DE AQUÍ Y DE ALLÁ
MIGRACIÓN Y DESARROLLO LOCAL

Eduardo Meza Ramos
Lourdes C Pacheco Ladrón de Guevara

INTRODUCCIÓN

En el verano de 2008 la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Economía inició a impartir la Maestría en Desarrollo Económico Local y en el mes de octubre, en el marco de la conmemoración de la Semana Nacional de la Migración en México, se convocó al I Seminario de migración, un año después se realizó el II Seminario «De aquí y de allá. Migración y desarrollo local», teniendo como sede la Biblioteca Magna de la UAN en Tepic, Nayarit. En ambos seminarios participaron investigadores, autoridades gubernamentales y educativas, estudiantes y público en general de la región. Dada la importancia de los trabajos, investigaciones terminadas o en proceso, artículos de tesis de licenciatura o de posgrado, informes de actividades en la función pública, se decidió editar el libro que ahora ofrecemos a la comunidad académica, con documentos que recogen una muestra de las investigaciones recientes en la región, para contribuir al análisis y debate del fenómeno migratorio así como para revisar las propuestas del desarrollo local, anhelado por la sociedad nayarita. Los trabajos que presentamos se organizaron en cuatro partes. La primera recoge estudios sobre migración y género, con dos artículos de Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, uno titulado «Migración y género en el sistema mundial» en el que refl exiona sobre los desafíos de las migraciones para alterar la relación jerarquizada entre los géneros y los retos que debe enfrentar la refl exión sobre los lugares que tienen las migraciones dentro del sistema sexo/género mundial. El otro intitulado 10 De aquí, de allá. Migración y desarrollo local «Las mujeres de la migración, mujeres de la espera», en el que aborda la migración indígena internacional, principalmente a los Estados Unidos y la interna, haciendo énfasis en la migración de las mujeres. Por otra parte, Fabiola González Román aborda la «Migración internacional femenina», presentando aportaciones teóricas para la comprensión de la migración femenina.

El segundo apartado reúne trabajos relativos a la migración y la pobreza; Arturo Lizárraga Hernández, Enedina Lizárraga Lizárraga y Jorge Abel Guerrero Velasco, analizan en «Sinaloa migración, pobreza, narcotráfi co y crisis económica», la industria del narcotráfi co en la lógica del mercado, pues implica el cultivo, la manufactura, la distribución y venta de drogas ilícitas, que contribuyen a la división internacional del trabajo similar al que se organiza en torno a una empresa transnacional. Luego Eduardo Meza Ramos, Verhonica Zamudio Santos y Ricardo Jesús Ramírez Castillo, analizan el patrón que sigue la migración interna a nivel municipal en los estados de Nayarit y Jalisco a partir del análisis de variables relativas al ingreso de los trabajadores, la productividad, el costo de la migración y el capital humano de la población. El trabajo de Atanasio Campos Miramontes, titulado «Migración y crisis global: el impacto local», plantea que debido a que la emigración a Estados Unidos, en su mayoría es catalogada como ilegal, se tienen problemas para determinar el impacto real de la crisis económica sobre el fl ujo local de emigrantes, difi cultad que se extiende hacia la emigración interna. En el apartado tercero se reúnen estudios referentes a la migración rural; Jesús Antonio Madera Pacheco, en el trabajo «Tabaco y migración: entre la producción social y la sobrevivencia», hace énfasis en la aportación de la migración a los fl ujos de saberes, conocimientos y culturas y su aplicación en las formas de relacionarse con la tierra. Luego, Laura Isabel Cayeros López con el trabajo «Migración de saberes. Ires y venires de la producción de tabaco en Nayarit», hace patente que el fenómeno migratorio incluye procesos diversos y complejos que De aquí, de allá. Migración y desarrollo local 11 sobrepasan la movilidad geográfi ca, particularmente analiza los saberes generados y utilizados en la producción de tabaco en la costa norte y los valles centrales de Nayarit. A continuación Diana María Pérez Romo, en el trabajo «La vida en peligro: los desplazados por la revolución en Sinaloa», se centra en el año de 1912 para analizar la migración a partir del factor violencia y el miedo padecido durante la revolución, en tanto que Antonio R. Márquez González, José Ocampo Galindo y María Elena Ramos Pantoja en el trabajo «Los municipios sureños de La Riviera Nayarit, México: un breve análisis sobre su dinámica demográfi ca», analiza el proceso migratorio en San Blas, Compostela y Bahía de Banderas, municipios que presentan discontinuidad en el proceso de crecimiento poblacional, señalando que esa región se perfi la como un destino turístico importante en la costa centro occidental del Océano Pacífi co mexicano.

En el cuarto apartado, dedicado al desarrollo Local, Luis R. Moreno Moreno y Karla S. Barrón Arreola, analizan en «Desarrollo regional y remesas. El caso de dos comunidades rurales bajacalifornianas», mediante la aplicación de la herramienta de análisis denominada Matriz de Contabilidad Social, una radiografía económica para identifi car las fuentes de ingreso de los hogares y la importancia de las remesas. Luego Efraín Rangel Guzmán en el estudio «El desarrollo económico regional y los movimientos de población en Nayarit y sur de Sinaloa durante el siglo XX, procesos de transformación que propiciaron el fortalecimiento del culto de nuestra señora de Huajicori», indica que durante varios siglos el establecimiento de rutas del transporte de mercancías; la guerra cristera; el auge de la minería y la agricultura en la costa norte de Nayarit, dinamizó la región de Huajicori, la población se dedicó a las actividades productivas y religiosas relacionándose el auge económico y el culto católico. A continuación Ma. Del Refugio Navarro Hernández, Salvador Vázquez Sánchez y Celso Valderrama, en el trabajo «Mejoramiento de las empresas rurales. Una estrategia para abatir la migración del campo», reconocen 12 De aquí, de allá. Migración y desarrollo local que el fenómeno de la migración cubre un área social muy amplia de sectores: campesinos, artesanos, obreros, pescadores, estudiantes, profesionales, hombres y mujeres, por lo que se requiere del diseño de programas de desarrollo para retener población en las comunidades que han sido catalogadas como expulsoras. Luego Ulises Suárez Estavillo, en el trabajo «La reconversión del tejido productivo de la minería a la pesca y el turismo en Mazatlán, 1950-1968», explica el desarrollo y la crisis de la actividad pesquera así como el surgimiento del turismo en el Puerto de Mazatlán. Yasser Orlando Espinosa, hace una rememoración histórica de la creación de las empresas turísticas en Mazatlán. Finalmente Juan Jorge Rodríguez Bautista y Dagoberto Jacobo Garrafa en el trabajo «Desarrollo y potencialidades de la región Valles, Jalisco, México», analizan el desenvolvimiento económico y las condiciones de la economía regional a partir de herramientas de planeación.

La publicación de los textos pretende contribuir a la discusión de la migración y el desarrollo en el ámbito regional, establecer algunos puntos de infl exión del debate y alentar nuevos trabajos tanto teóricos como empíricos.

Volver al índice.

Volver al índice.
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga