SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL COMUNISMO POR PARTE DE LA CLASE OBRERA DE NUESTRO PAÍS.

Enrique Velasco

La meta, y los pasos para alcanzar la meta.-

 

En definitiva, estamos viendo que la práctica, la historia, nos indica que, en todo el asunto del socialismo, encontramos como dos puntos, dos focos, alrededor de los cuales se han centrado los principales problemas. Y que ambos puntos, ambos focos, están íntimamente relacionados entre sí. De tal manera que, para comprender cualquiera de ellos, hay que hacer referencia al otro.

Uno de los puntos, de los focos, alrededor de los cuales se han arremolinado los problemas del socialismo, es la meta fijada, el objetivo final que se pretende, el resultado al que se llegará al final del proceso.

El otro, los escalones, los pasos, el dibujo del camino, a través de los que los trabajadores alcanzarán la meta.

Acabamos de ver, la práctica nos lo ha mostrado, que tanto en uno como en otro punto, las dificultades, los tropezones, los errores, han sido numerosos en el ya largo camino de la construcción del socialismo.

Metas utópicas y ritmos atropellados en el caminar diario, han sido errores que se han podido apreciar de una manera más repetida.

Sin embargo, los adversarios del socialismo, con una gran inteligencia y picardía, han puesto su punto de mira, su blanco de tiro, en una sola cosa: la meta, el proyecto.

Los adversarios del socialismo son los liberales. Frente al proyecto del liberalismo, no ha habido más que el socialismo.

El liberalismo lo plantea así:
-Unos, los que alcanzaron el gobierno por la fuerza, han comprendido por su propia práctica, que la meta perseguida, la sociedad socialista era una utopía, Polacos, Alemanes, Húngaros...
-Otros, los que alcanzaron el gobierno a través de las elecciones, abandonaron, asimismo, la meta inalcanzable del socialismo, y se han adaptado a la sociedad capitalista, de manera que no tienen proyecto, meta propia.

Y, para ellos, para los liberales, para los amos del mundo, y sus servidores, el asunto está liquidado. No hay más meta, más proyecto, más modelo de sociedad, que la sociedad capitalista.

El otro punto, el del paso a paso diario, no les preocupa, no le prestan la menor atención. La razón es que, no habiendo meta hacia la que caminar, no puede haber camino.

No se les puede negar la inteligencia; de un solo tiro, matan dos pájaros.

Con su crítica fina, los liberales no hacen más que indicar a los socialistas  el camino correcto, del que se apartaron: nunca debieron separar meta y camino para alcanzarla.

¿Por qué es esto tan importante?
Porque algo que se presenta como independiente, como separado, resulta, mirado de más cerca, que ni es independiente, ni está separado.

Recordemos lo del huevo y la gallina. No hay huevos sin gallinas; no hay gallinas sin huevos. Son parte, fases, de un mismo proceso. Como el capital-dinero y el capital-mercancía. Como el empresario y el obrero; no existe el uno sin el otro.

De la misma manera, no existe una meta para el movimiento obrero, si no existe al mismo tiempo un camino para alcanzarla. Una meta, no es otra cosa que el final de un camino. Y un camino no es otra cosa que la sucesión de pasos que llevan a una meta. Igual que una gallina lleva huevos dentro, y el huevo lleva dentro una gallinita; la meta lleva dentro de su concepto al camino (un camino se recorre porque se dirige uno a una meta); y el camino comprende en su concepto a una meta (cuando se hace camino, se dirige uno a una meta).

Por eso es tan importante sacar a la superficie, contemplar de cerca, lo del camino y la meta. Pensarlo despacio; desmenuzarlo.

En un proceso de trabajo individual (un campesino, un pescador, un carpintero, un joyero, una modista, un panadero, un ceramista, un zapatero, un albañil), en el seno de la producción todos ellos, ¿tiene algún sentido plantearse estos problemas, de la meta y del camino para alcanzar la meta?

En el larguísimo periodo de la historia de la humanidad, en que el sostén material de la misma, era un conjunto de procesos individuales de trabajo, como los que hemos citado, estas cuestiones se planteaban de otra forma. Y esta otra forma, puede darnos alguna luz sobre la visión actual de los mismos.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga