRABAJO Y LA PERCEPCIÓN DEL CLIMA LABORAL CON LA PRODUCTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Lidilia Cruz Rivero
Fabiola Sánchez Galván
Horacio Bautista Santos
Elva Monserrat Velasco Lince

3.4  Definición de Hipótesis y Variables

            En este apartado se realiza la definición y operacionalización de las variables que se utilizan al plantear las hipótesis con las que se trabaja para esta investigación. Se plantean las siguientes hipótesis:

Hipótesis de Investigación
Hi: El Diseño del Trabajo y el Clima Laboral influyen en la Productividad del personal del Departamento de Servicios Generales del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.

Hipótesis Nula
Ho: El Diseño del Trabajo y el Clima Laboral no influyen en la productividad del personal del Departamento de Servicios Generales del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.

Hipótesis Alternativas:
H1a: La productividad en el departamento de servicios generales depende sólo del clima laboral.
H2a: La productividad en el departamento de servicios generales depende sólo del Diseño del Trabajo.

 La operacionalización de variables consiste en determinar el método a través del cual las variables serán medidas o analizadas, a continuación se muestra la definición conceptual de cada una de las variables y las herramientas de medición y análisis, es decir su operacionalidad. Las variables son:

 

Definición Conceptual de Diseño del Trabajo

El Diseño del Trabajo es un conjunto de procedimientos enfocados al análisis del trabajo que se lleva a cabo y a la realización de mejoras en el área en la que se desarrollan las actividades. Para lograr un buen diseño del trabajo se hace necesaria la utilización de técnicas de Ingeniería Industrial o Ingeniería de Métodos, para el estudio minucioso y sistemático de todas las operaciones directas e indirectas, para encontrar mejoras que faciliten la realización del trabajo y permitan que se hagan de la mejor manera posible.

Definición Operacional del Diseño del Trabajo

Cuando se realiza un estudio de diseño de trabajo, existen diversas técnicas que auxilian este procedimiento, tal es el caso DEL ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN: el cual consiste en un procedimiento utilizado por el ingeniero de métodos para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación con vistas a su mejoramiento. Este procedimiento a su vez utiliza herramientas tales como El estudio de movimientos y el estudio de tiempos, el primero es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo. Su objetivo es eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar los eficientes.
El segundo es una actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito a través de la medición del tiempo. Otros aspectos a considerar en el análisis de la operación son el equipo y herramental, diseño del lugar de trabajo, condiciones ambientales, entre otros. Estos aspectos se encuentran estructurados en el modelo de cuestionario presentado por Roberto García Criollo en su libro Ingeniería de Métodos, Estudio del trabajo I de 1998, el cual será utilizado en esta investigación para analizar los aspectos del Diseño del Trabajo.

Definición Conceptual de Clima Laboral

El Clima Laboral es el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización o grupo de trabajo  y que influyen directamente sobre su conducta.

Definición Operacional de Clima Laboral

El análisis del clima laboral puede realizarse al elaborar un diagnóstico de las percepciones de los individuos y los factores que las generan. Las dimensiones que han de considerarse como objeto de estudio para analizar el clima laboral en una organización son: Motivación, proceso de influencia, objetivos, nivel de comunicación. También se consideran factores como:


  • El espacio físico donde se desarrolla la actividad
  • Recursos materiales para el desarrollo de la actividad
  • Capacitación para el desempeño
  • Relaciones interpersonales
  • Salarios y gratificaciones o incentivos
  • Comunicaciones internas
  • Políticas de manejo del personal
  • Políticas de calidad

            El instrumento a utilizar para medir el Clima Organizacional del departamento será el modelo de cuestionario en base al escalamiento del Perfil de Características Organizacionales de Likert (1976), el cual consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones  o juicios ante  los cuales se pide la reacción de los sujetos.

Definición Conceptual de Productividad

 La Productividad es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados. Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático se que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos.

Definición Operacional de Productividad

La productividad puede medirse de diversas formas, un método de medición denominada Matriz de Objetivos (Omax) es la que se utilizará para determinar la productividad del área Recursos Materiales ya que se propone como el adecuado para unidades de trabajo básicas, como departamentos o núcleos de personal. Entre los factores que se medirán en esta matriz se encuentran los indicadores representativos de las actividades que se realizan en el área diariamente.

Volver al índice.
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga