SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL COMUNISMO POR PARTE DE LA CLASE OBRERA DE NUESTRO PAÍS.

Enrique Velasco

La reproducción del proceso de trabajo y la teoría.-

 

En la reproducción de los procesos de trabajo capitalistas, la teoría desempeña un papel que nos recuerda el que desempeña la cultura, y que ya vimos más atrás.

La teoría resulta de la contemplación y reflexión sobre la práctica.

Si se somete a las exigencias del método científico, iremos avanzando en los conocimientos de este tipo, que nos permitirán actuar sobre los fenómenos observados, con una mayor eficacia, que si lo hacemos con los solos datos de la experiencia.

La teoría se fabrica en la cabeza, en la mente, y allí permanece a través de la memoria, y desde ella es transmisible a las demás mentes que se puedan interesar en el fenómeno de que se trate. La experiencia de obtener fuego por frotación, por roce, de maderas, debió representar un bien tan preciado, que la conservación en la memoria de la técnica necesaria, debió adquirir una extraordinaria importancia.

Cuando se inventa la escritura, todos los nuevos tesoros teóricos, van pasando a la piedra, a las tablas, al pergamino, al papel, sobre los que quedan fijados para alegría de todos los que pasarán a experimentar con ellos.

La teoría pasa así a ser, no solamente huésped de la mente, sino que se convierte en un bien, en una cosa, en un producto del trabajo.

Desde ese momento, y por la misma razón, comienza a funcionar como todos los productos del trabajo, en la medida en que tengan una utilidad, en la medida en que satisfagan una necesidad personal o social (conjunto de personas).

La teoría, que se elaboró contemplando un fenómeno, algo que la consciencia percibe, nos va a servir para tratar ese fenómeno con un mayor grado de conocimiento.

Dada su utilidad, y el hecho de que residencia en la mente de una persona, o en las páginas de un libro, los amos del momento (según la fecha histórica y lugar geográfico), la van a utilizar en su provecho, de forma decidida.

No es preciso hacer un repaso largo de las experiencias conocidas. Todos los zánganos que han vivido y viven sin trabajar, han dedicado inmensos recursos a reflexionar y teorizar sobre el fenómeno, sobre la realidad, que más cerca tenían y más le interesaba: ¿Cómo se explica que miles de trabajadores faenen de sol a sol, para permitir, para hacer posible, que los Emperadores y el Papa, con sus ilustres acompañantes, brillen en sus palacios?

Verdaderamente no es una tarea fácil. La mente se resiste a entenderlo con facilidad.

Eso piensan ellos: esto no se lo traga el personal, si no es a palos.

Y efectivamente, ponen a los teóricos a su servicio a trabajar.
Primera conclusión de los teóricos: ciertamente, lo del palo es lo principal.

Hay que montar una fuerza, técnicamente insuperable (no superable por los trabajadores), que asegure férreamente la posición del amo; para eso se la monta y se la paga. Y aquí se derrocha toda la teoría bélica (de guerra) conocida,

Esto es lo seguro. Esto no falla. El palo.

Pero, si el Papa y los Emperadores son los “padrecitos” de sus trabajadores…Esto del palo, será muy seguro, pero queda fatal. ¡El Papa pegando palos!

Esto hay que explicarlo bien. El palo sigue siendo lo principal; pero esto hay que explicarlo, hay que justificarlo.

Y a esto se dedica una parte sustancial de la teoría europea referida a la organización de la sociedad (ya sabemos que eso quiere decir, a la organización del trabajo).

El palo, y la justificación del palo contra los trabajadores, expresado en un leguaje más técnico sería: la reproducción de los procesos de trabajo en los periodos de la esclavitud, la servidumbre, y los obreros asalariados, en Europa.

Si recordamos nuestros tiempos de la escuela, la historia de nuestro país, la historia de Europa, era una relación de reyes, y de las luchas entre ellos. Si en el instituto, o en la Universidad se profundizaba un poco más, era para explicarnos las instituciones y sus relaciones entre sí, es decir, los instrumentos de reproducción de los procesos de trabajo, pero sin ni siquiera nombrarlos.

El trabajador no aparece nunca. Solo se tiene en cuenta, en tanto en cuando tiene relación con las instituciones, y entonces se le convierte en un ciudadano: un individuo que se relaciona con las instituciones.

Este juego de magia, consistente en hacer desaparecer del protagonismo de la historia a los trabajadores, requiere una extraordinaria dedicación y habilidad por parte de los amos.

Y en esta operación, tiene un papel de primer orden la teoría, la explicación del mundo, la explicación de por qué las cosas son como son, la explicación de por qué el esclavo era esclavo, el siervo, siervo,  y el obrero, obrero.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga