PETRODIPLOMACIA Y ECONOMÍA EN VENEZUELA

Andrés Giussepe Avalo

TÉCNICAS DE PRONÓSTICO DE DATOS

Promedio móvil

Para pronosticar el comportamiento de las variables independientes demanda petrolera mundial, capacidad de refi nación mundial y producción petrolera venezolana, así como el precio de la cesta petrolera venezolana para el año 2020, se aplican de forma combinadas dos herramientas de análisis de datos: la "tasa de crecimiento interanual" y el "promedio móvil", cuyo procedimiento es el siguiente:

Primero, se calculará la variación interanual de cada uno de los datos para el período 1998–2008. Segundo, se efectuará el cálculo estimativo sobre eventos futuros mediante el modelo de pronóstico promedio móvil29 para los resultados obtenidos en la aplicación de la tasa de variación interanual, esto para reducir con mayor precisión el margen de errores que se puedan obtener en el pronóstico de los valores futuros del período 2009–2020 para dichas variables independientes. Y tercero, se calcula el valor de cada uno de los años a pronosticar (2009–2020), para la cual se toma el valor obtenido del cálculo del promedio móvil para la tasa de crecimiento interanual del último año de la serie de tiempo (2008), se multiplica por el valor real del año 2008 y el resultado obtenido se suma a dicho valor real. Esta operación se aplica para cada uno de los años a pronosticar y a cada una de las variables independientes.

Regresión lineal múltiple

Para realizar el pronóstico de las exportaciones petroleras para el año 2020, se aplicará un análisis de regresión múltiple, para así conocer las distintas relaciones existentes de esta variable dependiente con las variables independientes o explicativas: demanda petrolera mundial, capacidad de refi nación y producción petrolera venezolana, de tal forma que, permitan verifi car la fuerza o grado de asociación lineal entre ellos (correlación), y tratar de predecir el valor promedio de un evento con base en los valores fi jos de los otros (regresión), para así poder estimar los valores que a futuro adquirirá el evento dependiente. Al aplicar el análisis de regresión múltiple, se puede escribir la Función de Regresión Poblacional (FRP) para las cuatro variables siguiendo el esquema del modelo de Yule (1907):

FRP: Yi = b1.234 + b12.34X2i + b13.24X3i + b14.23X3i + ui

Donde i = 1,2,3,…, N

o

E(Yi/X2,X3,X4) = b1.234 + b12.34X2i + b13.24X3i + b14.23X3i + ui

Donde i = 1, 2,3,.., N

Donde E (Yi/X1,X2,X3) es el valor esperado de Y condicionado por los valores fi jos o dados de X2, X3 y X4.

Según Gujarati (1981), el análisis de regresión múltiple es un análisis de regresión condicional, el cual está condicionado por los valores fi jos de las variables explicatorias, cuyo resultado es el promedio de Y para los valores fi jos de las variables X.

Y es la variable dependiente (exportaciones petroleras venezolanas), X2 es la variable explicatoria (demanda petrolera mundial), X3 es la variable explicatoria (capacidad de refi nación mundial), y X4 es la variable explicatorio (producción petrolera venezolana). La desviación ui es el término del error estocástico. Y fi nalmente, i es igual a la i-ésima observación, siendo N el tamaño de la población.

Los subíndices de los coefi cientes se interpretan como sigue: el subíndice 1 denota la variable dependiente Y, 2 denota la variable explicatoria X2, 3 denota la variable explicatoria X3 y 4 denota la variable explicatoria X4. b1.234 en la ecuación es el intercepto. Como antes, nos da la media o efecto promedio en Y de todas las variables excluidas del modelo aunque su interpretación mecánica es el valor medio de Y cuando X2, X3 y X4 son iguales a cero. Los coefi - cientes b12.34, b13.24 y b14.23 se llaman los coefi cientes de regresión parcial. b12.34 mide el cambio en el valor medio de Y, E(Yi/X2,X3,X4), por cambio de una unidad en X2, manteniéndose X3 y X4 constante. En otras palabras nos da la pendiente de E(Yi/X2,X3,X4) con respecto a X2, manteniéndose X3 y X4 constante. En forma semejante b13.24 mide el cambio en el valor medio de Y por una unidad de cambio en X3, manteniéndose X2 y X4 constante; y b14.23 mide el cambio en el valor medio de Y por una unidad de cambio en X4, manteniéndose X2 y X3 constante.

Técnica para el diseño de los escenarios futuribles Para diseñar los escenarios futuribles de la política exterior y petrolera venezolana para el año 2020, se realizará un análisis prospectivo30, que permitirá visualizar el comportamiento futuro a partir del conocimiento de la realidad petrolera y diplomática del período 2000–2008. 30 Etimológicamente, prospectiva viene del latín prospicere, que signifi ca ver adelante, ver a lo lejos, ver a todos lados, a lo largo a lo ancho, tener una visión amplia. Conceptualmente signifi ca lo que concierne al porvenir, lo que concierne a la inteligencia cuando está orientada al porvenir (Baena, 2004:14).

El término escenario se refi ere a la descripción de un futurible y la trayectoria asociada a él, partiendo del hecho de que "el futuro es múltiple, existen varios futuros posibles y el camino que conduce a uno o a otro no forzosamente es único" (Godet, 2000:90). Según Bluet y Zemor, citado por Godet (2000), el término escenario hace alusión a un "conjunto formado por la descripción de una situación futura y de la trayectoria de eventos que permiten pasar de la situación de origen a la situación futura" (Figura 7). Figura 7. Escenarios futuribles. Para diseñar los escenarios futuribles (futuro) se utiliza, entre otras, una herramienta de planifi cación prospectiva conocida como "Planifi cación por escenarios a través de ejes" desarrollada por Peter Schwartz, quien es el presidente de la Global Business Network y un prospectivista activo al servicio de la compañía petrolera transnacional Shell. Consiste en la combinación de dos elementos o categorías bajo dos únicas conductas, es decir, a partir de dos ejes que incluyen una categoría o una agrupación de categorías, de sus comportamientos bipolares (+ , -) y de sus combinaciones (2X2), con la fi nalidad de obtener la construcción de cuatro escenarios posibles de futuro, donde uno de ellos, el que resulta del acoplamiento (+ , +), se convierte en el escenario deseable y a la vez en el escenario apuesta (Gil: 2002, p. 45).

Este método lo emplea permanentemente la Shell para el diseño de escenarios futuros y "ha tenido una gran difusión a nivel mundial y se ha convertido casi en la herramienta por excelencia para acometer estudios de carácter social o territorial" (Gil: 2002).

El procedimiento es el siguiente: primero, se seleccionan dos grandes categorías de estudios, que permitirán obtener cuatro escenarios "futuribles". En este estudio, las dos grandes categorías son la "política exterior" y la "política petrolera" venezolana. Segundo, se identifi can los eventos y características más importantes que defi nen la situación presente de las dos grandes categorías, es decir, se debe tener la base informativa general de la situación presente de las variables que explican el comportamiento de esas categorías. Tercero, se les da un nombre a cada uno de los escenarios. Cuarto, se elaboran las confi guraciones de los escenarios de acuerdo con criterios lógicos y coherentes con la realidad de los sectores en estudios, partiendo de las combinaciones del comportamiento de las variables, ya sean de forma positiva o negativa. Y quinto, se redactan los escenarios.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga