DE AQUÍ Y DE ALLÁ
MIGRACIÓN Y DESARROLLO LOCAL

Eduardo Meza Ramos
Lourdes C Pacheco Ladrón de Guevara

MIGRACIÓN INTERNA EN JALISCO Y NAYARIT

Eduardo Meza Ramos

Verhonica Zamudio Santos

Ricardo Jesús Ramírez Castillo

Introducción

El presente trabajo tiene el objetivo de analizar el comportamiento de la migración interna de los estados de Jalisco y Nayarit para el año 2000 para lo cual, se hace uso de las variables: ingreso relativo, productividad relativa, costo de transporte relativo, así como capital humano relativo. De esta manera se permite conocer la incidencia de cada variable en la decisión de la población al emigrar.

La primera parte del trabajo muestra un panorama del fenómeno migratorio a nivel internacional y nacional, así como los impactos de este fenómeno en el desarrollo de los países. La segunda sección está comprendida por la descripción de la región de estudio mediante características geográficas, sociodemográficas y económicas. Le prosigue un apartado que aborda un análisis preliminar de la emigración interna en Jalisco y Nayarit basado en la contrastación del crecimiento de la Población con la tasa de natalidad y el flujo migratorio interno. La cuarta sección del trabajo muestra la metodología empleada en la medición de la incidencia de cada variable sobre la emigración interna, la interpretación de dichas variables, además de mostrar los resultados obtenidos para cada estado. Posteriormente se presentan conclusiones generales y por último, recomendaciones.

Panorama del fenómeno migratorio

El movimiento de personas entre fronteras se debe a las aspiraciones que tienen las mujeres y los hombres de vivir mejor, de asegurar un presente digno y un mejor futuro para sus familias y no hay delito alguno en esa aspiración (Calderón, 2006). La migración interna es un fenómeno de desplazamiento de personas dentro del territorio de los estados naciones que concluye en cambios de residencia que dan como resultado un importante flujo social (Brito, 2007). El Banco Mundial, en su informe del mes de abril del 2007, citado por El Faro (2007) dio a conocer una lista de la cantidad de las personas implicadas en la emigración entre 185 países del mundo, en el período del 2000 al 2005; de los países latinoamericanos emigraron 4 millones 12 mil personas, lo que signifi ca que la mitad de este movimiento estuvo relacionado con mexicanos, pues se reporta que de México salieron dos millones de personas, importe que ubicó al país en el primer expulsor del mundo y se le ubicó por arriba de países de mayor población como China, que sólo expulsó a un millón 950 mil; Paquistán a un millón 810 mil; India a 1 millón 750 mil e Irán a 1 millón 379 mil.

La salida de personas de los países en desarrollo tiene fuertes implicaciones socioeconómicas. En la actualidad, ha cobrado importancia el envío de remesas de los emigrantes, a tal grado que se han convertido en el principal ingreso de Latinoamérica. Durante 2006, los inmigrantes enviaron 60 mil millones de dólares, con lo cual se ha convertido en la región del mundo que más dinero recibe por ese concepto. La cifra representa un fuerte incremento respecto a los 50 mil millones de dólares que enviaron en 2005 y es comparable con el total de la inversión extranjera que recibe la región (Pampillón, 2007).

La migración interna en México ha sido muy dinámica, (Canales; Montiel, 2007) informa que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del 2002, en ese año residían en México casi 102 millones de personas, de las cuales, 26.4 millones (27%) habían cambiado su residencia habitual de una entidad federativa a otra o de un municipio a otro dentro de la misma entidad federativa, o habían residido en el extranjero por algún tiempo, mientras que los 75.3 millones restantes (73%) podían considerarse como no migrantes internos o como no migrantes internacionales de retorno.

Región de estudio

Los estados de Jalisco y Nayarit forman parte de la Región Centro Occidente de México, unidos por la cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental. Históricamente ambos han tenido una relación desde antes de su conformación como estados libres y soberanos es decir, antes de la designación del Séptimo Cantón de Jalisco en 1825 al territorio actual de Nayarit. En la actualidad dicha relación se mantiene. Por ejemplo, en términos económicos, Jalisco funge como un centro nodal para Nayarit, mientras que en términos culturales, ambos estados comparten una misma idiosincrasia indígena.

Jalisco cuenta con una población de 6’752,113 habitantes (INEGI, 2005) de los cuales, el 0.7% se reconoce como indígena1 (INEGI, 2005). En términos de salud, se tiene que el 45.1% de la población es derechohabiente (INEGI, 2000). En términos de educación, el 60.1% de la población cuenta con algún grado aprobado en educación básica2, mientras que el 15.3% cuenta con algún grado aprobado en educación media superior3 (INEGI, 2005). A su vez, Nayarit cuenta con una población de 949,684 habitantes (INEGI, 2005) de los cuales, el 5.0% se reconoce como in dígena  (INEGI, 2005). En términos de salud, el 46.3% de la población es derechohabiente (INEGI, 2000). En términos de educación el 58.3% cuenta con algún grado aprobado en educación básica5, mientras que el 15.9% cuenta con algún grado aprobado en educación media superior.

En el período 1993-2004, los servicios comunales, sociales y personales en promedio crecieron anualmente 0.71% en el estado de Jalisco mientras que en Nayarit crecieron 1.87%. Hablando de minería, se observa que para ese mismo período, el estado de Nayarit decreció en

4 Población con 5 años y más que habla lengua indígena. 5 Población con 15 años o más. -2.77% y Jalisco en -0.57% en promedio anual. Por su parte la rama agropecuaria, silvícola y pesquera, tuvo un crecimiento de 2.98% y -0.07% para Jalisco y Nayarit respectivamente. El PIB creció a una tasa de 2.6% para Jalisco y de 1% para Nayarit. Ambos estados crecieron a tasas por debajo del promedio nacional, que fue de 2.8%.

El fenómeno de la emigración interna en Jalisco y Nayarit

El análisis preliminar muestra que en el estado de Jalisco se manifiesta el fenómeno de crecimiento social de la población, pues mientras se registró el nacimiento de 170,698 personas, por inmigración arribaron más del doble. La tasa bruta de natalidad más alta corresponde al municipio serrano de Bolaños con una tasa de 48.7 por cada mil habitantes. El número más alto de nacimientos ocurrió en Guadalajara, donde se registraron 55,117, seguida de Zapopan con 21,783.

En lo que se refiere a los inmigrantes, el mayor número de personas arribó a Zapopan, contabilizándose 84,400; a Tonalá llegaron 54,065; a Guadalajara 48,897, a El Salto 10,251, que son municipios conurbanos; a Puerto Vallarta arribaron 23,272 y a Tlajomulco 10,169 personas, los otros municipios recibieron personas en menor cantidad hasta completar entre todos los 363,066. Cabe señalar que ese mismo número de personas emigraron, pero en cantidades diferentes de cada municipio.

Particularmente la migración en el estado de Jalisco es la causa de la desaparición de rancherías y formación de otras nuevas en los últimos tiempos, los grupos indígenas wixárricas del norte de Jalisco, prefieren migrar hacia las ciudades de Tepic, Guadalajara, Zacatecas, San Luis Potosí, por el fuerte arraigo a sus tierras y sus lugares sagrados, de los cuales no desean apartarse demasiado, por el apego a sus costumbres, lengua y lugares sagrados. En Bolaños, uno de los sitios con mayor presencia indígena del norte de Jalisco, en 15 años, es decir, de 1990 a 2005, emigraron 6,435 habitantes, la mayoría indígenas, lo que representa un flujo alto considerando que es prácticamente la mitad de la población que habita el municipio (González, 2007) véase gráfica 1.

En el estado de Nayarit, los municipios que registran tasas de inmigración, por arriba del promedio estatal (16 inmigrantes por cada mil habitantes) en orden descendente, son: Xalisco, Tepic, Ixtlán del Río, La Yesca y Bahía de Banderas. En lo que se refiere a la tasa bruta de natalidad, expresada por cada mil habitantes, los municipios que están por arriba de la media aritmética (65 nacimientos por cada mil habitantes), fueron El Nayar con 152 y Huajicori con 82 (ambos municipios enclavados en parte de la Sierra Madre Occidental); seguidos por Bahía de Banderas 70 y Compostela 70 nacimientos por cada mil habitantes.

Por último, cabe puntualizar que en los municipios de Xalisco y Tepic, el fenómeno de inmigración ha modificado sustancialmente la tasa de crecimiento de la población, pues en ambos municipios han sido mayores las cantidades de inmigrantes que el de nacimientos en esos lugares. Si se compara la cantidad de inmigrantes mayores de cinco años y de nacimientos, estos dos municipios reportan un mayor número de inmigrantes: en

Xalisco se superan los nacimientos con 1,724 inmigrantes y en Tepic se superan los nacimientos con 153 inmigrantes. Véase gráfica 2.

 

Análisis de los factores determinantes de la emigración interna en los estados de Jalisco y Nayarit

Estudiar la migración interna de Jalisco y Nayarit mediante un análisis econométrico, Meza (2008) partió de la idea referente a que los individuos deciden migrar en función de los ingresos esperados en los municipios de destino. El objetivo es analizar las regularidades que siguió el proceso migratorio entre los municipios de Jalisco y Nayarit. La hipótesis que se trata de demostrar parte de suponer que la migración está en relación con los ingresos de la población ocupada, la productividad per capita, el costo de transporte y el capital humano; para responder a la hipótesis formulada se utiliza un modelo de elección discreta que busca explicar la probabilidad de migrar de los municipios de origen a los municipios de destino.

En el presente estudio se analizan los factores determinantes del fenómeno migratorio por las diferencias entre los niveles de salarios, de riqueza, de educación y del costo de trasladarse; de los individuos a nivel de los 20 municipios del estado de Nayarit y los 124 municipios de Jalisco. El análisis se realiza en el marco de la siguiente ecuación:

En esta expresión, la variable Yi, es dicotómica y representa los atributos de la inmigración. La variable X1i, expresa los ingresos relativos; X2i, el producto per cápita municipal relativo; X, el costo del transporte y X 3i4i, el capital humano relativo. El término es una perturbación aleatoria o componente de error. Si se considera que un modelo no recoge todas las variables que infl uyen sobre Yi y, además, que hay errores de medición y un imprevisible comportamiento humano, se espera que recoja los efectos de las variables omitidas. Como ya se mencionó, Yi representa una variable binaria en el modelo para inmigrantes de Jalisco y Nayarit, la cual asume valores de 1 cuando la cantidad de inmigrantes por municipio es mayor que su media aritmética y de 0, cuando es menor; la variable X1i, denota el ingreso relativo del personal ocupado a precios constantes de 1995,7 y se esperaría que resulte con signo positivo. Esto supone que a mayor ingreso relativo por municipio, es mayor el incentivo para emigrar de un municipio a otro; la variable X2i, representa la productividad relativa per capita municipal, pues en su construcción se utilizó el Valor Agregado Bruto (VAB) y el personal ocupado por sectores de actividad. En este caso, se esperaría que resulte con signo positivo, lo cual sería favorable para la migración, porque sería un indicador de mayor actividad económica en los municipios.

6 Esta ecuación fue empleada para analizar la emigración interna de ambos estados sin embargo,

fue modificada para Jalisco ya que, no se consideró que representa la productividad relativa. 7 Se considera esta variable como proxy de los ingresos obtenidos en cada municipio. De ahí que se puede inferir que los destinos potenciales de los migrantes serían los lugares donde los salarios sean mayores.

Por su parte, el regresor X3i, representa el costo de transporte. Es una variable proxy8 de los costos de desplazamiento entre los municipios (se utiliza la distancia en kilómetros por carretera entre las capitales de los municipios para representar los costos de migración). Como el costo de transporte está en función de la distancia, se espera que los costos de transporte tengan un efecto negativo sobre el flujo migratorio de un municipio a otro. Por ello se esperaría encontrar un signo negativo asociado con ésta variable. Finalmente, la variable X4i, representa el capital humano relativo. Dado que para esta variable se utilizó a la población con estudios de postprimaria, se establece que debe haber un vínculo positivo de esta variable con la migración.

Para analizar la migración intermunicipal, se utiliza información de corte transversal y se estima un modelo logit. La regresión logística al igual que el probit, se han desarrollado para estudiar variables dependientes no métricas o cualitativas, a las cuales se les asignan previamente los valores de 1 o 0. De acuerdo con Madala (1996), la variable dependiente usada por estos modelos es una transformación de la misma: el logaritmo de la razón de probabilidades.

Para representar estas variables se realizaron los arreglos y cálculos siguientes: para construir la variable dependiente Yi, se partió de reunir la población migrante municipal formada por personas de cinco años cumplidos o más que en el mes de enero de 1995 vivían en el municipio de enumeración o procedían de otro municipio9.

Esta información se concentró para cada uno de los municipios de ambos estados, formando una matriz de doble entrada, la cual registra en las filas a los inmigrantes y en las columnas a los emigrantes. Esta matriz se denota como M y cada casilla como Mij; los renglones asociados a los inmigrantes los denominamos con i y las columnas,

8 Se denomina variable proxy porque en este caso se asume como costo de transporte a la distancia

en kilómetros entre las cabeceras de los municipios de origen y los de destino. 9 El cuestionario básico del XII Censo de Población y Vivienda del 2000, identificó esta pregunta con el número 8 (municipio de residencia en 1995), la cual concretamente interroga ¿en que municipio vivía (la persona entrevistada) en enero de 1995? Se reciben dos posibles respuestas: «1) aquí en este municipio, o; 2) en otro municipio». que reportan los emigrantes, con j. Los datos así organizados dan cuenta de la movilidad geográfica de las personas que se trasladaron del municipio i al municipio j.

Con los datos de inmigrantes se construyó Yi, la variable dependiente (variable cualitativa) en dos etapas. Primero se obtuvo la media aritmética de los inmigrantes y se comparó con cada una de las observaciones. Posteriormente, cuando la cantidad de personas que inmigraron fue mayor que la media, a la variable Yi se le asignó el valor de 1, y cuando el número de inmigrantes es menor que la media, se le asignó un valor de cero. Es decir:

al modelo siguiente: (2) Para representar las variables independientes en la ecuación de regresión múltiple, éstas se elaboraron mediante valores que expresaban características relativas10 de los municipios de origen, respecto a las características de los municipios de destino, y se construyeron de acuerdo

(3) Donde:

es el indicador relativo que representa las variables X1i, X2i, X3i, X4i en los municipios de origen y de destino. Por su parte, Ii es el indicador simple de los promedios en los municipios de origen, en tanto que Ij representa al indicador simple de los promedios en los municipios de destino. Los indicadores se construyeron a partir de la información estadística referente a los ingresos monetarios del personal ocupado (salarios mínimos), el Valor Agregado Censal Bruto, el personal con educación postprimaria y la población económicamente activa (disponible sólo en

10 Se denomina indicador relativo de una variable, porque representa el promedio de las características de esa variable en el municipio de origen, en relación con el promedio de la misma variable en el municipio de destino. (datos agregados). Para estimar el valor de esas variables, se construyeron los indicadores simples en los municipios de origen (que representan los promedios de las variables respectivas). A continuación y con el propósito de encontrar las diferencias entre los municipios de origen y los municipios de destino (que pudieran influir en las decisiones de migrar de los individuos), el índice simple del municipio de origen se dividió entre el índice de los otros municipios, con lo cual se obtuvieron las características de cada uno de los municipios de origen respecto a los otros municipios de destino, formando así el indicador relativo.

Aplicando el método de máxima verosimilitud, logit binario, se obtuvieron los siguientes resultado para ambos estados (véase cuadro 1) iniciando con Nayarit.

La ecuación 4 refleja que para el estado de Nayarit el factor más importante o que mayor peso tuvo en la decisión de inmigrar es el económico ya que, el parámetro resultó con el valor más alto en comparación con los parámetros restantes. A su vez, la relación entre inmigración interna e ingresos relativos es directa. Esto quiere decir que si los ingresos son altos la población tenderá a inmigrar mientras que si los ingresos son bajos en el municipio de origen la población tenderá a emigrar en busca de una mejor remuneración económica. El segundo factor de importancia en la migración interna está representado por los costos de transporte. Sin embargo, la relación que se da entre estas dos variables es inversa pues, a mayores costos de transportación serán menores los niveles de migración y mientras menores sean tales costos mayor será el nivel de inmigración.

Ahora bien, el tercer factor de importancia es el capital humano11. Esto quiere decir que tener estudios postprimaria favoreció los niveles de migración interna. Por lo tanto, la relación entre nivel educativo e inmigración es directa. Por último, se tiene que la productividad relativa per cápita es el factor que menor peso tuvo en comparación con los demás sin embargo, tuvo incidencia de manera directa es decir que, se incitó la inmigración interna hacia los municipios con mayores niveles de productividad. A continuación se presentan los resultados obtenidos para Jalisco (Véase cuadro 2).

La ecuación 5 refleja que para el estado de Jalisco el factor más importante o que mayor peso tuvo en la decisión de inmigrar es el de capital humano, comprendido por el nivel de educación. La relación que se da entre migración interna y capital humano es de tipo directa esto es que, tener educación postprimaria fomentó o facilitó la migración hacia otro municipio. Consecuentemente, los costos de transporte fungieron como el segundo factor de peso al momento de decidir migrar pero, igual que en el caso de Nayarit, esta relación fue negativa pues, si los costos son altos la migración no se alentará. Por último, se tiene que la remuneración es el tercer factor de importancia al decidir migrar. Teniendo en consideración que si los ingresos son altos en el lugar de destino la población tenderá a inmigrar mientras que si los ingresos son bajos la población tenderá a emigrar en busca de una mejor remuneración económica.

Cabe puntualizar que en términos estadísticos el efecto de las variables que representan la productividad per cápita y el capital humano, no son significativas. No obstante, en conjunto, todas las regresoras tienen un impacto categórico en la decisión de migrar.

Conclusiones

Un hallazgo interesante de este trabajo es la determinación de las relaciones existentes entre las variables utilizadas. Existe una relación directa entre inmigración e ingresos de las remuneraciones relativas del personal ocupado, al igual que con el capital humano relativo. Es importante destacar que existe una relación inversa entre la inmigración y el costo de transporte. Por esos resultados obtenidos se puede afi rmar que el aspecto económico es el motor principal que mueve a los emigrantes en el estado de Nayarit, mientras que en Jalisco es el lograr un mejor capital humano. Por lo tanto, los inmigrantes de Nayarit tienden a concentrarse en aquellos lugares donde consideran que existen oportunidades potenciales de empleo para maximizar su utilidad, y en Jalisco se mueven a los municipios con mejor infraestructura educativa.

En consecuencia, se verifica que la emigración interna en el estado de Nayarit sucede en gran parte como respuesta a desequilibrios económicos entre las distintas localidades y su dirección dominante está determinada por el establecimiento de empresas generadores de empleo. Así, cuando la inversión, tanto pública como privada, se concentra en la ciudad más importante (generalmente las capitales municipales) atraen población. En cambio, si las actividades agropecuarias, mineras y otras empresas se ubican en áreas rurales y se generan oportunidades de empleo, es natural que la corriente migratoria inter-rural tienda hacia esos lugares.

Por los resultados obtenidos se dice que al interior de Nayarit las desigualdades del ingreso tienden a ser mayores que en Jalisco pues, para los habitantes de Jalisco las remuneraciones son el tercer factor de importancia al momento de emigrar. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que el capital humano puede verse relacionado con el nivel de las remuneraciones ya que, mientras más calificada sea la mano de obra mayor serán las expectativas de ingresos.

Otro punto importante a destacar es que para ambos estados, los costos de transporte representan un factor muy importante al decidir migrar. En términos generales puede decirse que en el caso de Nayarit, los habitantes inmigrarán internamente hacia otros municipios en los que tengan mejores expectativas económicas siempre y cuando

 

los costos de transporte no sean muy altos. En el caso de Jalisco, los habitantes con acumulación de capital humano tenderán a inmigrar hacia los municipios donde existe mayor acumulación de capital humano relativo siempre y cuando los costos de transporte no sean muy altos.

Recomendaciones

Es recomendable que las políticas de desarrollo municipal se enfoquen de manera especial hacia aquellos municipios en donde predominan las actividades productivas del sector primario promoviendo empleos remunerativos para mantener a la población. De lo contrario la desigualdad se podría seguir acentuando, pues hasta ahora sólo se apoya el desarrollo de los municipios más poblados, en tanto ya cuentan con los elementos de atracción que sustentarían el crecimiento natural, en perjuicio de aquellos municipios menos poblados.

La población de bajos ingresos de los municipios analizados, difícilmente resolverán su situación vía la emigración. Se considera que estos grupos de población deberían ser atendidos con urgencia, principalmente con programas de empleo, mismos que sólo se lograrán si se crean condiciones favorables para la inversión productiva. De lo contrario, tales municipios nunca dejarán de ser los lugares que pierden población joven y recursos humanos, los cuales ceden a los municipios de atracción.

Por los resultados de este estudio se infiere la necesidad de construir nueva infraestructura para crear nuevos servicios. Ya que, la dinamización de la economía por medio de las vías de comunicación se convertiría en un motor importante para la mayoría de las actividades económicas de ambos estados. Es importante crear enlaces directos entre los municipios para mejorar la conectividad de la red de transporte y no por enlaces indirectos.

Referencias bibliográficas

Alarcón, D. et al. (2006). México ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en Investigación Económica, Vol. LXV, 257, Julio-Septiembre, pp. 91-148.

Annan, K. (2005). http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/ y http://www. unmillenniumproject. org /reports/goals_targetsS.htm.

Brito, P. (2007). Desarrollo regional y migración. Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Calderón, F. (2006). Intervención del Presidente de la República durante la visita de supervisión del programa paisano. Nogales, Sonora.

Canales, A . e I. Montiel. (2007). De la Migración Interna a la Internacional. En Búsqueda del eslabón perdido. Taller. CELADE-División de Población, con el apoyo y auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Faro. (2007). Migración y economía del conocimiento, en boletín informativo de la Coordinación de la Investigación Científica, UNAM, 03/05, año vii, no. 74, México.

[1] Castillo, G. (2007) «indocumentados, mayor porcentaje de detenidos en operatives de la PFP en (http://www.jornada.unam.mx/2007/07/29/index.php?section=sociedad &article=036nlsoc). González, P. (2007). Intensa movilidad y migración entre indígenas del norte de Jalisco, en Portal Universitario, Guadalajara web: udg@cencar.udg.mx. El informador http://www.informador.com.mx. 22-11-2006.

INEGI. (2005). II Conteo de Población y Vivienda.

______ (2000). XII Censo General de Población y Vivienda.

______ (2000). Marco Geoestadístico.

Maddala, G. S. (1996). Introducción a la econometría. 2. ed.; México, Prentice- Hall.

Meza Ramos, E.: (2008) «Estructura económica y migración interna en Nayarit. Un análisis microeconometrico», disponible en www.eumed.net/tesis/2008/emr. Consultado 13/10/2009.

Pampillón, R. (2007) Remesas de emigrantes, el principal ingreso de América Latina, Universidad CEU-San Pablo 08/04.

Volver al índice.
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga