RELACIÓN ENTRE EL DISEÑO DEL TRABAJO Y LA PERCEPCIÓN DEL CLIMA LABORAL CON LA PRODUCTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Lidilia Cruz Rivero
Fabiola Sánchez Galván
Horacio Bautista Santos
Elva Monserrat Velasco Lince

1.1  Antecedentes

En toda organización siempre ha existido gran preocupación acerca de la medición de la productividad; ante todo porque se requiere de un indicador relativo de la efectividad con la que la organización ha venido consumiendo los recursos en el proceso de cumplimiento de los resultados deseados.

Los directivos necesitan saber si lo que están haciendo es lo correcto en comparación con el desempeño de periodos anteriores, en cuestiones como si se está avanzando o retrocediendo, la magnitud de avance o retroceso y si los métodos que se están llevando a cabo son eficaces.

Por sí mismos, los índices de productividad generalmente, no muestran las razones por las que surgen los problemas, cuando se les compila adecuadamente, con la oportunidad y en un formato fácilmente comprensible, sirven a la dirección para descubrir los problemas y su magnitud

Hablar de productividad es hablar de la relación entre la producción total y los insumos totales; esto es, la relación entre los resultados logrados y los recursos consumidos;  o la relación entre la efectividad con la cual se cumplen las metas de la organización y la eficiencia con que se consumen esos recursos en el transcurso de ese mismo cumplimiento. La productividad es una medida relativa, en el sentido de que su significado se basa en la comparación entre la razón de productividad del presente y la razón de productividad de un periodo anterior.

Desde el momento en que se comienza a  poner atención en el concepto de la productividad en las organizaciones, se utilizan diversas técnicas; estas técnicas utilizadas en la realización de programas de mejoramiento de la productividad consisten principalmente en la recopilación de la información y el aumento de la eficacia del trabajo. Estos métodos se clasifican básicamente en dos grupos:

*El Método técnico, que consiste en técnicas de Ingeniería Industrial y Análisis Económico que forman parte del Diseño del Trabajo, tales como:

 

*El Método humano que incluye métodos relacionados con el comportamiento.

 

El Estudio del Trabajo es básicamente una combinación de dos grupos de técnicas: el estudio de los métodos (diseño del trabajo) y la medición del trabajo que se utilizan para examinar el trabajo humano e indicar los factores que influyen en la eficiencia. Se emplea con la intención de aumentar la producción de una cantidad dada de recursos con una pequeña o no ampliada inversión de capital.

 

El Desarrollo Organizacional (DO) es una estrategia de cambio planeado, un proceso planificado, dirigido y sistemático que tiene por  objeto  modificar los sistemas, la cultura y el comportamiento de una organización para mejorar su eficacia. Se ocupa de los aspectos organizativos de las ciencias del comportamiento y está vinculado con el perfeccionamiento de los recursos humanos y la renovación organizativa.

Dentro del desarrollo organizacional se encuentra un aspecto muy importante, el Clima Laboral, que se define como el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

En el Instituto Tecnológico Superior Tantoyuca, no se ha llevado a cabo ningún análisis de productividad en las áreas del mismo que sirva como antecedente o base de comparación para el presente trabajo.

Es por ello que se pretende realizar un análisis que permita relacionar factores como el clima laboral y el diseño del trabajo y su repercusión en la productividad en el Departamento de Servicios Generales.

Volver al índice.
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga