PETRODIPLOMACIA Y ECONOMÍA EN VENEZUELA

Andrés Giussepe Avalo

SISTEMA PETROLERO INTERNACIONAL Y EL CONTEXTO VENEZOLANO

A partir del 27 de agosto de 1859, cuando Edwin Drake perforó el primer pozo petrolero con fi nes comerciales en Titusville, Estados Unidos17, se comenzó a masifi car en el mundo la utilidad del petróleo como recurso energético y motor fundamental para el desarrollo industrial y crecimiento económico. Los primeros años con el fi n de iluminar las principales ciudades y poblados del mundo, para lo cual el querosén era la base fundamental. Luego, con la aparición del motor de combustión interna, la gasolina comenzó a jugar un papel fundamental en la economía de las principales economías desarrolladas, y fue a partir de mediados del siglo que el petróleo pasó a ser la principal fuente energética mundial.

Ciento cuarenta y siete años después la sociedad moderna utiliza el petróleo para mover por mar, tierra o aire, a personas y materiales a gran escala. De igual forma, sus derivados básicos son utilizados como gases, gasolina de motor, 17 Drake fue el primer hombre que perforó un pozo petrolero con fi nes comerciales el 27 de agosto de 1859, dando así inicio a la industria petrolera moderna mundial (Pennsylvania Historical & Museum Commision).

Una vez refi nado el petróleo crudo, las diferentes formas de combustibles que se obtienen son utilizadas de diversas maneras. Como insumos provenientes de la petroquímica son convertidas en productos como plástico, productos químicos y pesticidas. Sin embargo, la más importante utilidad del petróleo es para el transporte de mercancías y personas. La mayoría de los barcos funcionan con diesel o fuel oil, los aviones utilizan querosén ( Jet Fuel), la mayoría de los automóviles funcionan con gasolina (nafta), los camiones y trenes diesel se mueven con gasolina diesel. De igual forma, los combustibles más pesados son quemados en el hogar para la calefacción y los muy pesados se queman en las plantas termoeléctricas eléctricas para generar electricidad.

Gasolina de avión, querosén, gasoil, solventes, bases lubricantes, parafi na, combustible pesado o fuel oil y asfalto (Salas, 1969). También el petróleo se utiliza como materia prima para ser procesada en plantas petroquímicas y empresas manufactureras para la elaboración de miles de productos. Los cuales representan parte importante de la canasta de consumo de bienes y servicios del hombre en la actualidad. Esa dependencia del mundo por el petróleo ha llevado a todos los países a una larga lucha por el control, explotación y comercialización de las reservas petroleras existentes en el mundo, sea cual sea el lugar, país o región. Así como también se ha establecido una lucha por la garantía en el suministro, la distribución de la renta y los benefi cios que se obtienen del gran negocio que envuelve a la gran industria petrolera.

En el Sistema petrolero internacional interactúan los países consumidores, los países productores y las compañías petroleras, para llevar a cabo los procesos del negocio petrolero. Estos procesos abarcan la exploración, perforación, producción, transporte, almacenamiento, refi nación y comercialización del petróleo. En esas actividades se desarrollan múltiples relaciones sociales, políticas y económicas, afectadas directa o indirectamente, por múltiples factores entre las cuales destacan los ambientales, tecnológicos y geográfi cos. En los últimos cien años, los países desarrollados han diseñado políticas geoestratégicas que les permitan garantizarse el suministro energético para poder impulsar sus sectores productivos. Sin embargo, en la actualidad el petróleo representa un recurso energético necesario para el desarrollo de la economía mundial. Los gobiernos de los distintos países entienden la altísima importancia mundial de este recurso natural no renovable para poder desarrollarse o al menos hacer crecer sus economías. La atención mundial, gira entonces en torno a los países productores y exportadores, sus políticas energéticas y las regulaciones existentes para la explotación, comercialización y aprovechamiento del petróleo, las cuales están orientadas por propósitos meramente estratégicos. Venezuela, como país productor de petróleo, ha jugado un papel importante en el Sistema petrolero internacional y en unos de sus subsistemas fundamentales: el mercado petrolero mundial, que es donde específi camente se realizan las relaciones comerciales. La lucha por la independencia, la soberanía y por la propiedad de los hidrocarburos que posee, ya sean en su forma de petróleo o gas, han marcado su desarrollo político, económico y social, donde los Estados Unidos y las compañías transnacionales han jugado un papel trascendental en la evolución de su industria.

Las reservas petroleras venezolanas para el 2007 eran estimadas por Pdvsa cerca de los 88 mil millones de barriles. Sin sumar los 236 mil millones de barrilesque se estiman existen en la Faja petrolífera del Orinoco, por lo que Venezuela será en el futuro inmediato un objetivo estratégico para los grandes países consumidores y sus grandes transnacionales de petróleo. Para Venezuela el petróleo representa un recurso estratégico, que juega un papel importante en su economía. Los ingresos fi scales por concepto de la venta de crudo y productos derivados al exterior, de una u otra forma, inciden notablemente en los otros sectores productivos de la economía. Su participación en el fi nanciamiento del gasto público nacional continúa siendo predominante. Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), en el período 1997–2006, el aporte promedio del sector petrolero al fi sco fue del 46,48%, es decir, por cada dos bolívares que entran al fi sco uno lo reportó el petróleo. A pesar de que la proporción del aporte del petróleo al fi sco ha venido disminuyendo en los últimos tres años, pasando de 54,50% en el 2004 a 52,88% en el 2006, la economía venezolana no ha dejado de depender del petróleo o de ser una economía rentista. A medida que aumentan los precios del petróleo, Venezuela recibe más dólares por la misma cantidad de petróleo exportado, sea este en forma de crudo o productos derivados. Con la llegada del presidente Hugo Chávez Frías al poder a partir de 1999, llevó a la practica un modelo alternativo en lo político, social y económico que pregona la salida de la pobreza a través de lo que llaman la socialización del capital, donde el gobierno ha venido destinando gran parte del presupuesto nacional en la aplicación del gasto público para atacar los problemas más inmediatos que requiere la sociedad venezolana.

Este modelo alternativo publicitado a partir a partir de enero de 2005 con el eslogan "Rumbo al Socialismo del siglo XXI", es un modelo político–ideológico que en el plano internacional tiene como estrategia contrarrestar la infl uencia de los Estados Unidos en América Latina y promover un mundo multipolar en el sistema político mundial. Esto se puso de manifi esto cuando el mandatario venezolano propuso la creación de un modelo alternativo de integración regional denominado Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), como un proyecto opuesto al Área de Libre Comercio de la América (ALCA) promovida desde Washington. A partir de ese entonces, la política petrolera del gobierno venezolano se ha enmarcado dentro del impulso de la propuesta ALBA. A partir de noviembre del 2004 la política petrolera se delimita dentro los objetivos estratégicos de la denominada "Nueva Etapa de la Revolución Bolivariana", en la cual se trazan las líneas estratégicas a seguir por la industria petrolera venezolana, específi camente en los objetivos Nº 8: "Continuar Instalando la Nueva Estructura Territorial" y Nº 10: "Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional", para la cual se impulsaron iniciativas como Petroamérica, Petrocaribe, Petrosur, Petroandina y la fi rma de una serie de acuerdos bilaterales y compromisos con varios países de América Latina, con la fi nalidad de fortalecer la política de cooperación e integración energética regional, fundamentada en los principios de solidaridad y complementariedad, y garantizándose el uso justo y democrático de los recursos energéticos para el desarrollo de los países participantes.

El interés de Venezuela en profundizar y consolidar la cooperación energética se ha venido materializando con la aplicación de una serie de reformas en la industria petrolera. Una vez que el 18 de agosto de 2005 el gobierno anuncia la nueva política energética venezolana hasta el año 2030, llamada Plan Nacional Siembra Petrolera 2005–2030, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) delimitó las líneas estratégicas a seguir en lo que ha denominado el Plan Estratégico de Pdvsa.

En función de lo anterior, el objetivo de la política petrolera venezolana actual persigue crear las condiciones favorables para estimular la entrada de nuevos capitales nacionales y extranjeros para poder modernizar, desarrollar campos activos y marginales, y diversifi car la oferta exportadora de hidrocarburos en atención a los requerimientos del mercado petrolero mundial, de tal forma la industria petrolera nacional, pueda alcanzar las siguientes metas fi jadas para el año 2012: una producción de crudo a 5 millones 837 mil barriles diarios, producir 9.780 millones de metros cúbicos de gas natural y una capacidad de refi nación de más de 4 millones de barriles diarios de petróleo crudo. Sin embargo, la política petrolera venezolana es diseñada en el marco de un mercado globalizado como lo es el petrolero internacional. Para la cual se deben tomar en cuenta, los elementos del contexto que de una u otra forma inciden en el comportamiento de los actores de este mercado: productores, consumidores y compañías petroleras.

Entre los elementos coyunturales que afectan el desarrollo del mercado petrolero internacional se pueden mencionar los siguientes: a) La demanda creciente de energía a nivel mundial; b) el crecimiento económico de economías emergentes como China y la India; c) políticas de fortalecimiento de los precios de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo; d) permanencia de la incertidumbre en el Medio Oriente; e) poca inversión en infraestructura en la industria petrolera en la Federación Rusa; f) inestabilidad en países productores de petróleo del Medio Oriente y África; g) enfrentamiento entre las potencias occidentales e Irán; h) la inestabilidad permanente en Irák; i) los cambios climáticos y j) la recesión económica mundial. A partir de esos elementos, los países petroleros trazan sus estrategias de negocio. Cualquier decisión que tomen algunos de los países productores de petróleo en materia de política petrolera y diplomática podrá incidir de manera positiva (paliar) o por el contrario, agudizar dichos factores dentro ese mercado económico, político, dinámico e inestable que es el petrolero internacional.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga