EFECTOS DE UN PROGRAMA EN LA CREATIVIDAD DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL.

Magaly Sarmiento Romero

Propiedades Psicométricas

      Habiendo escogido el instrumento que medirá la variable en estudio, se prosigue a verificar la confiabilidad y validez del mismo ya que es la forma de verificar hasta que punto es confiable el instrumento y si arrogará resultados que se relacionen con las hipótesis de la investigación. Para determinar la confiabilidad, que al respecto Ruiz (1998), lo define como “el hecho de que los resultados obtenidos con el instrumento en una determinada ocasión, bajo ciertas condiciones, deberán ser los mismos si volviéremos a medir el mismo rango en condiciones idénticas” (p.44).

      Por otra parte, se considera lo planteado por Salkind(1998), que conceptualiza la validez “es la cualidad de una prueba que hace aquello para lo cual se diseño, es decir, que mide lo que necesita medir”(p.126). De esta manera la confiabilidad del Test G-Q de Creatividad Verbal (1994), se determinó bajo la selección aleatoria de 20 test, de los cuales se entregaron ejemplares a dos expertos en creatividad quienes desconocían el test. Los expertos procedieron a corregir de manera independiente los mismos, utilizando las instrucciones del manual correspondiente. El valor del coeficiente ínter puntaje resultó bastante favorable(r=0,91; p=1,000).

      De igual manera, fue utilizado el procedimiento test-retest con un lapso de treinta días entre ambas aplicaciones a los sujetos de la muestra en el estudio correlacional entre las variables Necesidad de Cognición y Creatividad Verbal.. El valor obtenido para la correlación entre las dos series de puntaje fue satisfactorio(r=0,78; p=<0,01). La muestra obtuvo un puntaje medio de 65,7 con una desviación estándar igual a 15,2. En segundo lugar se determinó con las respuestas de los 65 sujetos que se les aplico el test, la consistencia interna del instrumento a través de la Prueba de Spearman-Brown(corregida), basada en las intercorrelaciones de las cinco partes del test. El resultado obtenido(r=0,546), puede así mismo considerarse como satisfactorio.

      Dado que en el test se mide Producción Divergente a través de cuatro factores relacionados por ser parte del mismo constructo, se determino la consistencia interna del instrumento mediante la correlación de los factores entre si y con el puntaje total del instrumento. La matriz de correlación da cuenta de valores moderados y relativamente altos para los factores entre si, y altos entre los factores y el puntaje total. Todas las probabilidades son menores de 0,01 a excepción de Originalidad-Flexibilidad (p=0,03) y de Originalidad y Elaboración (p=0,05). Los resultados muestran una consistencia interna satisfactoria para el test.


Procedimiento

      Para llevar a cabo la recolección de los datos en la presente investigación se procedió de la siguiente manera:

  1. Se efectúo revisión de la bibliografía en referencia a las variables seleccionadas.
  1. Se elaboró de los objetivos de la investigación
  2. Se realizó la búsqueda del sustento teórico del estudio.
  1. Se procedió a la búsqueda del instrumento idóneo a administrar.
  1. Se entrevistó con el autor y coautor del instrumento para el entrenamiento de la aplicación y corrección del mismo.
  1. Se solicitó la autorización para la aplicación del instrumento.
  2. Se elaboró el programa con estrategias verbales y no verbales.
  1. Se Administró el instrumento antes del inicio del programa para la recolección de los datos de las variables.
  1. Se aplicó el programa durante seis semanas.
  1. Se administró el instrumento después de finalizar el programa para la recolección de los datos de las variables.
  1. Se efectuó la corrección del instrumento.
  1. Se incorporó los datos obtenidos en el instrumento mediante un paquete estadístico.
  1. Se procedió al análisis de los resultados.
  1. Se efectuaron conclusiones y recomendaciones.

Plan de Análisis de Datos

  En relación al tratamiento estadístico de los datos a ser recolectados se consultó a Chávez (2001), quien indica “que la tabulación de datos es una técnica que emplea el investigador para procesar la información recolectada lo cual permite lograr la organización de los datos relativos a una variable, indicadores e ítems.” (p.211). Por lo tanto, requiere la realización de un proceso sistemático y cuidadoso en relación con el traslado de las respuestas emitidas por cada sujeto de la muestra a una tabla de tabulación.

  Para proceder al análisis de los datos, se realizó la tabulación de los mismos con el empleo de tablas dentro de estas se asentarán los códigos de respuestas que emitirán los integrantes de la población objeto de estudio. Seguidamente, para el análisis de los datos se utilizó el paquete computarizado SPSS (Versión 12.0) a través de los criterios de la estadística descriptiva diferencial, en lo que respecta a un análisis con tablas de medias. Para medir la variable creatividad se construyo un baremo donde se tomaron en cuenta tres opciones de rangos y categorías descritas anteriormente.

También se hace referencia a la utilización de la prueba “t” de Student que Hernandez y otros (1998), lo define “la prueba estadística para evaluar si dos grupos difieren entre si de manera significativa respecto a sus medias” (p.384), puesto que permitió comparar los resultados de los niveles de creatividad en la preprueba con los resultados de la posprueba para así analizar y discutir los datos.

Consideraciones Éticas

      De acuerdo con el Código de Ética del Psicólogo de la Federación Venezolana del Psicólogo (1981), para esta investigación se contemplan características que la conciben dentro de los parámetros científicos ya que se inicia desde una situación real y objetiva. Se efectúo la revisión exhaustiva de las referencias bibliograficas de fuentes primarias en su mayoría, construyendo la plataforma teórica que sustenta esta investigación. Por otra parte, el trabajo planificado y responsable contribuyo a tomar medidas preventivas para consignar las autorizaciones pertinentes para la aplicación del instrumento a los sujetos de la investigación.

      Cabe destacar, que en la aplicación del programa se implementaron estrategias verbales y no verbales que favorecen las capacidades del pensamiento divergente, respetando la integridad y el bienestar del grupo. Se hace referencia, a lo expuesto por Tójar y Serrano (2000), en cuanto a la seriedad, imparcialidad, comunicación, responsabilidad y derecho de los participantes a resguardar la confiabilidad de los resultados que arroje dicha investigación, cirscuncribiendo dicho estudio en aportes a la psicología como ciencia, generalizándolo al beneficio colectivo.  

      Como complemento, este estudio se presenta como alternativa para desarrollar el pensamiento divergente dándole apertura al proceso creativo, elemento necesario para consolidar la práctica pedagógica en el docente de Educación Inicial, considerando y respetando el interés y la apertura que tenga el docente como protagonista del proceso educativo.

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga