PETRODIPLOMACIA Y ECONOMÍA EN VENEZUELA

Andrés Giussepe Avalo

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ACUMULACIÓN DE DATOS.

Gracias a los avances de la tecnología de información y comunicación (TIC´s) se utiliza un medio moderno de comunicación como lo es Internet para recopilar la información necesaria, para luego transformarlo en datos, que ayuden a construir, calcular y cuantifi car las variables, usando las técnicas tradicionales de investigación social: análisis de bases de datos de páginas Web, la recolección de material bibliográfi co y búsquedas de información. Para desarrollar la base de datos de los eventos ocurridos entre los actores internacionales en estudio, se apoyará principalmente en información y datos divulgados por medios impresos o electrónicos, aplicando técnicas de revisión documental.

Para esto, se pueden utilizar sistemas electrónicos de actualización y acumulación de noticias bajo formatos XML23 u otros sistemas de redes de comunicación de datos que permitan la reopción y transmisión de grandes volúmenes de datos, tales como: bancos especializados de información24. 23 Formato XML diseñado sólo para noticias. 24 Esta es una de las difi cultades que frecuentemente se les presenta a los analistas o pronosticadores. El problema varía desde dónde ubicar la información apropiada de los eventos, hasta cómo desarrollar sistemas que puedan explorar en forma rutinaria tales informaciones, para convertirlos en datos. Para efectos de este libro, se utilizó el software especializado Feed Readers 3.5, que es un sistema que permite capturar la información seleccionada directamente desde los portales Web de noticias seleccionados por el investigador.

Estructura de los eventos

Una vez codifi cado cada evento estos se acumulan, de acuerdo con la estructura arriba descrita, en un sistema automatizado diseñado por el autor en formato ACCESS de Microsoft Offi ce, especialmente para acumular, clasifi car, estructurar y codifi car informaciones periodísticas (Figura 6). Posteriormente, los datos acumulados son "exportados" a archivos de los softwares EXCEL de Microsoft Offi ce y SAS Enterprise Guide 3.0.2.414, de tal manera, permitan realizar las operaciones matemáticas y estadísticas, para luego interpretarlas. Los cálculos se expresaran en períodos anuales, mensuales, quincenales, semanales o diarios, las cuales permitirán observar la tendencia, patrones de comportamientos, recurrencia y ciclos entre otros, de las relaciones nacionales y/o internacionales.

Los datos de eventos acumulados en la base de datos, se caracterizan por describir las acciones más relevantes de diferentes actores a favor o en contra de otro —objeto de estudio—, y viceversa, a los cuales se les aplicará una serie de procedimientos estadísticos para operacionalizarlos y analizarlos, con la fi nalidad de determinar, en un primer momento, los niveles de cooperación, de confl ictos, y los Niveles de Estabilidad de las relaciones de los sistemas complejos en estudio. Sin embargo, esas características de los datos no impiden que se puedan realizar otros tipos de cálculos, análisis e interpretaciones. Dimensión de Interacción El análisis de los niveles de cooperación o confl icto se realizan por separado como resultado del cálculo de la Dimensión de la Interacción (D.I.), la cual viene determinada por la intensidad y frecuencia de los eventos que ocurren entre los actores internacionales.

Intensidad: Ponderación del evento de acuerdo con el valor asignado en la escala de eventos internacionales del método de Aneda. Esta escala se puede visualizar al fi nal en el Cuadro Anexo 2. Frecuencia: Número de veces que se repite la ponderación del evento en una unidad de tiempo (anual, mensual, quincenal, semanal, diariamente). En defi nitiva, la Dimensión de Interacción es la frecuencia por la intensidad del evento, que representa el valor de los eventos cooperativos y confl ictivos en un período determinado. Fórmula: DI = F x I La importancia de este método es que transforma los eventos nacionales o internacionales, que son de carácter cualitativos, en datos cuantitativos, reduciendo al mínimo la subjetividad. De la base de datos se extraerán grupos de eventos por períodos semanales, mensuales o anuales. A esos grupos se les denomina eventos analíticos, a los cuales se les calculará la Dimensión de Interacción, para así observar la tendencia y patrones de comprtamiento de las interacciones entre los actores internacionales y/o nacionales (Azar: 1980). Una vez culminada el proceso de codifi cación y acumulación de los eventos (data) en el sistema automatizado, se procederá a clasifi carlos por fecha, por escala de puntos y por valor asignado real de acuerdo con la Escala de eventos internacionales propuesta por Azar (1980) y modifi cada por el autor. De igual forma, se clasifi cará de acuerdo con su característica: cooperación o confl icto. Esto permitirá dejar la data lista para realizar los distintos cálculos y su respectiva grafi cación.

Para el análisis de los datos, se realizará una tabla donde se refl ejará la sumatoria (frecuencia) por día, semana, mes o año de cada uno de los eventos acumulados y clasifi cados de acuerdo con la escala de puntos de Azar (escala del 1 al 15) y su respectivo valor asignado real. Con la data ordenada de esa manera, se procederá a calcular la Dimensión de Interacción para el lapso en estudio. Se multiplican los valores obtenidos para los eventos de carácter confl ictivo por menos uno (-1). Luego se procederá a grafi car los resultados de la Dimensión de Interacción de acuerdo con las características del evento (cooperación y confl icto), la cual permitirá visualizar como se comportaron los eventos diariamente, semanalmente, mensualmente o anualmente, según las necesidades del analista. En este caso, la gráfi ca queda dividida en valores de cooperación, que son los valores por encima de cero, y valores de confl ictividad por debajo de cero.

Niveles de estabilización de las relaciones internacionales

Para culminar con la aplicación de la técnica de Análisis de Eventos como Datos, se procederá a calcular lo que hemos denominado los niveles de estabilización presentes en el sistema de relaciones e interacciones entre los actores objetos de estudio. Se entiende por estabilización de las relaciones internacionales, como la diferencia existente entre la sumatoria de la Dimensión de Interacción de los eventos internacionales de carácter cooperativos y la sumatoria de la Dimensión de Interacción de los eventos internacionales de carácter confl ictivos, que ocurren día a día, semana a semana, mes a mes, o año a año, entre los actores del sistema de relaciones en estudio.

El valor que se obtiene de esa sustracción para un día, semana, mes o año, se considera un punto de la curva de estabilización de las relaciones internacionales. Para efecto de este libro, se defi ne la curva de estabilización de las relaciones internacionales, como la representación gráfi ca de los valores obtenidos del cálculo de los niveles de estabilización política de las relaciones internacionales.

Para efecto del análisis se toman en cuanta las siguientes consideraciones:

1) Habrá estabilidad política en las relaciones internacionales, cuando el valor obtenido del cálculo de la Dimensión de Interacción de los eventos de carácter cooperativo sean mayores que los de carácter confl ictivo, en un mismo período de tiempo.

2) Habrá inestabilidad política en las relaciones internacionales, cuando el valor obtenido del cálculo de la Dimensión de Interacción de los eventos de carácter confl ictivo sean mayores a los de carácter cooperativo, en un mismo período de tiempo.

3) Habrá equilibrio político relativo en las relaciones internacionales, cuando el valor obtenido del cálculo de la Dimensión de Interacción de los eventos de carácter cooperativo sean igual a los de carácter confl ictivo, en un mismo período de tiempo.

El cálculo del nivel de estabilización es considerado un indicador, que puede ser aplicado para el análisis de las relaciones nacionales o internacionales a partir de una serie de manifestaciones o eventos que se han dado entre diversos actores que componen cualquier sistema en un período determinado. De acuerdo con el ámbito de estudio, en las Ciencias Sociales se puede calcular los niveles de estabilización política, económica o social de las relaciones nacionales o internacionales que se dan entre actores en un contexto espacio – temporal determinado. 27 La defi nición de equilibrio relativo, surge del reconocimiento de la subjetividad envuelta en el observador en los análisis dentro de las Ciencias Sociales, así como, por la aceptación de los errores implícitos en el proceso de manejo de los datos: en la recopilación, acumulación, procesamiento, formulación y resultados. Estos dos aspectos se toman en consideración, debido al reconocimiento de que los sistemas son complejos, son autorreferenciales y autopoiéticos (conceptos estudiados por Niklas Luhmann, Edgar Morín y Humberto Maturana).

Las consideraciones anteriores fueron realizadas sobre la base de que todas las relaciones entre actores, personas, naciones u otras, se inician de forma cooperativa o sin ningún tipo de confl ictos, pero en la medida que empiezan a interrelacionarse o a interactuar en el tiempo, sus relaciones comienzan a desarrollarse de distintas formas, propensos a desarrollarse hacia la cooperación o hacia el confl icto. La fórmula a aplicar en este caso es la siguiente: NEP = DIcoop (?t) – DIconf (?t) Donde, NEP = Niveles de Estabilidad política, DIcoop = Sumatoria de la Dimensión de Interacción de Eventos de Cooperación, DIconf = Sumatoria de la Dimensión de Interacción de Eventos de Confl ictos. Todos los cálculos realizados aplicando la técnica de Análisis de Eventos como Datos (Aneda), permiten transformar los datos cualitativos en datos cuantitativos. Gracias a la capacidad de cuantifi car, el Aneda se convierte en una herramienta fundamental para realizar otros cálculos, utilizando otras técnicas de análisis estadísticos para datos cuantitativos y realizar las respectivas descripciones, comparaciones, correlaciones y proyecciones. En la propuesta del indicador de los Niveles de Estabilidad Política (NEP), se asume que el futuro no está determinado por una condición línea determinista: lo que ocurre en el pasado no determina lo que ocurrirá en el futuro. El ser humano en relaciones e interacciones con otros seres humanos está permanentemente actualizando su condición de ser. Es por eso, que se da la condición de inmanencia, retroalimentación y poíesis en las relaciones entre sistemas: humanos, organizaciones, Estados–Nación, políticos, económicos, sociales, entre otros. Esto representa enterarse, ni mucho menos controlar todo lo que sucede en los Sistemas Complejos, por lo tanto, nunca llega a observar todos los acontecimientos que en los sistemas ocurren. Es por ello, que en el estudios de las Ciencias, es fundamental resaltar en qué aspectos la percepción de un ser humano difi ere de las de otro.

Sin embargo, los datos de los eventos cooperativos, confl ictivos y de los Niveles de Estabilidad de las relaciones entre actores nacionales y/o internacionales, se comportan siempre de una manera no estacional28, las cuales son susceptibles de ser analizados y pronosticados, utilizando modelos cuantitativos complejos para patrones históricos de datos que se comportan con esa característica. Entre las herramientas estadísticas se destacan las técnicas autorregresivas, análisis de serie de tiempo (descomposición), coefi ciente de autocorrelación, análisis de tendencias, diferenciación de primer orden y otros fi ltros adaptativos, redes neuronales artifi - ciales, la metodología de Box-Jenkins, entre otros. El análisis de la serie de tiempo de los NEP, permite examinar e identifi car los componentes regulares y repetitivos que interactúan para producir el comportamiento regular y total de los distintos actores que participan en sistemas complejos como los políticos, económicos y sociales en un periodo determinado. Esto se alcanza, a partir de la observación de tendencias, ciclos, hechos y eventos acumulados.

Esta información le permitirá al analista, estar en mejor posición para realizar señalamientos sobre el valor esperado de la serie total o de la tendencia del comportamiento en algún período en el futuro.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga